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martes, 13 de abril de 2010

Cruzando la ciudad por las grandes avenidas

Las dificultades en los grandes ejes


Desde la plaza de Castilla a Cibeles sobre dos ruedas y en poco más de media hora. Un plano diseñado por Jorge Alcolado, madrileño de 39 años y fanático de la bici, sostiene que 35 minutos son suficientes para atravesar la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Pero el mar de tráfico hace que el ciclista se convierta en un coche más, lo que sumado a las subidas y bajadas de la ciudad, convierten la propuesta en una misión de alto riesgo para la que hay que destinar 50 minutos, según comprobó ADN.


Los 2,4 millones de coches que inundan cada día las calles de Madrid son el enemigo de las sólo 46.000 bicis que circulan. La capital no facilita el transporte sobre dos ruedas y a sus habitantes les falta concienciación: los desplazamientos en bicicleta suponen sólo el 0,6%.

Adrián Fernández, estudia Ingeniería de Obras Públicas y es un activista ciclista y redactor en ecomovilidad.net. "Es difícil convencer al público de que coja la bici todos los días" dice. Claro que convencer al público sobre las dos ruedas se convierte en una tarea más difícil sin infraestructuras para argumentarlo.

Sobre el sillín, el cuerpo del ciclista es su carrocería, y sus piernas, la gasolina. La bici es un coche más en la carretera, pero ese no es su hábitat. El Ayuntamiento construyó el año pasado 63 kilómetros de carril bici para completar el ya existente de 223. Ese tramo forma un anillo en el exterior de la ciudad; pero el carril rojo en el centro, el que permitiría moverse de punta a punta en tiempo récord como plantea Jorge Alcolado, es casi inexistente.

"Es un plano diseñado para domingueros" critican Adrián y Jorge "y no para usar la bici para ir de casa al trabajo". Para Jorge, "el carril bici es una treta del Ayuntamiento; que no puede decir que no a un plan tan vanguardista". El Plan Director de Movilidad Ciclista se aprobó en 2007, "pero está mal ejecutado", objeta Adrián. Se han hecho "aceras bici, que roban espacio al peatón".

"Pedalear por Madrid no es cosa de niños, hay que sacarse el 'carné de conducir ciclista", ironiza Jorge. Y recuerda que 1,5 metros son suficientes para dar rapidez y seguridad al usuario de la bicicleta.

Obstáculos


1 De Cibeles a Colón, la congestión del tráfico abochorna a las bicicletas. Tres carriles en ambos sentidos se imponen llenos de coches, sin dejar uno seguro a los ciclistas.

2 De Génova a Alonso Cano, la cuesta impera en el centro. Se trata de pedalear y no correr, para superar la inicial ansiedad.

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3 El recorrido se vuelve autopista en Raimundo Fernández Villaverde. Los coches rebasas a los ciclistas a toda velocidad.

4 La Castellana, otra vez selva urbana. El ciclista debe actuar como un coche más e indicar sobre sus maniobras, siempre a la derecha. En total, hasta plaza de Castilla, 50 minutos.

Fuente: adn.es

¿Estás de acuerdo con el autor del mapa o con estos dos usuarios?

9 comentarios :

  1. Yo creo que está más cerca de la realidad la opinión de Adrián y Jorge. Lo de los 35 Minutos siempre me ha parecido un tanto optimista. :)

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  2. Lo de los 35 minutos es mas que cierto. Yo voy todos los días al trabajo desde Plaza de Castilla hasta mas allá de Legazpi. Por la mañana pronto, sin coches y sabiendo que tiene algo de cuesta abajo tardo unos 25 minutos. ¡¡menos que en metro!!

    la bici es la solución a las ciudades congestionadas como Madrid; no contamina y no gasta gasolina. Barato y sostenible.

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  3. Creo que lo estás planteando desde una situación ciertamente óptima. Yo me inclino más hacia los 50 minutos tratando de establecer una media entre varias horas y ocupaciones del tráfico a lo largo de un día de diario pero puedo estar equivocado, perfectamente, ya que tú partes de la experiencia diaria.

    Habrá que probar midiendo el tiempo. :) :) :)

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  4. <span>No puedo estar más de acuerdo con ellos en lo de los carriles-bici gallardoneros. </span>
    <span></span>
    <span>Ya, ya, Aalto, que se han hecho cosas bien, pero creo que el sentir general de los ciclistas es precisamente el que describen. </span>
    <span></span>
    <span>Y no es color político, son hechos. </span>

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  5. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Pues creo que el artículo de ADN está bastante mal redactado, por ejemplo:
    1. Hablan del plano de Jorge Alcolado y luego de Adrián Fernández. Luego recaban la opinión de unos tales "Jorge y Adrián", que supongo que se referirá a estos mismos. Si no es así, deberían de especificarlo. 
    2. Luego el tal Jorge sale criticando el plano para domingueros, dando a entender que critica ¡su propio plano! que además es para atravesar la ciudad.
    3. Sin embargo se está hablando del Anillo Ciclista, por lo que cuando se habla de que "es un plano diseñado para domingueros", quiero pensar que se refiere a esto
    4. He hecho una encuesta entre no ciclistas y creen que lo de 1,5m de distancia es en total, y no a cada lado.
    5. La medición de 50 minutos ¿a qué hora y en qué dirección? Porque me creo tanto los 25 minutos sin tráfico cuesta abajo (yo tardo 30 con algo de tráfico) como la otra.
    6. El plano de Jorge Alcolado es un plano que intenta demostrar que ahora se puede circular en bici por Madrid en esas rutas, no es una petición de carriles bici en esas rutas.

    En definitiva, me indignó la cantidad de errores y malentendidos del artículo, y supongo que el pobre Jorge debe de estar subiéndose por las paredes.

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  6. La típica linea informativa <span>rigurosa</span> y <span>trabajada</span> de los diarios gratuitos y ADN se suele llevar la palma de los despropósitos periodísticos del "todo a cién"... aunque el 20Minutos también se las trae...

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  7. Siempre se puede circular por la calzada en bici. El problema es si cualquier persona está capacitada (o se siente capacitada) para meterse en el tráfico de las calles que se mencionan en este artículo. Yo personalmente, no, y además daría un rodeo para evitarlas. En este sentido estoy de acuerdo en que hay que proporcionar, en este tipo de avenidas, un espacio a la bicicleta, para la mayoría de la gente, ni necesidad de tener "el carné de ciclista" como se dice en el artículo. Y el que quiera ir entre los coches, que vaya.

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  8. <span>Por si no lo sabes en el momento que haya una via destinada especialmente para la bici es obligatorio circular por ella, lo dice el código de circulación art. 36. </span>

    Ahí lo dejo, argumentad la seguridad de los carriles bici en los cruces, su utilidad cuando estén masificados o que  los carriles-bici no tienen como función echar las bicis de la calzada y favorecer al transporte motorizado. No olvidéis que esto es Madrid, le restaran espacio al peatón y no hay intención de hacer carriles de mas de 1,5 m.

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  9. periodismo objetivo24 de abril de 2010, 12:22

    Bueno, seguro que el articulista era un becario. Ya sabeis...estudiante, fiestas, botellones...mal pagado, con prisas. Probablemente inexperto en el uso de la bici y una carga para los ciclistas que se prestaron a realizar la prueba con o cual no me extraña que tardaran 50 minutos. Seguramente estos pobres ciclistas prefirieron salvaguardar la integridad del periodista antes que cumplir su itinerario normal. La castellana se hace en 35 minutos. No en 50. Ya lo creo que si. No hay duda.

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