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jueves, 24 de octubre de 2013

'Manual de conducción de la bicicleta' por Biciescuela Granada

6 comentarios :

  1. Siempre dirá alguno que no debería ser así, que se debería uno subir a la bici y pedalear por la ciudad sin más. Pero a día de hoy debemos circular con coches, motos, taxis,... y hay que seguir unas reglas de juego.


    Una persona a la que ofrecimos ayuda por twitter para moverse en bici me respondió que "el ya sabía andar en bici" y que "la pólvora estaba ya inventada"... creo que la formación e información es fundamental.

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  2. Gril
    Sobretodo para ser autónomo con la bici, para condicionar el comportamiento de los otros conductores, para conocer y anticiparse a los riesgos, para ser visible, para comunicarte con los demás, para saber gestionar tu espacio, .... creo que nadie nace sabiendo todo esto, tampoco nuestros padres fueron un modelo (si acaso nos enseñaron a pedalear y mantener el equilibrio), nisiquiera en el colegio ni en el instituto, ... no hemos tenido ninguna oportunidad para que alcancemos autonomía con la bici, sino todo lo contrario. Miras la prensa, los mensajes que muchos líderes ciclistas emitían y los mensajes de los políticos y todos ellos decían, en resumen, que no se podía ir en bici hasta que no hicieran una determinada obra en la ciudad. Es decir, que delegaramos en ellos. Que cuando ellos lo hicieran, entonces, gracias a ellos podremos ir en bici por la ciudad. Pues no. Podemos ir en bici ahora mismo y con seguridad y autonomía. Es una vergüenza que no existan oportunidades reales y extendidas por cualquier ciudad, públicas, gratuitas y universales; de forma naturalizada, para que los adultos superemos los miedos y alcancemos autonomía con la bici y que el alumnado de la ESO (como ocurre en otros países europeos donde es obligatorio, gratuito y universal) desarrollen su autonomía personal (tal y como diría Francesco Tonucci) para que no tengan el miedo que atenaza a las personas adultas y circulen en bici de forma natural.



    Todo esto no quita, por supuesto, que en la ciudad hayan intervenciones que la hagan más humana y menos motorizada. Lo cual, no pasa (evidentemente) por hacer carriles bici.


    Gracias

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  3. En general gran folleto, difusión máxima necesita...
    Sobre todo para conductores ;)

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  4. La ciudad esta "autopistizada" y necesita una pacificacion traumatica.

    Esperemos que el programa STARS vaya poniendo una primera piedra en el plano educativo. Sin olvidar los "bicifindes".

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  5. Muchas gracias por publicar gratuitamente este manual. Quizá echo en falta una explicación sobre las señales más básicas para los que no tienen ningún carné de conducir, pero las recomendaciones de circulación para bicicletas más allá de las contraproducentes recomendaciones de la DGT están muy bien explicadas. Una pregunta que llevo tiempo haciéndome sobre las rotondas:
    Si solo hay un carril por dirección en el acceso y salida a las rotondas, por qué habilitan dos carriles en el interior de la misma? No sería mucho más fácil mantener el número de carriles? Tanta necesidad de adelantar hay en un cruce, como son las rotondas? Además, creo que la fluidez del tráfico sería exactamente la misma o mayor, ya que se podría predecir más fácilmente las trayectorias de los vehículos, ya que irse al carril de la derecha no siempre es tomar esa salida, al igual que se puede ir por el carril de la derecha para tomar la última salida, teniendo que abusar del intermitente para comunicar claramente nuestra dirección.
    Me di cuenta de esto viendo los vídeos de las ya famosas e idealizadas rotondas holandesas. Más tarde, he visto por mi zona que hay rotondas de un carril que funcionan muy bien en cuanto a fluidez y pese a estar en carreteras rápidas (70km/h) se pasan con seguridad en bici ya que obligan al coche a reducir la velocidad y al reducir la velocidad no intentan pasarte de cualquier manera, además de que se predice mucho cuándo van a salir los que están en la rotonda.

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  6. Para conductores de coches los de Biciescuela Granada editaron este otro manual:

    http://www.scribd.com/doc/51738762/Buenas-practicas-para-conductores-en-presencia-de-ciclistas-en-zonas-urbanas



    Godbye!

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