Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid. El uso de la bici en la capital aumentó un 22% en 2011
Los madrileños durante 2012 utilizaron el vehículo privado para sus desplazamientos en el interior de la ciudad un 2.5% menos que el año anterior, mientras mantuvieron su utilización en los accesos. En la almendra central el uso del vehículo privado bajó un 3% y en el distrito Centro, donde más se acusó este descenso, un 6%. Los madrileños eligieron más el transporte público como forma de desplazamiento, mientras que los no residentes redujeron su utilización.
Estas son algunas de las conclusiones del quinto Informe del Estado de la Movilidad (en PDF), que hoy ha dado a conocer el Ayuntamiento de Madrid. El Informe, cuenta con más de 60 indicadores para evaluar el estado de movilidad de la ciudad. Con los datos obtenidos durante los últimos cinco años, el Ayuntamiento cuenta con un valioso instrumento que permite observar tendencias y programar actuaciones.
El Informe del Estado de la Movilidad revela que el descenso de la actividad económica, la reducción del consumo y del número de empleos, asociado todo ello a la crisis económica que estamos padeciendo, con una caída del PIB superior al 1% en la Comunidad de Madrid, ha ocasionado un descenso generalizado de la movilidad motorizada del 3%. Un descenso que ha sido de un 2,5% en el vehículo privado y de un 4,4% en el transporte público.
No obstante, hay una evolución desigual en los hábitos de movilidad. El uso del transporte público entre los residentes de la ciudad de Madrid aumentó, pasando del 62% en 2011 al 65% en 2012, y se redujo la utilización del vehículo privado, que pasó del 38% en 2011 al 35% en 2012, en el interior de la M-30. Por el contrario, entre los visitantes creció el uso del coche privado y se redujo la del transporte público.
El aumento del porcentaje de utilización del transporte público fue más acusado en la almendra central, que subió del 73% en 2011 al 78% en 2012. Por otro lado, la disminución en la utilización del vehiculo privado en el distrito Centro cayó un 6%.
En este espacio debe destacarse, por lo emblemático, la transformación de un carril de circulación en el eje Mayor-Alcalá en carril-bici. Además, el aumento de las tarifas del SER en la Zona de Bajas Emisiones también ha incidido en este descenso más acusado del uso del coche en el centro de la ciudad.
Asimismo, y en consonancia con lo anterior, ha aumentado un 27% la demanda de uso de bicicleta.
Los madrileños durante 2012 utilizaron el vehículo privado para sus desplazamientos en el interior de la ciudad un 2.5% menos que el año anterior, mientras mantuvieron su utilización en los accesos. En la almendra central el uso del vehículo privado bajó un 3% y en el distrito Centro, donde más se acusó este descenso, un 6%. Los madrileños eligieron más el transporte público como forma de desplazamiento, mientras que los no residentes redujeron su utilización.
Estas son algunas de las conclusiones del quinto Informe del Estado de la Movilidad (en PDF), que hoy ha dado a conocer el Ayuntamiento de Madrid. El Informe, cuenta con más de 60 indicadores para evaluar el estado de movilidad de la ciudad. Con los datos obtenidos durante los últimos cinco años, el Ayuntamiento cuenta con un valioso instrumento que permite observar tendencias y programar actuaciones.
Disminución de la movilidad motorizada en un 3%
El Informe del Estado de la Movilidad revela que el descenso de la actividad económica, la reducción del consumo y del número de empleos, asociado todo ello a la crisis económica que estamos padeciendo, con una caída del PIB superior al 1% en la Comunidad de Madrid, ha ocasionado un descenso generalizado de la movilidad motorizada del 3%. Un descenso que ha sido de un 2,5% en el vehículo privado y de un 4,4% en el transporte público.
No obstante, hay una evolución desigual en los hábitos de movilidad. El uso del transporte público entre los residentes de la ciudad de Madrid aumentó, pasando del 62% en 2011 al 65% en 2012, y se redujo la utilización del vehículo privado, que pasó del 38% en 2011 al 35% en 2012, en el interior de la M-30. Por el contrario, entre los visitantes creció el uso del coche privado y se redujo la del transporte público.
El aumento del porcentaje de utilización del transporte público fue más acusado en la almendra central, que subió del 73% en 2011 al 78% en 2012. Por otro lado, la disminución en la utilización del vehiculo privado en el distrito Centro cayó un 6%.
En este espacio debe destacarse, por lo emblemático, la transformación de un carril de circulación en el eje Mayor-Alcalá en carril-bici. Además, el aumento de las tarifas del SER en la Zona de Bajas Emisiones también ha incidido en este descenso más acusado del uso del coche en el centro de la ciudad.
Asimismo, y en consonancia con lo anterior, ha aumentado un 27% la demanda de uso de bicicleta.
Recordamos que en el Informe de 2010 se habló de un incremento de la movilidad ciclista del 20%. En 2009 la utilización de la bicicleta representaba el 0,6% del total de desplazamientos, esto es, 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad.
bien bien, el año de la bici, siempre lo digo XD
ResponderEliminarPor dar números. ¿Cual es entonces el porcentaje de utilizacion de la bicicleta en madrid en el 2012? ¿1%? ¿Y cuantos desplazamientos en bicicleta diarios había en Madrid?
ResponderEliminarEsta noticia la tenemos en primicia desde hace 10 meses, y además con datos por zonas:
ResponderEliminarhttp://www.enbicipormadrid.es/2013/01/el-uso-de-la-bici-crece-un-28-en-2012.html
¿En algun sitio hay datos de demanda no aflorada?
ResponderEliminarEs como afinar un piano...
ResponderEliminarAñadido enlace al PDF del informe y dos gráficas:
ResponderEliminarEl uso de la bici aumentó desde 2008 un 152%.
Los accidentes graves de la bici son el 4% del total y representa un 0,6% de la circulación en calzada.
Hay que hacer notar que se desconoce el número de ciclistas que usan calles secundarias y áreas sin tráfico motorizado. Son datos pocos fiables
http://www.enbicipormadrid.es/2013/01/el-uso-de-la-bici-crece-un-28-en-2012.html
Pues un aumento de un 27% es un gran porcentaje que hay que celebrar. Lo que ocurre es que la estadística es engañosa cuando se parte de un número absolutamente ridículo.
ResponderEliminarLas bicis serán como el 2% del tráfico y sufren el 4% de accidentes graves incluyendo peatones. Si quitamos peatones (quedándonos con el 64% restante), la bici representa un 6,25% de los accidentes graves.
ResponderEliminarO sea que ir en bici es aproximadamente el triple de peligroso en cuanto a la probabilidad de sufrir heridas graves, en comparación con la media de todos los medios mecanizados, al menos agrupadamente y en 2012.
¿Nos conocemos, bici-lizado?
ResponderEliminarDurante años tuve un piano viejo que afinaba día sí y día también. Me encantaba meterle mano en las tripas, porque olía a rancio y a historia.
No sabemos detalle de accidentes, es decir, cuántos en vías ciclistas segregadas, en calzada, intersecciones,...
ResponderEliminarEstaría bien saberlo, pero no cambia el dato agrupado del 2% tráfico (muy aprox) vs el 6% de los accidentes con heridas graves.
ResponderEliminarNo creo que nos conozcamos; quizas en algun proximo paseo de la gente del blog.
ResponderEliminarYo no he tenido piano, pero leyendo vuestros comentarios me vino la imagen; a mi tambien me gusta trastear con la bici, y otros trastos...
No hay números.
ResponderEliminarMuy útil Baldo, para la próxima lo intento. En el peor de los casos me va a costar lo mismo y me habré tomado una cerveza a tu salud.
ResponderEliminarHace un año que pedí el desglose de accidentes ciclistas en Madrid. Todavía estoy esperando.
ResponderEliminarYo se que algún día en Madrid habrán tantos ciclistas que se respetará por fin a los mismos.
ResponderEliminarDejo para quien quiera verlo un documental de una empresa de repartos en bici ojo que está en inglés.
http://youtu.be/dMMFoYA6_J4
Lo malo que les sale barato matarnos, y encima el HP dirá que se durmió al volante, ala pa la calle y otro mas pal bote.
ResponderEliminarSi quieres revisar un ejercicio similar con cifras de uso declarado al CIS, pásate por aquí: http://mejorenbici.es/2013/10/27/la-bici-es-segura-en-espana/
ResponderEliminar(Si hubiera mejores cifras, podríamos hacer análisis más finos, pero agradeceré comentarios y pegas).
Hola Baldo: en breve tengo que centrar la ruda de un amigo que está francamente deformada. A ver si lo consigo con tus consejos.
ResponderEliminarPor cierto, tengo una duda; perdí mi kit de herramientas básicas y me he comprado una multiherramienta. Pero tiene una que no se para qué sirve. Te pongo un par de fotos y si no te importa echarlas un vistazo, a ver si me puedes sacar de dudas...
Es la de las formas con cifras. La otra que está desplegada se parece bastante a un desmontable de toda la vida. Por cierto, muy útil este cacharrito, sólo echo en falta una llave inglesa, antes llevaba un montón de cosas y abultaba todo más. Gracias por echarle un ojo.
Hola. A ver qué tal se te da, que a la cerveza te invitará él.
ResponderEliminarLa herramienta creo que es una llave de radios, pero nunca he usado una así y no sé qué tal irá. Es aspecto es incómodo, especialmente las que están en el centro de la chapa.
La lengueta es un desmontable, pero creo que sería más útil tener tres de plástico.
Normalmente una llave inglesa no suele hacer falta y esas multillaves suelen tener alguna fija, que hacen falta muy pocas en una bici. Si acaso, vendría bien la de las tuercas de la rueda si no tienes cierre rápido, pero en mi caso es una tuerca del 15 y esas llaves no tienen.
¡Muchas gracias por la rapidez en la respuesta! Pues no se me había ocurrido que fuera una llave de radios, precisamente... Pero tengo una de las clásicas, parecida a la de la foto del reportaje, y usaré esa. Lo de la llave inglesa lo cierto es que nunca me ha hecho falta en reparaciones en la calle, pero el otro día de madrugada, con una bici prestada, se me enganchó la cadena en la rueda de atrás que no tenía cierre rápido, así que casi me toca volver a casa empujando la bici porque no conseguía sacarla... En general con cuatro cosillas sales de cualquier percance.
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