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martes, 19 de julio de 2011

Dándole vueltas -en bicicleta- al artículo 'Revolución Ciclista' de El País Semanal

Mucha expectación se había creado entorno al articulo “Revolución Ciclista” que editó el País Semanal (EPS) el pasado domingo. A través de diversos anuncios publicados en el propio periódico y con la difusión previa del mismo en diversos blogs, casi todos los que vivimos con pasión este mundo de la bici estábamos a la expectativa de que nos iban a contar nuestros amigos del EPS.

Dándole vueltas -en bicicleta- al artículo 'Revolución Ciclista' de El País Semanal
Como en estos días estoy viniendo a trabajar en bici aprovecho para comparar, lo que cuenta el EPS del pasado fin de semana, con mi realidad cotidiana en una ciudad como Madrid –no nos engañemos- hoy por hoy hostil a la bici. Le doy una vuelta al texto (en mi cabeza) mientras me doy una vuelta en bici (por mi ciudad).

Después de toda la parafernalia mediática creada el contenido del artículo tampoco es una maravilla. El efecto llamada de la portada del EPS sacando una foto de una chica en bici como reclamo del lo que promete el interior no se corresponde con su contenido. Se supone que la bici es el tema central de la revista semanal con mayor tirada del país y además le dedican 12 páginas (que es mucho espacio para el EPS) pero en el artículo predomina el lado "cool" del fenómeno ciclista con mucha foto "trendy" de las diversas tribus que se (supone) mueven a pedales. Como decía en los felices ochenta el grupo Mecano “Mucha niña mona...”

A mi me da la sensación que el artículo se organiza en torno a un viaje que debió realizar el redactor del mismo a Copenhague y que ha sido posteriormente alimentado con los clásicos ejemplos de ciudades españolas donde aparece a la cabeza Barcelona que sin duda es un modelo de auge de la bici y que en la línea del EPS también es el sitio "bici-cool" por excelencia... Como ejemplo de verdadero boom ciclista también hubiera servido Sevilla o ciudades mas discretas pero igual de "bike friendly" como Vitoria o San Sebastián.

Lo de ir a comerse una salchicha a un sitio de las afueras de Copenhague haciendo una media de 20 kilómetros hora es envidiable a la vez que difícilmente creíble. Para sacar esa media en algún momento el redactor debió de ir a 30 km/h, salvo que el sitio estuviera al final de una enorme cuesta abajo ¿No hay semáforos en la ciudad de La Sirenita? No habla del viaje de regreso, una vez comida la salchicha. ¿Qué velocidad media desarrolló de regreso en plena digestión?

Dándole vueltas -en bicicleta- al artículo 'Revolución Ciclista' de El País Semanal
Esta reflexión la realizo justo ahora que acabo de venir de casa a la oficina, una ruta en bici en la que he empleado 35 minutos para recorrer 8,90 km a una media de unos 15 km/h y es que Madrid es otra cosa. Aquí no se hace una media de 20 km/h ni cuesta abajo de Plaza de Castilla a Atocha. En mi ruta cotidiana en horario de 8.00 a 8.35 AM he de lidiar con semáforos, cuestas, un poco de circulación retenida, pavimento bastante bacheado y eso solo me vale para mis honrosos 15 km/h. Lo más deprimente de todo es que esta mañana solo me he cruzado con cuatro ciclistas en toda la ruta. Aquí en la capital queda mucho por hacer como para pensar que zapatillas son las más cool para dar pedales o si me compro una fixie o restauro mi vieja Gazelle.

Con todo lo que hay que contar, la referencias que se pueden dar (y se deben dar) los grupos, asociaciones y blogs ciclistas que se pueden citar, me parece una frivolidad perder una pagina completa de un medio de comunicación como EPS en una foto como la de la página 43 de unos taconazos, una moqueta roja y el pedal de una bici. Sin menospreciar el valor artístico de la foto hubiera sido muy útil usar (por ejemplo) el 50% de dicha pagina para ofrecer una agenda de referencias ciclistas con webs, tiendas, sistemas de alquiler, grupos pro-bici, blogs... en fin algún referente donde poder acudir en caso de querer formar parte de esa "Revolución" que tanto preconiza el articulista.

Dándole vueltas -en bicicleta- al artículo 'Revolución Ciclista' de El País Semanal
Por cierto, hay cosas del articulo que me gustan. Lógicamente que se hable de la bici ya es algo positivo. Ya dijo un artista en cierta ocasión que es bueno que se hable de algo (aunque sea mal). La referencia que se hace a la novelista Bella Bathurts es todo un descubrimiento y tiene opiniones muy acertadas. La bici puede hacer accesibles barrios que no forman parte de las rutas habituales lo que me recuerda al Mapa de Calles Tranquilas o que cada ciclista que se incorpora al tráfico es como una célula que oxigena la sangre de la ciudad por donde circula. Muy bonito, yo oxigené Madrid esta mañana.

¿Todo el mundo que circula en bicicleta por Barcelona es tan cool como los ciclistas que salen en la página 44-45? No sé... echo de menos algún usuario del bicing, alguien con una plegable, alguien con una bici de montaña, algún ciclista étnicamente distinto... Los “usuarios cazados al vuelo” en el Arco del Triunfo parecen todos sacados de una concentración de bicis retro desenfadadamente elegantes. Además muchos de ellos aparecen repetidos en varias fotos... Huele a “posado” poco espontáneo.

Casualmente o no, el mismo domingo 17 de julio las ediciones de mediodía y de la noche de la 1 de TVE ofrecen sendos mini-reportajes sobre la gente que va sobre ruedas en nuestras ciudades: skaters, patinadores y ciclistas. El enfoque de los reportajes es bastante original y probablemente las piezas que lo componen ya están grabadas de antemano pero en algunas cosas se ve un “aire” a la orientación estética del articulo del EPS como sacar a un grupo de seguidores de bicis fixies de Madrid.

44 comentarios :

  1. No digo que la media de la que habla en Copenhague sea real, pero sí puede serlo en algunos casos. En algunas rutas está instalada la que llaman "onda verde", que te permite no parar en los semáforos si vas a unos 22 km/h. Se te van abriendo los semáforos. No es que sea una maravilla, porque tienen que coincidir muchas cosas para aprovecharla, pero como dijo el responsable del ayuntamiento, es un mensaje de que lo importante es que circulen las bicis, no los coches.
    Eso aquí es ciencia ficción....

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  2. El caso es quejarse de algo, desde luego que el artículo es flojillo en cuanto a contenido (muchas páginas pero luego el texto se queda en un par) pero no me parece mal que se toque más que nada el lado estético de la bicicleta, alejándose del prototipo de jipi-bloguero que calza la bici más cutre que se ha encontrado por casa (si no es lo suficiente cutre ya se cuidará el de hacerla).


    Suena frívolo pero en el mundo en q vivimos parece el mejor camino para que la bicicleta llegué a un público más amplio, y pegue el verdadero boom, los ciclistas en la ciudad se conviertan en una verdadera voz. Y si de ese grupo de gente que cata la bici para moverse por ciudad por moda se convierte en asiduo un 30% ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

    En España hay que quitarse todavía algunas etiquetas de que los ciclistas son unos costrosos (en Barcelona ya lo han hecho)para que el publico potencial, el más reticente sobre todo, se anime a cogerla.

    Por cierto en la bajada Plaza Castilla-Atocha, no se que te encontraras, pero incluso parandose en todos los semaforos es dificil bajar de los 20km horas. Si te sale unos 15km ole tus cojones ! porq a esa velocidad se te tienen q poner de corbata cuando te pase un coche (Paseo Castellana es casi una autovia en medio de la ciudad)

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  3. Me encantaría que los laterales de la Castellana tuvieran esa onda verde de 20 km/h. Sin tocar nada las conviertes de facto en calles tranquilas.

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  4. yo desde luego ..... pienso que aquello de "se ha hablado de la bici" es un mal consuelo.


    Creo que se deberia haber centrado en nuestras calles, lo de Copenhague es otra liga en la quien sabe si llegaremos a jugar.


    Para mi , un articulo en una revista de mucha tirada, tendria que haber ido de pepito grillo de la gente que no es ciclista urbana....para que se quiten las cuerdas y correas de la cabeza, e intenten salir a pedalear como un acto natural y cotidiano.


    O lo que es lo mismo, tendria que haber atacado, los tipicos mitos y excusas que la gente suelta para no usar la bici



    Una gran oportunidad perdida

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  5. 15 km/h es mi velocidad media desde Lucero a Rios Rosas (velocidad media, insisto) e incluye un trepidante descenso desde el Alto Extremadura al Puente del Rey en el que alcanzo unos meritorios 38 km. De vez en cuando hay que detenerse ante unos artefactos dotados de luz roja (semaforos) y la segunda parte de la ruta es toda en subida y la fuerza de la gravedad es lo que tiene.
    Me presto a hacer de conejillo de indias en la bajada Plaza de Castilla-Atocha, si no me equivoco NO salen 20 km/h de media, cambiaré la salchica de Copenhage por bocata de calamares en el Brillante..... ehh que esta idea es buena. ¿Apostamos un bocata de calamares sobre la media de 20 km/h???

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  6. Me temo que es así.

    Si hubiese tantos ciclistas como propietarios de iphone... 8-)

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  7. Si hicieran eso en Madrid habría, o bien atropellamientos, o bien los ciclistas se pararían en sus semáforos verdes para no ser atropellados.

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  8. Me lo explique...

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  9. Enhorabuena por la entrada. 100% de acuerdo.

    Sinceramente me sentí estafado al leer el artículo.
    Como cuando entré en el cine a ver la pelicula de El Bosque.

    Personalmente me hubiese gustado ver un reportaje más realista y centrado aqui en España.Con entrevistas a la gente que se "pelea" con las cuatro ruedas casi a diario.

    Por lo demás nada nuevo ya se sabe que en Europa la bici está por la nubes pero aqui está entre las nubes... de humo.

    Pero es lo que hay el enfoque que  EPs suele dar a sus articulos es de tipo "tendencias".

    Saludos

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  10. Tambien me sale esa media de 15 km/h Miguel Angel, aunque calculada de manera indirecta: 1,2 km cada cinco minutos. Bueno, sale exactamente 14,4 km/hora

    Como mis rutas no son siempre las mismas, es la referencia que uso para clacular el tiempo entre un punto y otro y así organizar las visitas.

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  11. No he visto la edición impresa, ¿te refieres a estas fotos del arco del triunfo?:

    http://www.copenhagencyclechic.com/2011/06/barcelona-bloggers.html

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  12. Oh! Pues yo soy una francesa de 1,80 y veintidos años que voy en mi bici de diseño con tacones y mi ropa de marca.

    Vosotros no?

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  13. En el plano de calles tranquilas he redondeado a 1 km cada 5 minutos, (12 km/h), que es un dato realista para un ciclista no muy veterano.

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  14. Mi mujer no me deja llevar tacones, ni siquiera cuando voy en bicicleta. Dice que no me quedan nada bien con el pantalon corto y los pelos en las piernas
    ;)

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  15. se debe creer que eso de onda verde es que los semaforos adivinan que vas a 20kmh y se ponen en verde, haciendo que los furiosos coches que cruzan la calle no se percaten y te maten.

    lo que no ha pensado es que los semaforos simplemente se configuran para que coincida que el siguiente se pone en verde cuando llega un objeto que se desplaza a 20kmh por la calle.

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  16. Lo difícil no es hacer 20km/h de media, lo dificil es hacerlo sin saltarse semáforos y sin sudar a lo bestia.

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  17. ESTOY DE ACUERDO CON LA CRITICA A ESTE ARTICULO DEL PAIS: EXCESO DE ESTETICA TRENDY Y MODELITOS. ECHE DE MENOS EL DIA A DIA EN UNA CIUDAD ESPAÑOLA COMO BARCELONA POR LO POSITIVO Y/O EN MADRID, POR LO NEGATIVO, ASI COMO IDEAS DE DONDE DIRIGIRTE O EMPEZAR.

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  18. A mis 1,65 metros le vendría bien llevar tacones. Me lo voy a pensar. Creo que tambien existen zapatos con unas alzas que popularizó el Fary, otro tio (QEPD) me marcó tendencia.

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  19. De regreso (Rios Rosas-Lucero) me ha salido una media de 18.6 pero es que a las 16.00 habia poco trafico y reconozco haber pecado: 52 km/hora bajando en la Cuesta de San Vicente..... He cogido cinco semaforos en rojo y por supuesto han sido respetados. 25 minutos y 7,97 km de distancia.

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  20. Será por el chiste:

    Esto era uno que iba circulando cuando se encuentra con un semáforo en rojo y se lo salta, se pone el siguiente en rojo y se lo salta, se pone el siguiente en rojo y se lo salta también y así hasta que se encuentra con uno en verde y pega un frenazo. Uno que lo había visto todo le pregunta: ¿porque cuando el semáforo esta en rojo se lo salta y cuando se pone verde se detiene?. Muy fácil, le responde, es por si viene mi hermano por la otra calle. :-D :-D :-D

    Muy malo, ya lo sé :'( pero  a mi ultimamente me está pasando algo parecido. Aunque no me salto los semáforos en rojo, cuando están en verde, tengo que vigilar a los ciclistas que vienen por la otra calle del cruce para que no choquemos.

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  21. 1º Me gusta que el periódico político de mayor tirada nacional dedique 12 páginas a la bici,no creo que veamos algo similar en el ABC o LA RAZÓN.....o sí.

    2º A diferencia de lo que leo por aquí(críticas porque cada uno lo habría enfocado de una manera)yo al acabar de leerlo sentí rabia.Rabia de vivir en una ciudad dónde su políticos NO apuestan por la bicicleta como medio de transporte(que nadie me salte ahora con el carril-bici de Serrano o el Anillo Verde,por favor).También sentí envidia de ciudades como Copenhagen y quedándonos en el país: Barcelona,Donosti,Sevilla etc etc.Pero en fin, se ha votado,pues será lo que los madrileños queremos.

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  22. Hace años las llamabamos "olas" por aquí y hay bastantes calles madrileñas con "ola verde" pero no es constante y hay que conocerse la secuencia de semaforos que hay a cada hora, lo importante es no parar y para eso es necesario ir despacio en algunos tramos de calle para que de tiempo a que se pongan en verde los semáforos, de este modo es posible subir la media sin ir deprísa y sin acelerones, solo limitando las arrancadas y paradas.

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  23. Creo que para que un movimiento social como puede ser el de la bicicleta en Madrid tenga éxito debe ir acompañado de una buena campaña de imagen.
    Estoy de acuerdo en que podría haberse dado otro enfoque al artículo centrándose más en el día a día de un ciclista urbano en nuestra ciudad, pero creo que eso lo habría llevado al estereotipo equivocado que tienen la mayoría de los madrileños: Madrid no es para las bicis.
    Sin embargo, con este enfoque en el que se obvian esas dificultades se vende mejor un producto muy deseable: "ir en bici por una gran ciudad mola, puede llegar a ser cool e, incluso, viable como forma de transporte".
    Creo que hay que respetar todos los intentos por acercar la bici al ciudadano, y este reportaje puede ser tan efectivo como cualquier otro. Muchas veces no sabemos si compramos un producto por lo bueno que es o por lo bonito que nos lo pintan.

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  24. pero ¿para qué correr tanto? Ir en bici es un placer a su velocidad, con sus tiempos y ritmos calmados. No importemos el estress de los "cochistas" a la bici, que al final es rápida siempre.  ;)

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  25. Es cierto, hay que ser justos con la idea de que un articulo de estos en un medio de gran difusión puede abrir lo ojos a alguien que nunca habia pensado en la bici como algo cool pero util para la ciudad.
    Recuerdo como si fuera ayer que mi primera toma de contacto con una mountain bike fue allá por 1987...... Yo volvia a casa en metro y la persona de al lado estaba viendo un "Ciclismo a Fondo" donde salia un articulo de BTT..... ¡No había visto nada igual hasta entonces!! Me compre la revista y a los pocos días me fuí a Calmera (Otero y Calmera creo que eran las unicas tiendas de Madrid con BTT´s) y me gasté 75.000 pesetas (de la epoca) en una Peugeot VTT2 Canyon Express a la que partí el cuadro en el Pinar de la Elipa.... Pero esta es otra historia
    (MAD as abuelo cebolleta) 

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  26. Hola a todos. Soy el autor del artículo y, lo primero, gracias por los comentarios, los más y los menos positivos. Ante todo decir que utilizo la bici como transporte urbano -no a diario- desde hace mucho tiempo, y lo hago en una ciudad hostil como es Madrid. Sobre el enfoque, pretendía dar una visión global del asunto, no local. Entiendo que algunos hubierais preferido que se centrara en vuestras ciudades, pero no era mi objetivo. En el periódico, tanto en la edición nacional como en las locales, ya se viene publicando este tipo de artículos, no hace mucho un Vida y Artes dentro de Sociedad. Así que me fui a una ciudad pionera como es Copenhague -también estuve en NY- para desde ahí plantear el boom. Creo que para comprender muchas cosas, hacia dónde queremos ir, hay que regresar a las raíces. Y El País Semanal va a un público mayoritario al que le contamos lo que está ocurriendo. Pasa siempre que los que somos muy frikis de un tema -me incluyo- nos sentimos decepcionados cuando se aborda desde un generalista nuestra pasión. Me interesa sobre todo el concepto de mejorar la calidad de las ciudades, de humanizarlas, y hacerlo a través de la bicicleta. De eso habla Antonio Lucio, esperto en movilidad, o David Byrne. El artículo tiene 18.000 caracteres, y podría haber añadido otros 18.000 para incidir en aspectos de ciudades españolas, o de movimientos como las fixies, o más críticas a Madrid o elogios a Vitoria, pero no me dieron más espacio. Todo puede ser mejor y ni yo mismo me quedé especialmente satisfecho, pero el objetivo de hacer proselitismo sí lo creo conseguido. Ahora soy subdirector de EL PAÍS y trato en la medida de lo razonable de impulsar algo en lo que creo y que es positivo para la sociedad. Igual que hice antes en Soitu creando una sección que se llamaba Hartos del coche. El lado cool de la bici no me interesa especialmente, y mi texto no va por ahí, aunque me alegro de que la gente se aproxime a este mundo incluso por ese lado. Sobre el asunto de la velocidad, sin duda en Madrid no es posible, pero os aseguro que en Copenhague,, con esos carriles enormes y una ciudad plana, además de una buena bici urbana, no hay que hacer un esfuerzo especial. Gracias a todos y seguiremos empujando la bicicleta. P.d: se admiten propuestas de temas. Pretendemos ampliar el abanico de colaboraciones para nuestro blog de bicis.

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  27. Borja,gracias por las explicaciones y decirte que me diste mucha envidia cuando leí que estabas en Copenhague,¡qué preciosa ciudad!

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  28. dudo que el publico generalista necesite asociar tacones con bicis...

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  29. Lo maravilloso de esto es que por más que os volváis locos los de Ciudad Ciclista, el mensaje de este artículo va a llegar a más gente de las que podáis jamar insultar y amenazar.

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  30. Gracias por tu trabajo de difusión Borja. Como bien dices, la bicicleta puede ser un medio de transporte de masas, no sólo para los apasionados del tema o lo aguerridos guerreros urbanos madrileños.

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  31. A la gente que la bici le da igual, pero que pueden llegar a usarla con regularidad, les sirve más el ejemplo de gente con la que se puedan identificar que las estrategias de supervivencia, recomendaciones de material, sesiones de biciescuela, masas críticas y un largo etc.

    Por eso es tan útil un artículo como el de Borja. Porque mucha gente que te ve pasar disfrazado de obrero de la construcción por la Castellana moviendo la cabeza y los brazos ocmo si te fuera a ver algo piensas: madre mía, esto es una locura.

    Pero si ven pasar a un chico guapo y arreglado tan tranquilo en su bici, pueden pensar: mira tú que agusto que va, a ver si me animo yo tb.

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  32. Entendiendo las limitaciones se comprende mejor el articulo, gracias por venir a explicarlo Borja.

    Puesto que pides propuestas, pongo mi pequeño grano de arena y propongo un tema: los 'mitos' del ciclismo urbano.
    En este blog varios usuarios han posteado sobre el tema: hay una barrera mental que provoca rechazo para ir en bici, empezando por que no es seguro.
    Analizar hasta que punto es inseguro o no ir por la calzada en una ciudad como Madrid (ya que te pilla a mano), no sera dificil encontrar aquí gente que te pueda dar su opinión y experiencia, empezando por los autores. Es solo una idea
    =-X

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  33. Gracias. A ello nos pondremos y pediremos experiencias

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  34. Borja, me hace mucha ilusión que escribas comentándonos los pormenores del artículo y contestando a las críticas, me parece un detallazo.

    Respecto al tema que sugiere Gonzalo de mitos de la bici en la ciudad, te ilustro con dos ejemplos muy buenos en televisión, en ambos casos de noticias surgidas de este blog.

    El primero, es de Telemadrid, (minuto 23:30) y ahonda en esa visión tópica de que el ciclismo no sólo es peligroso, sino que sólo es posible en carriles bici o en la acera. (Lo único que se salva, la reflexión acerca de la vestimenta)

    El segundo de Antena 3 (parte 2, 4:30) es la demostración positiva de que sí es posible con la ciudad que tenemos y sin tener que molestar a los peatones.


    Es decir, frente a la queja generalizada "a ver si el ayuntamiento hace algo", también existe la posibilidad de mejorar la ciudad los propios ciudadanos.

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  35. Aunque nos parezca frívolo el tema moda, a mí siempre me gusta insistir en ese aspecto.

    Ves a un ciclista preparado para la guerra por la calle y piensas que es peligrosísimo y sólo un superhombre puede hacerlo. Ves a un tío de traje y corbata y te planteas ¿por qué yo no? (Así es como me animé yo)

    De hecho, en los bicifindes, siempre voy de ropa normal e insisto en este aspecto. No te pones ropa de footing para caminar por la ciudad. Lo mismo para la bici, no es una competición deportiva.

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  36. Anda - si el ministro de industria no lleva corbata en el congreso la vamos a llevar en la bici...

    :-D :-D :-P

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  37. Villaramblas,soy de tu teoría,pero el problema ahí es el mítico y real sudor.

    Es chungo llevar una camisa de 45 leuros y pensar que la vas a empapar.....

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  38. Si llevas poliester, seguramente que la sudas. Si es algodón 100%, es muy probable que no.

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  39. Diversas soluciones:
    1. Elegir calles arboladas
    2. No correr, ir de paseo
    3. Llevar camisa de recambio (la buena) en el equipaje

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  40. Borja, espero que hayas sabido recoger con deportividad nuestro "dándole vueltas...." Soy lector de El Pais y me sentí defraudado.... Pero tu repuesta en el blog dice mucho de tu compromiso con la bici así que gracias. Y mantengo la quedada en El Brillante de Atocha para comernos el bocata de calamares e intentaré bajar en bici desde Plaza de Castilla para ver si nos salen esos envidiables 20Km/h. de media
    Un abrazo y cuenta con nosotros.

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  41. La tercera opción es la más realista.

    Lo de los árboles no depende de uno y lo de no ir con prisas(en mi caso, que llego tarde a todo los lados) tampoco.
    El problema es que para llevar la camisa en el equipaje tienes que tener alforjas y no ir con mochila,pero bueno.

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  42. Lo de las calles arboladas sí que se puede buscar.
    Y lo de la prisa... bueno, abogo por convertir Madrid en una ciudad lenta, pero es un trabajo de todos.

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  43. pericay, no necesitas alforjas, con un transportin y una bolsa de deporte pequeña te vale.  en cuanto a las prisas, ahí no te puedo ayudar  :)

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