Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 16 de mayo de 2011

Vía Verde del arroyo Los Migueles en Rivas

Publicado por jfdelafuente en MTB Leganés

Vía Verde del arroyo Los Migueles en Rivas
Ya se pueden apreciar el magnífico avance que llevan los trabajos de construcción de la vía verde del arroyo Los Migueles en Rivas-Vaciamadrid.

Las obras incluyen la restauración ambiental de ambas orillas y la plantación de alrededores 1.874 árboles de gran porte (1.014 chopos blancos, 714 chopos negros y 146 árboles del paraíso) y 14.014 plantas de repoblación (7.540 pinos carrascos, 3.770 encinas, 1.250 coscojas, 727 tarays arix y 727 retamas) en los márgenes del arroyo.

Vía Verde del arroyo Los Migueles en Rivas
El arroyo de Los Migueles (12,6 kilómetros) discurre en paralelo a la A-3 a su paso por Rivas durante 3,6 kilómetros. Los Migueles es un riachuelo de escaso caudal, pero que recoge las aguas de lluvia. Nace en Vicálvaro y desemboca en el río Manzanares bajo los cortados del cerro Cobertera.

Vía Verde del arroyo Los Migueles en Rivas
Su trazado ha sido reconducido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, tras firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Rivas, para evitar inundaciones como las de 2008, que colapsaron la A-3 y provocaron daños de tal calibre que la Comunidad de Madrid declaró de urgencia la reparación de las zonas afectadas.

Vía Verde del arroyo Los Migueles en Rivas
El Ayuntamiento de Rivas expropió la franja rectangular de terreno desde el km 14 al 19 de la autovía, evitando su urbanización y reservándolo para la obra que hoy se ejecuta. En pleno cauce del arroyo de los Migueles se encuentra el Puente de Los Migueles-Hundimiento, parte de la estructura que el Real Canal del Manzanares conserva en el Parque Lineal del Manzanares. El puente está protegido por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Vía Verde del arroyo Los Migueles en Rivas
La nueva senda se ubica en la orilla norte, la más alejada a la autovía de Valencia, e incluye un carril para peatones y otro para bicicletas. La cara interna de los taludes del cauce recrearán el ecosistema ribereño característico del Parque Regional del Sureste, según se lee en la memoria del proyecto elaborado por la Confederación.

El organismo estatal ha creado un cauce nuevo para este riachuelo (ocho millones invertidos), y el Consistorio pidió que transformara una de sus orillas en paseo vecinal (otros 900.000 euros).

Podeis ver el track de recorrido en Wikiloc:

10 comentarios :

  1. La verdad es que Rivas y Arganda "pide" a gritos una conexión con el Anillo, del que apenas habria que hacer 5 km. de carril bici, y de esta manera aprovechar las magnificas rutas del Parque del Sureste (ruta de los cortados, ruta de las lagunas, ruta del Manzanares bajo, etc.) y con la Vía Verde del Tajuña en Arganda.

    Esta ruta de los Migueles la hice este fin de semana, además de un gran trabajo de reforestación (las fotos son algo viejas, ahora esta algo mas poblado de vegetación) el carril ha quedado genial y solo se echa en falta una conexión con Rivas por arriba junto al puente

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta - esa via verde donde empieza? En ese parking de la A3 que se ve en el mapa o hay otras formas de llegar?

    ResponderEliminar
  3. Y no hubiera sido mejor realizar con ese dinero una pista de MACADAM, con un ancho aceptable donde quepan perfectamente bicicletas y peatones y cuyo mantenimiento es mas "simple" y dejar el hormigón y la pintura para las pasarelas que tanto necesitamos en esa zona. En un firme de MACADAM  se puede circular hasta lloviendo con bici de carretera y son medioambientalmente infinitamente mejores.

    ResponderEliminar
  4. <span> No hace falta carriles bici porque menuda mierda han hecho, siguiendo las especificaciones técnicas de los manuales para la construcción de carriles-bici. Hace falta que habiliten los caminos históricos que se encuentran cortados por la especulación inmobiliaria (y viaria que lleva asociada) que les realicen un pavimentado del tipo que describo arriba y que se reserven para uso no motorizado, ahora no estoy muy al tanto de tarifas pero realizado al mismo tiempo que el resto de la obra no se que puede suponer un firme de MACADAM  ¿25 000 € por kilómetro y para un ancho de 5m?, también desconozco lo que ha costado hacer ese carril de hormigón, asfalto o reciclados, no se que material es. Además también hacen falta pasos que salven la multitud de barreras arquitectónicas y geográficas de esta zona.
    </span>

    ResponderEliminar
  5. Axel, para ir en coche lo mejor es salir en la salida 19 de la A-3 y ahí en la misma salida hay un escape a la derecha que pone "Escuela de Protección Civil", unos 500 metros ya llegarás. Queda hacer la pasarela por el norte a la altura de los campos de futbol, que conectaria con el nucleo urbano, pero aun no han empezado.

    Chuparuedis, ¿lo del MACADAM te refieres a la gravilla o es otro tipo de asfalto? A mi personalmente no me gusta la gravilla, prefiero el carril rojo, es mas comodo para las bicis que no son mountain bike, y mas claro. Pienso que si quiero ir por tierra es mejor los senderos, el carril bici es mas de paseo, ir relajado y disfrutar del paisaje sin estar pendiente del terreno.

    ResponderEliminar
  6. José De La Fuente17 de mayo de 2011, 13:02

    ¿viejas las fotos? Mes de abril :-D

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manu, pero yo me preguntaba precisamente si había otros medios y caminos para llegar que el coche.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no está muy bien enlazada, ya que ese margen de Rivas ha quedado aislado por la autovía desde el punto de vista de peatones y ciclistas. Puedes ir perfectamente con la bici por esa entrada con sus precauciones pero al ser un giro casi total los coches van despacio

    Si sueles salir por senderos, hay una ruta muy guapa que baja desde el anillo ciclista a la altura del parque del manzanares, que sigue al río hasta su desembocadura en el Henares a la altura de este arroyo Migueles y así ver tambien esta nueva senda verde.

    ResponderEliminar
  9. Puedes seguir una senda junto al río desde el Anillo  ;)  mapa

    ResponderEliminar
  10. Gracias, pero yo me referia al otro lado ;) , pero ya veo que como dijo Manu, se puede llegar, pero no es que hayan pensado precisamente en ello...

    ResponderEliminar