martes, 2 de noviembre de 2010

Así será el Servicio de Préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid

Estará disponible a partir de la próxima primavera

Así será el Servicio de Préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid
Parece que por fin, el Servicio de Préstamo de bicicletas llegará a la Ciudad Universitaria madrileña, y será en la primavera de 2011. Según podemos leer en la web del Consorcio Ciudad Universitaria de Madrid, ya se encuentra abierto el Procedimiento de adjudicación del "Servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid", con un Presupuesto de licitación de 168.508,00 €

La apertura de ofertas se realizará a finales de noviembre, y la adjudicación en diciembre. En el 'Pliego de Condiciones Técnicas' podemos leer que el Servicio tendrá que estar en funcionamiento en tres meses desde la adjudicación, por lo que está previsto que entre en funcionamiento en marzo-abril de 2011.

El adjudicatario deberá adquirir un mínimo de 300 bicicletas para préstamo con, entre otras, las siguientes características:
  • Será una bicicleta sencilla y robusta de tipo urbano
  • Dispondrá de guardabarros rígido y resistente
  • El sillín será regulable en altura, y antiextracción
  • El manillar será ergonómico y regulable en altura
  • Pedales antideslizantes
  • Neumáticos con cámara y llanta de doble perfil
  • Tendrá cambio de marcha de al menos tres velocidades
  • Dispondrá de pie (pata de cabra) para facilitar su sujeción
  • Tendrá faro delantero, piloto trasero, y timbre
  • Llevará cesta portaequipajes en el manillar
  • Incluirá un sistema antirrobo de frenos y ruedas
  • Estará matriculada, con su número visible grabado en el cuadro o en placa

    Se incluirán además 300 cascos para los usuarios del préstamo, y 300 cadenas con candados o sistemas en U equivalentes.

Así será el Servicio de Préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid - pincha en la imagen para verla ampliada
La Base Central, de 939 m², estará ubicada en la segunda planta del aparcamiento subterráneo existente en la estación de Metro "Ciudad Universitaria". También se montarán 300 soportes para bicicletas en las proximidades de los centros, facultades o escuelas de la Ciudad Universitaria.

El Servicio de préstamo consistirá en el alquiler de bicicletas durante los tiempos que se establezcan, que podrán pernoctar en la base central o fuera de ella, pero en ningún caso en las paradas de los centros.

También habrá Alquiler de espacios de aparcamiento en la base central para depositar bicicletas propiedad del usuario.

Horario de funcionamiento

El horario "mínimo" de funcionamiento será:
  • Del 1 de septiembre al 15 de julio, excepto los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, se prestará servicio de manera ininterrumpida, desde las 8:00 a las 21:00 horas
  • Del 16 de julio al 30 de agosto, se prestará servicio desde las 8:00 a las 16:00 horas

Tipos de préstamo

Habrá cuatro tipos de préstamo: Ocasional, Corta duración, Media duración, y Larga duración.
  • Ocasional – préstamos por horas y con duración máxima de un día. La bicicleta será recogida y depositada en la base central a la finalización del préstamo.
  • Corta duración – préstamos de duración no superior a una semana
  • Media duración – préstamos de duración entre una semana y un mes
  • Larga duración – préstamos de duración entre un mes y nueve meses
En los casos de corta, media y larga duración, la bicicleta se retirará de la base central, pudiendo, o no, ser devuelta diariamente a la misma. Es decir, podrá pernoctar fuera de la base, pero en ningún caso en las paradas de los centros de la Ciudad Universitaria.

Así será el Servicio de Préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid

Alquiler de espacios

Se alquilarán espacios en la base central de la Ciudad Universitaria para el aparcamiento de bicicletas de particulares. Los tiempos de alquiler serán iguales a los establecidos para el préstamo: Ocasional, Corta duración, Media duración, y Larga duración.

Tarifas


Préstamo de bicicletas
  • Precio hora 0,60 euros
  • Precio día 1,50 euros
  • Abono de una semana 5,00 euros
  • Abono de un mes 15,00 euros
  • Abono de tres meses 42,00 euros (14 euros/mes)
  • Abono de seis meses 78,00 euros (13 euros/mes)
  • Abono de nueve meses 108,00 euros (12 euros/mes)

Alquiler espacios en base central
  • Precio hora 0,20 euros
  • Precio jornada (13 horas) 2,00 euros
  • Precio día (de 13 a 24 horas) 4,00 euros
  • Abono una semana 5,00 euros
  • Abono un mes 12,00 euros
  • Abono superior a un mes 10,00 euros/mes

En los abonos de Préstamo de bicicletas y de Alquiler de espacios, los usuarios de Abono Transportes de la Comunidad tendrán preferencia, y una bonificación del 5% en las tarifas.

Podrán ser usuarios del servicio de préstamo de bicicletas todas las personas mayores de edad que se inscriban como usuarios del sistema, independientemente de su nacionalidad. Al retirar la bicicleta habrá que realizar una fianza de 60 euros (30 euros para universitarios), que será devuelta al finalizar el periodo de préstamo.

El mantenimiento, limpieza y conservación en perfecto estado de las instalaciones y bicicletas correrá a cargo del adjudicatario. También prestará un servicio gratuito de reparación fuera de la base, pero dentro de la Ciudad Universitaria, cuando le sea requerido (a la mayor brevedad posible, y siempre en menos de 30 minutos desde su comunicación).

16 comentarios:

  1. Este Servicio de Préstamo puede estar dirigido a dos tipos de usuario:

    - Un universitario, o trabajador de la universidad, que vive lejos (en Rivas, por ejemplo), llega en Metro a la parada de "Ciudad Universitaria", y ahí coge la bici para llegar a su Facultad que se encuentra a unos dos kilómetros (Derecho, por ejemplo). Al acabar las clases, la devuelve a la Base, y así hace de lunes a viernes.

    - Un universitario que vive cerca, pero no tiene bici propia. Alquila la bici un día, y como si fuese suya, la utiliza diariamente para ir a clase, y al acabar la jornada se la lleva a casa. En este caso, durante el resto del día el usuario puede seguir utilizando la bici para sus desplazamientos por Madrid, la bici no pernocta en la base, y los fines de semana también puede ser utilizada por el usuario.

    A mi me parece una gran noticia, porque yo soy de los que piensan que "la bici llama a la bici", y que el ver más bicis por la Universitaria animará a otros estudiantes a acudir a clase en bici, como hacen sus compañeros. Puede convertirse en una moda, y poco a poco extenderse por la ciudad (en ese caso es mejor el segundo tipo de usuario, que se lleva la bici a casa).

    Pero aquí no acaba todo, porque los fines de semana, a las bicis que se quedan en la base (primer tipo de usuario) se les puede dar otra utilidad

    ... pero de eso mejor escribiré algo mañana.

    :) :) ;)

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  2. Si los estudiantes se acercasen a la bici con la mitad de entusiamo con el que muchos de ellos se entregan al botellón, Madrid no tendría sitio para tanta bici.
    Tal vez suene a tópico, pero vivo en Tribunal y sé de lo que hablo.
    Me sorprende que entre los universitarios no se monte más en bici.

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  3. Yo acabo de pasar por ciudad universitaria ahora mismo (como todos los días) y el carril bici es una invasión de obras, gente que cruza sin mirar y gente que te ve y pasa olímpicamente de ti. De hecho el otro día subiendo la cuesta del faro una tía va por el carril bici y me ve. Pienso: no me aparto que al haberme visto se irá a la acera. Pues no amigos. Llegué a un metro de ella para que se apartase de mala gana diciendo: "Casi me atropellas".

    A ver si con el préstamo de bicis esto mejora, aunque me da que fomentará que haya usuarios sin el más mínimo conocimiento de circular. Ya me veo la estampa, bicis por la acera y peatones por el carril bici, yendo ambos paralelos.

    Y por cierto Danibikes, llevo yendo a ciudad universitaria cuatro años en bici y el incremento de gente en dos ruedas ha sido bastante notable, sobre todo este último año. Recuerdo que al principio el único "pardillo" era yo. Así que...

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  4. Si es cobrando no será servicio de préstamo, sino servicio de alquiler. Con lo pelaos que están los universitarios, no creo que gasten en bici cuando andando les sale gratis. Me huele a fracaso, aunque espero equivocarme.

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  5. Si la coges para los 9 meses del curso académico, ¿te parece cara una bicicleta por 0,40 euros al día?

    No creo que encuentres un medio de transporte más barato... salvo ir andando.

    :) :) ;)

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  6. te olvidas de la fianza. El universitario tiene que adelantar 60 euros. ¿sabes para cuántos botellones tiene con esa pasta? Pues yo calculo que para más de diez borracheras.
    Debería ser gratuito, eso sí que sería invertir en bici en Madrid.

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  7. entonces podremos alquilar una plaza de parking para dejar la bicicleta en un sitio seguro y protegido?? si es asi será genial, porfin podré ir en bici desde piramides :)

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  8. se lo podían currar un poco y que las primeras 8 horas de aparcamiento fueran gratis, ¿no?

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  9. Negativo, son 30 euros de fianza para los universitarios, que les devuelven al finalizar el periodo de alquiler. 

    ¿Por qué hay fianza? pues porque no querrán que les pase como a los de Cartagena, que les robaron las 200 bicis del Servicio de Alquiler. 

    :) :) :)

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  10. No solo podrás dejar la bici guardada en la Base Central, también podrás hacerlo en los aparcabicis que instalen cerca de cada uno de los Centros Universitarios. Los precios, para más de un mes de abono, a 10 euros/mes (unos 0,50 € por día). ¿Quizás algo caros?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  11. Supongo que si aumenta el número de ciclistas que demanda el servicio de aparcamiento, bajará el precio, aunque no sería mala idea ponerlo gratis para incentivar el uso de la bicicleta.

    :) :) :)

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  12. Hasta tú mismo lo dices. Deberías cambiar el titular, y en vez de préstamo poner alquiler.

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  13. El Servicio que ha salido a Concurso Público tiene por nombre  "Servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid"
     
    :) :) :)

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  14. Bueno, en Ámsterdam fue así con los aparcamientos vigilados en las estaciones de tren. Al principio cobraban, y la gente solía comprar abonos anuales. Hace un par de años empezar a ser gratuitos durante las primeras 24 horas, y a partir de ahí 0,50€ al día. Muy práctico la verdad.

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  15. ya, pero en la facultad si en es un sitio cubierto y vigilado, si no a la base central.
    lo que mas me echa para atrás para ir a la facultad en bici es el no tener un sitio decente donde dejar la bicicleta sin preocuparme de que cuando salga de clase me encuentre con el primer fasciculo de "monta tu bicicleta"...
    10 euros al mes es carillo, con el descuento del abono se queda en 9,5 (una tonteria vamos)

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  16. Pues mira, uno de mis hijos se va a alegrar de la noticia. De vez en cuando me dice que le gustaría ir a la facultad en bici pero no tiene bici urbana. Yo puedo dejarle una MTB pero es muy golosa para dejarla en la calle y no quiere esa responsabilidad. En casa tampoco queremos comprarle una por no estar seguros de si lo suyo es un antojo pasajero y un trasto más en el trastero. Eso sí, le vamos a pagar el alquiler de una de estas bicis universitarias durante los cursos que haga falta, y si la afición es diaria finalmente le compraremos una.

    Y respecto a tránsito de peatones por los carriles de la UCM, tengo que decir que yo me encuentro de vez en cuando con gente de a pie, como también es cierto que nunca me he encontrado al mismo individuo/a dos veces. Yo pienso que la gente se va dando cuenta.

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