Menú horizontal

domingo, 18 de abril de 2010

XIII Marcha en bici Pinto - Toledo por la Cañada Real Galiana

El domingo 25 de abril de 2010, el grupo Ecologistas en Acción de Pinto ha organizado la XIII Marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana con el objeto de reivindicar el uso de las Vías Pecuarias (un patrimonio de todos), evitando así su progresiva ocupación y la desaparición de los bienes históricos asociados: descansaderos, abrevaderos, majadas, etc.

Esta vía pecuaria tiene un ancho legal de 75,22 m y sirve para el tránsito de ganado de unas tierras a otras de la Península (trashumancia) en busca de los pastos de temporada.

La Cañada Real Galiana nace en la Tierra de Cameros (La Rioja) y muere en la Sierra de La Alcudia (entre Córdoba y Ciudad Real), atraviesa cuatro Comunidades Autónomas y seis provincias, tiene algo más de 400 Km. de recorrido y discurre por Pinto por calles con nombres tan significativos como Cañada Real de la Mesta y Cañada Real de Toledo.

Aunque la trashumancia pura ha desaparecido existen otro tipo de desplazamientos muy vivos aún en los pueblos que se van a atravesar: la transterminancia (desplazamientos de corto recorrido entre comarcas) y los movimientos locales (entre municipios). Estamos ante un legado histórico de interés capital, único en Europa con descansaderos, abrevaderos, majadas, etc., que nos puede ensañar mucho sobre nuestro pasado; también son importantes corredores ecológicos, esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies; son un instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza y la ordenación del entorno ambiental, y admite usos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente como el senderismo, el ciclismo, la equitación, etc.

Fecha: Domingo 25 de abril de 2010.
Salida: A las 9:00 h del aparcamiento de la Estación de Tren de Pinto.
Duración: Se llegará a Toledo (Plaza de Zocodover) sobre las 17:00. Regreso: En autobús desde Toledo (las bicis volverán en el autobús y en furgoneta).
Distancia aproximada: 60 Km. Atravesando pueblos de la provincia de Madrid (Pinto y Torrejón de Velasco) y Toledo (Yeles, Pantoja, Cobeja y Magán).
Dificultad: Media-Baja. El recorrido es bastante llano, aunque hay un par de cuestas largas. Se irá despacio haciendo bastantes paradas. Llevan furgoneta de apoyo.
Precio: 12 € adultos y 10 € los menores de 14 años, que incluye furgoneta de apoyo y regreso en autobús a Pinto.
Preinscripción: Enviado un e-mail a pinto@ecologistasenaccion.org. Es importante la preinscripción para poder organizar adecuadamente la vuelta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario