Menú horizontal

domingo, 10 de julio de 2011

BiciFindes, balance de los 5 primeros meses

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEl 9 de febrero de 2011 lanzábamos desde el blog enbicipormadrid.es la iniciativa de los BiciFindes, buscando ayudar a los que todavía no se deciden a utilizar la bicicleta como medio de transporte en su ruta al trabajo, y acompañarles como guías para hacerla durante el fin de semana. La iniciativa tuvo una gran acogida en los medios de comunicación y se hicieron eco de ella la mayoría de diarios y televisiones. Muchos madrileños se han interesado por ella desde entonces, y cinco meses después queremos hacer un balance de lo que han supuesto los BiciFindes hasta ahora.

Durante 13 fines de semana hemos realizado 29 rutas por las calles de Madrid (y sus alrededores) en las que han participado 51 ciclistas madrileños. Por sexo, han sido 22 varones y 29 mujeres. Muchas de las rutas han sido de guía + guiado, aunque alguna han contado hasta con 14 participantes (dos ciclistas en su ruta al trabajo, ocho acompañantes, y cuatro guías)

La distancia media de las rutas al trabajo que nos han solicitado es de 10,2 km, aunque alguna de ellas no se ha realizado todavía por diversos motivos. De entre las rutas que hemos realizado, la media ha sido de 8,3 km.

Bicifinde de Quevedo a las TablasComo guías hemos participado Villarramblas (12), Martingala (11), MiguelS (11) y Aalto (11), aunque también hemos contado con la ayuda de Agustín Rivas en dos de las rutas de la zona Oeste. Hay rutas que se han realizado con un solo guía, y otras más numerosas han contado con la presencia de hasta cuatro guías.

Respecto al medio de transporte habitual en su desplazamiento al trabajo, el 33% de los participantes en los BiciFindes utilizaba el coche, un 61% utilizaba el transporte público, y un 6% realizaba el trayecto en bici. Un mes después de realizada cada ruta solemos chequear a los participantes para ver si están utilizando la bici en su ruta al trabajo y con qué frecuencia. Según lo que nos comentan, el 14% sigue utilizando el coche, el 35% sigue utilizando el transporte público, y un 51% utiliza la bici diariamente en su ruta al trabajo.

También hemos aconsejado a 16 ciclistas cual podría ser la mejor ruta a su trabajo, y han sido ellos los que se han lanzado a realizarla en solitario sin nuestra ayuda.

Podéis leer en el blog todo lo que hemos escrito sobre los BiciFindes y también los relatos de los participantes, unos contando su experiencia durante la ruta y otros cómo ha cambiado desde entonces su forma de moverse por la ciudad.

En definitiva, en estos cinco meses, hemos ayudado a muchos ciclistas a empezar a moverse por Madrid con la bici, y ellos a su vez han animado a compañeros de trabajo a que hagan lo mismo. Sabemos que Madrid es una ciudad muy grande, y que estos pequeños números no suponen gran cosa en la movilidad madrileña, pero creemos que el esfuerzo ha merecido la pena.

Siempre nos gusta contar con la opinión de nuestros lectores, por eso queríamos preguntarte,

¿Qué podríamos hacer para mejorar la iniciativa de los BiciFindes a partir de septiembre?

22 comentarios :

  1. Desde el inicio me pareció una gran iniciativa, y cinco meses después los datos lo confirman. Puede que os parezca poco el haber enseñado a moverse por Madrid en bici, en su ruta al trabajo a 51 ciclistas, pero si esos ciclistas a su vez han conseguido convencer a algunos compañeros, es posible que ahora tengamos más de 100 nuevos ciclistas moviéndose por las calles de Madrid.

    Si eran 6.000 los desplazamientos diarios en bici en Madrid (unos 3.000 ciclistas), es posible que hayáis aumentado un 3% el número de ciclistas en Madrid, que no está nada mal para hacerlo entre cuatro personas y en tan poco tiempo.

    ¡Enhorabuena, y seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido justo lo que necesitaba: consejos y compañia para la primera incursión en las calzadas de Madrid.
    El paso del uso puramente recreativo de la bici, por parques y carriles bici, al uso diario como medio de transporte, circulando como cualquier vehiculo es lo que más falta hace en Madrid. Cada vez se ven mas bicis por la ciudad, pero muchas veces circulando solo por aceras o saltandose las reglas de tráfico. Quiero pensar que es por miedo meterse en la calzada o falta de conocimento para saber moverse entre el tráfico.
    Además de los Bicifindes, se podría plantear otra actividad periódica que fuera una excursión en grupo (no muy grande) por el centro de Madrid, con caracter educativo para dar a la gente los recursos necesarios para desenvolverse entre coches.
    Enhorabuena por los 5 meses de Bicifindes, y que sean muchos más!

    ResponderEliminar
  3. Difundir más vuestra labor: acabo de enlazar el post con mi cuenta de Facebook, a ver si consigo atraeros más aspirantes. Enhorabuena por los resultados

    ResponderEliminar
  4. Atentos a EL PAIS SEMANAL del próximo Domingo, que va a hablar de las bicis en la ciudad y el nuevo boom que hay con ellas.

    PD:No sabía dónde ponerlo y creo que será interesante el articulo.

    ResponderEliminar
  5. <span><span>Desde que empezásteis con ello siempre me ha maravillado como dedicáis vuestro tiempo libre para ayudar a los demás. Seguro que vuestro esfuerzo se ve recompensado cada vez que véis a uno de esos ciclistas por la calle y pensáis "yo le he ayudado". </span></span>

    <span><span>Podéis estar contentos ¡Enhorabuena!
    </span></span>

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por esos primeros 5 meses, cada vez se van viendo más bicis por las calles de Madrid, y alguna culpa de ello también la tenéis vosotros con los Biciviernes, los Bicifindes, y el trabajo que hacéis diariamente desde el blog para promocionar el ciclismo urbano. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Se me ocurre que grabéis un vídeo explicativo con las indicaciones y recomendaciones que dais antes de empezar el recorrido. Al final del video, explicar de forma resumida el por qué del mismo. Que forma parte de los bicifindes.

    Compartirlo en Youtube con un título genérico, "consejos para circular en bici por ciudad" o algo así.

    Por una parte atraerá a mas bicifinderos, por otra os ahorrareis la charla inicial o al menos la acortará.

    ResponderEliminar
  8. Otra idea, publicar en el blog la hora y lugar exactos de las citas, siempre se puede apuntar alguien en el último momento

    ResponderEliminar
  9. Poner carteles en las tiendas de bicis publicitando la actividad.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, el otro día encontré los "bicifindes de Lisboa". En este caso impartidos desde la junta municipal de Benfica.

    http://bicicletanacidade.blogspot.com/2010/05/benfica-em-bicicleta-cursos-de-conducao.html

    ResponderEliminar
  11. En eso estamos trabajando. No siempre es fácil concretar las rutas con tiempo, la gente se desdice o no contesta hasta el último día.

    Apunto lo de concretar más el lugar.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades. Pienso que estais en el buen camino.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esos datos, y seguid así !!!

    ResponderEliminar
  14. felicidades y muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo !!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por vuestro trabajo! A mi me ha ayudado mucho vuestro blog! En septiembre hará un año que decidí cambiar el bus por la bici, al menos tres veces por semana voy al curro en bici, vuestro plano de calles tranquilas me vino genial para lanzarme en esta aventura que me parecía medio imposible eso de circular por Madrid en bici. Creo que soy una de los del 31% de aumento de bicis del otro post!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, lo estáis haciendo muy bien. Gracias por vuestro esfuerzo.
    Si algún día necesitáis más guías, contad conmigo.

    ResponderEliminar
  17. Podeis facilitar alguna pegatina con publicidad del blog, del biciviernes bicifindes o algo. La llevaría en mi bici con más orgullo que la que tenía de la bicicrítica.
    Por lo demás muchas felicidades y seguid así.

    ResponderEliminar
  18. pegatinas no tenemos, sin presupuesto para el marketing jaj

    Eso sí tenemos un cartel para imprimir de los BiciFindes ;)  

    ResponderEliminar
  19. Radikal, coméntanos qué zona te viene bien, y te ponemos en base de datos para cuando nos surja alguna ruta cercana, que ha habido algún finde aplazado por falta de guías.

    ResponderEliminar
  20. no es mala idea pero necesitaríamos ponernos a ello y lleva un tiempo...

    de momento tenemos los Consejos para empezar

    ResponderEliminar
  21. Creo que es interesante que la gente se anime a repetir, un solo BiciFinde es escaso para los novatos. Por eso es bueno apuntarse a otras rutas aunque no pasen junto a casa.

    ResponderEliminar
  22. ...y que la gente repita con otros BiciFindes para coger "callo" es esencial. Otras rutas, otros trayectos y más practica para el día a día.

    ResponderEliminar