Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 9 de mayo de 2011

"Madrid, una carrera de obstáculos para los ciclistas". Periódico digital UC3M

16 comentarios :

  1. Lamento que estas chicas confundan promoción de la bici con carril bici. Hay muchas medidas más efectivas que carriles bici a tutiplén.

    Y el plano de calles tranquilas será siempre válido y más convicente que redes de carriles bici, abarca más y mejor  :)

    ResponderEliminar
  2. Chicas, no os entiendo. Por un lado lamentáis que Madrid sea una ciudad no adaptada al ciclista, pero por el otro lado aceptáis ser un estorbo para los coches?
    Eso que estáis pidiendo es cualquier cosa, pero no una solución Europea. Si un conductor cree que es demasiado difícil circular con su coche cuando hay ciclistas, ese conductor se debe plantear, si realmente esta capacitado para llevar un coche. A lo mejor la solución está en subir el listón para sacarse el carné.
    El carril bici no es para proteger a nadie de nadie, tiene que ser para dar ventajas sobre el coche privado. El carril bici tiene que ser como el carril bus - para que los ciclistas avancen más rápidos sin tragarse los atascos. Quien piensa que un carril bici (en ciudad) proporciona alguna seguridad adicional está bien equivocado.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, otro artículo plagado de tópicos "destroyer" de la más mínima cultura ciclista urbana. Qué lástima que esté redactado por estudiantes quienes debieran ser los primeros en combatir estas creencias y leyendas.

    ¡¡¡Lo que nos queda por andar!!! *DONT_KNOW*

    Dos perlas impagables:

    "Cuando se trata de la acera, los ciclistas tienen que hacer malabares para no atropellar a un peatón ya que generalmente no se aparta para dar paso."


    "Y cuando se conduce por la carretera, los problemas son aún peores. No sólo es incómodo para los conductores que deben prestar la máxima atención a los conductores de bicicletas, sino también para los ciclistas que se ponen en riesgo. Puede parecer exagerado, pero es un hecho; bicicleta, el "inocente" medio de transporte se ha convertido en peligroso."

    ResponderEliminar
  4. Dices: "Cuando se trata de la acera, los ciclistas tienen que hacer malabares para no atropellar a un peatón ya que generalmente no se aparta para dar paso". Pues es lo que faltaba. Que los peatones vean reducido su espacio y su tranquilidad para dar paso a más vehículos aunque ésta vez sean de dos ruedas. Esa no es la solución, nunca puede serla. Me encanta la bicicleta. La uso siempre que puedo pero más me gusta andar y no quiero que mi espacio, y el de mucha gente anciana que no tiene reflejos para prever y evitar bicicltetas, se vea invadido. Sí a la bici pero no por la calzada.

    ResponderEliminar
  5. Y una puntualización: Las calles tranquilas no sólo las busqué para suplir la carencia de carriles bici, sino también como alternativas a éstos cuando el ciclista con un mínimo de experiencia quiera circular sin dar por saco a peatones, como se puede ver en el entorno del Pasillo Verde.

    ResponderEliminar
  6. Estas tenían que hacer un trabajo para la uni y le pidieron las bicis a unos colegas porque si montas asiduamente en bici no dices tantas tontería en tan poco tiempo ni por asomo.

    ResponderEliminar
  7. Tines razón, pero quizá se refiera a los carriles-acera, en donde el ciclista espera del peatón que los respete. (Sí, ya sé que los peatones no se dan ni cuenta y los invaden, entre otras cosas porque como apenas hay bicis no son conscientes la mayoría de las veces de que el Ayto. ha dispuesto una acera a compartir con ciclistas) 

    ResponderEliminar
  8. Vamos, que se quejan de que los coches no respetaban la distancia de 5 metros y en el mismo artículo narran sus peripecias circulando por la acera demostrando hacia los peatones la misma falta de respeto y cumplimiento de la ley que le achacan a los conductores.

    Digno de un reportaje de "Madrid-directo"...

    ResponderEliminar
  9. Si relees lo que dicen verás que no es así.

    ResponderEliminar
  10. Ay, esa altivez que nos gastamos algunos de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  11. Vale, pero por favor reconoced que la chica del vídeo es española y estaba preparado. No la caguéis con vuestra pedazo de trayectoria, por esto...

    ResponderEliminar
  12. Solo una cosa me preocupa de este comentario: "Cuando se trata de la acera, los ciclistas tienen que hacer malabares para no atropellar a un peatón ya que generalmente no se aparta para dar paso". El peatón no tiene por qué apartarse si va por la acera. Lo que me preocupa es que los ciclistas terminemos por comportarnos como los coches con el más débil, emulando así el comportamiento incívico. Si yo fuera política y tuviera que dar UNA idea para fomentar la bici en Madrid sería ésta: pacificación del tráfico. La idea es simple pero encierra una notable complejidad: implica no sólo circular más despacio (¿alguien ha visto algún coche ir a 50 o a 60 por la castellana o calles principales?), sino ceder el paso, estar pendiente de lo que pasa, no coger el móvil mientras se conduce, y en general, ser menos agresivo. El problema de esta ciudad es la agresividad de algunos conductores (de coches y de bicis y también de peatones). En eso creo que habría que machacar, paz y paz y buenas maneras.

    ResponderEliminar
  13. Auténticos ignorantes y además ni pajolera idea de redacción periodística:

    "Cuando tuvimos que ir por la calle llena nuestros corazones se llenaron de angustia".

    Para llorar, así están los medios de comunicación en España.

    ResponderEliminar
  14. Gema Chacón Lacalle15 de mayo de 2011, 18:35

    Me parece una verguenza vuestra forma de criticar el articulo, en primer lugar a aquellos que critican la redacciónp eriodistica, decirles que le articulo estaba escrito en ingles y que alguien lo ha traducido, posiblemente con un traductor, al español, por lo que la coherencia se ha ido al garte.
    Y en segundo lugar, no creo que realmente el articulo sea motivo de burla. Hablamos de un problema que a nuestro parecer existe en Madrid, si vosotros realmente creeis que s epuede circular por el centro de la ciudad en bici tranquilamente, será que nosotras como totales inexpertas no estamos acostumbradas a que los coche nos piten, a que pasen rozandonos y nos asusten o a tener que ir por la acera , sitio que sabemos que no nos corresponde, porque no nos atrevemos a bajar a la carretera.
    Sentimos muchisimo haberos ofendido, solo intentabamos denunciar esta situación e una forma constructiva.

    Y sobre lo de que "así estaán los medio sd ecomunicación", Danibikes, estamos en la univarsidad, intentando aprender, unas veces lo hacemos mejor y otras peor, pero desde luego, con esa clase de críticas no vamos a aprender.

    ResponderEliminar
  15. Gema, lo que le pasa al articulo es que solo muestra una cara. Si pretende ser un análisis periodístico de la situación del ciclista en Madrid, entonces los que no lo ven a vuestra manera evidentemente no van a estar de acuerdo.
    Si miráis un poco los comentarios en este blog, podéis ver que hay gente que usa la bici a diario y no tiene vuestro punto de vista, pero está harta que otros (que ni montan en bici) den como echo que ir en Madrid en bici es peligroso y casi imposible.
    Si, para ir por Madrid en bici tienes que saber montar en bici, tienes que saber las reglas de trafico y tienes que estar atento al resto del trafico - pero eso no es exclusivo de Madrid, eso pasa en cualquier ciudad y la adaptación a la bici de la que soñáis no existe ni en Kopenhagen.

    En resumen, Madrid no es la mejor ciudad para aprender a montar en bici, pero si sabes se puede montar perfectamente y sin otros problemas que en cualquier otra ciudad. Pero leyendo vuestro articulo cualquiera tiene que llegar a la conclusión que el trafico de Madrid debe ser por lo menos como el de Nairobi.

    ResponderEliminar
  16. Estáis confundiendo vuestra inexperiencia y falta de conocimiento a la hora de circular en bici con la dificultad o impedimentos reales de hacerlo.

    Si os habéis sacado algún carnet de conducir os habréis encontrado en esas mismas circunstancias el día después de aprobar, aunque en este caso al menos tendríais algo de formación.

    ResponderEliminar