Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 18 de octubre de 2010

Los valencianos podrán matricular sus bicis a partir de enero

ValenbisiEl Ayuntamiento ofrecerá a partir del próximo enero un registro gratuito y voluntario de bicicletas. El propósito es facilitar la devolución de aquellos vehículos que sean robados y después recuperados en la calle por la Policía Local. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, explicó ayer que la iniciativa consiste en el troquelado de una pequeña placa, en un lugar visible de la bici.

En los últimos meses, los almacenes municipales se han llenado con bicicletas robadas y recuperadas en mercadillos y rastros, además de la propia vía pública. En caso de que no haya denuncia, todas acaban en el desguace.

Una de las alternativas que se han barajado los últimos años ha sido la de donar las bicis a una asociación sin ánimo de lucro, que al final no ha cuajado por las dificultades administrativas. Con el registro gratuito, se espera devolver la mayor parte de los vehículos.

La apertura del registro será posterior a una campaña de reparto de folletos a ciclistas y motoristas, esta vez con la idea de recordar las normas de la Ordenanza de Circulación que les atañen directamente. Todavía no está claro si los folletos se dejarán en centros municipales o serán los propios agentes de la Policía Local quienes los repartan en mano en la calle. La alcaldesa Rita Barberá recordó que han aumentado las quejas vecinales por el paso de ciclistas por las aceras, entre otras cuestiones.

ValenbisiLa ordenanza señala que la circulación está prohibida en las aceras, según recordó el concejal de Tráfico, Alfonso Novo. El delegado subrayó la dificultad de encontrar espacios en el centro histórico de aparcamiento para bicis y motos.

«Tenemos un funcionario que casi se dedica en exclusiva a buscar sitios en el centro». La normativa fija unos requisitos para el parking de motos en las aceras y calles peatonales, con una anchura mínima y la ubicación de los vehículos entre alcorques y maceteros.

Uno de los motivos del aumento de las quejas vecinales es la puesta en servicio de Valenbisi, con más de diez mil abonados. El problema es que los usuarios no circulan por la calzada en la mayor parte de los casos, con lo que cuando no hay carril bici van por las aceras para perjuicio de los peatones, que ven invadido su espacio exclusivo.

Fuente original: www.lasprovincias.es