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jueves, 14 de julio de 2011

'Pedales de asfalto' en TVE

Reportaje sobre el uso de la bici como transporte


La bicicleta está ganando terreno en nuestras calles y son muchas las ciudades españolas donde funcionan con éxito servicios de préstamo de bici pública. Pero esto no ha contribuido a una reducción del coche en la ciudad, de hecho, los automóviles siguen siendo los dueños y señores de la calzada y son muchos los ciclistas que se suben a la acera robándole espacio al peatón.

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Bicis en las aceras y peatones arrinconados


En Sevilla la bici está de moda. De hecho, la capital andaluza es la ciudad española donde más ha cuajado el servicio de bici pública. Casi nadie tiene quejas, salvo los peatones como Pablo, presidente de la asociación de peatones de Sevilla, quien denuncia que la bicicleta ha invadido las aceras y las calles peatonales del casco histórico. Lo cierto es que en las zonas más turísticas de la ciudad, peatones y ciclistas se mezclan de manera bastante confusa y arriesgada.

Como ciclistas experimentados, Esteban y Alberto, saben que la mejor manera de evitar conflictos es bajarse de la acera ¿porque las aceras -afirman- son para los que van andando y si la bicicleta es un medio de transporte debe ir por la calzada igual que los coches?. Parte de su trabajo consiste precisamente en enseñar a otros ciclistas a circular entre los coches sin miedo y sin complejos. La cámara de Repor les sigue en uno de estos cursos entre el tráfico de Vitoria-Gasteiz.

Ir a trabajar en bici ya no es ninguna rareza


Hace muchos años que en la capital alavesa se apostó por la bicicleta como un medio de transporte más. Y si no que se lo digan a los trabajadores de una empresa de mantenimiento de radiadores y calderas que sólo se desplazan en bicicleta por la ciudad. Ahorran gasolina dicen, se mantienen en forma y además nunca se pelean por no tener donde aparcar.

Otro que también llega relajado al trabajo es el senador Antonio Hurtado, el único miembro de la Cámara que usa la bicicleta como medio de transporte. El senador Hurtado es un convencido de la bicicleta hasta el punto que consiguió que todo el pleno del Senado aprobara por unanimidad una moción para favorecer el uso de la bici en las ciudades.

Pero la unanimidad de los políticos no sirve para las calles de Madrid donde ir en bici es un riesgo. Una vez al mes, los ciclistas de Madrid toman la calle en la llamada BiciCrítica, quieren de esta manera reclamar el espacio que les corresponde porque como dicen "la calle es de todos".

11 comentarios :

  1. Una vez más: Ir por las calles de Madrid en bici no entraña ningún riesgo especial. Recitar ese mantra una y otra vez no ayuda en nada y no lo hace mas cierto! 

    :( :( :(

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  2. Gente que habla sin conocer el tema desde dentro. A más de un redactor le invitaba yo al bicifinde...

    ...igual acabo de tener una idea.

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  3. El reportaje no es una defensa o promoción de la bici como medio de transporte, sino mas bien intenta mostrar un movimiento emergente y para ello trata de ser objetivo ofreciendo los puntos de vista de unos y otros.

    Lamentablemente la opinión de lo peligroso y hasta imposible que es moverse por Madrid en bici es abrumadoramente mayoritaria en los que no lo hacen, muchos de ellos ciclistas deportivos o recreacionales. :(

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  4. Yo a los que me comentan si no es peligroso, les digo lo mismo siempre:

    "Si fuera peligroso, no iría en bici"

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  5. Está claro que todos tenemos nuestras respuestas, pero con el tiempo se vuelve cansino y reportajes donde se menciona eso como un mantra sin cuestionarlo no ayudan para nada. Que al fin a al cabo viene a decir que eso de la bici muy bonito, pero todos los que montan en Madird son unos descerebrados y mejor sigamos como siempre.
    El reportaje en si es bastante neutral (y superficial), pero lo del supuesto peligro es como un hilo tematico a través de todo el reportaje. Y la solución al problema la presenta el taxista: Me meto dentro de un coche y asi voy protegido y todos contentos. El coche es el problema y la solución al problema a la vez... 

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  6. No me ha gustado el reportaje, me parecio poco riguroso tendiendo a 'sensacionalista'.

    Y un apunte: Antonio Hurtado no es 'el único miembro de la camra que usa la bicicleta como medio de transporte', ya que Guillermo Mariscal (diputado por Canarias) lleva haciendolo desde 2008 a pesar de las mofas de otros miembros del senado.

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  7. Yo a los que me comentan si no es peligroso, les digo lo mismo siempre:

    "Si fuera peligroso, no iría en bici"

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  8. Está claro que todos tenemos nuestras respuestas, pero con el tiempo se vuelve cansino y reportajes donde se menciona eso como un mantra sin cuestionarlo no ayudan para nada. Que al fin a al cabo viene a decir que eso de la bici muy bonito, pero todos los que montan en Madrid son unos descerebrados y mejor sigamos como siempre.

    El reportaje en si es bastante neutral (y superficial), pero lo del supuesto peligro es como un hilo temático a través de todo el reportaje. Y la solución al problema la presenta el taxista: Me meto dentro de un coche y así voy protegido y todos contentos. El coche es el problema y la solución al problema a la vez...

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  9. Estoy un poco torpón hoy. Al borrar un comentario duplicado de Wheels me he cargado los dos que le seguían de Aravaca y Axel.  Sorry.

    Los he vuelto a escribir otra vez en su nombre.

    :-[ :-[ :-[

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  10. Un reportaje de corte similar(me imagino), vendrá en el EPS este Domingo.

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  11. Muy ejemplificadora la opinión del tipo que sale en el minuto 26 del vídeo,el que va montado en un Range Rover de 110.000 euros.

    Ejemplificadora(de la opinión del español medio) en el sentido de ver la "paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio",cuando dice lo de"que nos dejen circular libremente por la ciudad y no nos impidan movernos". =-X

    La sarta de gilipolleces que hay que escuchar,en este caso de un pijo,pero vamos,que es mayoritaria entre muchos "cochistas".

    El reportaje por lo demás me ha gustado,no tiene grandes pretensiones,simplemente contar una realidad evidente en las ciudades de España.

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