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martes, 12 de julio de 2011

Zurich hace la vida imposible a los coches para hacer la ciudad más habitable

Publicado por Marcus Hurst en Yorokubu.es

Foto: Sirgious reproducido bajo lic CC
Hace unos meses, en una entrevista de Yorokobu a Jan Gehl, el famoso urbanista hablaba de Copenhague como la única ciudad donde el responsable de ordenación de tráfico está allí para hacer la vida imposible al conductor y no viceversa. Lo ponía como ejemplo a seguir y la mejor solución para crear entornos urbanos humanos donde el peatón tiene el poder frente al dominio de los coches. Un reportaje publicado ayer por The New York Times habla de este fenómeno como una creciente tendencia en Europa y resalta el ejemplo de Zurich, una ciudad que durante los últimos años ha desarrollado una política de poner trabas a los vehículos privados hasta límites previamente desconocidos.

“El Ayuntamiento de esta ciudad ha estado trabajando a tiempo completo para atormentar a los conductores. Se han añadido semáforos muy juntos en las calles que conducen al centro para causar retrasos y angustia a los conductores. Los pasos subterráneos para peatones que antes dejaban pasar libremente a los coches han sido cerrados. Los conductores del sistema de tranvías (que no para de crecer) pueden cambiar las luces del semaforo a su favor cuando se acercan a ellas con el fin de obligar a los coches a pararse”.

“En los alrededores de Löwenplatz, una de las plazas más transitadas de Zurich, los coches están prohibidos y, en las zonas donde pueden circular, los límites de velocidad obligan a ir a paso de tortuga, quitando la necesidad de tener pasos zebra y dando la prioridad de paso en todo momento al peatón”.

Pero detrás de esta política no hay un grupo de burócratas revanchistas, sino un grupo de servidores públicos convencidos de que esta es la única forma de devolver la ciudad a las personas.

“Nuestro objetivo es reconquistar el espacio público para los peatones, no hacer la vida facil para los conductores”, explican a The New York Times.
Todo esto ha contribuido a que en la última década haya incrementado en un 40% ó 45% el número de hogares que no tienen coche.

Foto calle Zurich: gato-gato-gato reproducido bajo lic CC
En el mismo artículo hacen un retrato robot del cambio que ha supuesto esta política en los hábitos de los residentes de la ciudad. Hans Von Matt, un hombre de 52 años, vendió su coche recientemente, utiliza la bicicleta o el tranvía para moverse por la ciudad y contrata servicios de compartir coche cuando tiene que salir de la ciudad.

Zurich también ha encontrado una solución al tráfico que generan los centros comerciales restringiendo el número de plazas de aparcamiento en ellos.

“Sihl City, un nuevo centro comercial en Zurich, recibe un 70% de sus visitas de personas que viajan en transporte público”.

Como es de esperar, todo cambio genera el rechazo de una parte de la población, pero los ejemplos de Copenhague y Zurich muestran que muchas veces las críticas no suelen tener fundamento. Los comerciantes, uno de los grupos más reacios a aprobar estas medidas, han experimentado subidas de ventas en ambas ciudades impulsado por el aumento de peatones en las zonas comerciales. Tampoco hay que olvidar que en las dos ciudades estas medidas cuentan con el apoyo de la mayoría y no hay indicios de que esto haya afectado a la actividad económica de estas urbes (al contrario).

¿Sería posible hacer lo mismo en ciudades como Madrid? ¿Los ciudadanos están preparados para cambios de este tipo en los países mediterráneos, donde el clima acompaña pero que quizá no cuentan con un respaldo mayoritario?

Algunas de las iniciativas pueden parecer radicales para algunos sectores de la población. Pero después de medio siglo de dominio del coche, un poco de ayuda para equilibrar la balanza a favor de otros medios de transporte tampoco tiene que ser algo malo. Especialmente si el resultado son ciudades más seguras, más vivas y con mejorar calidad del aire.

Visto en frío, las ventajas parecen sobrepasar con creces las desventajas.

20 comentarios :

  1. La foto, a primera vista, recuerda a las imágenes de principio de siglo XX
    En los países mediterráneos la prosperidad, que vino acompañada de los coches, llegó mas tarde que a los de centro y norte Europa del oeste. Por eso en condiciones normales tardaremos mas en entender la ciudad sin coches como algo positivo.

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  2. <span>¿Sería posible hacer lo mismo en ciudades como Madrid? </span>

    Eso sería la guerra, ....

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  3. Yo empezaría "comiendo un poco de asfalto":


    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/07/dieta-de-asfalto.html


    Un saludo

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  4. El asunto se puede analizar desde dos puntos de vista:

    A nivel personal, el ciudadano ha construido su modo de vida sobre la base del automóvil, para renunciar a el tiene que acometer cambios sustanciales en su forma de hacer las cosas. Ahora mismo ya tiene organizada la vida y solo de pensar en replantearse tantas cosas se fatiga enormemente.

    A nivel social, el automóvil es un sector con mucha actividad económica, todos los implicados, concesionarios, talleres, fábricas, compañías de seguros, tiendas de recambios, gasolineras, etc, se vería seriamente afectados, y esto no es deseable.

    Esta crisis que atravesamos actualmente empuja y a la vez dificulta el cambio.

    A nivel personal la gente ya es consciente de que de un modo u otro estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades (ya sea en términos económicos, energéticos, medioambientales, etc) y puede entender que el uso indiscriminado del coche esté dentro de ese saco.

    A nivel social dificulta el cambio, porque a corto plazo implicaría mas paro. Es necesaria una reconversión, pero eso siempre es duro. Sin embargo, ¿podemos permitirnos mantener artificialmente una actividad solamente para no perder mas puestos de trabajo a corto plazo?

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  5. El hacer la vida imposible a los coches sería un empujoncito de agradecer aunque controvertido políticamente.

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  6. El hecho de que afectara a los sectores económicos unidos al coche no sería deseable únicamente para los beneficios ganados por manos privadas. Una buena política económica y de empleo de cara a la reconversión es posible, y evitaría esa subida del paro.

    Lo que no es deseable es que el sector económico unido al automóvil sea tan grande, ya que se sustenta en una actividad que no es sostenible en modo alguno.

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  7. AnimalDeCostumbres12 de julio de 2011, 18:17

    nos apostamos algo?

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  8. AnimalDeCostumbres12 de julio de 2011, 18:20

    para que esto funcione de verdad, tendrian que implantar un sistema de envio de mercancias al estilo de tokyo, donde tienes taquillas en varios puntos, puedes dejar una mercancia y recibirla en tu casa o cerca de ella para cuando vuelvas.

    el coche en la ciudad a dia de hoy no es solo un medio de transporte, es un medio de carga, principalmente si hablamos de actividades comerciales.

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  9. ¿Cual es el problema de las mercancias?.
    Las mercancias las distribuyen camiones y furgonetas.

    Yo veo pocos coches transportando mercancias, normalmente son trabajadores que llevan algo de mercancia y sus herramientas.

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  10. Todos los supermercados de mi barrio te llevan las cosas a casa si quieres y las dos veces que me compro algo grande que no puedo llevar en Metro o autobus me cojo un Taxi. El argumento de que ocasionalmente tego que llevar algo en el coche es una excusa muy mala para tener que ir todos los dias con el coche. 

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  11. A ver si mañana, con la candidatura olímpica de Madrid, empiezan a cambiar las cosas

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  12. Se atreve a hacer algo similar Gallardón aquí y al día siguiente de aprobar la medida tiene que huir del país.

    En serio,leo cosas como este artículo y luego pienso en España,y no puedo más que apenarme por lo mal que estamos aquí.

    Nos faltan 50 años para que aquí se apliquen medidas tan buenas como las que ha aplicado CPH o Ziurij.

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  13. Pues no se, pero a mi entender Gallardon esta haciendo algo similar y todo lo que ha hecho hasta ahora ha tenido buena acogida (la opinión de la Espe no cuenta  O:-) ). Que crees? Que en Zurich estas cosas se han hecho de un dia para otro? Que a todos les parece bien?

    Que a tu y a otro no les vaya suficientemente rápido lo entiendo, pero el camino por el que va Madrid es el mismo. Esto son medidas que hay que implantar paso a paso. Es logico que a muchos conductores e incluso residentes con coche no les agrada la idea de que les quiten sitio para circular y aparcar. Pero luego cuando ven el resultado acaban diciendo - "pues mira que bien, como mola!". Y asi sucesivamente tienes mas apoy y puedes hacer projectos mas grandes.

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  14. Hombre..., que todo lo que ha hecho Gallardón está bien... Ahí están los ejemplos del cutre-carril bici inservible de Serrano, las numerosas ñapas del Anillo Verde, los inviables carriles de General Ricardos y García Noblejas... No digo que no haya hecho alguna cosa buena, pero también ha tenido cagadas muy gordas, apostando en muchos casos por la ciudad-coche y la contaminación en detrimento de la movilidad sostenible.

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  15. Esta foto es de una calle que me encontré el otro día, en la zona de Malasaña - Chueca, justo despues de cruzar San Bernardo atascada de coches, autobuses y demás vehiculos. Solo le falta un detalle a esta calle para ser perfecta: aparcabicis de calidad (por pedir que no quede).

    Pero si lo que va a hacer el alcalde es convertir más calles en lugares como este, sin duda esta en el buen camino

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  16. Yo diria que el texto va sobre medidas CONTRA el coche - no veo donde habla de infraestructuras ciclistas. Lo que se ha hecho y se esta haciendo en Zurich es principalmente quitarle el atractivo al coche privado dentro de la ciudad. Que la gente cambie al transporte público o a la bici es secundario y es algo que tambien tiene que ser el camino de Madrid. Veo más factible que según que gente acabe montando en el Metro o autobus que no en una bici.
    Para los que queremos usar la bici eso tambien es bueno. 

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  17. Más bien medidas contra la <span>adicción</span> al coche: se abusa de él en desplazamientos que donde no sería necesario, y lo más curioso es que no conozco a ningún conductor al que le guste usarlo en ciudad.

    Como en todas las adicciones, la solución empieza por cortarla de raíz.

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  18. Hola gente, vivo en La Plata, Argentina y estuve en España el mes pasado y hasta presencié la movida de Bici Crítica del 30 de junio (vi actitudes un poco violentas que lo único que logran es mayor odio de los automovilistas para con los ciclistas) y les digo que comparado con mi ciudad en la que moverse en bici es toda una aventura, Madrid me pareció un paraíso!!! el respeto al peatón es increíble, aquí te tienes que cuidar de cruzar la calle aún cuando el semáforo te da paso! Siempre va a haber lugares para vivir mejores al de uno pero son muchos mas los peores! Sigan adelante!!!
    http://masacriticalp.blogspot.com/

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  19. Víctor-Dialogotomía5 de agosto de 2011, 15:32

    Si en Madrid hacen eso, se comen al alcalde con patatas.
    Sin ir más lejos, en una conversación que tuve con un oficial de la Policía en una intervención por razones de trabajo, al demandar de ellos que multaran a todos los vehículos que estaban mal aparcados en una zona determinada, me dijo que eso era imposible, que si hacían eso, los vecinos irían con las denuncias al alcalde para pedirle explicaciones...y se les caería el pelo.
    Es decir, manda la autoridad de los necios o de la mayoría intolerante.

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