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sábado, 12 de octubre de 2013

10 vías verdes con accesibilidad física, visual y auditiva



La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) presentaron el pasado 24 de septiembre la Guía de “Vías Verdes Accesibles”, que contiene información sobre la accesibilidad física, visual y auditiva de 10 Vías Verdes de distintas Comunidades Autónomas y de la oferta turística de su entorno.

La Guía, que cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, Fundación Vodafone España y Fundación Biodiversidad, recoge las condiciones de accesibilidad de los tramos de Vía Verde mejor adaptados para personas con movilidad reducida, así como de alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, monumentos, museos, espacios en la naturaleza, instalaciones deportivas y actividades de ocio para cualquier persona. Las 10 Vías Verdes detalladas en está guía son las siguiente: Andalucía (Vía Verde de la Sierra, Vía Verde del Aceite; Castilla-La Mancha (Vía Verde de la Jara); Comunidad de Madrid (Vía Verde del Tajuña); Castilla y León (Vía Verde de Laciana); Asturias (Vía Verde de la Senda del Oso); Murcia (Vía Verde del Noroeste); Comunidad Valenciana (Vía Verde de Ojos Negros); Cataluña (Vía Verde de la Terra Alta); País Vasco-Navarra (Vía Verde del Plazaola)

Hay que destacar que la guía se ha realizado íntegramente en una web accesible (www.viasverdesaccesibles.es) que se adapta a todo tipo de dispositivos: ordenador, tableta o móvil. Además, las funcionalidades y contenidos de la web son usables y accesibles para todas las personas, en especial para las que tienen discapacidad visual. También incorpora contenidos en lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual o baja comprensión lectora.

La web se mantendrá viva con la actualización de los contenidos existentes y la introducción de nuevas Vías Verdes. Además estos contenidos serán incluidos en breve en las App para móviles “Tours4All”

Al acto de presentación celebrado en la Casa Encendida asistieron el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Antonio López de Ávila; el presidente de PREDIF, Francisco J. Sardón; el director gerente de la FFE, Juan Pedro Pastor; la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno.

Por su parte, la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, señaló que esta publicación "es un paso más hacia el cumplimiento de los derechos de participación y de libertad de toma de decisiones de las personas con discapacidad". Además, el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, indicó que las tecnologías "nos ayudan a tener un mundo mejor y más accesible", algo que se demuestra con esta Guía.

10 vías verdes con accesibilidad física, visual y auditiva
El director gerente de la FFE, Juan Pedro Pastor, dijo que las Vías Verdes "facilitan la movilidad sostenible y el ocio saludable de todos los ciudadanos, promoviendo un turismo activo, que genera empleo y riqueza local". Para el presidente de Predif, Francisco J. Sardón, esta Guía "es un paso muy importante para la libertad de elección" de las personas con discapacidad a la hora de elegir sus destinos turísticos.

Está guía es el resultado del arduo trabajo del equipo técnico de Predif y del equipo de ingeniería de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, que han realizado diagnósticos detallados sobre el nivel de accesibilidad de las 10 Vías Verdes y su entorno, inspeccionado, analizando y elaborando informes para posteriormente plasmarlos en esta guía.

En un futuro próximo se irán analizando e incorporando nuevas Vías Verdes a esta web.

19 comentarios :

  1. No digo que no puedas tener razón, porque a veces en derecho las cosas no son blanco o negro, pero en la práctica es improbable que me denuncien por eso, que progrese hasta un juicio y que el juez aprecie que hay fraude de ley, en especial porque no hay "víctimas" (cuando lo hago, ya han pasado los peatones).

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  2. Tienes razón en que dificilmente te denunciarán, a mi nunca me han denunciado y siempre "sobrepaso" el paso de cebra. Pero si te denuncian, chungo lo tienes....a menos que quieras llegar a un juicio en lugar de pagar una multa.
    A mi me pusieron en cierta ocasión una multa. Tuve que recurrir dos veces. Al final gané. Pero no mereció la pena por los dolores de cabeza. Para otra pago la multa y se acabó, aunque tenga razón yo.

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  3. Lo de hacer de padres que te dicen "ten cuidado" para que te quites de la carretera y así (pensar que van a) poder ir más rápido es para hacer un estudio.
    Hace nada, después de cambiarse una furgoneta del carril bus al de la derecha sin darle al intermitente e invadir mi espacio, y de hablar con la furgoneta en el semáforo, otro coche que pasaba por ahí me dice: -Te van a mataaaar!, con una risita en la boca como esperando que me pusiera nervioso y me fuera a la acera.
    Luego, a un coche, después de decirle que si hay un carril bus y otro normal, y no puedo ir por el bus, lo mejor para mí no es apartarme a un lado como él quería, me dice: - Es que luego pasa lo que pasa.
    Normalmente en ese punto es cuando acabo las discusiones, cuando dan por echo que un atropello es algo normal y que te vas buscando pese a ir con cuidado y cumplir la normativa, porque no se puede interrumpir la "fluídez del tráfico".

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  4. 1 (uno)


    esto es el total de los ciclistas que yo he visto parados al semaforo o pasos peatonales


    ∞ es el numero de ciclistas que he visto saltando semafos, gritando a los peatones en los pasos peatonales.


    Yo tambien soy ciclista pero no me parece normal que un vehiculo (la bici) tiene derecho de circular por las calles publicas sin estar identificado de alguna manera. La policia no me va a mirar bien si yo me quito la matricula del coche...


    (si, no soy espanol :) )

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  5. Yo si soy español y no me parece nada raro lo que dices. Hace pocos años compre una casa en un pueblo de Castellon y en su interior encontre una bici (a ver si me pongo a rehabilitarla) que llevaba la placa de la foto adjunta. Esta placa me recordo las que llevaban las bicis en La Rioja con las que aprendi a montar en mis veranos de pubertad.
    (claro en 1971 muchos de vosotros no habiais nacido)

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  6. Paco, tú no has visto la bici de Wheels, no? ;-)

    https://www.google.es/search?q=bike+air+thorn&oq=bike+air+thorn&aqs=chrome.0.69i57j69i64.10503j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=bike+air+horn+airzound&tbm=vid

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  7. A ver va a ser que lo de la visibilidad selectiva (no vemos lo que no esperamos ver) aplica también a ciclistas parados en semáforos o pasos peatonales porque yo veo muchos más de 1 cada día.
    En cambio, ciclistas gritando en pasos peatonales es algo que no he visto nunca. Ver lo que no hay es otro paso más en la visibilidad selectiva.
    Por poder, puedes poner matrícula hasta a los patinetes. ¿Tenemos acaso una epidemia de atropellos causados por ciclistas que luego huyeron y dejaron detrás miles y miles de euros en responsabilidad civil no atendida? Hoy por hoy, poner matrícula a las bicis sería intentar resolver un problema que no existe.

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  8. Voy paseando por la acera, y un peatón me golpea, voy caminado en un paso de peatones, y un señor haciendo footing me arrolla, voy en coche, y un gamberro me da y me casca el retrovisor...t¿como le denuncio?

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  9. Si que parece que existe un problema, porque hay un alto porcentaje de ciclistas respetuosos que se quejan de formas varias del alto porcentaje de ciclistas que se saltan los semforos en rojo.

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  10. Buenos días, aunque hace unos días que este hilo dejó de estar activo os cuento lo que me acaba de pasar.


    He tenido que venir a trabajar a la oficina esta mañana, y he venido en coche. Estaba parado en este semáforo que véis en la imagen esperando a que se pusiese en verde (y por consiguiente el rojo de la calle grande que cruza, Bravo Murillo para ser más exacto). El espacio que hay delante del contenedor de papel estaba libre con espacio para varios coches, así que decido que voy a aparcar ahí.


    Se pone mi semáforo en verde, con lo cual inicio la marcha y me dirijo al sitio que os he indicado. En el momento en el que inicio el giro me fijo en que desde mi derecha viene un ciclista que se ha saltado el semáforo en rojo. Está muy cerca pero por suerte no lo suficiente como para obligar a hacer una maniobra brusca para esquivarle, no tengo que pegar un frenazo ni un volantazo pero si me obliga a cambiar la trayectoria para no darle. Como voy muy despacio no ocurre nada importante más allá de quedarme un poco cruzado.


    Bueno, pues no contento con ello, al pasar a mi lado el ciclista me llama "hijo de puta" con una vehemencia bastante notable. ¿Cómo se supone que he de reaccionar? Con el mayor temple posible le he dicho "¡Tarado, pero si has sido tú el que te has saltado el semáforo!".


    Esto me ha pasado a mí, que soy ciclista prácticamente a diario y tengo tendencia natural a empatizar con los que también lo son; y me ha indignado, me ha hecho pasar un rato alterado y me ha generado un pequeño susto. ¿Qué no le hará sentir a alguien que no es ciclista? A los que defendéis saltase los semáforos: no es un desafío, os lo digo de corazón, son ganas de saber vuestra opinión: ¿cómo hemos de tratar estos casos (el caso concreto y los ciclistas que actúan así?

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  11. A mi me han cascado 200€ esta mañana por saltarme un semáforo, uno de esos que es sólo para peatones, no había nadie ni cruzando ni dispuesto a cruzar (suelo ser muy respetuoso con los peatones), y crucé en rojo.

    Puedo entender que se me sancione, pero que se utilice el mismo rasero para las bicis y para los coches creo que no tiene sentido. Es escesivo.

    Los semáforos los trajeron los coches. Las multas "bestiales" también. No entro en si deben ser más duras o más blandas. Pero coño ! no le puedes poner la misma multa a un coche que a una bici.

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  12. Lo que está mal, está mal. Ahora, lo que no es de recibo es que sancione de forma aleatoria y desproporcionada.

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  13. Hace algún tiempo que están multando así. Intentamos avisar a la gente todo lo que podemos, pero por lo visto, nuestra capacidad de difusión es limitada. Or, ayúdanos a difundir tu caso:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/03/multa-por-saltarse-el-semaforo-en-rojo.html

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  14. Y si te atropellan por una acera para peatones mientras vas andando y sufres lesiones por el golpe de una bicicleta? Como denuncias eso?

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  15. En mi barrio hay un paso de cebra ya es la quinta vez que presencio los insultos de un ciclista que se salta un paso de cebra y encima te insulta, el último ocurrió hace escasas horas y no se cual pero uno de la pareja de ciclistas al saltarse el paso golpeó en el tobillo a una señora. Dado que estos no tienen ni matricula ni dada que los identifique la señora no pudo denunciar. En los pasos de cebra los ciclistas son más peligrosos que los mismos coches.

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  16. Los ciclistas peligrosos son menos peligrosos que los coches peligrosos... Pero afortunadamente, no toda la gente que circulamos en bici vamos con esa actitud por la vida. ¿Donde está el paso de cebra en cuestión? Quizá haya algún motivo para que sea tan conflictivo (salvo que sean siempre los mismos energúmenos, que todo podría ser).

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  17. Anónimo Anónimez13 de abril de 2015, 22:08

    Creo que no todo el mundo respeta los semáforos. Yo sí que lo hago, nunca paso en rojo y en ámbar sólo si no me da tiempo a frenar (a ver si compro unas zapatas mejores. La próxima bici, disco) Casi todos los de por aquí lo hacemos y cada vez más gente, pero todavía hay muchos que no, hoy he visto a 6 ignorar semáforos.

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  18. Con lo de la actitud me refería sobre todo a los insultos y los golpes. Saltarse o no la señalización, sabemos por experiencia en este foro que es un debate pantanoso... Aunque creo que lo normal, no es eso de ir avasallando.

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