Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 31 de julio de 2011

¿Feed completo o corto?

¿Feed completo o corto?Hemos detectado que en los últimos meses han aumentado las webs que aprovechando el feed de este blog, publican el contenido íntegro de todos nuestros artículos, en muchos casos sin siquiera citar y enlazar la fuente original. Hasta ahora, el feed del blog estaba disponible para que pudiera leerlo cualquiera desde su lector de feeds habitual, pero también estaba disponible para "republicarlo" automáticamente sin ningún esfuerzo en cuaquier web.

La única manera de evitarlo es "acortar" el feed, y que solo muestre los primeros 400 caracteres. Así, el que quiera leer el artículo completo tendrá que hacerlo entrando al blog.

En la parte positiva, esta medida impediría que esas webs "piratas" se aprovecharan de nuestro trabajo, haría aumentar el número de visitas al blog, posiblemente esos visitantes también participarían en los comentarios, y un poco egoístamente, aumentaría el número de clics que se realiza en la publicidad del blog.

En la parte negativa, perjudicaría a esos cerca de 700 lectores fieles que en lugar de entrar en el blog diariamente, prefieren seguirnos desde Google Reader, FeedBurner, Bloglines... o cualquier otro lector de feeds.

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, por eso durante unos días vamos a utilizar el "feed corto", para ver realmente esas ventajas e inconvenientes, y así poder decidir cuál dejamos definitivamente.

42 comentarios :

  1. No hay ningún problema en acortar el feed. Yo os sigo desde Sevilla habitualmente desde Google Reader, pero si veo que el tema del post me interesa, no tengo ningún problema en acceder al post completo en la web para leerlo.
    Es realmente lamentable que alguna gente use los contenidos de otra web sin citar al autor, como si lo hubiera escrito de primera mano.
    Aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo, es abundante y de calidad, ojalá que sigáis así por mucho tiempo, con feed corto o largo, me es igual.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo (y como este hay muchos más): Globedia ha publicado 2.700 artículos completos de espormadrid, sin enlace a la fuente original, y ha recibido en ellos 473.108 visitas. ¿es eso lícito? ¿hay que tratar de impedirlo?


    <span> *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* </span>

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, las webs que quieran plagiar vuestros contenidos van a seguir haciendolo con os sin feed completos. Usar un feed corto no va a ser un gran inconveniente...

    Yo personalmente leo el blog desde Google Reader, muchas veces desde el móvil, y me va a resultar más incómodo tener que visitar el blog si me interesa la noticia. Seguramente vaya a leer menos noticias por eso.

    Desapruebo completamente lo que hacen otras webs plagiando vuestro contenido, y entiendo que queráis aumentar el número de visitas del blog, pero no creo que usar feeds cortos vaya a impedir los plagios.


    En cualquier caso, enhorabuena por el buen trabajo que estáis haciendo con el blog, si no fuese por vosotros seguramente ahora no iría todos los días a trabajar en bici :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Uso Reader y me encanta poder leerlos completos. Si los tenéis que acortar tragaría porque lo que exponéis normalmente es interesante.
    ¿Sería opción colar al principio o hacia el final un enlace al post original? ¿Esas webs "piratas" se molestarían en editarlo?
    A seguir así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo vuestra postura, pero para mi es realmente un incordio. Para eviatar la copia, podríais por ejemplo poner un enlace en cada post, de este modo en caso de que os copien, siempre estarán haciendo referencia a post antiguos vuestros, con lo que mejorará vuestro posicionamiento.

    No me gustan los feeds cortos, incluso he dejado de leer blogs por este motivo, ya que cuesta mucho más trabajo leerlos desde el movil, por ejemplo. Pero bueno, es vuestra página, supongo que vosotros sabreis lo que es mejor para ella.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Poner el feed corto por ese motivo es como poner DRM a un libro o disco: vas a fastidiar más a los lectores auténticos que a esos sites aprovechados. O igual soy solo yo, que me incomoda bastante abandonar el lector de feeds. Que ya entiendo que es indignante lo que hacen, por supueso.

    En teoria Google estaba preparando cambios para penalizar a esos sites, pero no sé cómo va el tema de avanzado.

    ResponderEliminar
  7. Se me ocurren varias opciones para no tener que acortar el feed, que para los que usamos Google Reader no entorpece:

    - Una opción es añadir en texto al final de cada feed la dirección del blog, algo así como: "entrada publicada originalmente en enbicipormadrid.es", así aunque os roben el contenido de forma automática, la gente que lo lea sabrá que lo está leyendo en el sitio equivocado.

    - Otra opción es meter aleatoriamente uno de cada diez feeds cortados, para que no puedan usar un publicador automático ya que no sabrían de antemano cuáles van a venir cortados y seguro que lo desactivan.

    Y bueno, si al final lo ponéis cortado y hay que tragar con ello, pues qué se le va a hacer. Gracias por vuestro trabajo y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía31 de julio de 2011, 12:41

    Personalmente creo que lo adecuado es que la gente entre directamente a este blog. Quizá porque me he criado entre coles opino así, pero es que esto ya me parece rizar el rizo. Vamos a ver, es como ir a casa de un vecino y en vez de llamar al timbre para que nos abran la puerta y hablar, cogemos y llamamos al timbre para hablar a través de la mirilla.
    Joer, que somos humanos, no androides.

    Ni feed-leches, ni host...en vinagre.

    ¡Que nos estamos volviendo mendrugos perdidos!

    Que se puede ser avanzado y culto sin tener que andarnos con estas distancias y modernismos de chatarrería.

    ResponderEliminar
  9. Víctor-Dialogotomía31 de julio de 2011, 12:47

    Además, bastantes distancias y muros tenemos ya con los foros de internet, en los que nos escudamos en muchas ocasiones para faltar el respeto. Luego resulta que nos encontramos en el cara a cara y nos quedamos pasmados porque no reconocemos en la persona que vemos la idea que de ella nos hemos hecho.

    ¡Ah! ¿Pero tú eres el tonto ese de Dialogotomía que siempre anda diciendo paridas? Pues mira tú, te imaginaba más feo, más ridículo y más menos, pero me llevo una agradable sorpresa al ver que eres igualito a Superman...
    :-P

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    La verdad es que entiendo vuestra postura, es una gaita que te copien sin citar la fuente. En el caso concreto que comentas aalto, los de gl sí han citado su fuente, parece que los que os han copiado sin piedad son los de gacetas locales.

    Tenéis contenidos muy buenos y sois un referente así que me temo que os van a seguir copiando, lo hacían ya cuando no existían los feeds, es difícil de evitar. Probad a ver qué diferencia véis y si merece la pena.

    Yo creo que dado la calidad de vuestros contenidos, los que os leemos vamos a seguir haciéndolo, feeds cortos o largos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo os sigo con lector de feeds en el móvil y no entiendo que para que puede servir un feed corto, cuando quieran copiar entran en la pagina y punto

    ResponderEliminar
  12. Con el feed largo no tienes que molestarte ni siqueira en hacer copy&paste, basta con poner un enlace y los artículos aparecen por arte de magia.

    La solución es difícil, aunque quizá si impedís el hotlinking de las imágenes podéis molestarles más que acortando el feed.

    ResponderEliminar
  13. Yo entiendo que en un blog como este se pongan artículos de un periódico, como por ejemplo habéis hecho hoy con El País:

    Escrito por Carmelo Encinas para elpais.com

    Citando al autor, al medio, y poniendo un enlace. Eso al final beneficia a El País, porque mucha gente entrará allí a leerlo o a ver los comentarios.

    Lo que no entendería es que pusiéseis TODOS los artículos de El País, y menos si no se cita la fuente (eso más o menos es lo que hacen con vosotros).

    Si no queda otro remedio, tendré que conformarme. Poned el corto.

    ResponderEliminar
  14. Ya apareció por aquí el gatito ;)

    No estamos en contra de agregadores de noticias como el gatito de Ricote, o Madrid Wiki que aunque ponen los todos posts de nuestros blogs, lo hacen con 200 palabras y un enlace para el que quiera seguir leyendo.

    Durante el mes de agosto, que habrá menos tráfico y menos posts probaremos con el feed corto, y a finales de agosto decidiremos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  15. Víctor-Dialogotomía31 de julio de 2011, 14:48

    Aalto, este gato sabe más de lo que dice. Le llevo siguiendo y observando desde hace un tiempo y siempre acaba sentándose al lado del que va a morir en los próximos dos días. Voy a encerrarme con él en una habitación llena de aspersores de agua, a ver si así canta.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo voy camino de la playa, no sé si podrá seguirme

    8-) 8-) 8-)

    ResponderEliminar
  17. Yo no lo dudaría, dejad el feed corto.

    ResponderEliminar
  18. Yo os sigo desde un lector de feeds y son pocas las noticias que leo enteras de los feeds cortos. Es un rollo ir entrando en el navegador cada vez que quieres leer una noticia.
    Respecto a los ladrones de feeds, no creo que eso les eche para atrás, hay un montón de herramientas para "alargar" automáticamente feeds cortos *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  19. CORTO - Yo os sigo desde el Reader, y cuando veo el título del artículo y el primer párrafo, si me interesa entro al blog para seguir leyendo y ver los comentarios.

    ResponderEliminar
  20. OK, creo que es una medida acertada. Yo os suelo leer desde Facebook o desde el bog indistintamente. Ánimo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  21. "Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar".  Es decir, que menos que os citen, ¿no?   Al menos por un poquito de respeto.  Feed corto, sin duda...y muchas gracias por vuestro blog

    ResponderEliminar
  22. Yo suelo leer desde Google Reader usualmente desde mi teléfono. Ahí sí que es un engorro abrir la página desde el navegador y de hecho los feeds cortos los voy dejando para leerlos cuando tengo tiempo - por lo general nunca. Para evitar lo de las webs "piratas" se podría usar un feed con autenticación que permitiría al menos validar que haya algún usuario real detrás del lector.

    ResponderEliminar
  23. A mi me hacéis polvo... en el curro no tengo acceso a nada excepto a google (por el maps y la docu de android). Esos diez minutos mañaneros con el cafelito y el reader leyendo como está el mundo me dan la vida. Demonios ¡Tendría que trabajar todo el rato! 8-)  .

    ResponderEliminar
  24. Si dentro o al final de los todos los textos originales incluimos que está publicado originalmente o preparado por o para "enbicipormadrid.es" con su link pues al menos queda claro de quien es el artículo.
    Ladran, luego cabalgamos

    ResponderEliminar
  25. Yo también prefiero el feed completo. Normalmente os leo desde el Google Reader en mi móvil y el tener que ir a la página del blog es un inconveniente serio para mi.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  26. Os sigo a través de Google Reader y, aunque estoy en la parte negativa, me parece justo que reduzcáis el feed si habéis detectado que hay quien os está robando el contenido sin mencionar la fuente. Quizá podáis estudiar la posibilidad de añadir un pie de página en cada feed con el enlace a la página oficial de tal forma que cualquier página que utilice el contenido del feed tendrá por defecto la referencia a la página original.

    En mi caso concreto, de momento, no es un inconveniente el visitar la página en lugar de leeros a través de Google Reader.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Ostras, es francamente inmoral ¿no es denunciable hacer eso cuando se hace con ánimo de lucro y no con fines docentes? Encima que tienen la oportunidad de hacerlo gratis, qué menos que citar la fuente.

    ResponderEliminar
  28. Lo justo sería, antes que bloquear el contenido de Glopedia, conseguir que citaran a Espormadrid con link en todos los artículos vampirizados.

    ResponderEliminar
  29. Y que problema hay con que os copien? No es eso lo que quereis, difusión? no se supone que lo haciais por amor al arte? Se ve que no.... de todas formas, no me importaría si la página no tuviese 14 scripts diferentes de pijadas que hacen que tarde 20 segundos en cargar en un core i7... por favor, quitad todas las tonterias por diosssssssssssss

    ResponderEliminar
  30. Yo entro siempre en el blog a través de mi ordenador, pero entiendo perfectamente los que lo hacen por medio de su móvil. De cualquier manera os seguiré.

    ResponderEliminar
  31. Para los que lean los feeds desde un movil: Existen feedreader con la opción de descarar las paginas para el uso offline, en ese caso tampoco hay que salir del reader y si tienes todo el contenido y lo puedes leer en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  32. No te equivoques. =-X
    Una cosa es un negocio, y esto ni lo es, ni lo pretende, ni se parece y otra cosa es hacer un uso mínimo de google ads para intentar que los administradores no palmen tanta pasta por el sitio.
    Ya que se lo curran un montón, con el teclado y los pedales, que encima no les salga caro.
    Igual tienes tú que gastarte más pasta en una conexión a internet mejor.

    ResponderEliminar
  33. Vamos a seguir pedaleando, adelante...Os seguimos
    http://EnBiciXSevilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. También se ha acortado el feed de comentarios, al que también estoy suscrito. No me hace ni puñetera gracia, pues lo consulto desde el móvil, pero si lo consideráis necesario es vuestro blog. Yo no sé si aguantaré mucho siguiéndoos así

    ResponderEliminar
  35. garedagmad / Eduardo2 de agosto de 2011, 0:14

    Feed completo, por favor.

    El número de lectores del blog vía web vs vía agregador de feeds me parece irrelevante, la verdad, salvo por el tema de la publicidad...

    Y De hecho, por aquello de la publicidad, bien podríais configurar el tinglado de forma que la publicidad sea parte del feed publicado  (lo he visto en otros blogs), de forma que no sufrís una pérdida en los ingresos por lo que os leemos vía agregador, y al menos obtendríais esos mismos ingresos a araiz de las inclusiones en las páginas de aquellos que pretenden aprovecharse de vuestro trabajo.

    Estoy suscrito a 96 blogs de temáticas diversas, vía agregador, por suspuesto. Para dar un repaso rutinario a "mi universo web" me basta abrir la web del correo, la del reader y la del periódico de turno. Si tuviera que abrir las 96 webs de cada blog, o peor aún, cada entrada completa correspondiente a cada feed incompleto, la lectura sería imposible.

    Como pedís nuestra opinión, aquí está la mía: Volved, por favor, a la versión completa cuanto antes. Con publicidad uncluída, por supuesto, porqué no.

    ResponderEliminar
  36. Creo que no has comprendido la problematica. No les importa que tu o yo leamos el blog en feedreader. El problema es que hay paginas que usan los feeds de muchas otras paginas y sin apenas esfuerzo logran que la gente lea los contenidos en SUS paginas donde por supuesto esta SU publicidad.

    Evidentemente prefiero un feed completo, pero prefiero uno acortado a que le metan publicidad. Eso si, prefiero cortes manuales y no estos despues de x palabras que te dejan en medio de la frase, que cuando estas sin cobertura es una putada :)

    ResponderEliminar
  37. The Master Himself2 de agosto de 2011, 13:52

    Feed completo, por favor.
    Con la cantidad de feeds que tenemos los que usamos algún tipo de agregador o las consultas que cada más hacemos desde el teléfono, me parece una put*da que pagemos justos por pecadores...aunque puedo entender vuestras
    Sería una lástima, porque leería menos de la mitad de los posts que escribís.
    Además, posiblemente tendréis que cambiar la forma de escribir los posts ya que al mostrar sólo los primeros 400 caractéres deberéis pensar en cómo "captar" al lectores que usamos un agregador para que lea el post completo en la web.

    En conclusión, volved a mostrar el post completo en los agregadores.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Me pregunto para qué sirve un feed capado, la verdad. Usaba netvibes para leeros y muchas veces venía a la web para leer los comentarios. Siento que tengáis problemas de piratería, pero un RSS capado carece de todo sentido.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, pues Agosto toca a su fin. Confío en que volváia a proporcionar feed completo, al menos en el rss de los comentarios

    ResponderEliminar
  40. ¿Alguna novedad respecto a esto? ¿vais a seguir con el coñazo de feed corto?

    ResponderEliminar