miércoles, 10 de noviembre de 2010

"El carril bici nada tiene que ver con el presente" en larioja.com

El conflicto generado por las aceras bici


Era un día limpio, hermoso, uno de ésos que animan a pasear y a echar unos vinos. Fiel a mi costumbre, me dirigía a comprar los periódicos del día al quiosco de la Roge. La tienda de periódicos y revistas se encuentra en la acera de los pares de Avenida de la Paz emplazada entre Padre Claret y calle Autonomía de La Rioja. Además en esa misma zona están ubicados una relojería, una zapatería, una panadería, tres bares con sus consabidas terrazas, el mercado Patricia y varias tiendas de ropa, por lo que el trasiego de gente es incesante. A medida que me acercaba a mi punto de destino, pude oír cómo algunas voces se tornaban en gritos, palabras malsonantes e insultos. Los clientes de las terrazas, puestos de pie, alzaban los brazos al cielo maldiciendo. Las mujeres se llevaban las manos a la cara y los clientes de bares, panadería y tiendas salían a la calle para ver qué es lo que estaba ocurriendo. Quería saber qué acontecía. Me acerqué despacio, con cierto recelo. Mi curiosidad me empujaba irremisiblemente hacia el epicentro del suceso.

El carril bici nada tiene que ver con el presente en larioja.com
Era sábado y mi reloj marcaba las dos de la tarde.

La zona se encontraba abarrotada de personal, las terrazas de los bares llenas. Gente tomando un vermú con predicamento, gente mirando con envidia, gente con prisa y gente sin ninguna, gente cargada hasta los topes y gente de vacío. Gente y más gente.

En medio de aquella vorágine se encontraba un ciclista. Parapetado bajo su casco aerodinámico, ocultando su mirada tras unas gafas de sol polarizadas, sus manos resguardadas por unos guantes de ésos que dejan al aire los dedos -mitones los llamaban los antiguos- y luciendo un maillot de campeón del mundo, culote, calcetines finos y zapatillas haciendo juego, parecía recién salido del pelotón del Tour. El anónimo ciclista discutía acaloradamente con un matrimonio: «La niña estaba en medio de la acera. ¿Qué voy a hacer? ¡Yo no tengo la culpa! Se ha cruzado imprudentemente».

Se acababa de consumar un atropello.

Tal era el ímpetu que el ciclista ponía en su defensa, que por un momento convenció a varias personas que, en silencio, miraban de forma incriminatoria a los padres de la criatura acusándoles de irresponsables.

¿Una niña en medio de la acera? ¿Cruzarse imprudentemente? Según repetía las palabras del hombre camuflado de ciclista, mi concepto de acera se hacía añicos.

Un tanto confuso llegué a casa y tiré de diccionario, mejor dicho, de diccionarios. Miré el DRAE, el María Moliner y uno enciclopédico que en su día me regaló una entidad bancaria -eran tiempos de vacas gordas-. Todos coincidían en su definición de la palabra acera: Orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada, y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie. Me quedó claro que por las aceras no pueden circular ni bicicletas, ni motos, ni coches, ni monopatines, ni patinadores, ni gente a caballo, ni en burro y ni en trineo.

El carril bici nada tiene que ver con el presente en larioja.com
¿Y nuestras autoridades tendrán claro el concepto de acera? Lo de generalmente enlosado parece que lo entienden a las mil maravillas porque hay aceras, por llamarlas de alguna manera, que necesitan un buen remiendo. El diccionario, no obstante, lo deja claro: generalmente enlosadas, y ahí la Real Academia de la Lengua les da la razón.

¿Y la circulación? En ese sentido nuestras autoridades andan un tanto confundidas. Eso sí, haciendo del pecado virtud, han inventando un nuevo concepto de acera y en aras de crear un ambiente afable y festivo entre peatones y ciclistas, cierran los ojos y de una forma encubierta permiten la circulación de bicicletas por las aceras, consiguiendo dos cosas: una, que el pasear por ellas se haya convertido en un deporte de alto riesgo, y dos, la invención de una nueva modalidad de ciclismo: el acera bike. Ya verán como para las próximas fiestas, en el programa de festejos figurarán competiciones de este nuevo deporte.

Se preguntarán ¿y el carril bici? Pues el carril bici es como la cinta roja de terciopelo que envuelve un regalo muy bonito pero que nada tiene que ver con el presente. No tiene ninguna utilidad, se deshace y a la basura. Pero bueno, ¡ahí está! No nos quejemos ¡Bienvenido sea! Claro que hay partes del trazado del carril bici que termina por confundir al peatón, al usuario de la bici y a todo hijo de vecino. Dicen algunos residentes del Paseo del Prior que cuando salen del portal se suelen dar de bruces con los ciclistas que pasean por el carril bici. ¡Exageraciones! Particularmente creo que es un hecho improbable, pero no imposible. Improbable porque son cuatro los usuarios del carril, pero posible porque todo en este mundo puede suceder. Figúrense, si se alinean los planetas para darnos el día, como no va a suceder un atropello. De todas formas, resulta curioso por no decir incomprensible el trazado del carril bici.

El carril bici nada tiene que ver con el presente en larioja.com
Esto ocurre en pleno casco urbano pero, si vas paseando por un parque, el riesgo se multiplica por cien. El acera bike se transforma en la fórmula 1 del ciclismo.

Vas a tu ritmo y de repente oyes un silbido, un grito, o un juramento que se clava en tu espalda como un puñal, y ahí te quedas haciendo el Tancredo e implorando a Dios que todo pase cuanto antes, y pasa porque van volando hacia una meta inexistente. La etapa se la está jugando al sprint con sus amigos imaginarios.

¿Y quiénes son los encargados de sancionar esas conductas o al menos de llamarles la atención? ¿Cómo? ¿El nombre? Hace tanto tiempo que no los veo paseando por calles y avenidas, que ni tan siquiera recuerdo cómo se les llama.

¿Lo saben ustedes?

Fuente: larioja.com

42 comentarios:

  1. Yo es que a esos "ciclistas" que sólo sacan la bici los domingos y van vestidos como el campeón del tour, con un equipación perfecta y hasta casco, les alquilaría el circuito del Jarama para que se desfogaran y dejaría las calles de la ciudad para los demás.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo a un tio que se enfunda el traje de contador para luego ir pedaleando por la acera, aunque sea un carril bici.

    ResponderEliminar
  3. Me toca las narices el tono de reproche hacia el ciclista en general. Podría hacer un artículo exactamente igual hablando de los peatones porque alguno me haya molestado. O de los coches. En definitiva, me jode que la gente sólo sepa mirar su ombligo

    ResponderEliminar
  4. ¿Este señor de qué habla exactamente? ¿De una acera normal y corriente? ¿De una acera bici? Porque no lo deja nada claro. De todos modos, es cierto que los domingos hay mucho capullo vestido de "pro" paseando su bici de carbono por la acera (acera-acera, quiero decir), pero me parece otro artículo más de carnaza a costa de la bici.

    En fin: ladran, luego cabalgamos (aunque alguno cabalgue por la acera haciendo el cabra y se merezca un buen porrazo contra el suelo)   

    ResponderEliminar
  5. A los del grupo Vocento les gusta dar caña con lo de las bicis. Ya lo hicieron en Sevilla desde el ABC.

    De todas formas, mientras se empeñen en hacer 'aceras bici', seguirán saliendo noticias así. A ver si se leen la guía probici y empiezan a hacer las cosas bien, o al menos mejor.

    ResponderEliminar
  6. Dejando a un lado los tintes políticos y el hecho de que el colega vaya vestido como si fuese a hacerse el puerto de Pajares hay que reconocer que LAS ACERAS BICIS SON UNA MIERDA.

    Una mierda pinchada en un palo doy fe yo paso mucho por la calle Hnos. Garcia Noblejas y mierda es poco la verdad es la gran cagada que facil es quitar sitio a los peatones pero el Ayto. no tiene pelotas para quitarselo a los coches. ¿Como puede ser que en Garcia Noblejas haya 3 carriles y sin embargo hagan una acera bici quitando sitio a los viandantes?

    Es horrible circular por ahi no puedes coger apenas velocidad rebajes mal hechos constantes gente cruzando cubos de basura vehiculos aparcados en diagonal yo voy por la carretera porque me pone de mala leche 

    Otra acera bici completamente inutil que he probado (digo inutil porque no te lleva a ningun lado ni conecta bien) es la de General Ricardos chorra chorra a mi me parece que eso es tirar el dinero si se hacen las cosas que se hagan bien entre la acera y la carretera un carril bici separado con bordillos/medianas y hechos en asfalto

    ResponderEliminar
  7. <span> ¿Como puede ser que en Garcia Noblejas haya 3 carriles y sin embargo hagan una acera bici quitando sitio a los viandantes? </span>

    Magnífica pregunta. Quizá se la puedas hacer a los chicos de la Plataforma BiciLineal, porque la mierda que el Ayuntamiento ha hecho ahí es exactamente la que ellos habían pedido. Puedes ver el "antes" y el "después" de la calle tal como ellos imaginaban la creación de la acera-bici en el documento que presentaron en su momento, que está aquí:

    http://sites.google.com/site/bicilineal/proyecto/lapropuesta/Proyecto.pdf

    Ahora los de BiciLineal están con el rollete ese del "carril-bici sí, pero no así", intentando disimular su complicidad en la mierda, pero es lo que hay. Aunque tampoco es para ensañarse con ellos específicamente, porque todos los grupos carrilbicistas de la Celtiberia (excepto los Sevillanos, que están hasta las cejas de carrilbicoína) pasan del "carril-bici YA" al "carril-bici YA, pero no éste."

    Uno se pregunta cuando crecerán de una vez.

    <span>si se hacen las cosas que se hagan bien entre la acera y la carretera un carril bici separado con bordillos/medianas y hechos en asfalto</span>

    Eso no es "hacer las cosas bien". Eso es hacer otro tipo de mierda, más engañosa si cabe.

    Txarli
    Carril-bici NO
    Bicis a la calzada YA
    http://bicilibre.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. <span><span>NOTA DE LA PLATAFORMA:</span>
    <p><span><span>García Noblejas ya tiene un carril-bici. Pero, en contra de lo que el Ayuntamiento se comprometió a hacer, a través de su Plan de Movilidad Ciclista, es un carril bici mal diseñado, que ocupa la acera. Nuestra plataforma no está de acuerdo con la construcción de vías ciclistas a costa del espacio peatonal, ni ha participado en la ejecución de este proyecto repentino y contrario al trabajo serio y profundo de muchos colectivos que estamos de acuerdo en animar al uso de la bicicleta mediante un carril-bici, pero sin perjudicar al peatón. Queremos un carril bici seguro, bien diseñado y señalizado, que comunique y que gane espacio al vehículo privado a motor. Que una y que no separe.</span></span>
    <span></span><span>

      <span>CARRIL BICI SÍ, PERO NO ASÍ.</span>
    </span></p></span>

    ResponderEliminar
  9. Pues lo que pedíais en 2004, según ha enlazado Txarli, es EXACTAMENTE lo que ha hecho el ayuntamiento. Ahora no vale decir que queríais otra cosa, que para eso está la hemeroteca.

    ResponderEliminar
  10. Ja ja ja ja... Estos tios son increibles. Se me olvidó mencionar que los planos con el "antes" y el "después" están en la página 10 del documento que hicieron, que enlazaba en mi comentario anterior.

    No sé si mienten a sabiendas o se creen sus propias mentiras. Y no sé cual de las dos opciones es más preocupante.

    ResponderEliminar
  11. Si da igual: lo podéis poner en rojo , amarillo, violeta o en 3D y con destellos. Este tío os va a decir que sois culpables, cómplices, malos, imbéciles y unas cuantas cosas más. Ni puñetero caso. Este tío es a la bicicleta lo que Stalin al socialismo; un paranoico con delirios de grandeza y ganas de hacer daño. Lo que pasa es que aquel tenía un ejército de millones y este tiene poco más que su absurdo blog.

      

    ResponderEliminar
  12. <span>Hombre, Planckaert, hay que reconocer que es un poco incoherente que la Plataforma Bicilineal diga ahora que "Carril Bici sí, pero no así", y que en su propio memorándum sugirieran exactamente lo mismo que ahora critican. Se ha cometido un error con esa actuación, con la que nadie está contento y ellos son en buena parte responsables.</span>
    Aquí están las fotos de la acera-bici de la discordia.
     http://www.enbicipormadrid.es/2010/01/un-paseo-por-el-carril-bici-de-hermanos.html

    Además, Planckaert, creo haber escuchado de tu parte en alguna discusión conmigo que estabas de acuerdo con que las aceras-bici no eran una solución aceptable. No hay por qué criticar gratuitamente a Txarli si en ese punto estáis de acuerdo los dos.

    ResponderEliminar
  13. Txarli no hay que ser radical hombre:
    <span><span>si se hacen las cosas que se hagan bien entre la acera y la carretera un carril bici separado con bordillos/medianas y hechos en asfalto</span>  
     
    Eso no es "hacer las cosas bien". Eso es hacer otro tipo de mierda, más engañosa si cabe.  </span>

    Vale que tu pienses que carriles bici no pero un carril bici guapo y bien hecho vale su peso en oro sin fuesen tan requetemalisimos no los habría en Amsterdam, Copenhaghen, Dublin y demás que son ciudades meca de las bici

    BICILINEAL rectificar es de sabios si la habeis cagado pues lo aceptais y punto de los errores se aprende ya habeis visto la gran truñada que es pues no volvais a pedir carriles bicis asi pero más claro que en el pdf que nos ha pasado Txarli, os podeis rasgar las vestiduras pero ahi queda eso

    ResponderEliminar
  14. Si Planckaert no me está criticando "gratuitamente" de ningún modo: me está criticando para desviar la atención. Cree que añadiendo ruido y descalificándome puede conseguir que la gente no pinche en el enlace.

    Eso, o está él también, como los Sevillanos, hasta las cejas de carrilbicoína y ha pasado de mentir a alucinar sus propias mentiras.

    Y por favor, Villarramblas: deberías tener cuidado de no quedar tú también en ridículo con tus bienintencionados intentos de calmar ánimos y mediar entre Tirios y Troyanos: Aquí lo que está ocurriendo no es que Planckaert y yo "no estemos de acuerdo", como lo intentas formular tú; aquí no hay un desacuerdo: yo me he limitado a hacer una constatación objetiva y a aportar la prueba definitiva de un hecho: El Ayuntamiento de Madrid ha construido en García Noblejas EXACTAMENTE lo que la Plataforma BiciLineal pidió en 2004. Y Planckaert se ha limitado a intentar descalificarme de manera genérica. No hay nada ahí que pueda calificarse de "desacuerdo".

    ResponderEliminar
  15. A ver, yo me he leido el PDF y en él proponen HACER MAS GRANDES LAS ACERAS, haciendo que los carriles de la calzada sean de menor tamaño, y dejando sitio de sobra para el carril bici.

    Eso no es lo que hicieron, y supongo que eso es lo que critican desde la asociacion.

    O es que charlie es tan listo que ha visto algo que yo no?

    ResponderEliminar
  16. <span>A ver, yo me he leido el PDF y en él proponen HACER MAS GRANDES LAS ACERAS, haciendo que los carriles de la calzada sean de menor tamaño, y dejando sitio de sobra para el carril bici.  
     
    Eso no es lo que hicieron, y supongo que eso es lo que critican desde la asociacion.  
     
    O es que charlie es tan listo que ha visto algo que yo no?</span>

    ResponderEliminar
  17. Además, los de bicilineal pueden decir misa. El ayto debería tomar nota de que hay demanda popular de un carril bici y tener técnicos municipales, y contratar ingenieros y arquitectos, que lo ejecutaran en condiciones.

    ResponderEliminar
  18. Hipocresía, ciertamente, hay una diferencia con respecto a lo que proponía Plataforma CiudadLineal y una similitud:

    1. La similitud es convertir el espacio entre el arbolado y los coches aparcados en acera-bici. Es lo que se ha hecho.

    2. La diferencia es que se proponía que ese espacio ganara 1 m a costa de estrechar la calzada. Eso no se ha hecho. Se ha quitado 1 m de espacio peatonal.

    Si se hubiera hecho la propuesta, tal y como la planteaban, se hubiera tenido una acera-bici más amplia (1,5 m), en todo caso reduciendo unos 0,5 m el espacio peatonal, menos que lo actual, pero una reducción también. El conflicto de bicis en aceras sería el mismo que ahora.

    Hay que recordar que el Plan Director Ciclista propuso suprimir un carril de la calzada para hacer esta vía ciclista. Sin entrar en polémicas Carril Bici Sí/No, es una solución que no entraba en conflicto con los peatones, ni les restaba espacio.

    Supongo que entonces lo que se critica no es que se haya hecho una acera-bici, sino que sea estrecha ¿no?

    ResponderEliminar
  19. <span>Ok Txarli. En todo caso, no me refiero sólo al dato de tu anterior post (que como referencia externa que es, no es una opinión personal), sino a las opiniones personales que has manifestado reiteradas veces en contra del carril-bici, incluyendo también las aceras-bici. </span>

    ResponderEliminar
  20. El problema es el de siempre,los carriles bici situados en la acera es una buena idea si se respetasen,yo como ciclista diario no se me ocurre ir paseando por el carril bici cuando existe una acera para pasear,pero claro yo que pillo la bici a diario para ir a trabajar.Dile tu algo al peaton que va paseando por el carril bici cuando vas tu por detras,te manda a la mierda o te dice que la calle es para los peatones y lo mismo piensan los vehiculos cuando vas por carretera.Yo estoy dando mi punto de vista en mi ciudad que es madrid ya que he estado este fin de semana en zaragoza y he flipado con la cantidad de gente que se desplaza en bicicleta y carriles bici tanto por la acera como por la carretera muy bien cuidados y separados.No se que es lo que tenemos que hacer para que los ayuntamientos se den cuenta que cada vez mas gente se desplaza en bicicleta.

    ResponderEliminar
  21. ¿De verdad estoy tan infectado de carrilbicismo como esos pobres sevillanos que apenas tienen un 8% diario de desplazamientos en bici? Menos mal que en Madrid hay cientos de miles de bicis circulando gracias a las teorías de Txarli. Espero que Gallardón te dedique una calle. PInchen, pinchen sus enlaces. Verán la luz.

    ResponderEliminar
  22. No, lo que se critica es que el carril bici se haya hecho reduciendo el anterior espacio peatonal. Y en cuanto al Plan Director Ciclista, el que se lo salta es el Ayuntamiento. A ver si ahora va a resultar que se han saltado el PDMC por culpa de los malos de Bicilineal.

    ResponderEliminar
  23. ¿En Sevilla tienen un 8% de desplazamientos en bici? Efectivamente: o deliras o te comes la mierda propagandística con sabor a carrilbicoína con que trapichea el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. ¿De donte te has sacado esa cifra estúpida, corazón? Cuenta, cuenta, que nos riamos.

    ResponderEliminar
  24. Txarli no hay que ser radical hombre

    ¿Por qué? ¿Está prohibido? ¿Ha dicho el Papa que es pecado?

    Pienso al contrario que tú: de vez en cuando ser "radical" es el único modo de entender algunas cosas.

    un carril bici guapo y bien hecho vale su peso en oro

    García Noblejas ya tenía un carril "guapo y bien hecho" que valía su peso en oro: el carril derecho de la calzada. Hasta que lo jodieron, claro, instalando la mierda segregadora que hay ahora.

    Por otra parte ¿qué es "un carril-bici guapo y bien hecho"? ¿Lo sabes tú? porque si lo sabes tú, eres el único que lo sabe. Juan ya ha dejado claro en otros hilos (supongo que los habrás leído) que ni siquiera los manuales de diseño más o menos oficiales en España tienen ni puta idea de qué demonios es "un carril-bici guapo y bien hecho".

    Y ahora que lo dices... ¿tú crees que los chicarrones de BiciLineal son unos malvados que cuando escribieron la mierda a la que llamaron "proyecto" se propusieron hacer un "carril-bici feo y mal hecho"? Lo que propusieron es exactamente lo que han conseguido: mierda. ¿Tú qué crees que ha pasado ahí?

    Respecto a los cuentos de hadas sobre los maravillosos carriles-bici de Amsterdam, Copenague y Dublín... dejémoslo. O no.

    ResponderEliminar
  25. <span><span>dejando sitio de sobra para el carril bici.</span></span>

    El proyecto de Bicilineal planteaba "dejar sitio de sobra al carril-bici" pegándole un mordisco a la acera. Es lo que hay. Ensanchada o no, el espacio del peatón sufría una pérdida.

    <span><span>O es que charlie es tan listo que ha visto algo que yo no?</span></span>

    No, no es que yo sea "más listo". Es que tú... dejémoslo.

    ResponderEliminar
  26. Planckaert ¿te parecía buena la solución que proponía la Plataforma CiudadLineal?

    ResponderEliminar
  27. Para empezar, es mentira que haya una "demanda popular" por un carril-bici: lo que hay son grupúsculos haciendo ruido, manipulando la opinión popular y usurpando su "representación".

    Para continuar, me encanta lo de "<span>los de bicilineal pueden decir misa". Los de BiciLineal, efectivamente, dicen misa: dos misas y dos procesiones al año a la Virgencita del Carril-bici. No hay noticias de que hagan nada más.</span>

    Y luego el rollete ese de "nosotros pedimos la luna, es obligación del Ayuntamiento tomar nota y encontrar el modo de proporcionarnosla" Es tan, tan infantilmente carrilbicista, tan de niñitos malcriados que se sienten con derecho a todo y sin obligación de ningún tipo de realismo...

    ResponderEliminar
  28. <span>os carriles bici situados en la acera es una buena idea si se respetasen</span>

    ¿De verdad? Bueno, la calzada también es una magnífica idea si se respetase, ¿no?

    Pero claro: es más cómodo pedir que "nos respeten" los que son más débiles que nosotros que ganarnos el respeto de los que son más fuertes.

    Cuanta carril-mariconada.

    ResponderEliminar
  29. txarli te invito cuando quieras a venirte conmigo a la ruta que hago diariamente para llegar a mi puesto de trabajo,tengo que recorrerme un poligono industrial de punta a punta con camiones pasandome al lado,dime como se gana el respeto de esa gente?yo te invito a que lo intentes.

    ResponderEliminar
  30. Las aceras bicis solo tienen sentido si se ensanchan las aceras, de igual modo que el carril bici solo tiene sentido si se estrecha el espacio para los coches. El peatón siempre tiene que ser lo primero en la ciudad, pero lo segundo son las bicis. Si no relegamos el coche al tercer plano nos vamos a quedar en el tercer mundo. Miren Barcelona o Sevilla, allí ya se han dado cuenta.

    ResponderEliminar
  31. Txarli, para un tipo que se esconde detrás de un alias, desafías un montón, ¿no?

    ResponderEliminar
  32. ¿Alguien de los que aquí aboga por aceras bici ensanchando aceras puede explicar las ventajas frente a, por ejemplo, un carril-bici a nivel de la calzada?

    Hemos estado discutiendo en otros foros y las conclusiones a las que hemos llegado son que son una fuente constante de conflictos con los peatones y que dan la imagen de que el ciclista debería de comportarse como un peatón rápido, y no como un vehículo. Sin embargo, es posible que haya otras ventajas que no hemos sopesado. Leo y escucho.

    ResponderEliminar
  33. Te iba a responder alguna burrada, pero me he frenado a tiempo. Esas cifras son públicas y las da el Ayuntamiento de Sevilla. Al igual que las cifras de uso del Sevici. Pero vamos, sólo te hace falta sacar la cabeza del culo, salir un poco de tu pueblo y darte una vuelta por Sevilla para ver que el uso de la bici multiplica por diez las patéticas cifras de Madrid. El AVE no es tan caro, tontín.

    ResponderEliminar
  34.  ¿Hay grupúsculos haciendo ruido? ¿manipulando la representación popular? ¿Usurpando su representación? De verdad, cada día haces un poco más el ridículo. Ni conoces la zona, ni sabes de lo que hablas, obviamente. Y empiezo a dudar que hayas montado alguna vez en bici más allá de los límites de tu pueblo, que obviamente no es Madrid. Macho, te lo tengo que decir porque si no reviento: eres tonto. Muy tonto, Profundamente tonto. rematadamente tonto. Tonto a niveles estratosféricos.

    Y lo peor es que piensas que eres listísimo. En fin...

    ResponderEliminar
  35. Chaval, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado todo tipo de cifras delirantes (y todas ellas mentira) respecto al uso de la bicicleta en la ciudad. En algún momento, en efecto, ha mencionado un "ocho y pico por ciento", de lo cual yo me he burlado en algún otro sitio. La cifra "oficial" más reciente es el 6,6%, lo cual no solo convierte inmediatamente en mentira todas las cifras anteriores más altas (excepto, claro, que aceptes que el uso de la bicicleta ha descendido en los últimos meses, ja ja ja), sino que además ese 6,6% viene acompañado de otros números que lo revelan como una jodida farsa representada por el Ayuntamiento de Sevilla ante todos los panolis como tú que están deseando creerse el "milagro" sevillano. Tienes una análisis muy somero aquí:

    http://ciudadciclista.org/3456/sevilla-el-carril-bici-ineficaz-como-forma-de-reducir-el-uso-del-coche/

    Y todo este rollete que te traes, querido, no es mas que un intento de encubrir la cagada que la Plataforma BiciLineal hizo en el 2004 con su reivindicación de una acera-bici (que han conseguido y que se ha revelado, previsiblemente, como mierda) y la mentira desvergonzada de los de BiciLineal para intentar encubrir su complicidad en el horror de García Noblejas.

    No podría insultarte, porque ya lo haces tú mismo, y porque cualquier intento de insultarte que hiciese sólo sería una descripción.

    ResponderEliminar
  36. <span>"Te iba a responder alguna burrada, pero me he frenado a tiempo."</span>

    ¿Te has frenado a tiempo? ¡Pero si no sabes decir mas que burradas! Y encima, por lo que parece, no son ni siquiera las burradas que te gustaría decir.

    Eres un incompetente incluso para decir burradas.

    ResponderEliminar
  37. Y a vosotros, bien protegidos por el carril-rebaño, os mola mucho saber nombres para bajar las cosas al nivel personal, ¿no?

    ResponderEliminar
  38. Marca tu ruta en Google Maps, o en http://gmap-pedometer.com , y háznosla llegar: alguien de CiudadCiclista la hará, para reirse un poco.

    ResponderEliminar
  39. Hala, que sí Txarli, que te peines.

    ResponderEliminar
  40. Venga Miguel, ¿Vas a poner la ruta si o no? Que tenemos ganas de verla.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Yo solo puedo entender al que va pedaleando por la acera si tiene 5 años.

    ResponderEliminar
  42. aunque hayan pintado un carril bici encima claro.

    ResponderEliminar