Menú horizontal

jueves, 8 de abril de 2010

Recuperación de la Cañada Real Segoviana Sur


La Cañada Real Segoviana es la principal arteria de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y a lo largo de sus 120 kilómetros de recorrido discurre desde la provincia de Toledo a la de Segovia, atravesando cuatro de los siete Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) de nuestra Comunidad (Cuencas de los ríos Alberche y Cofio, del río Guadarrama, del río Manzanares y del Río Lozoya y Sierra Norte).

En su tramo más meridional en territorio madrileño, destaca por el alto valor de sus ecosistemas y de su rica comunidad de aves, el tramo que atraviesa los términos municipales de Villanueva de Perales y Quijorna. Todo este corredor está siendo objeto de una serie de actuaciones orientadas al fomento de su funcionalidad ecológica y paisajística, además de facilitar su uso público. En estas últimas semanas se han plantado diversos pies de encina, quejigos, enebros y fresnos en diferentes zonas que se unen a las reforestaciones de campañas anteriores y que asimismo, han sido objeto de trabajos de mantenimiento para favorecer su consolidación.

Con objeto de promover los usos compatibles y complementarios tales como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo se han completado estos trabajos con otros de limpieza, acondicionamiento de caminos y señalización de vías pecuarias.


Además de este tramo de la Cañada Real Segoviana comprendido dentro de los límites del LIC “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio”, y que sigue una direccionalidad Norte- Sur, existe un importante ramal que conecta este LIC con el denominado “Cuenca del Río Guadarrama”, a través de la Vereda de los Morales, dirigiéndose a Brunete. En esta última vía también se están ejecutando trabajos de recuperación ambiental y paisajística, concretados en la ejecución de plantaciones lineales de especies propias del bosque mediterráneo, tales como encinas, madroños y durillos.


Es importante destacar que sobre estos tramos de vías pecuarias se han señalizado diversas rutas de la Serie “Descubre tus Cañadas”, como es el caso de la guía nº 17 número titulada “Rutas entre el Guadarrama y el Perales” que puede descargarse gratuitamente en formato PDF.

Como medida que contribuya a su protección y conservación, las vías pecuarias de Villanueva de Perales, Quijorna y Brunete se encuentran deslindadas y amojonadas y al discurrir por espacios naturales protegidos serán objeto de su declaración como “Vías de Interés Natural” por parte de la Comunidad de Madrid.

2 comentarios :

  1. <span>Las guías "Descubre tus cañadas" están muy bien. </span>
    <span>Yo tengo varias en papel y son muy interesantes</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Si, si</span>
    <span>Hay que arpovechar, mientras dure.</span>
    <span>He leido que Ecologistas, y lugareños estan denunciando a la Comunidad de Madrid, y algunos ayuntamientos por permitir que ciertas zonas se excluyan como parte del Parque Natural, a pesar de pertenecerle, y como preámbulo a la edificación masiva e insostenible.</span>
    <span>Hay parajes que van a desaparecer en poco tiempo.</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar