lunes, 1 de noviembre de 2010

No me gusta usar casco, estropea mi peinado

I don’t like Wearing a Helmet, it Ruins my Hair
Este es el título de uno de los contundentes anuncios que la Asia Injury Prevention Foundation ha lanzado en Vietnam.

El número de víctimas de tráfico en los países asiáticos crece alarmantemente. La Asia Injury Prevention Foundation está trabajando para reducir el número de muertes, regalando cascos a los conductores de motocicletas y bicicletas, y creando una conciencia global de la magnitud del problema. El mensaje de estos anuncios intenta golpear emocionalmente, demostrando que la no utilización del casco afecta al conductor, y también en última instancia a sus familias.

I won’t Wearing a Helmet, it Makes me look StupidNo voy a usar el casco, me hace parecer tonto

I Never wear a Helmet, they Don't look CoolNunca voy a usar el casco, no es cool



No busques excusas, ¡Ponte el casco!

30 comentarios:

  1. <span><span>¿Pero cómo colgáis esto? esas imágenes son de víctimas de accidentes de moto, y aunque fueran de bicicleta, un casco ciclista no podría prevenir lesiones de esa magnitud.    
       
    Os animo a enconrtar y colgar aquí un sólo estudio que demuestre que el casco sirve para algo en ciudad. Lo que si está demostrado es que las campañas como la de arriba, las que animan a usar casco aún sin recurrir al gore y las leyes que obligan a su uso reducen el número de ciclistas en las calles.    
       
    La federación europea de ciclcistas tiene un equipo dedicado al estudio del tema del casco. Su campaña tiene el eslogan : ask me why I don't wear a helmet. Aquí podéis encontrar mucha información al respecto: http://www.cyclehelmets.org/</span></span>

    ResponderEliminar
  2. La campaña de <span>Asia Injury Prevention Foundation</span> es para bicicletas y ciclomotores, y va dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes. La campaña Helmets for Kids presentada en Hanoi en el año 2000 por Bill Clinton, ha distibuido 400.000 cascos entre los niños de 16 ciudades de Vietnam, Camboya, Thailandia y Laos. Desde entonces, se tiene constancia documentada de 381 casos de niños que han tenido accidentes en bicicletas o ciclomotores, y han salvado su vida gracias a llevar el casco puesto.

    Álvaro, desde este blog nos hemos hecho eco de campañas a favor y en contra del uso del casco. Es más, entre los redactores del blog, algunos lo usamos habitualmente en ciudad, y otros no lo usan.

    <span>Si es un tema personal, yo siempre utilizo el casco, y recomiendo su uso. Cuando cojo la bici siempre me lo pongo, aunque sea en ciudad o para dar un corto paseo por el parque con los peques. En la calle hay muchos obstáculos, muchos imprevistos, y una caída tonta puede causarte un grave accidente si te golpeas en la cabeza.  
     
    ¿Debería ser obligatorio en ciudad? Yo creo que sí. Si para utilizar una moto o un ciclomotor lo es, también sería lógico que se exigiera su uso a todos los ciclistas, aunque la velocidad pueda ser inferior.  
     
    Algunos pensarán que debería seguir siendo algo voluntario, "total, si uno quiere romperse la cabeza es cosa suya". Pero el problema es que tenemos que compartir la calle con otros usuarios, y si yo voy circulando en bici (o en coche) y golpeo accidentalmente a un ciclista, el que lleve o no casco no sólo es "su" problema, si no que pasa a ser también el mío.  
     
    Si no lo quieres hacer por ti, hazlo pensando en los demás. </span>
    <span></span>
    <span>¡Álvaro, ponte casco!  
    </span>
    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gore! ni en Halloween deberían permitirse esas imágenes

    ResponderEliminar
  4. Kike, el problema es que esas imágenes son reales, no son un maquillaje gore para Halloween. Pueden que no te afecten porque son de lejanas ciudades asiáticas, pero aquí en tu ciudad, también se producen accidentes en los que se ven involucrados ciclomotores o bicicletas.

    Los conductores de ciclomotor tienen la obligación de llevar casco. Los ciclistas, en ciudad, pueden llevarlo o no. Es su propia responsabilidad... o la de todos.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  5. Aalto, espero que uses un casco rígido, porque los cascos de bicicleta no previenen lesiones como esa, y lo pone en las etiquetas. Previenen rasguños, y puede que alguna contusión menor, pero ni siquiera, porque tu cerebro va a seguir acelerándose durante la caida e impactando contra tu cráneo. En el hipotético caso de que te caigas y te des un golpe en la cabeza, claro.

    Te estoy hablando de ciclismo urbano, su uso deportivo ya es otro tema. De todas formas, tampoco lo uso cuando salgo a carretera o viajo, porque si me lleva por delante un coche o un camión, ya te digo que me va a dar igual.

    ResponderEliminar
  6. <span>Creo que en este blog hacéis una promoción muy buena, muy positiva, de la bici en Madrid, sin meteros en tecnicismos ni demasiados jaleos. Pero un solo post como este le quita las ganas a más gente de lanzarse a usar la bici de los que hayáis podido convencer hasta ahora.  
     
    Es una lástima. El casco debe ser una decisión personal, pero las consecuencias de negativas de su promoción no compensan las posibles ventajas ni de usarlo.</span>

    ResponderEliminar
  7. No llevo un casco rígido. Quizás debiera hacerlo.  La "chichonera" que llevamos nuchos ciclistas sólo nos salva de pequeños gopes o caídas, en parado o a baja velocidad, y no es eficaz en caídas a más de 20 km/h. Si me pasa por encima un trailes de 8 ejes, desde luego no me va a servir de nada. 

    "tampoco lo uso cuando salgo a carretera..."

    Pues en ese caso te arriesgas a que te pongan una multa, porque en carretera su uso es obligatorio (y que conste que para mí es más necesario su uso en la ciudad que en la carretera, aunque no sea obligatorio)

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  8. "El casco debe ser una decisión personal..."
     
    En la ciudad lo es, puedes usarlo o no, es tu decisión personal.

    ¿Tienes hijos? Si es así, ¿le pones casco a tus hijos?. Una caída tonta de un niño montando en bici en el parque, en la que se golpee la cabeza con un bordillo, puede ser fatal. Si a tu hijo le pones casco, ¿por qué no te lo pones tú? 

    ¿Merece la pena jugársela por ir más cómodo o por no despeinarse?

    Respecto a los "efectos secundarios"  de escribir sobre la seguridad ciclista, no creo que nadie deje de montar en coche porque le obligen a ponerse el cinturón, como no creo que nadie deje la bici en casa porque lea en un post que Aalto recomienda usar casco.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, lo de la carretera ha sido una afirmación con trampa: es verdad que cuando salgo a carretera paso de ponerme casco, pero también es cierto que pillo muy poca carretera en España últimamente  ;)  pero vamos, nunca me han parado para decirme que me lo ponga.


    Mi experiencia con las contusiones me viene del rugby: a veces uso una chichonera para prevenir heridas abiertas y para protegerme las orejas, pero cuando te llevas un buen golpe en la cabeza, da igual: las cervicales se te resienten igual, y la contusión se produce por el impacto el cerebro contra el cráneo. Es más, si me apuras, con una chichonera eres hasta más temerario.

    Pero vamos, que en realidad me parece estupendo que uses cascos, nunca te intentaría convencer de que no lo usaras. Mi crítica es que hagas una campaña por su uso con imágenes como esa, porque el hipotético beneficio a la salud pública que puedes lograr en ínfimo compardo al que lograrías si más gente se anima a usar la bici con una campaña positiva.

    ResponderEliminar
  10. y un conductor de automóvil porque no lleva casco (un airbag os recuerdo que ni viene en todos los coches ni te sirve si el choque no es frontal)? porque puede llevar la musica a todo trapo con las ventanillas cerradas? porque puede ir fumando mientras conduce? porque las vias y calles siempre reservan mas del 70% del espacio al coche? porque las calzadas se diseñan por y para el coche? porque siempre se orienta todo a facilitar la vida al coche?

    esta campaña asiatica está bien, pero es para ellos. ademas esta gente en materia de seguridad vial tiene un problema mas importante que usar o no el casco. por ejemplo empezar a instalar y utilizar semaforos...

    ResponderEliminar
  11. las imagenes son bastante desagradables y creo sinceramente que podriais poner simplemente el enlace previo aviso del contenido. Es lo que se suele hacer en estos casos.

    Por poner un ejemplo para que se entienda mejor, los atentados de ETA son muy reales pero no vamos a poner las fotos de los muertos y heridos sin al menos avisar antes de la crudeza de las imágenes.

    ResponderEliminar
  12. EL otro día tuve una conversación similar con <span><span>Planckaert</span> en el post sobre París, te pego lo que le decía:</span>

    <span>cuando vivía en Alcalá de H. solía llevar a mi hermano pequeño a entrenar sentado en el porta bultos de mi bici (al ppio intenté que fuera en su propia bici, pero desistí) y tb le calzaba el casco.  
     
    Ahora aquí en Holanda a los únicos niños que veo con casco son a algunos hijos de británicos y americanos (en serio), y te hace replantearte las cosas.  
     
    Es algo psicológico, que da sensación de seguridad, y lo respeto. Es la obligatoriedad lo que critico.</span>

    [...] <span><span> espero que las condiciones de circulación en Madrid vayan mejorando hasta llegar a ver escenas como esta habitualmente.</span> :</span>
    <span> 
    http://www.flickr.com/photos/henryinamsterdam/4942725844/</span>

    ResponderEliminar
  13. por esta regla de tres deberiamos llevar un casco siempre. yo las veces que me he caido han sido andando, por ejemplo bajando las escaleras del metro.

    de hecho deberiamos llevar coderas y rodilleras, no?

    no somos unos temerarios por no ir con kevlar con la calle? al fin y al cabo estamos expuestos a que nos apuñalen, busca en el periodico de tu ciudad y veras que siempre muere alguien apuñalado en el parque de tu barrio o similar.

    creo que hay que buscar un equilibrio entre ir a lo robocop y estar preparado ante un accidente. hay gente que considera que un casco de bici es util y gente que no.

    deberiamos respetar a ambos colectivos porque de momento, al contrario que un casco de motorista (y ojo, no todos) en el que esta claro que es una maquina con una potencia que te puede tirar y darte un buen coscorron en la cabeza, el de una bicicleta es de risa.

    cuando yo era joven toda la muchachada iba sin casco, y no recuerdo que muriéramos a pares. vivimos en una epoca del hipersensibilismobuenprogresismorollismo en el que parece que cuenta mas la imagen de seguridad que la verdadera seguridad.

    por ejemplo quien dejaría ir en bici a un niño pequeño por una zona donde sabe que si se cae se puede lesionar seriamente? confiamos la seguridad de nuestros hijos a un casco de plastico?

    ResponderEliminar
  14. me pregunto cuantas muertes de atropellos y similares en las que muere el peatón se habria salvado de llevar casco.

    ResponderEliminar
  15. Se salvaría más vida en la UE si todo el mundo llevara un chaleco salvavidas puesto siempre, que si todos los ciclistas usaran casco.

    ResponderEliminar
  16. <span>Se salvarían más vida en la UE si todo el mundo llevara un chaleco salvavidas puesto siempre, que si todos los ciclistas usaran casco (muere más gente ahogada que por lesiones cerebrales deribadas de un accidente en bici que se hubiran podido prevenir con un casco).</span>

    ResponderEliminar
  17. Cuando yo tenía once años tuve una caida de bici bastante tonta, iba a poca velocidad, pero tuve la mala suerte de darme con la cabeza en un bordillo. Resultado: una estupenda conmoción cerebral y un verano tirado en la cama sin poderme menear porque se me iba el suelo de los pies cada vez que intentaba ponerme en pie. En aquella época los cascos para bici no existían, como mucho los profesionales llevaban aquellas horrendas chichoneras de goma. Cuando se me pasó el "mareo" volví a la bici, sin casco por supuesto.

    Pasados unos cuantos años de abandono ciclista, volví a utilizar la bici a diario y cuando me compré una bici me compré también el mejor casco que tenían en la tienda. ¿Paranoias de adulto? Tal vez pero estoy seguro de que aunque el casco no me pueda salvar de un atropello de coche, como suele argumentar mucha gente, fijo que de una caida estúpida como aquella saldría mejor parado si lo llevase puesto.

    En estos años he tenido un par de caidas y el casco me ha servido para no tener ni que pensar en los "mareos" de antaño. ¿Que asusta a los hipotéticos nuevos usuarios? Puede ser ¿Que da una falsa sensación de seguridad? También es posible pero yo sigo utilizándolo y aconsejando su uso. En mi caso no es por cuestión de gustos, simplemente me siento un poquitín más seguro, sólo un pelín más pero ya me sirve. :)

    ResponderEliminar
  18. Esto no es una campaña racional sino emocional.

    ResponderEliminar
  19. Puede que así sea, pero aún siendo emocional, será una buena campaña si sirve para lograr sus objetivos de disminuir el número de muertes en los paises asiáticos por la no utilización del casco en bicicletas y ciclomotores.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  20. yo de pequeño me cai de la bici mientras bajaba a toda velocidad una cuesta de una calle de la sierra, fui a dar contra las famosas setas que ponian para evitar que los coches fueran rápidos, en mi caso me hizo dar un brinco y caer al suelo, me hice una herida en la rodilla y me pase una semana en la cama.

    quizas por eso siempre he pensado que es mas util llevar unas rodilleras, calzado y ropa en condiciones para ir en bici.

    curioso que a las rodilleras nadie les hace campañas y creo que es mucho mas común en bici terminar arañandotelas que teniendo lesiones cerebrales.

    ResponderEliminar
  21. Yo aquí diferenciaría claramente el ámbito y la velocidad que alcanzas en cada lugar.

    Personalmente en ciudad no lo veo necesario porque la velocidad que se alcanza es muy baja y la peligrosidad de una caída a 15 Km/h es baja, vería con buenos ojos llevar coderas y rodilleras en ese caso que es lo que con toda seguridad te lastimarás. Y creo que sería un gran lastre su obligatoriedad en este ámbito para la promoción de la bici, sería un claro "pero" al uso cotidiano.

    En carretera y campo me lo pongo porque ir por caminos sinuosos y hacer bajadas a alta velocidad sí que conlleva un claro peligro.

    ResponderEliminar
  22. Estamos de acuerdo pero si el golpe es en la cabeza, desgraciadamente no se suele quedar en arañazos. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  23. Un golpe en la cabeza sí suele quedarse en unos arañazos, tampoco vamos a dramatizar...

    ResponderEliminar
  24. Ahí discrepamos, amigo. Sin dramatizar te diría que si multiplicamos la altura a la que va la cabeza de un ciclista—casi siempre por encima de la altura "normal" yendo a pie—por la velocidad que alcanzamos montados— casi siempre por encima de la velocidad "normal", andando e incluso corriendo—el resultado cuenta en contra del ciclista.

    Nunca ando muy ducho en cuestiones de física pero me temo que es una evidencia, independientemente de la habilidad que tengamos cada uno para saber caer, defendernos con los brazos, el terreno en que pueda suceder el accidente, etc...

    Si estoy paranoizando el asunto te agradecería que me o aclarases. :) ;)

    ResponderEliminar
  25. El título es tendencioso. Hay muchas razones objetivas y nada frívolas para no querer usar casco cuando se monta en bici. Ya veo que es una traducción del original en inglés pero no así ese "no busques excusas" del final. Aalto, no son excusas.

    En esto del casco y en su presunta necesidad está, una vez más, la mano de la dictadura del coche. Asumimos que las calles y carreteras son sitios peligrosos. Lo son por culpa de los coches y la forma de conducirlos pero nos han convencido de que eso es normal. Y que ahora nos toca a las víctimas protegernos de los verdugos; y, si no lo hacemos, somos irresponsables...

    Quienes viajan en coche también padecen lesiones en la cabeza y hasta mueren por ello pero nadie parece exigir que haya que llevar casco dentro de un coche. Curiosamente (o no), en las carreras de coches, los participantes sí que llevan casco.

    Me sobra toda la moralina y lo que me falta (en España, al menos) es un estudio serio de accidentalidad ciclista: qué accidentes hay, por qué causas, con qué lesiones y con qué consecuencias. Que yo sepa, no existe tal cosa y, mientras no exista, no sabemos si el casco ciclista es necesario o no. Tampoco sabemos qué ha pasado tras haberlo hecho obligatorio en carretera porque nadie se ha molestado en hacer un seguimiento de la medida, signo claro de que lo que se pretende no es arreglar nada sino hacer parecer que se ha arreglado algo.

    En mi opinión, asumir la obligatoriedad del casco es asumir, a su vez, que las calles sean un lugar inherentemente peligroso y creo que debemos aspirar a que no sea así. Cuando menos, me parece una aspiración legítima. Nada de excusas frívolas.

    ResponderEliminar
  26. Ya veo que es una traducción del original en inglés pero no así ese "no busques excusas" del final. Aalto, no son excusas,

     <span><span>Inaki, l</span></span>ee el texto de las fotos hasta el final, por que acaban con un "No excuses"
     
    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  27. El problema de estas campañas es que da la idea de que los accidentes de ciclistas se prevendrían llevando casco. Y, aunque nunca sobra (como no sobrarían unas coderas, guantes, y rodilleras) lo cierto es que quien causa los accidentes son LOS COCHES, no las bicis.

    En las bicis lo estamos llegando a ver como habitual, pero que os parecería una campaña en que se recomendara llevar ropa mullida y casco a los peatones? Desde luego, nunca les sobraría en el ocasional resbalón que todos hemos tenido (al igual que la ocasional caída en bici, como muchos aquí relatan), y además, si nos atropella un coche por ir muy rápido, o saltarse un semáforo, o no respetar un paso de peatones, iríamos más protegidos, sin duda, y su responsabilidad disminuiría. Pero a todos nos parecería ridículo.

    Esta campaña va en el mismo sentido.

    Porqué no se obliga a que los ocupantes de los coches lleven casco? Cuantas vidas salvarían? Y que me decís si los coches trajeran todos de serie un limitador por el cual a más de 120km/h se cortara el suministro de combustible? Y señales de tráfico que emitieran una limitación a los vehículos que pasen por la zona para que sus motores no sborepasen la velocidad indicada en la señal?

    ResponderEliminar
  28. cierto, perdón por la alusión.

    ResponderEliminar
  29. Yo opino exactamente igual que MiguelS. En carretera me parece indispensable, y en campo todavía más (curiosamente por el campo se ven menos cascos que por ciudad) Como anécdota, llevo una brecha en la cabeza producida por resbalar en unos escalones mojados y golpearme la parte trasera de la cabeza con uno de ellos ¿Debería ponerme casco para bajar escaleras?

    ResponderEliminar
  30. <span>Martín, no me quiero poner muy místico con el tema de las contusiones porque la verdad es que no soy médico. Sólo recuerda que la chichonera no previene las contusiones.<span>  </span></span>
    <span><span> </span></span>
    <span>Pero fijémonos que pasa en algunos deporte de contacto: mira las estadísticas de contusiones en el Rugby y en el Fútbol Americano. Son infinitamente mayores en el Fútbol Americano que en el Rugby y llevan casco.<span>  </span></span>
    <span><span> </span></span>
    <span>Otra: en Boxeo normalmente el golpe más efectivo es cuando el craneo del oponente rota, no cuando le golpeas en seco en el cráneo. Un casco de bicicleta con canales de ventilación aumenta el riesgo de lesiones de este tipo (la de cervicales por la rotación de cráneo) porque se puede enganchar con facilidad.<span>   </span></span>
    <span><span> </span></span>
    <span>PERO: no estoy tratando de convencer a nadie de que se quite el casco. Como decía Ilñaki el otro día "Entiendo que el objetivo es promocionar el uso de la bici como medio para hacer la ciudad más agradable. Si alguien piensa que el objetivo no es ese, se puede ahorrar seguir leyendo."<span>  </span></span>
    <span><span> </span></span>
    <span>La reflexión que me gustaría que hicierais los redactores de este glog es: ¿qué vamos a lograr poniendo imágenes como estas, o haciendo cualquier tipo de campaña por el uso del casco? Teniendo en cuenta que hay pros y contras para su uso en la ciudad, y que por lo tanto es una decisión personal, ¿no se corre el riesgo de transmitir una idea de peligrosidad equivocada? Y además: ¿No se sería mejor invertir nuestros recursos (tiempo, espacio, dinero, la atención de vuestros lectores) en campañas positivas que llamen al uso de la bici, o incluso, a campañas de educación vial para ciclistas que sí se sabe que puede salvar vidas y evitar lesiones?<span>  </span></span>
    <span><span> </span></span>
    <span>Luego si te quieres poner casco, olé. Me parece perfecto, en serio. Yo tengo uno por cierto, pero sólo uso en el velódromo :p</span>

    ResponderEliminar