Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 27 de julio de 2011

Mañana jueves, Bici Crítica de julio

En Cibeles, a las 20:oo horas

Mañana jueves día 28 de julio se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 4.000 participantes.

Bici Crítica
La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Esta reunión es una manera de mostrar el gran número de madrileños que piden más medidas que fomenten y faciliten el uso de la bici en Madrid. Hasta ahora, casi no se ha hecho casi nada por parte de las autoridades.

Poco a poco crece en número de madrileños que utilizan la bicicleta para desplazarse, y estos usuarios aumentan más con el verano. Aunque mucha gente lo desconoce, se pasa más calor andando por la calle que desplazándose en bicicleta.

Llevar ropa ligera y líquido para hidratarse, elegir calles con poco tráfico y abundante sombra, evitar el calor de los motores en los atascos y no llevar mochila a la espalda, son algunos de los consejos de los ciclistas veteranos para circular en el verano madrileño.

Los participantes defienden a la bicicleta como un vehículo totalmente válido en los desplazamientos urbanos, barato, silencioso, no contaminante, y que ocupa muy poco espacio. El aumento del número de desplazamientos en bicicleta dentro de una ciudad provoca una disminución en la intensidad del tráfico, y una disminución de los problemas de contaminación, de ruido, y de ocupación de espacio público que este causa.

El paseo de este jueves finalizará en un parque en la zona sur de la ciudad, así que los asistentes llevarán su propia cena, para reponer fuerzas mientras se disfruta de la buena temperatura nocturna.

35 comentarios :

  1. "<span>Atentos madrileños! Mañana bicicrítica en Madrid. Evitad el centro:"</span>

    ¡Me encanta!, Ahora ya sabeis lo que que significa la bicicrítica para los madrileños, una molestia, por decirlo finamente.

    ResponderEliminar
  2. Víctor-Dialogotomía27 de julio de 2011, 23:34

    Atentos madrileños evitad el centro, NO.
    Sería mejor decir, "atentos coches, evitad el centro".

    Que yo sepa, yo soy madrileño y me encanta ver a tanta bici junta.

    ResponderEliminar
  3. Entonces, madrileños con coche evitad el centro, madrileños usuarios de transporte público evitad el transporte de superficie, Peatones de Madrid si no os gusta los enfrentamientos evitad el centro. Madrileños, si os encantan las bicis, a lo mejor no os importa todo esto.

    ResponderEliminar
  4. wheels, lo de los coches lo suscribo - y no solo el último jueves de cada mes :) , que al fin y al cabo es de lo que se trata...

    El resto? Un poco de relax, por favor! De verdad, que nadie va a negar que en la BC hay los tipicos "broncas" dipuestos a amargarle la vida a cualquiera y luego estan los que se quejan de cualquier cosa que sale de los normal. Si miras al otro 99% de la gente, vas a ver gente que sonrie.
    A los que les encanta ver la BC son los turistas. Si siempre estais preocupados por la imagen que da la BC, pues hacia los turistas da una imagen cojonuda. Es algo que no se habian esperado en una ciudad como Madrid.

    Cuando la BC va por la Gran Via, puede que no se respeten los semaforos al 100%, pero al fin y al cabo se les da la posibilidad de cruzar - a cambio pueden disfrutar de una Gran Via sin coches :)  


    Hombre, intenta verle el lado positivo a las cosas  8-)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un espectáculo pintoresco y bonito de ver, sobre todo desde el carril contrario o desde la acera, en eso estoy de acuerdo.
    Lo que no sé es si para el que está esperando al autobús 20 minutos, le es suficiente compensación. Para el que seguro no lo va a ser es para el que está 10 paradas mas alejado, que no la ve pero la sufre.

    El desfile del orgullo gay también es muy llamativo para los turistas, pero está organizado. ¿Por que narices no hay que organizar la bicicrítica? ¿no sería mas elegante? ¿no daría una imagen de ciudad organizada?

    ResponderEliminar
  6. Mejor aún: ¿por qué no dar una imagen de conductores felices con su vehiculo?

    No conozco a nadie que le guste conducir en coche por Madrid, todos los amigos y conocidos que usan el coche en ciudad lo detestan, y son justamente los automovilistas quienes ven (y sufren) más de cerca la BC: una oportunidad de primera para que se planteen usar una bicicleta para desplazarse por la ciudad.

    ¿Por qué no aprovecharla y sacarle todo su jugo?

    ResponderEliminar
  7. Cuando cojo el coche alguna vez yo voy como James Stewart en las pelis de los años 50, como si mi utilitario fuera un descapotable y fuera turista en mi propia ciudad. El otro día descubrí que los viernes por la tarde hay atascos por la ciudad ¡se me habían olvidado! y estuve un rato fascinado mirándolo desde dentro.

    ResponderEliminar
  8. Creo que para quien esté esperando el autobus el resultado es el mismo si esta organizado o no. En Múnich en verano los lunes hay una "blade-night" para ir con patines por la ciudad. Esta organizado, tiene el respaldo de la ciudad, tiene mas o menos los mismos participantes y el chaos es el mismo para coches y auto buses - y ni siquiera revindican nada, es por la diversión. 

    Por cierto, tienen a voluntarios que van por los lados cerrando las calles al trafico. Evidentemente estan instruidos para no montar bronca, pero aún así acabas teniendo las mismas situaciones. 

    A mi me parece genial que sea posible montar algo asi precisamente SIN una organización.

    ResponderEliminar
  9. los coches tienen la ciudad invadida todo el año y nadie se le ocurre quejarse.

    la bicicritica es una vez al mes, unas pocas horas de todo un mes, y ya tenemos a gente del propio medio diciendo que no dejan en paz a los coches.

    nos tienen comida la cabeza.

    ResponderEliminar
  10. Víctor-Dialogotomía28 de julio de 2011, 15:47

    Wheels, más atascos generan los centros comerciales (nuevos templos del siglo XXI) todos los fines de semana y la gente acude premeditada y conscientemente a ellos. Verdaderos atascos.
    No consigo comprender cómo los conductores se meten todos los días ida y vuelta en un atasco para ir al trabajo y luego también los fines de semana y sin decir nada, pero en cuanto son capaces de identificar al culpable de uno de esos atascos porque hay una Bici Crítica, entonces sacan los dientes y se ponen a vociferar.

    Ya sabéis que mi propuesta es la circulación repetuosa respetando semáforos, pero si se generan atascos, que se j....., que los atascos se los están comiendo todos los días y lo que es peor, VOLUNTARIAMENTE.
    Somos raritos raritos. Vemos una mierda y vamos corriendo a comérnosla, pero si nos obligan a ello decimos que de eso nada.

    A ver si despertamos de una vez...

    ResponderEliminar
  11. Víctor-Dialogotomía28 de julio de 2011, 15:49

    Bueno, que se j...., NO.
    Mejor que se fastidien...

    Perdón.

    ResponderEliminar
  12. FileteAdobado, cuando un coche se salta un semáforo, anda que no se lo recriminan. Y si se quedan bloqueando una calle, hasta llaman a la grúa. No veas un doble rasero donde no lo hay.

    El problema no es el atasco puntual que puedan causar, sino la animadversión que provocan hacia los que podrían ser potenciales ciclistas, es decir, los coches que están parados sin saber porqué diantres las bicis no respetan los semáforos. ¿Cuántos conductores de coche de los que la bicicrítica ha cabreado los últimos años se han pasado a la bici? 

    Y entre medias ¿cuántos usuarios de bus cabreados que no tienen culpa de esa guerra inventada entre coches y bicis?

    ResponderEliminar
  13. Víctor-Dialogotomía28 de julio de 2011, 17:40

    Filete adobado dijo: "nos tienen comida la cabeza".

    Pero alma de Dios, ¿cómo no le van a comer la cabeza a un filete adobado?
    Es lo normal.

    ¿De cinta de lomo o de ternera?

    :-P

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar. Veo que lo desviáis todo hacia los coches. Eso parece odio o resentimiento. Pero la BC afecta a mas ciudadanos como ya se ha mencionado, ciudadanos que se desplazan en autobús, en taxi, en ambulancia, etc.

    En segundo lugar, vuestro razonamiento es "leña al mono que es de goma", como siempre se están atascando, pues que se atasquen otra vez, "otro palo pa la burra".
    La gente no coge el coche para meterse en un atasco, sino con un fin determinado, ir a trabajar, a comprar, desplazarse. El único fin de la BC parece ser atascar para hacerse notar (y para divertirse) normal que los demás, que no se divierten nada, estén enfadados.

    "<span>los atascos se los están comiendo todos los días y lo que es peor, VOLUNTARIAMENTE"
    </span>
    El madrileño en su infinita ignorancia elige el coche para sus desplazamientos por la ciudad pensando que es la mejor opción (por el motivo que sea). Meterle en un atasco generado por bicicletas no creo que le lleve a recapacitar en la dirección adecuada.

    Sí, los coches tienen invadida la ciudad. Ya quisiera yo, que la ciudad fuese invadida por las bicis, pero la BC no es invadir la ciudad, es colapsar dos calles, saltarse las normas y atascar los alrededores.

    Esta no es forma de hacer las cosas, una , dos , tres veces vale, para llamar la atención, pero mas, es pecar de graciosillos y pesados de narices. Hay que ser mas inteligente y hacer las cosas de forma mas elegante, sin despertar antipatías. Si la bici es un transporte superior al coche por muchos motivos, entonces hay muchas formas de hacer ver a los demás porqué están equivocados.
    Si el coche genera atascos, demostrémosles como circulando con la bici no existen los atascos.
    Si el coche es lento, demostrémosles como de rápida es la bici.
    Si el coche es peligroso para todos, demostrémosles como de segura es la bici.
    Si el coche es ruidoso y sucio demóstremosles como la bici es limpia y silenciosa
    Si creen que el coche mola, demostremósles que la bici mola mucho mas.
    etc, etc, etc.
    Hay mil maneras de hacerlo. No creo que la BC convierta muchos madrileños en ciclistas urbanos. Si se hacen las cosas sin confrontación, puede que aumente el número de ciclistas o puede que no, pero nos ganaremos el respeto de los demás ciudadanos, no su odio ni su desprecio.

    ResponderEliminar
  15. Wheels, plas, plas, plas, me gusta, +1

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  16. No he podido hoy acudir a la BC porque no llegaba a tiempo,pero me he acercado al Retiro a dar un voltio.
    Al salir del Retiro he coincidido con la BC que pasaba a esas horas por Alcalá en dirección Velázquez.

    Pues bien,como no tenía prisa,me he quedado parado alrededor de 5 o 6 minutos,justo el tiempo que ha transcurrido entre la cabecera y la cola del grupo.
    Al final  ya eran grupos desperdigados de 10 personas que llegaban cada 30 segundos.

    Jodó,así no pueden hacerse las cosas,sé que es muy muy muy muy complicado ir el grupo compacto,pero esa dispersión,en mi opinión,mata la BC.

    Ojalá para la siguiente se intente solucionar esto,os preguntaréis ¿cómo?,pues yo lo veo más o menos fácil,y es que cuando la cabecera vea que el grupo que va detrás no es muy numeroso,que se pare y espere(el tiempo que haga falta) a que el grupo se vuelva a compactar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Víctor-Dialogotomía28 de julio de 2011, 23:10

    Yo he asistido a la Bici Crítica, pero sólo media hora. Me he retirado por una especie de hastío que me ha entrado. He ido en la cabecera y he visto que estaba mal organizada, sin nadie que llevara un poco el mando (sí, ya sé que es un evento espontáneo y todo eso, pero si nadie dirige un poco, todo se va a pique)...
    Y bueno, para qué decir de los encontronazos con los coches....
    Vamos, que me he cansado ya.
    Es posible que no asista a más BC, no sé... Cada vez me cansa más esto de crispar los nervios a la gente.
    A la vuelta, ya en solitario, he tenido un encontronazo con un taxista que me ha pitado por ir por el centro del único carril que había. Y no sólo eso, sino que su cliente, un tipo de unos 45 años se ha encarado conmigo porque le he dicho que sigo la normativa vigente...
    Quería que me echase a la izquierda para que pasara el taxi. Era imposible, pues no habría sitio para adelantarme con seguridad, pero él erre que erre. En fin, al final me ha insultado y no nos hemos liado por los pelos.
    Lo cierto es que llevo desde las 17:00 en Madrid, haciendo cosas y no he tenido problemas con NADIE. Así que, me queda concluir que la gente respeta al ciclista en su gran mayoría...

    Yo salgo todos los días con la bici a hacer mis cosas y lo seguiré haciendo. Me aporta mucho.

    Saludos para todos, tanto para los Bicicríticos como para los No-Bicicríticos.

    ResponderEliminar
  18. Víctor-Dialogotomía28 de julio de 2011, 23:16

    Si te doy la razón a fin de cuentas, Wheels, porque la tienes.
    Yo estoy entre el placer de circular por la calle con otros ciclistas en grupo y sin coches y el rechazo que me provoca ver a los coches cabreados porque nos saltamos los semáforos.
    Ojo, no me molesta verlos cabreados porque están atascados. Como ya he dicho, esos atascos se los proporcionan ellos solitos todos los días. Me molesta verlos cabreados con razón porque nosotros no respetamos las normas básicas de circulación.
    Es por eso que cada vez voy menos convencido y creo que dejaré de hacerlo.
    Vamos, no es una decisión en la que me vaya la vida...

    Creo que si no se toman medidas de civismo dentro de la BC, no iré más.

    ResponderEliminar
  19. Demostrado, SE PUEDE  :-D
    Se puede asistir (que no participar) en una BC sin saltarse semáforos.
    Hace un rato que he vuelto y no me he saltado ni un semáforo.
    Es fácil. Basta con ir por la derecha y parar, por ejemplo a hacer fotos, en los semáforos en rojo. Luego, como van tan despacito, si quieres puedes recuperar un poco el espacio perdido y ya está.
    Hemos subido por la Castellana, luego Islas filipinas, hemos pasado por el túnel por debajo de Bravo Murillo (espero que a nadie se le ocurra hacer fuera de una BC!!) luego un poquito de hacer la ola junto al parque-golf de Islas filipinas, Cristo Rey, Isaac Peral, Princesa y yo ya me he ido.
    He visto lo que ya sabemos.Hay unos cuantos personajes que se lo pasan demasiado bien buscando bronca, incluido el colega de la fixie con manillar alto y estrecho que subiendo la Castellana, entre bronca y bronca, se metía entre los carriles de coches que bajaban en contradirección.
    Creo que mejor no sacar mis fotos.
    Luego he dado una vuelta en moto y me he encontrado con más gente en bici de lo habitual. Casi todos conduciendo de aquella manera y sin luces, como dos grupitos de unas cinco o seis bicis bajando por el centro de la castellana.
    No me ha parecido muy pro-bici.
    Mañana biciviernes. Eso si que si.  :-D

    ResponderEliminar
  20. La BC está demasiado organizada como para ser un encuentro casual y demasiado desorganizada para que vaya bien.
    Victor, la próxima vez que te toquen así las ordenanzas puedes quedarte con la matrícula y llamar a la policía municipal para que os saque de dudas.
    Creo que el bicienjambre estará mucho mejor (yo siento no poder asistir a este de Agosto)

    ResponderEliminar
  21. Casualmente, estaba hoy en la plaza de España cuando ha aparecido el pelotón. Me he quedado viéndolo pasar.
    La actitud de los ciclistas me ha parecido buena en general.
    Había unos taponadores que impedían girar a los coches del carril contrario. Taponadores y coches estaban librando una batalla de amagos de "paso / yo no me quito" al final una bici al suelo y violencia contra la chapa del coche.

    Un poco antes de esto, un madrileño, desde la torre de Madrid les ha dado muestras de su aprecio tirándoles globos de agua desde arriba.
    Mientras, la visión de Gran Vía era una penosa muestra de intolerancia y los autobuses se acumulaban en Princesa, dentro de ellos la gente tenía cara de estar bastante aburrida.
    Me daban ganas de pedirles perdón a los autobuseros y a los viajeros. Perdón por algo que yo no había hecho. Yo estuve todo el tiempo con mi bici en la mano subido en la acera.

    Me gustaría que fueran todos de verde para poder ir yo de rojo y así mostrar que yo no soy uno de ellos. He pasado vergüenza de ser ciclista...

    ResponderEliminar
  22. Gracias Aalto, es un honor.

    Quizá podamos desarrollar esto en futuros posts.

    De momento se me ocurre organizar una prueba como la que se publico el otro día de la autopista de California pero en Madrid.
    Recorrer una distancia de un punto a otro dentro de la zona centro en hora punta (o un itinerario de varios puntos).

    Pero nada de ciclistas de competición, señoras de mas de 40 años vestidas de calle y en bicis holandesas con cesto lleno de flores. Creo que ganarían por goleada a cualquier coche. Añádele un seguimiento mediático y a salir en los todos los telediarios :) . Esto si que es marketing y a la vez humillación al automovilista.

    ResponderEliminar
  23. Víctor-Dialogotomía29 de julio de 2011, 1:44

    Admiro sinceramente tu templanza, porque a mí me cuesta dirigirme amablemente a un individuo que hace ostentación de poder o razón sin conocer la normativa (o haciendo que la desconoce).

    ResponderEliminar
  24. Víctor-Dialogotomía29 de julio de 2011, 1:47

    Esa vergüenza es la misma que va en aumento en mí y es la misma que va a hacer que ya no vaya más.

    ResponderEliminar
  25. <span>Lo mejor es cuando te diriges a alguien que a recibido formación de atención al público.  
     
    Recuerdo una vez que un autobusero me pitó. Cuando me puse a su lado le pregunté: "¿Que pasa?". El me respondió algo como: "Aquí, dando una vuelta".  
     
    Están adiestrados para responder de buenas maneras. El pitido fue una reacción impulsiva pero después tuvo que recapacitar.  
     
    De todas formas tiendes menos a exaltarte cuando piensas que sus reacciones son fruto de su frustración o de su ignorancia de las normas o de las buenas maneras.</span>

    ResponderEliminar
  26. Victor,con todo el cariño,¿sacarle la normativa a un taxista?

    Tío,esto es Madrid,los taxistas de esta ciudad juegan en otra liga.

    Yo ni me molesto con esta gentuza.

    Y sí,hablo de gentuza(aunque nunca sea bueno generalizar)porquer la mayoría de los problemas que he tenido en la ciudad han sido siempre,siempre,siempre con taxistas.

    ResponderEliminar
  27. Me he encontrado anoche con un pelotón bastante grande (diría que bastantes más de 500) en Francos Rodríguez, cuando salía yo de cenar en el Ondiñas a eso de las 23 y pico. Me extrañó verlos tan alejados de Cibeles. ¿El recorrido acabó en la Dehesa?

    ResponderEliminar
  28. Víctor-Dialogotomía29 de julio de 2011, 14:37

    Desde luego, es necesario controlarse en estas situaciones, pero la misma palabra "control", ya lleva implícito que si hay algo que controlar, mal asunto. Lo suyo sería que la emoción no surgiera y así no habría que controlarla. Preguntemos al Dalai Lama.

    Si una reacción es fruto de la ignorancia o de la frustración y no pasa de ahí, bien. La cuestión es que a veces va acompañado de cierta carga de violencia que te pone en peligro. Es complicado.

    Pericay...en estos días me he estado fijando en la actitud de los taxistas cuando voy en bici y no sé, de verdad, conmigo no se meten ni me juegan malas pasadas, salvo este del que hablo y alguno que otro, pero no mucho más que los vehículos particulares. Esa es la impresión que me da a mí, aunque seguro que si en un día me la han jugado 2 taxistas, probablemente cambiaría de opinión.
    De vez en cuando, algún taxista me ha pitado en gesto cordial para felicitarme por ir en bici (a veces llevo un chaleco que pone "UN COCHE MENOS", lo que hace que ellos salgan beneficiados como transporte público que son).

    ResponderEliminar
  29. Pues yo con coches con cristales tintados cuando me cambio de carril a la izquierda para girar (Seat León o VW Golf).
    Y puntualmente me pita algún coche que no es de Madrid para decirme "eh, que estoy aquí". Claro, se creerán que son el único coche de la ciudad y yo el único ciclista.

    ResponderEliminar
  30. Sí, ayer se acabó en la Dehesa de la Villa. Para mí fue, como siempre, un gustazo pese a que haya cosas que no me gusten. Como el uso que hago otros días de mi bici: un gustazo, aunque haya cosas que no me gusten. Si halláramos el porcentaje de taxistas o cochistas con los que tenemos problemas a diario, éste sería muy reducido y, parece, que en este foro se considera estadísticamente "normal". Me pregunto por qué no se halla el porcentaje de asistentes a la BC, unos 3000, frente a los "testosterónicos" que van a su aire. Seguro que sería menor pero parecemos encontrar especial placer en hacer notar eso, en lugar del respeto que mostramos la inmensa mayoría.

    Salú y convivencia

    ResponderEliminar
  31. Víctor-Dialogotomía29 de julio de 2011, 15:08

    Sí, lo de esta clase de coches también es de traca.
    Desde luego, una persona tranquila y calmada generalmente no se compra este tipo de vehículos. Se compra un Skoda Fabia.
    Y ya ni te digo si llevan el tubo de escape de esos sobredimensionados o van pintados de naranja...
    Haber hay de todo, pero hay ciertos aspectos en los que es legítimo generalizar.

    ResponderEliminar
  32. José Luis, vuelvo a repetir. El problema no es la minoría haciendo el cafre, que todos sabemos que es minoría, sino unas reglas impuestas no se sabe porquien a la mayoría que desinforman con miedo diciendo que hay que saltarse los semáforos en rojo y bloquear el tráfico por seguridad, cuando todavía nadie ha logrado explicarme porqué no puede funcionar la bicicrítica en grupos de 30 y a qué esa necesidad de ir los 3000 todos juntos sin preocuparse de las normas de tráfico, que a la larga es más peligroso.

    ResponderEliminar
  33. Seguramente tienes razón Jose Luis V, y los testosteronicos que van a su aire son pocos, pero ¿que me dices de los no testosteronicos que le siguen el juego? Durante el año y pico que he asistido a todas las BC he visto que estos ultimos eran muchos (muchisismos), y ese es el motivo por el que no asisto más.


    Cuando veo un cenutrio en coche que se salta el semaforo, no veo que todos los coches a su alrededor hagan lo mismo. En la BC, cuando me paraba en un semaforo para dejar pasar a los peatones, no veia a más de uno o dos hacerlo tambien, hasta que empecé a gritar peaton. Y aún así, eran pocos los que reaccionaban y se paraban, la mayoria no sabía que hacer y seguian con cara de despiste... saltandose el semaforo y sin dejar pasar a los peatones.


    Es posible que tu tambien muestres respeto hacia los demas usuarios de la calle cuando vas en la BC, parandote en los semaforos y pasos de cebra para que puedan pasar los peatones (lastima que no hayamos rodado juntos cuando acudía), pero la mayoria no lo hace: aunque no sean los que taponan, se saltan semaforos o se enfrentan a los conductores y peatones, les siguen el juego aprovechandose de la movida. Y aunque no sean los responsables directos, su actitud no es responsable ni inocente. Y no creo que sea por desconocimiento de las normas de tráfico: todos somos peatones y sabemos que significa un semaforo en rojo y un paso de cebra.

    ResponderEliminar
  34. Para otra BC intentaré contar los asistentes. Hoy me vale el número de 3000. Mis estadísticas (radicalmente subjetivas y probablemente erróneas) de la BC de ayer serían:
    Testosteronicos absolutos con ganas de bronca: 30  ~ 1%
    Testosteronicos acompañantes de relleno: 120   ~ 4%
    Sonrientes pero ruidosos cuando la masa se vuelve ruidosa (en caso de conflico con cualquier no participante): 600 ~ 20% (probablemente más)
    bicis reclinables: 1   ~ 0,3%
    tandem paralelo: 1  ~0,3%
    Gente que, por casualidad o no, suele parar en semáforos en rojo: 6 ~ 0,2%
    Gente sonriente que va a pasarselo bien y reivindicar la bici, divertidos y bienintencionados pero que consiguen lo que ya sabemos: El resto,  ~ 75%
    El problema es que ese total del 95% sonriente no muestra ningún respeto por los no participantes en la BC y alguno ni se ha enterado. Aunque a tí te parece que sí. Por lo menos eso creo yo y eso cree la gente a la que vi esperando a que pasase la BC. Unos andando, otros en moto y otros en coche y que en total eran más de 3000.
    Incluso demostró poco respeto (o pocas luces) el ---------- que me dijo cuando ya me iba a casa !Vas en contra dirección! cuando el que iba siguiendo al rebaño en dirección prohibida era él.

    ResponderEliminar
  35. Como sabes, villarramblas, nadie te explicará eso (de forma lógica) porque es una tontería falsa de seguridad en la masa. Es mucho más seguro, visible, didáctico para no expertos y promociona mejor el uso de la bici los 100 grupos "estrictamente legales" de 30 bicis que la masa BC. 
    Lo que propones se parece más al bicienjambre y espero asistir al de Septiembre.

    ResponderEliminar