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miércoles, 7 de abril de 2010

Informe de accidentes ciclistas en la ciudad de Nueva York

Un 11% de los residentes en la ciudad de Nueva York se desplaza al trabajo andando o en bici, frente al 3% de media en otras ciudades americanas.

225 ciclistas fallecieron en las calles de la ciudad entre los años 1996 y 2005, y el número de heridos graves fue de 3.462.

Estos son algunos de los datos del informe Bicyclist Fatalities and Serious Injuries in New York City (ver en PDF), sobre los accidentes con heridos graves y muertos en los que se ven involucrados los ciclistas.


La utilización de los carriles bici y el uso del casco podría reducir el número de muertes entre los ciclistas


  • Casi tres cuartas partes de los accidentes mortales (74%) son debidas a un traumatismo craneal.
  • Casi todos los ciclistas que murieron (97%) circulaban sin casco.
  • El número de ciclistas con lesiones graves que usaban el casco es bajo (13%), pero el porcentaje entre los ciclistas muertos es aún más bajo (3%).
  • Entre todos los accidentes mortales con coches, sólo uno de ellos se produjo en una vía marcada como carril bici.




Casi todas las muertes ciclistas (92%) se produjeron como consecuencia de los accidentes con vehículos de motor


  • Los vehículos grandes (camiones, autobuses) estuvieron involucrados en casi un tercio (32%) de los accidentes mortales, pero son alrededor de 15% de los vehículos que circulan por las calles de Nueva York.
  • Mayoría de los accidentes mortales (89%) ocurrieron en o cerca de intersecciones.
  • Casi todos los accidentes con muertes (94%) fueron causadas por errores humanos.
  • Todos los neoyorquinos, ya sean peatones, ciclistas o motoristas, puede ayudar a prevenir accidentes respetando las señales de tráfico y respetando al resto de usuarios de la vía pública.




Más muertes entre los hombres de entre 45 y 54 años


  • La mayoría de los ciclistas que murieron eran de sexo masculino (91%), y la tasa de mortalidad más alta (8,1 por millón) de cualquier grupo de edad recae sobre los hombres de 45-54 años.
  • Entre los niños de 5-14 años, los varones tienen una tasa de mortalidad mucho más alta que las niñas.

4 comentarios :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Algunas cuestiones que me cuesta encontrar en el estudio, y antes de que se saquen conclusiones precipitadas:

    1. En tanto que no hay datos de número de ciclistas circulando por las calles o en carriles bici, el dato de muertes en carriles bici no ofrece conclusiones que sirvan para comprobar su seguridad. Recuerdo que hay bastantes estudios al respecto con resultados nada claros.

    2. Igual con el casco. En tanto no hay datos de qué porcentaje de ciclistas usa casco, no podemos saber hasta qué punto su uso reduce o no las muertes. También existen estudios que ponen en entredicho la seguridad que ofrece un casco.

    3. De las muertes ciclistas en los que hay responsabilidad de coches, buena parte suele ser responsabilidad compartida con el ciclista, es decir, ambas partes han hecho algo incorrecto. (el caso de las puertas que se abre es el más claro, el coche no miró y la bici no dejaba la distancia de seguridad). Por lo general, alrededor del 75% de los accidentes son responsabilidad del ciclista, sólo o compartida con otro vehículo y podrían haberse evitado.

    Si alguien quiere más datos, le busco los informes.

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  2. <span>¿En qué estás pensando...? En lo listas que son esas tías.</span>

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  3. No se estudia porque los vehículos iban circulando por encima de la velocidad máxima permitida, lo que provoco que no se pudiera evitar el accidente.
    Esta claro, los coches particulares fuera de las poblaciones. HAy vida detrás del coche.
    Hay que tener bien claro que el resto de la población conseguimos hacer las mismas cosas, sin dejar un rastro de muerte, y contaminación en los demás.

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  4. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    QUE ENVIDIA

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