Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 11 de julio de 2011

¿Hay más bicis en Madrid? Junio de 2011

Un 31% más de bicis que hace un año entre Chamartín y Atocha

Me comenta mucha gente que ve más bicis últimamente ¿es una sensación o hay datos reales?

Hace un año empecé a hacer un conteo sistemático de las que me cruzaba de vuelta a casa en el trayecto Chamartín-Atocha siempre con los mismos criterios:

  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.

No es un muestreo exhaustivo, sólo 3 ó 4 muestras al mes, pero suficiente para hacernos una idea.

Por fin, un año después, he podido hacer el conteo del mes de Junio y compararlo con el año pasado. Ha habido un incremento del número de ciclistas del 31% en este tramo y en esta hora.

Si los datos que se pueden observar se pudieran extrapolar al resto de la ciudad, hablaríamos de unos 2000 ciclistas al día más que hace un año.






















Nota posterior: este último párrafo, que no es más que una conjetura en el hipotético caso de que se pudieran comprobar casos similares en el resto de la ciudad, parece que ha se ha tomado sin ningún rigor como dato cierto y es titular en madriddiario. También han convertido la comparativa de dos meses en un estudio a lo largo de todo el añoAunque he escrito para que corrijan el error, no descarto que la noticia encuentre su réplica en otros medios en los próximos días.
Nota posterior 2: Afortunadamente Madriddiario ha retirado la noticia, pero ya es demasiado tarde.  Europapress La Razón la copian inmisericordemente sin consultar las fuentes y van apareciendo en diversos medios digitales a más velocidad de lo que puedo refutar. Madrid Directo (minuto 23:40, este reportaje es especialmente doloroso) En fin...

53 comentarios :

  1. Villaramblas, de nuevo, haciéndole el trabajo al Ayuntamiento. Claro, alguien tendrá que hacerlo...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que sabéis que de ese 31% de aumento de bicis en Madrid, algo de "culpa" tenéis vosotros, gracias a los Biciviernes, los Bicifindes, el plano de calles tranquilas y el fomento de la bici que hacéis a diario desde el blog. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. eulez el Ayto tiene su propio conteo de tráfico, que presenta en los Informes sobre el Estado de la Movilidad anuales. 

    ResponderEliminar
  4. En mi recorrido (Puente de Vallecas-Ortega y Gasset) también he visto un incremento en bicis, ahora sobre todo que hace mejor tiempo. Igual, poco a poco, conseguimos ir eliminando coches y pasándonos a las bicis. Y estoy de acuerdo con Dani, vuestra labor es fundamental !!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De lo que tenemos datos, los bicifindes, aportan ese 1% de más en estos primeros 5 meses. (unos 30 ciclistas, 60 viajes de los 6000 diarios que se hacen en bici). De aquí a fin de año habrá más, claro.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Precisamente mi "percepción" subjetiva era la contraria (disminución puntual). Estoy viniendo al menos tres dias por semana en bici a la oficina (Lucero-Rios Rosas) y en entorno de las 8.30-9.30 estoy contando alrededor de seis personas en bici, mientras que en otros momentos del año puedo llegara ver unos 10-15. Tambien es cierto que los ciclistas somos gente normal que tambien se va de vacaciones así que esta reducción será debida tambien a las vacas.

    ResponderEliminar
  7. Claro, luego están las variaciones estacionales, por eso comparo con Junio del año pasado.
    Mayo y septiembre son los meses estrella, y hay valle en Agosto e Invierno. 
    En Mayo hubo un 7% más de bicis que en Junio.

    ResponderEliminar
  8. Este es el primer artículo de una serie anual que se irá publicando mes a mes, según vaya teniendo datos con respecto a los del año pasado.

    Como detalle, este 11 de Mayo se superó por primera vez el máximo histórico puntual de 36 bicis, que sucedió el 30 de Junio de 2010. Lo relevante es que en aquel entonces había una huelga de metro sin servicios mínimos (por lo que el dato fue descartado). ¿Averiguáis qué hecho excepcional sucedió este día de Mayo?

    Ninguno. Era un día normal.

    ResponderEliminar
  9. Puede ser una percepción sólo mía,pero yo noto que siempre hay más bicis en la centro,a saber:Fuencarral,Chamberí,Chueca.... que por mi barrio que es más a las afueras.

    No sé si será porque la gente que vive en el centro es más "chic" y como ir en bici está de moda,pues las compran más,no sé;lo cierto es que en esas zonas siempre veo bastante trasiego de bicis.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo en el barrio donde vivo y tengo el local (zona este, entre la M30 y A. Soria), cada vez hay más gente circulando en bicicleta.

    Así mismo, en los desplazamientos que hago por Madrid para ir a ver tiendas, veo cada vez más ciclistas y ademas circulando por la calzada. No sabría decir cuanto se ha incrementado, pero si lo suficiente para que se note y llame la atención a los no ciclistas, como me ha comentado más de uno.

    ResponderEliminar
  11. Que la población del centro es más joven, y que el centro es ideal para la bici: calles sólo para residentes, de tráfico testimonial, mucha peatonalización...

    ResponderEliminar
  12. Creo que es por qué vive más gente joven en esos barrios, no hay sitio para aparcar y muchas calles tienen acceso restringido a los coches. El jueves pasado cuando hicimos el bicicenjambre mi hijo y yo callejeamos por esa zona, y me sorprendió la cantidad de calles sin coches que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya Villaramblas, practicamente hemos puesto lo mismo al mismo tiempo
    :)

    ResponderEliminar
  14. Hubiera estado bien llevar la cuenta de cómo circulaban, porque sí noto que cada vez circulan más bicis por la calzada en relación a la acera, y se paran más en semáforos (hace unos meses no veía a nadie parándose en los cruces). 

    ResponderEliminar
  15. Tambien he notado lo mismo, parece que poco a poco se van dando cuenta que la calzada no es peligrosa y que se puede circular perfectamente en bicicleta.

    Y otra cosa que he notado es una mayor predisposición por parte de conductores motorizados a compartir la calzada: si bien antes había siempre alguno que te cedia amablemente el paso (a pesar de tener él preferencia), ahora me ocurre más a menudo. ¿Alguien más ha notado algo similar?

    ResponderEliminar
  16. No era un día normal Villaramblas, al menos para mí: nací un 11 de mayo hace muuuchos años

    ¿Adivinas cual fué mi deseo antes de soplar las velas? Parece que al menos ese día se cumplió
    ;)

    ResponderEliminar
  17. ¿Y no notáis que por fin en Madrid se ve alguno,muy pocos todavía, de ciclistas con traje y corbata?

    Hecho que es muy usual verlo en Londres,París o cualquier otro ciudad centroeuropea,pero no por estos lares......todavía.

    ResponderEliminar
  18. Alguno he visto, pero he visto más con camisa, pantalon de vestir y zapatos, como para ir a la oficina

    ResponderEliminar
  19. Yo llevo siempre pantalon y camisa, con mucha frecuencia chaqueta y en ocasiones tambien he llevado corbata en bici.
    Tened en cuenta que mucha gente deja una chaqueta y corbata en el curro (yo siempre tengo alli una a mano).
    Todos los dias cuento las bicis que veo en el trayecto Tribunal-Cuzco, y nunca he visto mas de 8 (normalmente no cuento los ciclistas que van con ropa de deporte, solo ciclistas vestidos de calle, que -deduzco- utilizan la bici para ir a trabajar, aunque alguno habra que vaya a currar en maillot y luego se cambie). Llevo un ano haciendolo y no tengo sensacion de que hayan aumentado los ciclistas, pero si es cierto que desde hace dos o tres anos si se ven mas bicis en Madrid.

    ResponderEliminar
  20. La peatonalizacion es una pesadilla para las bicis, con frecuencia me veo obligado a hacer el trayecto Tribunal-Tirso de Molina en bici y, sinceramente, no encuentro un recorrido comodo y no por culpa de los coches, sino de las calles peatonales donde por razones obvias (Fuencarral, Montera, Sol) es imposible circular en bici. Otra cosa son las calles con trafico muy reducido (Chueca, Malasana), por donde se va muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente, 36 bicis en hora punta en el eje N-S de Madrid es para echarse a llorar. En cualquier secuencia en verde de un semaforo de la Castellana pasan mas coches... Estoy en NY y no hago mas que ver bicis por Broadway y 5a Avenida... nos queda mucho trabajo por hacer y mucha gente por animar a montar en bici (paso previo a cualquier plan del Ayto).
    En cualquier caso Villarramblas gracias por el calculo, a ver si poco a poco vamos subiendo.

    ResponderEliminar
  22. Pureba Corredera baja de San Pablo, Jacometrezo, Veneras, Fuentes, San Miguel, Colegiata. Es un poco tortuoso, pero sólo tienes un pequeño corte peatonal en la plaza de los Luna.

    ResponderEliminar
  23. Sí, claro, es testimonial, pero hace dos años eran 4 ó 5.

    ResponderEliminar
  24. en la zona centro nose, pero en carabanchel con esto del madrid rio, an proliferado las bicis que es una pasada, derrepente hemos pasado de no haber nadie, a derrepente ver muchisima gente en bici, el tripe peatones andando, pero sobretodo chabaleria joven, y gente no tan joven y mucha familia con niños y sus bicis, los fines de semana ya ni os cuento es un autentico vergel ciclistico

    ResponderEliminar
  25. Gonzalo, yo tengo esa misma sensación.  Poco a poco voy conociendo las calles y me voy aventurando fuera del Santo Grial de Villarramblas, y la reacción en los conductores es mejor de lo que pensaba.  Cierto que yo sólo circulo en fin de semana...

    ResponderEliminar
  26. Yo es que flipo un poco. Pretendes hacer un artículo y una infografía sobre los ciclistas que cuentas al volver del trabajo y concluir que ha aumentado el tráfico con una muestra de 20 bicis? Por favor.... si sois de letras... aceptarlo por dios.... verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  27. por no hablar de la conclusión: 

    <span>"Si los datos que se pueden observar se extrapolan al resto de la ciudad, hablaríamos de unos 2000 ciclistas al día más que hace un año."</span>

    me has recordado a esto:

    http://xkcd.com/605/

    jajaja

    ResponderEliminar
  28. <span>Es buen enlace, jaja.  
     
    </span>
    Pero vamos, eso ya lo digo yo. El propio artículo especifica que es un conteo de 3 ó 4 muestras <span>en una ruta concreta a una hora determinada. El margen de error es muy grande y la extrapolación realizada es una hipótesis, no hay datos que la confirmen. Serán los datos del ayuntamiento confirmarán a final de año si esta obervación puntual se está dando en toda la ciudad.</span>

    ResponderEliminar
  29. Lo de que primero hay que animar a la gente a montar en bici (así, en general) antes de cualquier plan del Ayuntamiento es una suposición muy arriesgada, pienso yo. ¿Qué fue antes, la gallina o el huevo? ¿Había mucha gente montando en bici en Sevilla antes del plan del Ayuntamiento?
    Yo pienso que también el Ayuntamiento puede, si quiere, animar a la gente a montar en bici.

    ResponderEliminar
  30. Yo soy el que sube todos los días Garabitas en plegable con pantalón de vestir, zapatos, camisa... y en invierno y primavera corbata. Aunque ahora llevo más polos que camisas.

    También he notado que hay más bicis por la calle.

    ResponderEliminar
  31. Me alegra comprobar que sois atrevidos herejes que os salís de la ortodoxia del plano. Es la intención, que sirva de primera lección, no de circuito cerrado. Por eso desconfío del resultado de señalar dichas calles con señales de prioridad ciclista, no invita a salirse de ellas.

    ResponderEliminar
  32. Me alegra comprobar que sois atrevidos herejes que os salís de la ortodoxia del plano. Es la intención, que sirva de primera lección, no de circuito cerrado. Por eso desconfío del resultado de señalar dichas calles con señales de prioridad ciclista, no invita a salirse de ellas.

    ResponderEliminar
  33. El huevo y la gallina pueden darse a la vez, no creo que haya un orden exclusivo. Desde aquí defendemos la acción ciudadana porque somos ciudadanos y no ayuntamiento, pero el ayuntamiento debería hacer su parte también.

    ResponderEliminar
  34. Perdona Villarramblas, no me refería a ti, estoy de acuerdo con lo que dices y el artículo me parecen de un tremendo interés. Me refería al comentario de Danibikes: "<span>nos queda mucho trabajo por hacer y mucha gente por animar a montar en bici (paso previo a cualquier plan del Ayto)."</span>

    ResponderEliminar
  35. Juanjo, incluso los datos del ayuntamiento son inexactos: teoricamente se realizan al día casi 50.000 desplazamientos en bicicleta, lo que supondría a grosso modo unos 25.000 ciclistas, pero no tienen en cuenta los mensajeros en bicicleta (unos 10 a 15 desplazamientos al día por mensajero, y no hay datos de cuantos bicimensajeros hay en Madrid), ni de los que realizan labores comerciales (cuando slago de ronda de tiendas en la bici puedo hacer 5 a 6 desplazamientos).

    El dato más fiable que encontré (hace ya casí un año) hablaba de unos 6.000 ciclistas (no desplazamientos) habituales en Madrid, y se realizó mediante conteo en los puntos de tráfico más importantes: los ciclistas que se desplazaban por calles secundarias probablemente no fueron contabilizados.

    ResponderEliminar
  36. Yo no se porqué es necesario faltar al respeto a nadie para dar una opinión. 

    ResponderEliminar
  37. Pero el plano sigue siendo la primera opción..aun me falta un poco para lanzarme Castellana abajo :)

    ResponderEliminar
  38. Tampoco es para tanto. Además es cierto que la parte de la extrapolación es poco científica, además de pretenciosa. Mejor decir "si estas mediciones se pudieran obtener también en el resto de Madrid, podríamos estar hablando de 2000 ciclistas más al día".

    ResponderEliminar
  39. Empieza por los laterales cuesta abajo, pero sin llegar al Paseo del Prado, que ya tiene más nivel.

    ResponderEliminar
  40. José Luis Velasco17 de julio de 2011, 3:03

    <span>Juanjo, se trata de un estudio estadístico en que te da, sin ambigüedad alguna, la población de muestra. Y dice explícitamente "Si los datos que se pueden observar se pudieran extrapola". No da por hecho que se puedan extrapolar. ¿Qué más quieres? O decides que su muestra no vale para nada e ignoras el post o la aceptas. Pero no puedes acusarle de falta de rigor. Ha tenido mucho más rigor que cualquier noticia que puedas ver en el telediario. </span>

    ResponderEliminar
  41. José Luis Velasco17 de julio de 2011, 3:06

    Enhorabuena por el post. Ojalá la prensa, que tiene muchos más medios, tuviera la mitad de rigor. 

    ResponderEliminar
  42. José Luis Velasco17 de julio de 2011, 3:12

    Por cierto, yo hice mi propio estudio estadístico (igual de difícil de extrapolar y posiblemente con cierto sesgo estadístico) hace un mes. La conclusión era que algo más del 50% de los ciclistas que circulan por la zona de Ciudad Universitaria-Moncloa alrededor de las 9:00 y de las 19:00 en días laborables lo hacen por la acera. Aún corrigiendo el posible sesgo (puede que me fije más en los ciclistas que van con los auriculares y a toda velocidad por la acera, que me hacen hervir la sangre, que en los que van por la calzada) es preocupante.

    ResponderEliminar
  43. Más o menos observo lo mismo, pero veo el vaso medio lleno. El año pasado era más anecdótica la circulación por calzada y este año además empieza a respetarse los semáforos por más gente aparte de mí.

    ResponderEliminar
  44. José Luis Velasco17 de julio de 2011, 19:40

    Bueno, me alegra leer eso.

    ResponderEliminar
  45. Especialmente dolorosa la desinformación del reportaje de Madrid Directo, así como el momento bici-acera. 

    ResponderEliminar
  46. El reportaje de Madrid Directo es de nota. Ni un ciclista por la calzada, todos por las aceras,  a toda leche y haciendo slalom entre los peatones ¡Vaya ejemplo!
     
    Ciclistas con casco, mascarilla y pidiendo carriles bicis. Solo ha faltado añadirles coderas y rodilleras ¡Menudos guerrilleros!

    :) :) :-D

    ResponderEliminar
  47. Yo también veo más ciclistas por Bravo Murillo y aledaños que se animan a ir por la calzada, incluso respetando el carril bus y los semáforos.

    ResponderEliminar
  48. Pidiendo carriles bici no: pidiendo El Carril Bici, como quien habla de El Anillo Único.

    Cuando ves esos reportajes te das cuenta de que estas páginas ciclistas son un espejismo, que la desinformación sigue siendo brutal y que queda muchísimo por hacer. 

    Claro que si al final la DGT aprueba lo de circular por las aceras, como parece que dice el último borrador, el trabajo va a ser doble.

    ResponderEliminar
  49. No, por favor. :'( :'( :'(

    ResponderEliminar
  50. <span>Ay, Villarramblas, que no me aprendes... la noticia de la DGT es también... de Europa Press. :)  
     
    Cuanto más entro en contacto con la prensa por distintas vías, más me doy cuenta de que hay que poner en cuarentena TODO lo que sale publicado, no importa el sesgo del periódico. Aunque <span>hay casos que nos han hecho reir a todos</span>, los peores son los que no se nota que contienen pifias. El verano agrava el panorama. Menos mal que está twitter y la blogosfera, (con sus pifias propias) por aquello de que muchos ojos ven más que dos...</span>

    ResponderEliminar
  51. Aquí va otra apreciación subjetiva: Somos cada día más.  Hoy he ido de Barrio de la Concepción (mi casa) al Museo del Prado, en bici.  En la ida no he visto casi ciclistas, pero...
    1.- El aparcabicis donde he dejado la bici sólo tenia un sitio libre.
    2.- La vuelta la hice por el carril-bici de O'Donell y aquello era un hervidero de bicis yendo y viniendo, más los deportistas por el Retiro.  Hice un tramo por la Calle Alcalá, y también me encontre con ciclistas...

    No sé, es verano, domingo...pero sí que me parece que poco a poco somos más.

    ResponderEliminar
  52. Esperemos a Septiembre, que es cuando lo notaremos.

    ResponderEliminar