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martes, 13 de abril de 2010

Proyecto de carriles bici para San Sebastián de los Reyes


El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyesha elaborado un proyecto de carriles bici para la ciudad que persigue interconectar tramos de carril bici ya construidos, unirlos con las urbanizaciones del norte del municipio y cerrar el anillo con la vecina Alcobendas, además de crear una malla que, atravesando la ciudad, conecte también con los carriles diseñados por este último municipio.

"De esta manera se conseguirá una mejora de la movilidad dentro de la ciudad, con Alcobendas y con la Universidad Autónoma, a las que muchos de nuestros habitantes se desplazan cotidianamente por motivos de trabajo o estudios", ha explicado Jorge Calderón, concejal de Medio Ambiente. "Esta red de carriles bici supone una apuesta decidida por la mejora de la calidad de vida en San Sebastián de los Reyes. Es ecológico, es más rápido que pasear para las distancias largas y te permite sentir las calles de la ciudad mucho más cercanas que si te mueves dentro de un vehículo a motor", argumenta el concejal.

El estudio de viabilidad contempla dos tipos de red en relación con su prioridad de ejecución. `La Red Básica de Primer Orden´ permitirá crear un anillo perimetral ciclista alrededor del núcleo de la ciudad, estableciendo un importante eje que une el Hospital Infanta Sofía con Alcobendas por el sur de la almendra central de nuestra ciudad. Está compuesta de 16 Tramos de 7.536 metros de longitud y tiene un presupuesto aproximado de 1.800.000 euros. `La Red Básica de Segundo Orden´, cuyos carriles atraviesan la ciudad, está compuesta por 36 tramos de 11.967 metros, con un presupuesto aproximado de 2.550.000 euros.

La Red Básica Completa -suma de la de Primer Orden y la de Segundo Orden- con un presupuesto total de 4.550.000 euros, hará permeable para el ciclista el núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes. La práctica totalidad de los equipamientos públicos estarán a menos de 200 m de la vía ciclista, incluidos los puntos desde los cuales son accesibles los diversos transportes públicos: ferrocarril, metro o autobuses, "lo que significa una potenciación de este tipo de transporte, frente a la alternativa privada", hace hincapié Jorge Calderón.



Proyectos para los próximos meses


El estudio de viabilidad constituye la base para la planificación y ejecución de los carriles bici del municipio y, como tal, ha servido, inicialmente, para la redacción de dos proyectos concretos que se ejecutarán en los próximos meses:

El primero, denominado "Cierre del Anillo Este", enlazará con Alcobendas al sur de la avda. de Europa, construyendo en esta avenida los tramos que enlazan los carriles ya existentes llegando a la glorieta de Antonio Gaudí, donde se unen las avenidas de Tenerife y Pirineos. En esta última, se construirá un tramo por delante del hospital, que enlace con el carril ya construido en dicha avenida. El carril continuará por la avda. de Europa, junto al Hotel NH frente la Hospital, hasta llegar al cruce con la calle María Moliner, continuando por ésta hasta el enlace con el parque de los Arroyos en la avda. de los Quiñones. La longitud a construir es de 2.160 mts., con un presupuesto de 474.286 euros.


El segundo, denominado "Arco Norte", proyecta la construcción de un primer tramo por el parque de los Arroyos desde la avda. de Los Quiñones hasta la avda. de Navarrondan, donde enlaza con el carril existente que se dirige al polideportivo Dehesa Boyal. Desde este carril, en la última rotonda antes de llegar al polideportivo, se ha proyectado otro tramo que discurre por el parque de Dehesa Vieja, enlazando con el recientemente construido de Tempranales que se une con Alcobendas en Fuente Lucha y que tiene continuidad hasta la Universidad Autónoma, Colmenar Viejo y Soto del Real. La longitud a construir es de 1.700 metros con un presupuesto de 325.972 euros.

Esta fase de construcción, desarrollada en los proyectos anteriormente mencionados, permitirá interconectar 6,2 kms. de carriles existentes, en los ejes posteriormente mencionados, con los 3,8 kms. de carriles proyectados, constituyendo un eje continuo de 10 Km en nuestro término municipal, enlazando al sur con Alcobendas en el bulevar Salvador Allende y al noroeste también con esta localidad por el desarrollo urbano de Fuente Lucha, que tiene continuidad hasta la Universidad Autónoma, Colmenar Viejo y Soto del Real.



Plan 2007-11


Los tramos de carril existentes en el arco este-noroeste de la ciudad son:

- Avda. de Pirineos-Einstein 1.865 mts.
- Avda. de Europa 1.405 mts.
- Avda Matapiñonera- Severo Ochoa 346 mts.
- Navarrondan 860 mts.
- Tempranales-Fuente Lucha 1.790 mts.


En fases sucesivas, y teniendo como base el estudio de viabilidad, se elaborarán los proyectos constructivos que permitan crear la red ciclista planteada en nuestro territorio, interconectada con la red desarrollada por Alcobendas:

- Construido: Tramo Tempranales-Fuente Lucha 1.790 mts.
- Proyecto a construir en 2010: Cierre arco este 2.160 mts.
- Proyecto a construir en 2010-11: Cierre arco norte 1.700 mts.


(fuente: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes)

8 comentarios :

  1. No es por ser malvado, pero las fotos del artículo son de Alcobendas. Y aunque sean pueblos que están muy cerquita, todavía no nos hemos fusionado; aunque una correcta conexión de ambas redes ciclistas ayudará ;)

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  2. Gracias, Adri, nunca consigo saber dónde está el límite entre los dos municipios :-[

    La verdad es que las vías ciclistas de Sanse y de Alcobendas deberían estar conectadas entre sí, y bien conectadas con Madrid. Yo sólo conozco la conexión por el carril bici de Colmenar, no sé si habrá alguna más.

    Si un vecino de Alcobendas que trabaje en el Distrito C (a un par de kilómetros de su casa) quiere ir en bici ¿tiene que meterse entre las autopistas?  

    Si un madrileño de Las Tablas quiere ir en bici al Decathlon de Alcobendas, o al Diversia ¿tiene que hacerlo por la A-1?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  3. <span>se va en coche y punto ¿acaso no sabes como funcionan las cosas?</span>
    <span></span>
    <span>este invierno hicimos una ruta de bici de Miraflores a Madrid, al llegar a la tapia de Viñuelas nos separamos para coger cada cual camino a su casa, había 2 que iban a Sanchinarro, que como quien dice está de ahí a tiro de piedra,</span>
    <span></span>
    <span> pues de S.S. Reyes a casa pasaron mas penalidades que en el resto de la ruta, todos los caminos están cortados o reventados por obras</span>

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  4. <span>¿En qué estás pensando...?pra lo que dices no hace falta coger la N1 en ninguno de los dos casos ambos vale con acercarse hasta la carretera de fuencarral y por hay se va mejor no es autopisa pero tampo es que sea un maravilla pero menos da una piedra</span>

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  5. <span>Hola, ¿alguién tiene un mapa de la red de carriles bici de Alcobendas y/SANSE?</span>

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  6. <span>¿Alguien sabe de algún mapa o plano de por donde pasan y van a pasar? Es increíble pero NO encuentro nada en internet.</span>

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  7. En el plano de los carriles de Sanse ya construidos, hay algunos que no existen o solo están a trozos. Las pistas del parque de los Arroyos no son carriles bici. El Paseo de Guadalajara no está completo, en vez de cambiar las losetas por otras de otro color con repintarlos hubiera valido. El que haya vendido esto ha vendido humo.

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