Ruta de Puerta de Hierro a Reina Victoria - sábado 22 octubre
Escrito el 26 de octubre por Almudena
Soy conductora habitual de coche por motivos de trabajo. Pero llevaba varias semanas dándole vueltas a la idea de dejarle aparcado en el trabajo e ir y volver a casa en bici. Esto lo hacía cuando vivía en la ajetreada Londres hace ya unos añitos.
Se lo propuse a Wheels, el guía de esta ruta; quién no dudó ni un segundo en buscar un gran itinerario que tuviera la exquisita guinda de pasar por la maravillosa Dehesa de la Villa y descubrirme lo mágico y des-estresante que será ir y volver del trabajo por aquí. Eso sí, con los fríos que se avecinan, bien abrigada.
El sábado tempranito quedamos en la esquina de la Avda Juan Andrés con San Gerardo, Wheels, Jose Luis, Javier y yo. Wheels nos dio las explicaciones pertinentes de seguridad vial que todo usuario novato debe de aplicar para una buena y sensata conducción por la ciudad. Me recordó que debería instalar unas luces en mi bici sabiendo que las horas de luz natural no las podré utilizar hasta la próxima primavera.
La ruta fue una delicia, me sentía muy arropada con Wheels por delante, Jose Luis y Javier por detrás. Al principio, preocupada en la conducción de la bici y sin hacer ni una señal en los giros hasta casi el final de la ruta cuando ya me sentí más cómoda; menos mal que iba con ellos. Durante la ruta, no dejé de pensar en lo frágiles que podemos llegar a ser si no llevamos un vehículo con motor. Wheels con sus explicaciones, de usar el medio del carril en una carretera de una dirección; me dio el coraje suficiente para hacerme sentir en todo derecho de usar la carretera como cualquier otro conductor siempre que todos respetemos las normas de circulación.
La ruta transcurrió sin ningún incidente desagradable. Eso sí, las miradas de todos los peatones eran para nosotros. Primero por ser un grupito de bicis juntas circulando por la calle (visión aún un tanto raro por las calles de Madrid) y segundo, por la enternecedora imagen de ver un tándem de un padre con su hija pequeña; todo sea dicho muy bien equipados.
Espero, una vez instaladas las luces en la bici animarme a usar esta energética ruta; aún con los fríos venideros. Muchísimas gracias a la iniciativa de los BiciFindes por dar alternativas viables para ir al trabajo de forma segura y sana.
Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es