Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Récord del Mundo para el madrileño Fran Vacas. 1.000 km en bicicleta en 31 horas

El ciclista de ultrafondo Francisco Javier Vacas ha conseguido batir el récord mundial de 1.000 kilómetros con un tiempo de 31h 01' 16", rebajando en 39 minutos el anterior registro, a pesar de unas condiciones meteorológicas especialmente adversas.

Récord del Mundo para el madrileño Fran Vacas. 1.000 km en bicicleta en 31 horas
Este ultrafondista madrileño rodó en la carretera M-307 que une San Martín de la Vega con Ciempozuelos (ambas poblaciones madrileñas, como él) desde las 7.00 del sábado hasta las 14.00 del domingo 8 de mayo, aguantando estoicamente la lluvia torrencial, el viento y el frío el sábado y, curiosamente, calor la mañana del domingo.

Vacas llegó a contar con una hora y cuarto de ventaja sobre los tiempos del anterior récordman Chris Ragsdale Seattle (EEUU), margen que fue disminuyendo en las últimas horas aunque sin poner en riesgo su triunfo en la distancia de los 1.000 kilómetros.

El corredor (madrid, 1969) realizó cinco paradas -una hora y diez minutos en total-, tiempo que aprovechó para cambiarse, comer algo y recibir masajes. Entre las 4 a las 6 de la madrugada sufrió su peor crisis, ya que el frío y la humedad hicieron mella en sus fuerzas. Incluso así, en ningún momento se planteó el abandono.

Para homologar el récord, Fran ha contado con la presencia de 7 jueces, de la Ultramarathon cycling Associationm que es la entidad encargada de homologar dicho récord.

Récord del Mundo para el madrileño Fran Vacas. 1.000 km en bicicleta en 31 horas

Sus primeas palabras tras el récord


"Ha sido intenso, emocionante, doloroso, organizado y por momentos caótico, de grandeza humana, de compartir vida, de crear y apretar lazos, de dureza y de adversidad. Tal vez los que estuvieron allí y fueron pilares de tan magnífico evento, puedan contarlo mejor que yo".

"Tengo, de nuevo, esa sensación de felicidad, de asombro y de alivio, pero sobre todo de orgullo por lo que me rodea. Mil gracias a todos porque, a pesar del viento, lluvia y del frío vuestro cariño, una vez más, me proporcionó la motivación necesaria para continuar hasta el final".

El corredor madrileño, perteneciente al Real Velo Club Portillo, es especialista en pruebas de ultradistancia en bicicleta y posee entre otros, el récord del mundo de pista outdoor, conseguido el año pasado en Talavera de la Reina, el récord de España de 100 Millas y de 200 Millas. Además, posee el mejor registro de la Madrid-Gijón-Madrid (1.200 km) con un tiempo de 57h 50'.

También ha rebajado el tiempo del récord nacional de 24 horas absoluto que él mismo poseía, estando ahora en 790.97 km.

Hay que destacar, además, que la actividad ciclista de Fran es relativamente reciente, ya que lleva practicando este deporte desde hace unos ocho años dando sus primeras pedaladas en el mundo del triatlón, donde logró ser finisher en seis Ironmanes. O sea que seguro que Fran puede conseguir aún mucho más sobre la bicicleta, un deporte al que, según sus propias palabras, ha quedado enganchado de por vida.

5 comentarios :

  1. Sólo comentar que esas estupendas fotos me las hizo, David Solera.

    saludos
    Fran Vacas

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Campeón!!!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Enhorabuena por el record!!

    ResponderEliminar
  4. Madre de Dios. ¡Qué bárbaro!

    ResponderEliminar