Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Formas de retratar el uso de la bici: el entrenador del Rayo, que no cobra, va en bici

"Mitad ahorro, mitad ejercicio físico"


La sociedad española y en este caso la prensa deportiva todavía no asimilan la bici como un transporte cuya uso no sea debido a motivos medioambientales, de salud o económicos, como es el caso.

Formas de retratar el uso de la bici: el entrenador del Rayo, que no cobra, va en bici - pincha para ampliar el plano
La noticia aparecida hoy en el diario MARCA titula que el entrenador del Rayo Vallecano opta por ir a entrenar en bici para ahorrar gasolina. El tema de la noticia es el impago de sueldos que sufren jugadores y técnico y que hace que éstos busquen fórmulas de ahorro como ¡oh! que varios jugadores compartan coche.

Quizá la idea que queda es que la bici es una opción para el que anda pasando apuros económicos, una opción para salir del paso en malas situaciones. Alguno podría decir, por otro lado, que lo bueno es que hablen de la bicicleta, para bien o para mal, pero que se hable de ella como una opción de transporte.

29 comentarios :

  1. Muy buen apunte.

    Desde luego el periodista que ha escrito la noticia tiene mucho que aprender todavía. En este pais existe la creencia generalizada que ir en bici significa pasar apuros económicos o pertenecer a una determinada clase social.

    Mis felicitaciones al entrenador del Rayo, muchos deberían seguir su ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Esto sucede por la tendencia anquilosada y grabada a fuego que tenemos acerca de lo que significa el avance. Avance es sinónimo de más dinero, más bienes materiales, más y más, lamentablemente. Estoy convencido de que el avance ha de ir por otros derroteros y la bicicleta no significa retroceso, sino avance del bueno. Ya decía Emile Ciorán que el peor error del ser humano ha sido escribir la historia y no en vano la definió como la "obra del diablo".

    ResponderEliminar
  3. ¿Te imaginas a Cristiano Ronaldo (por ejemplo) llegando al Bernabéu en bici? :-D

    Por desgracia, en nuestra arcaica sociedad española el coche es un símbolo más que una necesidad. Una persona con vida pública que tiene que mantener una "imagen", sea futbolista, político, o cualquier otra cosa, no puede permitirse que le vean moviéndose en bici. ¡Qué pobretón!

    ¡Cuánto tenemos que aprender de otros paises!

    Unos ejemplos: Kate Winslet, Miley Cyrus, Madonna, Angelina Jolie, Brad Pitt, Paris Hilton... y tantos y tantos otros. 

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  4. Y Cristina Rosenvinge...
    http://www.elpais.com/fotografia/madrid/Christina/Rosenvinge/bici/elpdiaesp/20100207elpmad_1/Ies/

    ResponderEliminar
  5. Que palurdos cuanta incultura

    ResponderEliminar
  6. Me parece a mi que alguno de esa lista coge la bici por la tontería, vease Paris Hilton por ejemplo

    ResponderEliminar
  7. Sí, es posible que así sea. Buscan imagen, pero la mayoría también hemos hecho un uso indiscriminado del coche "por la tontería". Así que, no pasa nada. Que la usen con tontería o sin ella. Mientras la usan no usan el coche.

    ResponderEliminar
  8. lo que quiero decir es que esos famosos cogen la bici, casi al 100%, para dar un paseo dominguero por el barrio residencial de L.A. por ejemplo, un entramado de calles perpendiculares entre casas aislado a km de los servicios.

    También Ronaldo coge la bici pero para dar una vuelta de "chulo playa" jaja

    ResponderEliminar
  9. La culpa es nuestra por darles cobertura y valorar lo que en realidad no vale un pimiento.

    ResponderEliminar
  10. Patética visión, en el país del "sóloleoprensadeportivaymeenorgullezcodeello" (y del "Vivalaesteban", pero ese ya es otro tema.....)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, algunos famosos sí que son usuarios habituales de la bici como transporte. Véase Cristina Rosenvinge, la modelo británica Agyness Deyn, o la modelo australiana Elle McPherson. Curioso: son las chicas guapas las que más usan la bici a esos niveles  ¿Será por que te deja un tipito estupendo?

    Luego están los que también  la utilizan habitualmente, en plan más deportivo: Jake Gyllenhaal, Leonardo diCaprio,  Patrick Dempsey (el de doctor "Anatomía de Grey", participa en campeonatos aficionados, y todo)

    Aquí en España, aparte de la Rosenvinge, no recuerdo ningún famoso más. Bueno, sí un cómico de la tele orgulloso poseedor de una Dahon, cuyo nombre no puedo dar.

    ResponderEliminar
  12. Otra famosa que la usa casi a diario es Bimba Bose, tiene una electrica que usa por Madrid. Y algún que otro diputado tambien lo hace.

    De los ciclistas que me he cruzado hoy, me fijé que 3 iban con chaqueta y corbata, el 25% de los que ví.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto Aalto, te olvidas de Kate Perry y Lily Allen: esta ultima le dedico una canción a su bici

    ResponderEliminar
  14. Lamentable lo atrasados que estan aun en España sobre la Sostenibilidad, y el trasporte en las ciudades en progreso.
    Culpa del equipo municipal, que obstaculiza la modernidad.
    Porque sin embargo Sevila lo ha conseguido.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría saber dónde vive Sandoval para ver cuánto trayecto hace,pero aún con todo, me parece bien la noticia,mejor dicho,me alegro de que use la bici.

    Lo del Carca es caso perdido,como para cambiarlo a estas alturas....

    PD:Al menos hablan de la bici ;) .

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que el uso de la bici en madrid es algo casi testimonial como método de transporte. hoy subiendo por madrid rio para ir a la facultad me encontré a solo 2 ciclistas que se notaba que venian del curro, el resto, unos 20, la usaban por entretenimiento.

    ResponderEliminar
  17. me parece un poco triste esa imagen de la bici es para pobres.

    ResponderEliminar
  18. y eso como lo sabes? por la edad, porque iban con vermudas o como?

    ResponderEliminar
  19. en la noticia dice que recorre 10km.

    ResponderEliminar
  20. Como ciclista urbano y socio del Rayo,

    Por lo que sabemos, Sandoval coge la bici simplemente porque le gusta, le despeja la mente antes de ir a entrenar, según ha contado. No es una cuestión económica (aunque la plantilla lo está pasando muy mal).

    La noticia tiene el típico enfoque al que nos tiene tristemente acostumbrado el periodismo deportivo patrio. Que la bicis (como-todo-el-mundo-sabe) es cosa de pobres; por eso la coge el entrenador del Rayo. De hecho, si la leeis, el "periodista" no se ha preocupado ni de preguntarle a Sando por qué coge la bici.

    P.D.: Yo voy a ver los partidos en bici desde Lavapiés. Si alguien se apunta...

    ResponderEliminar
  21. cristiano ronaldo no puede ir en bici, le abordaria la muchedumbre y podrian llegar a matarlo o causar un accidente grave.

    ResponderEliminar
  22. Yeah! David Byrne! Por cierto, muy recomendables sus "Diarios de bicicleta".

    ResponderEliminar
  23. Exactamente Victor nos han dado la mala educación la sociedad, e incluso la familia. De que lo mejor es más dinero, más bienes, más consumo, y más, y más como bien dices.
    Pero solo hay que mirar a estas personas que lo tienen todo, que son las estrellas de muchos de nosotros, y ver como se suicidan, o se comportan como la mierda de persona que en realidad son.
    Porque lo importante no es tanto tener cosas materiales, sino ser una persona integra, honesta, leal. Generoso. Con buenas virtudes humanas. Eso si que es ser millonario.
    Eso si que llena el alma, y le hace a una grande asi mismo, y para los demás.
    Cuando uno tiene de verdad el corazón lleno de bondades, le sobra el engaño, y la perversión del dinero.
    Cuanto más dinero, más tristeza, más egoismo, mas soledad, más suicidios.
    Los humanos se mueren sin descubrir en toda su put... vida que lo importante no es el dinero, ni la fama. Que eso es lo peor.
    Lo siento por la charleta, pero me has provocado, jeje
    Un abrazo para todos, y recordar que hay que empezar la Rebelión !
    Por un Nuevo Orden de Justicia Universal, y Democrática !

    ResponderEliminar
  24. Pues vaya una vida de mierda que le espera al cristiano. Sin poder montar en Bici. Sino puede hacer lo que quiere, ni ir a donde quiere.
    Sino comportarse, y hacer lo que los demás quieren, o le dejan de hacer.
    Para eso lo mejor entonces es ser un total desconocido, que vas donde quieres, haces lo que quieres, y te pones hablar con quien te apetece.
    Como nos confunden para hacernos ver lo que no es. Cuanto más dinero, ymás fama. Peor vida te espera. Dejaras de ser tu mismo, y te convertiran en su monstruo.
    No me extraña que se suiciden.

    ResponderEliminar
  25. si ir en chandal es una forma de ir al trabajo ya me dirás.

    ResponderEliminar
  26. si si, pobre ronaldo, a ver si me da toda su pasta y su fama que yo encantado de que el pobre pueda llevar una vida laboral de no menos de 10 horas mas dos horas de desplazamientos mas tener que hacer todas las labores del hogar y mantener a tu familia con un salario mileurista.

    ronaldo se puede ir ahora por la tarde a una isla desierta del caribe a pasear en bici con veinte guardaespaldas.

    quizas no pueda ir en bici hasta valdebebas o al bernabeu el dia del partido, pero creo que es una pega pequeña al lado de todo lo bueno.

    ResponderEliminar
  27. Un mensaje acertado y necesario hoy más que nunca. Ojalá más gente pensara así.

    ResponderEliminar
  28. Lo más gracioso es que, cuando un futbolista sufre una lesión de rodilla, parte del programa de rehabilitación es pedalear, para volver a fortalecer los tendones de la rodilla. No me extrañaría que el entrenador use la bicicleta tambien por ese motivo, al menos en parte.

    ResponderEliminar