Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 14 de julio de 2011

Bicifindes: Rutas complejas

buscamos itinerarios alternativos a las grandes carreteras

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoAunque dentro de Madrid tenemos el orgullo de decir que nunca hemos rechazado una ruta por rara o larga que fuera, y siempre hemos logrado encontrar un camino llevadero y medianamente tranquilo, la cosa cambia cuando salimos al área metropolitana.

Autopistas y nuevos desarrollos han cortado muchos de los caminos vecinales y carreteras locales que servían hace pocos años para llegar desde la periferia a Madrid ciudad. En esos casos, reconocemos nuestras limitaciones y creemos que las personas que viven por la zona pueden ser los mejores maestros.

Las rutas que nos han solicitado para los Bicifindes y que actualmente no podemos ofrecer sin meternos en carreteras de mucho tráfico y para las que os pedimos ayuda son las siguientes:


  • Torrejón - Coslada


  • Rivas - Vicálvaro (aquí llevan ya un par de personas buscando caminos sin éxito unos meses)


  • Leganés - Cadalso de los Vidrios


  • ¿Conocéis alternativas a las grandes carreteras para estos recorridos? Gracias por adelantado

    18 comentarios :

    1. Yo siento no poder ayudar en las rutas propuestas, de hecho quería preguntar si alguien sabe cómo bajar a Madrid-Moncloa desde Villalba. Lo veo difícil ...

      ResponderEliminar
    2. Desde MTB Leganés vamos a intentar buscar algo para vuestra tercera petición.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    3. <span>He vivido 8 años en Villalba. La combinación con el tren es la única que me parece viable para un uso diario. Luego a través de campo creo que es posible acercarse bastante, pero eso me lo conozco poco, igual los demás redactores, que son muy de bici+sierra pueden aportar luz.</span>

      ResponderEliminar
    4. <span>En este caso sería para un uso deportivo-dominguero-ocasional de bici de montaña, que el trayecto de transporte urbano-diario para el trabajo lo tengo resuelto gracias a los bicifindes</span> :)  

      ResponderEliminar
    5. A Rivas:

      En vicálvaro (hasta ahí llegamos bien), calle Villablanca, calle Rivas, que termina en la M-214, y por ésta a la M-823 se llega al norte de Rivas. 

      ResponderEliminar
    6. Yo estuve currando en el Saturn de Rivas durante un par de semanas de promotor.
      Iba y volvía todos los días en bici desde la avenida de burgos, cercana a la estación de Chamartín y aún más cerca de la parada del metro Bambú L1.

      Os dejo un link del recorrido que yo hacía.  Ruta

      La entrada a Rivas NO es tal y como pone en el google maps ya que toda esa zona está planeada para construir nuevos edificios que aún no están.
      El tramo entre la M-45 y la segunda glorieta hacia (si miramos hacia la derecha en el mapa) es un tramo que si suele haber tráfico pero es un tramo muy cortito. En el resto de ruta que va por carretera apenas había coches.

      Esta ruta la hacía en septiembre de 2010, no sé si habrá cambiado algo en la entrada a rivas.
      Tardaba exacatamente una hora en la ida, y en la vuelta, al ser de noche ya, tenía que coger el metro hasta Vicálvaro y desde ahí ya cogía la bici.

      Espero sea de ayuda.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    7. http://ruciclista.blogspot.com/14 de julio de 2011, 21:52

      HOLA OS DEJO EL ENLACE DE COMO IR DESDE SANFERNADO DE HENARES A TORREJIN DE ARDOZ


      http://biciudadano.blogspot.com/2007/08/la-primera-una-sencillita.html

      ResponderEliminar
    8. Aquí tienes una opción. En wikiloc puedes encontrar muchas otras variantes. No se si tienes GPS. No es imposible hacerlo sin, pero de vez en cuando si que es complicado adivinar el sendero correcto si solo vas con mapas impresos.

      ResponderEliminar
    9. Ah, se me olvidaba, aquí tienes una descripción de la ruta.

      ResponderEliminar
    10. Muy útil, por cierto.

      Te pregunto además, ya que veo que eres de la zona: ¿y de San Fernando a Madrid? Hasta la estación de Vicálvaro u otro punto por esa zona. 

      ResponderEliminar
    11. EEEYYY!!
      MUCHAS GRACIAAASSS
      Si señor
      Tengo gps y lo  probaré, lo probaré.

      ResponderEliminar
    12. Para mi es la única ruta viable pero ese tramo de carretera sin arcén para condiciones limitadas de luz y el último tramo de Cristo Viejo lo hacen bastante desalentador para un ciclista novel. De todos modos están arreglando ese tramo de clazada y supongo que lo dotaran de un buen arcén con lo cual de cara al invierno puede cambiar mucho esa ruta, a la espera de que arreglen el paso por debajo del puente de la M-45.

      El resto de alternativas como son los caminos tradicionales se encuentran cortados por las urbanizaciones, puedes colarte pero a riesgo de tener un problema con los vigilantes muy a pesar de ser caminos vecinales y que por ley no deben estar cortados, en teoría hay un cartel de prohibido el paso por la presencia de maquinaria pesada pero con la petada de Sacir-vallehermoso están paradas las obras indefinidamente (imagino que hasta que den el pelotazo con los JJOO 2020 y vuelva a hacer subir la vivienda).

      La otra alternativa que es el paso de la cañada real tiene el inconveniente de Yonkilandia y el cruce de camiones de Valdemingomez, aquí también hay proyectado un paso para peatones y ciclistas pero igual que muchas cosas, es la periferia y encima frontera de dos municipios con opciones políticas "enfrentadas"...

      ResponderEliminar
    13. Hasta la estación de Vicalvaro es el punto mas complejo,la carretera ya he comentado en otras ocasiones que hasta que no la doten de un arcén estamos en un caso mas desalentador que el de la carretera de Rivas a Vicalvaro puesto que ademas de mucho tráfico tiene varios puntos ciegos. Los caminos estamos igual que en Rivas, caminos vecinales que se han usado durante siglos cortados en los últimos 10 años por futuras urbanizaciones, por autovias, autopistas y por las canteras, hay un paso pero dependes de que esté la verja abierta o no.Y aquí estamos en lo de siempre en vez de reabilitar y volver a abrir los caminos están planeando hacer un carril bici pegado a la carretera de Coslada, la pega es que en muchos puntos apenas hay 1,5m de espacio libre entre las vías del tren y las "naves industriales"-depósitos de chatarra y el puente no tiene ni 1 m esa es la principal razón por la que esa carretera no tiene arcen, con la cuneta no cabe así que ya me diras en que van a tirar un dinero que podrían dedicar a reabilitar el camino viejo de Ambrox.

      La otra opción es ir directamente a canillejas por el camino de Coslada al otro lado de las Canteras de Vicálvaro.

      ResponderEliminar
    14. Hola:
      ¿Sabe algún forero cómo llegar al IESE en bicicleta desde la Avenida de Europa de Pozuelo?
      ¡Se agradecerá la contestación muchísimo!

      ResponderEliminar
    15. Perdona, chuparruedis, ¿podrías facilitar un mapa con el trazado de ese camino de Coslada a Canillejas? Es que esa no es mi zona pero si estoy interesado en hacer una ruta Madrid Centro-Torrejón, y tengo que ir uniendo los tramos como un lego.

      Por cierto que la queja de eliminación de caminos vecinales la vengo leyendo mucho ultimamente, y es cierto que mirando en Google Maps la mayoría de los caminos que se ven están cortados o se quedan a uno u otro lado de las autovías, etc. :(

      ResponderEliminar
    16. Ahora no tengo tiempo de marcarlo en un plano, es un camino que va casi paralelo a la avenida de los Arcentales-Ctra de Coslada, suele variar algo con los años a causa del movimiento de camiones de las canteras, y tiene varios puntos de entrada a Canillejas sin embargo a Vicálvaro no hay ningún acceso directo que no sea por la carretera.

      ResponderEliminar
    17. la ruta Leganés - Cadalso de los Vidrios hay varias formas de hacerla, nosotros la tenemos programada en el club para el 05-11 en sentido contrario, empezando en el pueblo de al lado, Rozas de Puerto Real y acabando en Móstoles y apenas se toca carretera

      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1891042

      otra opción también en wikiloc es bajar hacia tierras toledanas, aunque seguramente sea una ruta menos atractiva, ésta termina en El Álamo, pero de ahí a Leganés no tiene pérdida

      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1169612

      ResponderEliminar
    18. Es de coña que no se pueda ir al anillo ciclista desde Coslada sin tener que jugarse la vida, se supone que es una zona donde se promueve el Madrid 2012, 2016 ,2020 y sucesivos... Con lo Que facil seria unir el anillo con coslada por avda de arcentales.....

      ResponderEliminar