Promete 9 carriles bici y una red de ciclocalles y ciclocarriles
Nota de prensa del candidato popular a la alcaldía
El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está convencido de que la bicicleta es una alternativa real y efectiva para promover una movilidad sostenible en la ciudad, y ha calificados los avances conseguidos en sus dos mandatos como “inimaginables hace una década”. En sus ocho años al frente del Gobierno municipal ha construido 155,4 nuevos kilómetros de viales ciclistas, un 140% más de los que existían previamente y que configuran una red que supera en este momento los 250 kilómetros. Si repite una tercera legislatura, asegura que seguirá extendiendo los carriles-bici hasta conseguir una Red Básica que conecte todos los distritos y facilite el acceso a los intercambiadores de transporte y a las áreas intermodales.
Esta Red Básica, ha explicado, estará integrada por tres categorías de viales: los ejes principales, los enlaces de vías ciclistas existentes y la red secundaria. Uno de los ejes principales se construirá en el primer cinturón, y respecto a los itinerarios secundarios, constituirán un entramado más denso de red general de viales ciclistas que se crearán progresivamente tras los oportunos estudios de viabilidad. También implantará otros 9 carriles-bici en la ciudad.
El primer cinturón
Los desplazamientos en bicicleta se podrán realizar a través de un nuevo itinerario ciclista, a lo largo del primer cinturón de la ciudad, que va a contar con el siguiente recorrido: Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Marqués de Urquijo - Ferraz / Pintor Rosales - Bailén - Gran Vía de San Francisco - Ronda de Toledo - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - Paseo del Prado y Paseo de Recoletos.
Disponer de este trazado, precisó el candidato, contribuirá notablemente al uso de la bicicleta como medio de transporte puerta a puerta en los desplazamientos cortos por la ciudad, y como modo complementario al transporte público cuando ese desplazamiento sea de mayor longitud.
Este nuevo itinerario servirá, al mismo tiempo, para crear un corredor de transporte público a través de ese mismo eje principal, el primer cinturón de Madrid, redistribuyendo la sección de la calzada en el perímetro del primer cinturón. Para ello, en los Bulevares se eliminará uno de los carriles de circulación y se creará un corredor de transporte público mediante separador físico, reservado exclusivamente para bus-taxi-moto.
Carril bici, ciclocalles, ciclocarriles y Mybici
No son las únicas propuestas del PP para promover el uso de la bicicleta. Éstas tendrán prioridad sobre los vehículos de motor en una red de ‘ciclocalles’ y ‘ciclocarriles’ en las que la velocidad estará limitada a 30 km/h.
Ambas medidas se completarán con la ampliación de la red de aparcabicis; con la implantación del sistema de alquiler de bicicleta Mybici, entendido como un transporte público individual que ofrece una gran flexibilidad en los trayectos internos del municipio, y la creación de un registro voluntario de bicicletas.
Gallardón ha recordado que en los 250 kilómetros de viales ciclistas con los que ya cuenta Madrid se incluyen el anillo verde ciclista y los nuevos carriles en Serrano, O´Donnell, General Ricardos o la Vía de la Gasolina, entre otros. Igualmente, los aparcabicis han crecido hasta ofrecer más de 10.000 plazas de estacionamiento. El camino a seguir durante los próximos cuatro años, ha señalado, está marcado en el Plan Director de Movilidad Ciclista, puesto ya en marcha por su equipo de Gobierno.
El candidato popular ha hecho referencia al estudio de PwC que sitúa a Madrid entre las diez ciudades más sostenibles del mundo. “Un reconocimiento que nos anima a continuar profundizando en esta nueva cultura urbana ambiental y sostenible. Un ámbito en el que la movilidad es decisiva”. Para avanzar en esa dirección se ha comprometido a continuar fomentando el uso racional del automóvil y proponiendo alternativas eficaces para los desplazamientos, como el transporte público, las vías peatonales o la bicicleta. “Ahorraremos dinero, consumiremos menos energía, reduciremos las emisiones contaminantes y ganaremos en salud”. Entre las ventajas de la bicicleta enumeró su nula contaminación acústica y ambiental y su reducido peso y velocidad, que garantizan una menor peligrosidad y siniestralidad que el tráfico motorizado.
Ummm, así, a ojo, hay cosas que me gustan mucho (el "primer cinturón"), cosas que me gustan bastante a la espera de que se definan más (esa red secundaria de ciclocalles y ciclocarriles)... y cosas que me gustan muy poco: los 9 ejes de carril bici. No porque me parezcan mal, en sí, sino porque los veo cortos. Me parece que esos "ejes" tendrían que ser más largos y actuar como vías seguras de entrada de la periferia al centro. Alguno tiene esa utilidad (el de la calle Toledo, perfecto para llegar a Madrid Río), pero la mayor parte no.
ResponderEliminarPor cierto, los de Arturo Soria nos volvemos a quedra sin carril bici. Supuestamente nos hacen un "apaño" por Mesena-Asura-General Aranaz.
En fin, veremos...
Yo creo que esto va por buen camino, lento, pero por buen camino. Preveo también que ciertos tramos no van a funcionar como deberían por estar mal planificados, pero al menos, estarán y sólo necesitarían modificarse. Gallardón podrá ser lo peor según muchos, pero oye, yo veo que se hacen cosas, mejor o peor, pero se hacen
ResponderEliminarFestival del humor por parte del alcalde Gallardón:
ResponderEliminar"ha calificado los avances conseguidos en sus dos mandatos como <span>imaginables hace una década”.</span>
<span><span></span></span>
<span>Tras reirme un rato y llorar después,sólo recordar que Gallardón se negó cuando hizo la reforma del eje Prado-Recoletos a meter en ese instante un carril bici por Recoletos.</span>
<span>Ahora lo propone,¿nos lo creemos? yo no.</span>
<span>Todo lo que propone sobre el papel suena bien,pero con la crisis que hay y sabiendo cómo nos mienten antes de las elecciones,dudo que lo hagan.</span>
Cagüen la mar. Es decir, que los carriles bicis van a estar entre los autobuses y los pasajeros a la espera.
ResponderEliminarOpción 1) El autobús para en el carril bici -->MAL
Opción 2) Los pasajeros atraviesan y bloquena el carril bici --> MAL
De todas formas, no me creo que vaya a hacer nada
Legislatura tras legislatura nos cuentan bolas. No cumplen sus promesas electorales y no hay consecuencias. Yo, personalmente, no me creo nada de nada #nolesvotes
ResponderEliminarYo echo de menos esos objetivos que se marcan los ayuntamientos que de verdad apuestan por la bici: fijarse un porcentaje de viajes en bicicleta que evidencia que tienen un estudio serio detrás respandando sus propuestas (1%, 2%, 5%, el que sea pero marcarse una meta ...). que conste: lo echo de menos en el PP y en todos los demás
ResponderEliminarEsto me suena a "Hacemos esto... y a ver que pasa"
Ya estamos con la máquina de humo a pleno rendimiento. Estupendo proyecto en el vídeo y sobre el papel, aunque me parece un gran horror compartir espacio sin protección con los autobuses. Lo que ocurre es que a la hora de la verdad esto acabará con algún carril acera-bici sin continuidad y promesas de que más adelante ya haremos porque. . . la crisis. Ah y del Mybici ni lo vamos a oler. Gallardón que ya te conocemos.......algunos al menos. No os dejeis engatusar, mirad como esta la ciudad de "amable" para con la bici.
ResponderEliminarciclocarriles de uso compartido, miedo me da....
ResponderEliminarUna apuesta clara por la bici en la que en ningún caso se hará a costa de los peatones. Se acabaron las aceras bici, y se opta por integrar la bici en la calzada. ¿No era esto lo que pedíamos?
ResponderEliminarCreo que a partir de que se apliquen estas soluciones y empiecen a aparecer las ciclocalles y ciclocarriles, el cambio hacia la bici como medio de transporte en Madrid es imparable.
Claro, que siempre aparecerá alguno que diga "yo no me lo creo". Tiempo al tiempo.
:) :) ;)
Samaruc, pedimos que la bici se integre en la calzada, y cuando nos presentan las ciclocalles y ciclocarriles que tanto hemos demandado ¿decimos que no le creemos?
ResponderEliminarNunca se ha presentado un proyecto que apoye la bici de esta manera tan clara en nuestra ciudad, y deberíamos estar contentos, no recelosos.
¿o es que a alguno le hubiera gustado que no se presentase NADA a favor de la bici?
*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
Pericay, el mundo está lleno de incrédulos.
ResponderEliminarHace ocho años, cuando Gallardón anunció que iba a soterrar la M-30 en la zona del río y crear un parque de un millón de metros cuadrados para el disfrute de los madrileños... seguro que tampoco le creíste.
:) :) ;)
No me creo nada de este tipo. Sobretodo viendo lo que ha hecho hasta ahora y en que se ha gastado el dinero.
ResponderEliminarCiclocarriles y ciclocalles, bueno, bonito y barato.
ResponderEliminarel objetivo es llegar a un 6% de movilidad ciclista en 2016
ResponderEliminaryo en este caso doy gracias a que no hicieran ese minitramo por el paso de Recoletos. En su día Aalto hizo una infografía y denunciaba que no existía la vía ciclista prometida pero es que los laterales son idóneos para ello.
ResponderEliminarEn su dia el alcalde dijo que la vía ciclista segregada iría en la reforma del paseo del Prado. Y tiempo después vimos cómo sería ese carril bidireccional, muy mal resuelto en la plaza de Cibeles por cierto.
El hecho de quitar carriles en los bulevares, esas autopistas urbanas, ya sería un logro
ResponderEliminarAalto, el proyecto me parece estupendo. . . .si se llevara a cabo. Dudo que se haga mas del 30%, ¿por que ? por la experiencia: carril vergonzante en Serrano, ni rastro de ciclocalles en todo el período 2007-2011, El carril de Recoletos que se pudo hacer con facilitad aprovechando la reforma, no se quiso hacer. Desarrollo casi nulo del Plan Director Ciclista, etc . Dudo mucho de la voluntad sincera de este alcalde de hacer una ciudad sostenible, pues no hay más que ver como abordan el escandoloso asunto de la contaminación: ni una medida efectiva para restringir el tráfico de forma sensible.
ResponderEliminarEn fin Aalto, ojalá esto cambie y se ejecute un 70% de esta disneylandia ciclista que nos propone Gallardón. Sería una gran alegría que se convirtiera en realidad, lo ejecute el o la izquierda, que sin duda apoya un proyecto como este.
Si sirve de ayuda hice hace un tiempo un pequeño balance de lo ejecutado en esta legislatura en materia ciclista. El PDMC se ha ejecutado pero mal, optando por aceras-bici esperpénticas.
ResponderEliminarAhora parece que se proclama y promete que se quitarán carriles para motorizados, y es que el problema de la contaminación y la normativa europea apreta. Parece que la idea es seguir restando espacio al coche y subir los parquímetros en el centro, que sus tarifas incluyan criterios medioambientales.
Sobre el carril del paseo de Recoletos se descartó por ser un tramo inconexo y para esperar a ejecutar todo el ámbito. Yo prefiero que se usen los laterales.
..."lo ejecute el o la izquierda, que sin duda apoya un proyecto como este"
ResponderEliminarDe la izquierda todavía no sabemos nada. Esperemos a sus propuestas. En cualquier caso, Samaruc, alegrémonos de que se ejecute, sea quien sea el que gobierne la alcaldía el próximo cuatrienio.
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Me parece maravilloso, una Arcadia ciclista en la que todos seremos felices y nos sonreiremos pedaleando. Pero hace no demasiados años ya presentó este señor un Plan de Movilidad Ciclista cuyo único legado (si me equivoco corregidme) es la inservible acera-bici de Serrano. Como para creerse lo que cuente ahora en campaña electoral...
ResponderEliminarPor desgracia y como se puede comprobar, hay bastantes comentarios en los que se muestra el escepticismo que provocan esta serie de anuncios y promesas en fechas pre-electorales y yo me encuentro entre los que piensan que el cuento de "Pedro y el lobo" se está haciendo realidad para la política municipal de Madrid a la vista de lo que se ha ido prometiendo desde hace un par de legislaturas.
ResponderEliminarA mi no me extrañan nada los comentarios como el de Pericay tachando esta noticia de "Festival del Humorrrrr..." negro, añadiría yo humildemente.
Dani abajo cito un balance que hice hace tiempo donde exponía lo que se ha ejecutado (y no) estos últimos cuatro años. El PDMC se ha desarrollado con 40 km de carril bici, aparcabicis, ordenanza,... pero bastante mal :(
ResponderEliminarEse escepticismo viene dado, en muchos de los casos, porque hay gente a la que no le gusta que un señor de derechas apoye lo que a ellos les gustaría que apoyara su candidato de izquierdas (que de momento no ha abierto la boca).
ResponderEliminarPedíamos que la bici se integrase en la calzada, que se respetara el espacio del peatón, que se olvidaran de las aceras bici, y cuando nos presentan las ciclocalles y ciclocarriles que tanto hemos demandado decimos que no lo creemos... ¿porque lo presenta un señor del PP?
Tiempo al tiempo, incrédulo. Hoy es un día para estar muy, muy contentos.
:) :) ;)
No estoy de acuerdo Aalto, en absoluto. A mi personalmemnte me da igual que lo presente la derecha, el centro o la izquierda más revulsivo-radical si te va a quedar ese temor a que sea más "humo" electoral como en otras ocasiones.
ResponderEliminarEl PDMC y MyBici han sido dos puntos negros, negrísimos, en la credibilidad de las promesas electoralistas de nuestro actual alcalde.
Por otra parte yo estoy encantado con el anuncio de las ciclocalles y los ciclocarriles, no lo dudes, el problema es que NO ME ACABO DE FIAR.
Gracias por el dato, no lo conocía; de todos modos 2016 queda fuera de la legislatura y me suena a Juegos Olimpicos, es decir, un documento cogiendo polvo en un cajón.
ResponderEliminarEspero equivocarme, pero con los políticos no me creo nada de entrada.
perdona el objetivo era un 3% para 2016 (y supongo que sigue siendo), y actualmente es un 0,6%. En cinco años multiplicarla por cinco... ojalá
ResponderEliminarBueno, la ventaja es las ciclocalles son baratísimas, es muy fácil cumplirlo. Por cierto ¿no tendrían derecho también los vecinos de Villaverde o Vallecas a esas ciclocalles? ¿Alguien sabe porqué no están incluidas? (Perdón por la perversidad, no he podido evitarlo)
ResponderEliminarHay algo en esta presentación o propuesta de Gallardón que puede pasar por encima pero es muy importante Martingala. Ahora se dice muy claramente que el espacio se va a quitar a los coches, que no se va a tocar el espacio peatonal. Parecerá poca cosa pero nunca habíamos oído ese discurso político en público, señalando claramente y direcamente el origen de los problemas de espacio, contaminación, ruido o siniestralidad. En anteriores propuestas se hablaba de pacificar el tráfico, compatibilizar, soluciones en función de la intensidad del tráfico, etc.
ResponderEliminarLuego el detalle de itinerarios y soluciones, su número, etc se ejecutará entero, en parte o no pero creo que las premisas de partida son claras y se han hecho públicas.
Aquí dejamos este artículo para que conste y podamos hacer balance cuando haga falta. Y, por otro lado, espero propuestas en detalle de los demás partidos.
Me alegro que las vías ciclistas se hayan centrado en unas pocas, y se concentre el esfuerzo en las calles que ya existen.
ResponderEliminarSoy más crítico en que se hayan seleccionado las vías que realmente son necesarias, que me parece que deberían de ser la que sortean pasos complejos (las vías de tren en Pedro Bosch, por ejemplo), y menos necesarias en el distrito centro, en el que todas las calles son supertranquilas quitando dos (ese carril bici en Cava baja es bastante prescindible, no me diréis que no), y no están seleccionadas las calles más llanas (la subida de Atocha será siempre una subida dura, aunque le quiten todos los coches del mundo, hay calles por Huertas más tendidas)
Bien por la solución de calle 30 para Bailén, no sólo ganarían las bicis, también todos los peatones.
"<span>alegrémonos de que se ejecute". </span>
ResponderEliminarNo.
En todo caso, alegrémonos SI se ejecuta.
Interesante, mirando por encima, calles 30 en calles que no es posible circular a mas de 30, mantenimiento del estatus del coche en calles principales (al menos en 9 ejes), quitar espacio al coche donde resulta menos doloroso, pocas medidas destinadas a controlar los límites de velocidad actuales en las grandes avenidas, ninguna medida destinada a sortear las barreras arquitectónicas (autovías, autopistas, anillos, vías de tren) y que evite rodeos infames tanto a ciclistas como a peatones,... si, creo que puede cumplir el programa perfectamente... :-D .
ResponderEliminarSe me olvidaba, no existen ciudades sostenibles aunque si se pueden hacer mas amables con sus residentes.
La subida de Marqués de Urquijo también es de aupa, creo que ahí estaría mejor resuelto con ese espacio separado para carril bus+caril bici en ambas direcciones (en vez de calle 30 como creo que quieren hacer).
ResponderEliminarDe todas maneras, me alegro de ver como los moderados de En Bici por Madrid asoman, y ven con buenos ojos estas propuestas que, siempre con algún "pero" (nada es perfecto), nos benefician. Pero me alegro más al ver cómo los escépticos se expresan sin complejos: ¿cuanta parte de todo esto se hará realidad cuando Alberto gane las elecciones? :(
Aalto,no te equivoques tu candidato Gallardón no ha hecho nada para fomentar el uso de la bici en Madrid,ah,sí,perdona ha hecho el carril-bici (¿?)de Serrano,y el anillo verde que nadie usa,más que en fin de semana.
ResponderEliminarTras 8 años de vergüenza,en cuanto al tema de la bici se refiere,a 15 días de las elecciones nos saca la panacea.
Repito,no es creible para mí y otros muchos.
Lo que ha contado en su programa electoral suena bien,nadie lo ha negado,pero tras 8 años de omitir las bicis de la ciudad,ahora por arte de magia(¿o de elecciones deberia decir?) ahora sí le importan.
¡Qué rápido olvidamos los madrileños!.
Mirad lo que proponía Gallardón en 2007 sobre las bicis:
ResponderEliminarINSTALARÁ UN SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETASGallardón promete unir los núcleos urbanos con una red para ciclistas de 437 kilómetros
Actualizado domingo 29/04/2007
<span><span>MADRID</span></span>.- El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que si gana las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo, iniciará la construcción de una red ciclista para conectar todos los núcleos urbanos de la ciudad que, en 2016, alcanzaría los 457 kilómetros.
El primer edil, conocido amante de las motos, ha aprovechado la inauguración de la III Fase del Anillo verde Ciclista, que rodea la ciudad con 64 kilómetros, para anunciar su intención de instalará un sistema de 'bicing' -alquiler de bicicletas- que permite recoger y entregar las bicis en diferentes puntos de la ciudad a través de una red de aparcamientos.
"Queremos que todos los núcleos urbanos dispongan de un enlace con red básica que va alcanzar en 2016 los 457 kilómetros", afirmó el alcalde, que preció que en los próximos cuatro años tiene previsto construir 60 kilómetros de esta red.
El objetivo de Ruiz-Gallardón es convertir la bicicleta en el "sistema de desplazamiento más rápido". El regidor también avanzó que si renueva su mandato mejorará la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transportes mediante el servicio de 'aparcabicis' y explicó que adaptará normativa para ampliar los horarios en los que se puede llevar este vehículo en Metro y Cercanías.
Gallardón también prometió fomentar la cultura de la bici en colegios, universidades y centros de trabajo y aseguró que implantará una red de aparcamientos de bicicletas en los principales puntos de origen y destino de viajes como estaciones e intercambiadores, además de en Juntas de Distrito, centros culturales, centros de salud, colegios, institutos y parques de ocio. El alcalde dijo que ampliará el servicio de préstamos de bicicletas, además de en el propio Anillo Ciclista, a otras zonas verdes como la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, El Retiro, o los Parques del Oeste, Juan Pablo II o la Cuña Verde de O'Donnell y Latina.
Finalmente, el primer edil adelantó que impulsará la creación de un registro voluntario de bicicletas en el que los usuarios podrán grabar en las mismas un número de referencia para que, en el caso de pérdida o sustracción, pueda ser localizada por GPS, e indicó que pondrá en marcha de la Oficina de Bicicleta que se encargará de la gestión de la movilidad ciclista
Pericay, por curiosidad, ¿sabes cuantos kilómetros de carril bici han realizado todos los alcaldes de Madrid, antes de llegar Gallardón, incluyendo entre otros a Tierno Galván, Juan Barranco o Álvarez del Manzano? No ha llegado a 100 km.
ResponderEliminarGallardón ha hecho en ocho años más de 150 km de carril bici (debe ser que Serrano es muy largo, porque para ti el Anillo Verde no cuenta).
De los aparcabicis mejor ni hablamos. Antes eran prácticamente inexistentes y ahora tenemos más de 10.000
¿8 años de vergüenza? Se podía haber hecho mucho más, y mejor, no lo dudo, pero ahora se trata del futuro, no del pasado.
A mí estas propuestas me gustan mucho. Tendrán sus pegas y detalles o tramos que se puedan y se deban mejorar, pero hasta ahora no he visto otras propuestas que apuesten tan decididamente por la bici como estas.
Habrá que dar tiempo al tiempo para los incrédulos, pero para mí hoy es un día para estar muy, muy, muy contentos.
:) :) :)
Pues hay algunos madrileños que no están muy contentos con estas medidas a favor de la bici:
ResponderEliminarUn motivo para no votar a Gallardón
http://anghara.com/un-motivo-para-no-votar-a-gallardon/
"...ahora es cuando debemos votar por lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer"
ResponderEliminary por lo que se vaya a hacer en los próximos años ¿no?
:) :) ;)
Si pero no jejeje. La verdadera arma con la que deben jugar los políticos es con sus promesas cumplidas, y estás se deben reforzar con las nuevas promesas de futuro.
ResponderEliminarSi les vamos a votar debemos valorar si hicieron lo que nos prometieron para asi poder saber si las nuevas promesas que haga se cumpliran.
Juan BK por lo que parece en tu enlace te repele eso de quitar espacio al coche ¿no?
ResponderEliminarSegún El País Gallardón repitió ayer, en el debate de Telemadrid, la paalabra "bici" 7 veces. Fue la palabra más mencionada por delante de Madrid Río (6 veces).
ResponderEliminarEsperemos que realmente la lleve "marcada a fuego" en su cartera.
> <span> ...me parece un gran horror compartir espacio sin protección con los autobuses.</span>
ResponderEliminarQue crees, que unas aletas de plástico paran un cacharro de 17 toneladas? Los que pensáis que el resto de los usuarios de la calzada no saben ir rectos o arrollan cualquier cosa que se encuentran, por que lo pensáis? Porque vosotros conducís tan mal?
Yo de verdad que me pregunto de donde vienen esos miedos. Es por la propia incapacidad de llevar un vehículo de forma segura? Ojo que solo pregunto (espero que no me sancione la UEFA... O:-) ).
Puede que parte de los buseros y taxistas sean unos bordes, pero son conductores experimentados que saben lo que pasa alrededor de su vehículo - aunque de vez en cuando hagan como si no te han visto. Si, los taxistas suelen intentar colarse a la fuerza en otro carril, pero si tu no frenas para dejarles, al final desisten. Cuando les das un toquecito en la ventanilla nunca se asustan porque sabían perfectamente que tu estabas ahí.
Si se cumple me gusta en gran parte. Espero que los carriles bidirecionales se reduczcan a un minimo y si se hacen, que se hagan por el lado que es subida y que no vayan cambiando de lado continuamente.
ResponderEliminarY que por fin los carriles que hagan (sea donde y como sea) tengan entradas y salidas desde la calzada y no terminen en medio de una acera o en contenedor de basura/parada de bus.
Lo del primer cinturon de movilidad me parece genial, porque le da una visibilidad al projecto de sacar a los coches del centro (a la larga).
Hombre, Aalto, prometer es gratis. Si habláramos de un Ayuntamiento que se hubiera carcterizado por su defensa de la bici, estaría de acuerdo contigo, pero no ha sido así. A no ser que Serrano y (oh, Dios) General Ricardos se consideren muestras de apoyo a la bici. El anillo te recuerdo que ya estaba planificado e iniciado con Manzano.
ResponderEliminarY no es por defender al PSOE (que por cierto, hace más de 20 años que no está en el Ayuntamiento), pero en una ciudad que estaba rodeada por un cinturón de chabolas digno de Río de Janeiro, la bici era la menor de las procupaciones.
Otra cosa es que los alcaldes socialistas de las grandes ciudades del sur, exceptuando pisblemente Leganés, no se han caracterizado por su defensa e la bici como transporte. Y esos sí que están mandando.
Yo ahí estoy de acuerdo con Axel: puestos a compartir, mejor hacerlo con los autobuseros que con cualquier furgoneta blanca con el rótulo "Reformas" o "Transportes". Para esos sí que deberían hacer una carril especial, a ser posible, enterrado a 20 metros bajo el suelo.
ResponderEliminarMuy positivo, que yo sepa es el unico que ha concretado con detalle sus planes de actuación en relación a la bici. Seguiremos teniendo los talibanes de siempre que seguiran emperrados en circular por la calzada donde los coches, por la M-30 y M-40 y por las autopistas si se tercia, es decir, siguiendo el modelo que quiza se aplique en la India y en China.
ResponderEliminarAunque no le votaré por el enorme agujero que nos ha dejado, convendreis conmigo que al menos sobre el papel es el programa mas completo que existe de todos los candidatos, que solo expelen generalidades.
Ahora solo falta que lo cumpla y con el menor coste posible.
Me parece muy bien el proyecto antes de las elecciones. Pero estoy de acuerdo con algunos de los comentarios sobre el incumplimiento promesas del actual alcalde respecto a la bici.
ResponderEliminarMadrid Río está muy bien, pero si no fuera por el Ministerio de Fomento que ha puesto el dinero para acabarlo, tendríamos un super-tunel y un bonito descampado.
El proyecto estrella de la anterior legislatura fue el soterramiento de la ¿calle? M-30, quiero decir, todos los esfuerzos, o el 95% de ellos, han ido hacia facilitar la movilidad de los automótives. No me entendáis mal, me parece un mega-proyecto impresionante que se ha realizado en un tiempo récord, eso nadie lo puede ignorar. Pero eso me hace pensar que la prioridad de las legislaturas anteriores era el coche y no el transporte público, peatón y bici.
La "peatonalización" de calles céntricas, aunque importantes, es poco comparado con el mega-proyecto de la M-30, la subida del transporte público, y la poca sensibilidad de éste sobre la bici. Al final lo que nos importa en este foro principalmente es la bici como medio de transporte ¿no es así?.
Resumiendo, muy interesante proyecto pre-electoral. Yo pongo en consideración la prioridad que ha dado el Gobierno Municipal a sus promesas sobre movilidad en coche en estas legislaturas sobre la movilidad en bici. Y en ésa consideración, incumplimientos pasados dificultan esperanzas futuras.
Ah, se me olvidava
:) :) :)
¡¡ OLVIDABA !!
ResponderEliminarjoer en la última palabra :'(
Es muy probable que Gallardón cumpla al menos una parte de lo que promete, y que lo haga muy rapido:
ResponderEliminarEn Velo City se habló, entre otras cosas, del impacto economico que supone el ciclismo urbano para las arcas de una municipalidad: un ahorro considerable en congestión del trafico, sanidad, mantenimiento de infraestructuras, y unos ingresos derivados del crecimiento de la bicicleta (nuevas tiendas y talleres más servicios asociados al uso de la bicicleta). Londres dió un dato muy significativo: cada € invertido en ciclismo urbano ha reportado 4 € a las arcas municipales, vía ingresos y ahorros.
Gallardón puede ser muchas cosas, pero tonto no lo creo: conseguir reducir la deuda municipal vía fomentar el ciclismo urbano le puede beneficiar mucho politicamente, y si los efectos se notan antes de las generales, más aún.
Yo soy de esos que seguirá yendo por las calzadas.
ResponderEliminarFirma: Un talIván
Y a mí que me gustaría que ese espacio se destinara a recuperar el bulevar central y que las calzadas se quedaran como vías 30. Total, en hora punta la velocidad es de 10, por lo que no se iba a notar. Por pedir...
ResponderEliminarAdemás de esos beneficios económicos Gonzalo está el tema del aire. No se cumple la normativa europea de emisiones y hay que actuar. Restar espacio al coche y subir los parquímetros es la forma.
ResponderEliminarPor otro lado esa nueva M-10 prioriza al tranaporte público con carril continuo segregado... fundamental.
mentira todo es mejor abstenerse, solo se que el dia con mas contaminacion de 2011 dijo qwue no cerraba la circulacion por no destruir empleos como va a quitar carriles en los bulevarews si esta a tope ese eje de coches a ciertas horas la gente va de las afueras a trabajar a su trabajo rapido si le cortas carriles se colapsa el acceso llegan tarde y no votan y en paro por llegar tarde todo se ralentiza asi que cuando cobre por entrar y ese dinero se invierta en medio ambiente si le creeré...
ResponderEliminarJustamente Miguel, la mala calidad del aire tiene un coste ecónomico que tambien valoró el ayuntamiento de Londres, Amsterdam o Copenhague: ahorro sanitario, incremento de la productividad, disminución de la compra de cuotas de CO2 a paises con bajas emisiones (el precio de la tonelada de CO2 en la bolsa ha subido debido a Fukushima): todo eso son € que se ahorran más la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
ResponderEliminarEsa es una pregunta que yo me hago ¡Por qué en Vallecas no hay una sola ciclocalle? No es perversidad, que conste.
ResponderEliminarPosiblemente esta tarde tendrás la respuesta en un post... a no ser que Villarramblas te quiera adelantar algo.
ResponderEliminar:) :) ;)
Lo que suena raro raro es lo del carril bici entre los autobuses y la acera, justo donde se amontona la gente al subir al autobús... En el Paseo de las Delicias creo que sería mucho más adecuado un carril bici independiente de doble sentido junto a la acera del lado Oeste, dando una continuidad apropiada al carril bici Norte-Sur... Me parece que va a ser un poco inútil ese carril bici, solo de subida, compartido con autobuses y usuarios de los autobuses... y taxis... y motos... y encima no llega hasta la Plaza de Legazpi... y para bajar de Atocha a Legazpi ya ni te cuento.... Este plan está muy verde....
ResponderEliminarOtro.
ResponderEliminarMucho hablar de Gallardón y sus propuestas ciclistas, pero ¿por qué no habláis de las propuestas del PSOE y de las de IU?
ResponderEliminarNo podemos informar de algo que desconocemos *DONT_KNOW*
ResponderEliminarEl PSOE no tiene colgado en su web el Programa electoral con el que se presentan a estas elecciones. He escrito personalmente al Gabinete de Prensa de Jaime Lissavetzky, solicitándole información sobre las medidas que va llevar el PSOE en su Programa electoral relativas a la bicicleta. Todavía no he recibido respuesta.
Izquierda Unida tampoco ha colgado en su web el Programa electoral (deben ser "téncicas electorales" que yo no llego a comprender). También me he puesto en contacto con ellos, y me han dicho que Ángel Pérez presentará mañana sus propuestas de movilidad y transportes. Habrá que esperar a mañana para conocerlas.
:) :) :)
Aalto, la política tiene sus "tiempos", y las campañas electorales también.
ResponderEliminarGracias por interesarte por nuestras propuestas electorales.
¿O me parece a mi o las calles ciclables son las mismas que las que propuso Villarramblas en su mapa?
ResponderEliminarRealmente es un calco de las calles recomendadas del mapa de la bici , que es una versión ligeramente transformada del Plano de calles tranquilas.
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