Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 14 de abril de 2010

El tren, un buen amigo de la bici

El último anuncio de Renfe que verás en los soportes audiovisuales nos lo cuenta: con Renfe el tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidas.


Falta que Renfe se acuerde y ayude a la intermodalidad bici-tren porque la bici está en el centro de muchas vidas... ¡Bicis al tren!

6 comentarios :

  1. <span>Estaba pensando hacer una ruta en bici a Segova (cuando deje de llover) pero tengo una duda:</span>
    <span></span>
    <span>¿Sabe alguien si se puede volver en tren desde la estación de Segovia-Guiomar (la del AVE)? Se que pasan regionales hacia Madrid y tardan una media hora, mientras que por Cercedilla se pone en dos horas</span>

    ResponderEliminar
  2. Lo del "centro de nuestras vidas", será por, como en el vídeo, ver el tren pasar por los campos... Porque con la política actual de Renfe, o Ave o nada, la mayoría de pueblos y ciudades pequeñas se están quedando sin servicio, con lo que más bien es el "centro de las vidas de los de las grandes ciudades"...

    Y en las que hay servicio, pero sólo de Ave, la mayoría de usuarios se ven forzados a cambiar al autobús, por culpa de los altos precios y la falta de políticas de promoción de usuarios frecuentes (tipo Abonos transporte realmente ventajosos, tarjetas de descuento al estilo Bahn 50 en Alemania, etc.)

    ResponderEliminar
  3. Lo que cada vez está más en el centro de nuestras vidas es la ingente labor de comunicación torticera que tienen que poner en marcha nuestros políticos, de cualquier signo o color, para convencernos de que lo blanco es negro y viceversa.

    No puedo estar más de acuerdo con lo que dice Joe: <...<span>la mayoría de pueblos y ciudades pequeñas se están quedando sin servicio, con lo que más bien es el "centro de las vidas de los de las grandes ciudades"... > </span>

    Visto lo visto, lo de reclamarle a ADIF mayor comprensión con las bicis es pedirle peras al olmo. Si están machacando sistemáticamente las lineas de pequeños recorridos porque no son rentables ¿Cómo pedirles que nos dejen meter las bicis en los AVE? Eso es imposible porque se los manchamos y damos una imagen muy poco "moderna".
    :( :( :(

    Lo de volver desde Segovia en tren creo recordar que Aalto ha contado alguna vez que para volver en la linea del AVE estás en manos y a merced de la arbitrariedad o amabilidad del revisor y en la de corto recorrido se debe de tardar una hora y media, o algo por el estilo; eso si no tienes la mala suerte de que se te escape un tren y tengas que esperar dos o tres horas al siguiente. Ahí es nada.

    ResponderEliminar
  4. Para volver de Segovia a Madrid en tren con tu bici tienes dos posibilidades:

    Si optas por salir el domingo de la estación de Segovia y venir por Cercedilla, hay trenes a las 10:55, 12:55, 14:55, 16:55 y 18:55, el tiempo de viaje es de 1:45h (según a la estación de Madrid a la que vayas), y el precio es de 6,50 euros.

    Si te arriesgas a ir a la de Segovia-Guiomar, a unos 7km del centro de Segovia, puede que te quedes en tierra, pero eso dependerá del revisor de turno y de si va muy lleno o no el tren. El horario, 9:05, 16:08, 18:20, 20:13 y 21:08, el tiempo de viaje, 32 min. y el precio 9:50 euros.


    La web de Renfe dice al respecto:

    "Se admitirá el transporte de bicicletas en todos los trenes de Media Distancia que tengan un área específica o espacio suficiente para su transporte. Sólo se admitirá una bicicleta por viajero siempre que la ocupación del tren lo permita o la capacidad máxima permitida para cada coche o tren no se sobrepase. En caso contrario el viajero tendrá derecho a utilizar otro tren de Media Distancia o a la devolución del importe del viaje no realizado.

    Como norma general, los viajeros en grupo con más de tres bicicletas deberán ser autorizados previamente por Renfe-Operadora. Sólo en el caso de grupos autorizados se podrá sobrepasar el límite máximo para cada coche o tren admitido.

    La carga, custodia y descarga de las bicicletas serán efectuadas por el viajero que las lleve. Renfe-Operadora no será responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las bicicletas durante el viaje y en la realización de las citadas actividades de carga, custodia y descarga.

    El viajero que lleve una bicicleta deberá mantener en todo momento el cuidado debido para garantizar la seguridad y comodidad de los demás viajeros, siendo responsable de los posibles danos que se pudieran producir al tren y a terceros.

    En la tarifa de transporte de bicicletas se podrán establecer limitaciones a dicho transporte, en función de la fecha, la hora, el periodo y el trayecto"

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  5. "<span>En la tarifa de transporte de bicicletas se podrán establecer limitaciones a dicho transporte, en función de la fecha, la hora, el periodo y el trayecto"  </span>

    Lo que es lo mismo que decir: "Sr. revisor, haga Vd. lo que le salga del churro con los ciclistas que pretendan montarse en su tren."

    ResponderEliminar
  6. <span>Bueno, pero al margen de todo, la calidad artistica y de comunicación del anuncio me parece muy buena, excelente. A veces lo mejor de la tele (salvo afortunadamente las públicas que ya no tiene publicidad) son anuncios como este.</span>

    ResponderEliminar