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martes, 10 de mayo de 2011

El ‘Plano de calles tranquilas’ ya está disponible en la web de la Oficina de la bici

El Ayuntamiento se hace eco de nuestras propuestas

Desde hoy, la página web de la Oficina de la bici incorpora en su plano de la bici la red de calles tranquilas como "calles recomendadas". Esta información es todavía provisional y se irá actualizando a medida que se complete el Plano de calles tranquilas en los distritos que falta. Cualquier aportación ciudadana para recomendar nuevas calles será recogida por este blog en correo@espormadrid.es.

Se dice frecuentemente que Madrid no está preparada para ir en bici porque sus calles tienen un tráfico muy denso, los carriles bici que tiene son todavía escasos y malos, y las pendientes son fuertes. Sin embargo, a veces se nos olvida que existen multitud de opciones para circular en bici usando las calles secundarias de la ciudad, que son mucho más directas y fáciles de usar que un carril bici, y que por su tráfico moderado y lento, son fácilmente recorribles por ciclistas no expertos circulando como un vehículo más. Además, la cantidad de estas calles secundarias es tal que es fácil encontrar alternativas a las pendientes fuertes en muchos casos.

Plano de calles tranquilas para ir en bici por el Centro de MadridPara poder encontrar esas rutas, Villarramblas creó en septiembre de 2010 el Plano de calles tranquilas para ir en bici por el Centro de Madrid sin necesidad de depender de carriles bici, ni usar grandes avenidas con mucho tráfico. El plano indicaba también los cruces que podían resultar complejos a ciclistas poco experimentados, recomendando en cada caso alternativas peatonales para cruzar.

Posteriormente, y con aportaciones de nuestros lectores, ese plano se fue actualizando y creció abarcando otras zonas de la ciudad: Suroeste, Noroeste, Nordeste, y en la actualidad Villarramblas está trabajando en la ampliación a la zona Sureste de la ciudad.

El ‘Plano de calles tranquilas’ tuvo una gran acogida en los Medios de Comunicación, apareció publicado en los principales periódicos, en las emisoras de radio, incluso se realizaron reportajes en varios canales de televisión.

La Fundación Movilidad y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid también se interesaron por la iniciativa, y a petición nuestra, el propio Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, nos recibió en su despacho en diciembre para hablar sobre el plano y sobre nuestra opinión sobre la movilidad ciclista en Madrid. Además de los redactores de enbicipormadrid.es, en esa reunión también se encontraban presentes varios técnicos municipales, y los responsables de Obras en la vía pública, de la EMT, y de la Oficina de la bici.

En esa reunión ofrecimos el plano al Ayuntamiento para que pudiese publicarse en la web de la Oficina de la bici, y para que se pudiesen tener en cuenta esas calles como 'calles recomendadas para ciclistas', aunque de momento la economía del ayuntamiento no permitiera su señalización.

Tuvimos otras reuniones posteriores con los técnicos del Área de Movilidad para ir perfilando el plano definitivo e ir añadiendo, con las aportaciones de todos, algunas calles más para completarlo. Después de unos meses de trabajo, a partir de hoy tenemos el plano en la web de la Oficina de la bici, para que cualquier madrileño pueda consultarlo.

Plano de calles recomendadas - Acceso a la web de la Oficina de la bici
El ‘Plano de calles tranquilas’ ya había sido publicado por varios Medios de Comunicación y estaba disponible aquí en este blog para su descarga en PDF, pero a partir de ahora será un documento municipal al alcance de cualquier madrileño y de cualquier partido político. Al igual que ha hecho el Partido Popular al mirar “de reojo” ese plano para establecer las ciclocalles y ciclocarriles que ha presentado en su propuesta electoral, todos los partidos que lo deseen podrán hacer suya esta “iniciativa ciudadana” para sus programas de una manera más sencilla.

Según nos han comentado hoy mismo, la Oficina de la bici también tienen en marcha una versión en papel, en la que además aparecerán consejos y recomendaciones para el ciclista urbano.

Nos alegramos de que el Ayuntamiento se haga eco de nuestras propuestas, y que la “iniciativa ciudadana” empiece a ser tenida en cuenta. Aclarar por último que todo el trabajo realizado por Villarramblas y por los redactores de enbicipormadrid.es ha sido de manera totalmente desinteresada, y solo buscando poner nuestro granito de arena para intentar mejorar la movilidad ciclista de Madrid.

43 comentarios :

  1. Mi más sincera enhorabuena a Villarramblas y a los responsables del blog por el trabajo. Todo un éxito y una herramienta muy útil para todos los ciclistas urbanos de Madrid.

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  2. Ayer un lector nos preguntaba si algún partido político se había puesto en contacto con nosotros para pedirnos consejo a la hora de establecer su estrategia y sus propuestas electorales.

    Como le dijimos ayer, NO, ningún partido político lo ha hecho, pero desde aquí queremos brindarles tanto este plano, como nuestras opiniones y consejos, a TODOS ellos si creen que nuestra opinión puede servirles de ayuda.

    :) :) :)

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  3. Aunque no queráis reconocerlo, de alguna manera <span>habéis ayudado y mucho al PP</span>.

    Si no les hubiéseis dejado el plano a la gente del ayuntamiento, y no les hubiéseis dado vuestros consejos, seguro que no podrían haber presentado esa red de ciclocalles y ciclocarriles.

    Podéis estar contentos de haber conseguido lo que pedíais una y otra vez en artículos y comentarios: que no se toque el espacio del peatón y que la bici se integre en la calzada por calles tranquilas. Pero sabed que el precio que pagáis es haber ayudado a <span>un gobierno de derechas</span>. Eso es una puñalada a la gente que lleva muchos años luchando por el ciclismo en Madrid.

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  4. <p>Esto es que escribo es mi visión personal, no la del blog:
    </p><p> 
    </p><p>El plano de calles tranquilas se presentó a la Oficina de la bici para que fuera una información pública, empleable desde su web, y que pudiera enriquecerse con la aportación de otros ciclistas, algo que yo solo no puedo hacer.
    </p><p> 
    </p><p>Como podéis comprender, no me ha gustado que mientras la versión de la web del ayuntamiento estaba todavía en obras, el Partido Popular haya podido hacer uso de su posición privilegiada en el ayuntamiento para tener la iniciativa en este tema que debería estar en manos de todos los partidos políticos, que ahora van un paso por detrás.
    </p><p> 
    </p><p>Me enteré ayer de esta iniciativa por la prensa y me puse en contacto con la Oficina de la bici para preguntar porqué la información que no estaba disponible todavía para los ciudadanos sí lo estaba para un grupo político concreto, rogando subsanaran lo antes posible esta desigualdad publicando el plano en el estado en que estuviese, ya que creo que esta aportación desinteresada no debería de ser un arma electoral, y todos los partidos tienen el derecho de hacerla suya si quieren.
    </p><p> 
    </p><p>Agradezco la comprensión con este planteamiento que ha tenido la Oficina de la bici, que se ha prestado a la publicación inmediata de la versión del plano de calles tranquilas, aún en fase de pruebas.
    </p><p> 
    </p><p>Pido también disculpas por mi ingenuidad que ha podido propiciar esta ventaja electoral del Partido Popular en propuestas ciclistas. Ahora mismo sólo puedo hacer lo único que está en mi mano para corregir esta desigualdad: ofrecer a cualquier partido que lo solicite mi colaboración en materia ciclista, al igual que he hecho con el Partido Popular.
    </p><p> 
    </p><p>Es gratificante ver que las propuestas ciudadanas se tienen en cuenta, pero mejor si no se emplean deslealmente.
    </p><p> 
    </p><p> 
    </p>

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  5. Los planos están disponibles en el blog para su descarga en PDF desde septiembre de 2010, y cualquier lector ha podido consultarlos.

    Respecto a nuestra ayuda y consejos, repito que ningún partido político ha contactado con nosotros, pero si lo hubiese hecho, habríamos estado encantados de ayudarle para mejorar la movilidad de la ciudad, fuese del signo político que fuese.

    Si hemos mantenido reuniones con la Comunidad y el Ayuntamiento (más con técnicos que con políticos) ha sido en la misma dirección,  buscando poner nuestro granito de arena para intentar mejorar la movilidad ciclista de Madrid.

    :) :) ;)

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  6. Enhorabuena, te acabas/acabais de describir: lo importante no es que lo que se haga sea bueno o malo, sino quien lo hace. Si viviera en Madrid, gracias a ti me hubiese decantado por votar a "la derecha".

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  7. Ya decia yo que el trazado de las calles recomendadas me sonaba de algo... :)

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  8. Miralo por el lado bueno Villaramblas: a lo mejor se han dado cuenta que se les eligió para servir a la ciudadanía, lo que es un primer paso.

    Ahora toca el segundo paso: enseñarles que han de servir a todos los ciudadanos, sean del color politico que sea, pero como ya han dado el primero será más facil

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  9. El consistorio os escucha: aunque tenga un sabor amargo por el uso sesgado de la información, es un reconocimiento implicito a la labor que estais haciendo
    ¡¡Enhorabuena!!

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  10. Desde mi punto de vista no ha habido ningún uso sesgado de la información. El plano está publicado en el blog para su descarga en PDF desde septiembre de 2010, también se publicó en muchos Medios de Comunicación (en El País, dedicándole una página completa), y cualquier lector o partido político ha podido consultarlo.

    Repito una vez más que ningún partido político ha contactado con nosotros, pero si lo hubiese hecho, habríamos estado encantados de ayudarle para mejorar la movilidad de la ciudad, fuese del signo político que fuese.

    :) :) ;)

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  11. Gracias a la Oficina de la Bici por incorporar el magnífico trabajo de Villarramblas, fruto de la ayuda de otros muchos ciclistas urbanos también. Se mostraron desde el primer momento, por medio de la extinta Fundación Movilidad, entusiasmados con estas calles tranquilas o recomendadas. Hoy ya está disponible en un mapa, de fácil consulta, que combina mucha información útil: aparcabicis, tiendas, vías ciclistas, etc.

    Respecto al uso o no de los partidos políticos tengo que decir que la bici no tiene color político, ni derechas ni izquierdas ni arriba ni abajo. El que por interés o sectarismo le interesa que un partido y no otro sea el que promueva la bici creo que no hace nada bueno por el bien común que es una mayor movilidad ciclista en nuestro entorno.

    Estos planos estás disponibles desde septiembre de 2010 para uso libre. Fuimos entrevistados en prensa, radio y TV con ello y también con los BiciFindes (que basan sus rutas en estas calles) Por poner un ejemplo, el suplemente de Madrid de El País sacó un plano a página completa el 3 de noviembre de 2010.

    Desde entonces ningún partido político o asesores nos han contactado, hubiésemos cedido y cederemos su uso encantados. Seguimos abiertos a que los políticos candidatos ofrezcan alternativas buenas, bonitas y baratas para la movilidad de la ciudad. El PP ya lo ha hecho presentado un mapa muy parecido y los demás partidos no han concretado sus medidas.

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  12. Es bueno tenerlo disponible en la oficina de la bici.
    Lo que creo que nos falta es una aplicación para el ipod/iphone donde podamoss clacular rutas y ver el mapa, ademñas de incluir los aparcamientos sin necesidad de conectarse a la red.

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  13. Sin ánimo de querer meter más política al blog, lo de izquierda y derecha está muy anticuado. La política del psoe ha sido de derechas, por mucho "socialista" y "obrero" que vaya en el nombre. Hay que votar según acciones y hechos.
    Yo no voy a votar al ppsoe (de hecho sigo el movimiento #nolesvotes), pero hay que quitarse el sombrero por quienes hacen las cosas bien, y esos son los autores de este blog y de éste plano. Encima del favor que nos hacen desinteresadamente, se les ataca.
    Por mi parte votaría a quien les nombrara concejales de movilidad (o como se llame)

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  14. <span>LGBT, según dicen en el artículo "La Fundación Movilidad y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid también se interesaron por la iniciativa"  
     
    No es su culpa si ningún político se ha interesado también. Lamentablemente eso suele ser lo habitual en todas las áreas</span>

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  15. Enhorabuena a Villarramblas, al equipo de enbicipormadrid, y a la Oficina de la Bici. Un gran trabajo.

    El plano está muy bien, y las flechas de colores son una gran idea para ver las pendientes de las calles. Para mi gusto, solo le falta el poder ponerse a pantalla completa, para no tener que ir haciendo zoom continuamente, y la posibilidad de que te busque una ruta entre dos puntos (como hace el googlemaps).

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  16. Me gusta mucho el plano, aunque he visto que se han olvidado algunas cosas como el pequeño tramo del carril bici del Paseo de la Dirección.  ¿sabéis como puedo ponerme en contacto con los de la oficina de la bici para decírselo?

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  17. Enhorabuena, Villarramblas. 

    Te has apuntado una muy buena. 

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  18. Anabel, le hemos comentado a la Oficina que abra una casilla de sugerencias para añadir rutas o corregir errores, aunque supongo que llevará un tiempo. En la medida de nuestras posibilidades, se lo iremos comentando nosotros.

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  19. Gracias por vuestros comentarios. Prefiero pensar que la enseñanza es que la participación ciudadana obtiene resultados. La otra visión, políticos que se aprovechan de las iniciativas populares, sólo invita a la inacción. 

    Y antes que no actuar, prefiero que sirva de ejemplo para que otros partidos espabilen y también sean activos en incorporar acciones ciudadanas en sus programas. Si conseguimos eso, creo que habremos ganado todos. 

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  20. Hola Aalto, disculpame por haber usado la expresión de 'uso sesgado', pero que ofrezcais el plano de Villaramblas a la oficina de la bicicleta y que primero se publique en el site del partido en el gobierno municipal, me parece una falta de respeto hacia vuestra iniciativa, vuestro ofrecimiento a la Oficina de la Bicicleta, a vuestra labor enseñando a los madrileños a circular con seguridad y encontrandoles rutas hacia su trabajo, y a la aportación de todos los que han colaborado en el plano.

    El trabajo que haceis con este blog, las rutas y los planos es impagable, habeis ahorrado al ayuntamiento muchisimo trabajo, y facilitado a todos los madrileños (independientemente de sus simpatias politicas o apoliticas) desplazarnos en bicicleta por Madrid. Lo siento, pero como mis padres me inculcaron que 'es de bien nacidos ser agradecidos', cuando veo cosas así me enervo.

    Y por último, si lo hubiesen hecho al reves (primero lo publican en el site de la oficina de la bicicleta y luego en el suyo) no hubiese escrito ese comentario, ni esta explicación de por qué lo hice.
    :-[

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  21. Enhorabuena al equipo y en particular a Villarramblas. Siempre he dicho que este mapa, los bici viernes y los bici findes están haciendo más por la bici que el Ayto, la CAM y todos los Ministerios juntos, con toda su parafernalia de inauguraciones, contratistas y comisionistas.
    Apropiaciones indebidas aparte, creo que todos debemos alegrarnos de que esta iniciativa sirva como base a las políticas de movilidad del Ayuntamiento que nos gobierne en el futuro.

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  22. Pero es que Gonzalo estaba primero publicado aquí en el blog, fue publicado en El País, en webs como elmundo.es, etc para que cualquiera hiciera uso de ello. No nos rasguemos las vestiduras con los usos porque estaba, está y estará disponible al que quiera hacer uso de ello.

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  23. Insisto nadie se ha "apropiado". Estaba, está y estará disponible para que el ciudadano, la asociación vecinal, el turista o el partido político que sea lo utilice para ayudarse del mismo.

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  24. Cierto, pido disculpas.

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  25. Corregidme si me equivoco, pero el PP tiene ese plano desde septiembre de 2010 porque estaba publicado y era de dominio público. El PSOE también lo tenía a su disposición, al igual que IU. El que se haya publicado en la web de la oficina de la bici no añade nada al plano original. No hay ningún tipo de "uso sesgado" porque la información ya estaba disponible para todos.

    El PP lo ha utilizado, mientras que PSOE e IU todavía no han sacado sus propuestas en materia ciclista (a lo mejor también lo incluyen). 

    Parece que en algunas cosas sois como niños pequeños y agarráis una rabieta porque no lo haya presentado "vuestro" partido político. Vamos a ser serios, que ya somos mayorcitos.

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  26. Tienes razón MiguelS, el plano estaba publicado con anterioridad en varios sites y difundido a través de Facebook, simplemente me enervé, como ya explique en el comentario anterior.

    JJLópez, 'mi' partido politico no existe, motivo por el cual la mayoría de las veces he votado en blanco, y el algunas ocasiones al PP, incluido Gallardón, por qué me parecía la mejor opción en su momento.

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  27. Muy inteligente, LGTB, en tu opinión, si el PP gana las elecciones (harto probable), los ciclistas de Madrid tendremos que resignarnos a no avanzar ni un ápice en nuestros intereses, todo porque las políticas de movilidad ciclista corresponden a la izquierda y sólo ella puede ponerlas en marcha.
    A mí me da igual que quien me facilite montar en bici se llame Gallarvetzky o Lissardón, lo que quiero es que me dejen montar. Aunque por supuesto tengo mis preferencias políticas y las haré valer el día 22, pero gane quien gane, si me facilitan el pedaleo, pues mucho mejor.

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  28. Alberto G. Benitez11 de mayo de 2011, 12:12

    Villarrablas, cuando sacaste la primera versión del plano del Centro de Madrid, hace ya muchos meses, lo imprimí en A-3 al igual que he ido haciendo con las ampliaciones y actualizaciones. Gracias a ese plano fui conociendo las mejores calles para moverme en bici por Madrid (llevo dos años viviendo aquí y todavía no conozco muy bien la ciudad). Es algo que te agradezco, no puedes imaginarte cuanto, como muchos otros ciclistas madrileños. Me alegro también de que el ayuntamiento se haya interesado por el plano y lo haya puesto en su web, porque ahora será incluso más fácil de manejar.

    Respecto al tema político, yo no creo que el PP se haya aprovechado del trabajo de la Oficina de la bicicleta y de paso de tu trabajo. Si han utilizado tu plano, han podido hacerlo desde la versión en papel, que todos conocemos desde hace muchos meses. Quiero aplaudir al PP también por haberlo hecho, y saber valorar unas buenas ideas. El programa que han presentado me gusta mucho (ya veremos si lo cumplen).

    Esto último que voy a decirte espero que no te moleste, pero si eres socialista y lo que te ha molestado es que lo haya presentado el PP, no deberías haber puesto el plano en la Red a disposición de los madrileños, sino llevárselo en mano a Lissavetski para que lo presentara él.

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  29. Gracias, Alberto. Rechazo que una idea deba ponerse en marcha en función del color político de quien la suscribe, tal como ha sugerido LGTB. También diferencio el administrador de la propiedad (el PP) del propietario del ayuntamiento (los ciudadanos). Es a estos últimos a los que ofrecemos el plano, y el PP es un intermediario receptivo a las iniciativas, pero no el destinatario. He tenido un problema similar con una candidatura socialista de otro ayuntamiento recientemente, y en idénticos términos me he manifestado.

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  30. Pues a mí, que soy de los que consideran al PP a la derecha de la derecha, y al PSOE, un partido de centro derecha blandurria, me parece bien la idea. ¿Para qué está la oficina de la bicicleta, si no?

    Eso sí: Villarramblas, si no se han puesto contigo para pagarte el trabajo, estás tardando en demandarlos. Seguro que si lo hubiera hecho alguna ilustre consultora, ya tendría el cheque ingresado. 

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  31. En la desaparecida Fundacion Movilidad, estamos muy contentos de esta iniciativa

    Personalmente creo que las sociedad civil puede llenar algunos huecos que dejan las instituciones públicas. Es genial que herramientas como esta nazcan de iniciativas comunitarias

    Enhorabuena a los blogueros y seguimos...

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  32. Enhorabuena a todos.

    Pero me parece que os estáis liando con la p... política. Este caso es simplemente un ejemplo de administración que no tiene ningún complejo en escuchar a los ciudadanos. Así de fácil.

    Con esa visión que dais algunos del tema, muchas cosas no saldrían nunca adelante, todo el mundo recelará de todo el mundo y seguiremos todos protestando... y la casa sin barrer. Al César lo que es del César. Enhorabuena a Villarramblas y a todo Enbicipormadrid y enhorabuena al Ayuntamiento por tener los coj... de incorporar este trabajo a la información de utilidad pública, como es su responsabilidad. Ya los premiaron con un Muévete Verde y ahora demuestran con hechos que los escuchan. Eso define un talante, no la verborrea de nadie. Hechos, no palabras. Ojalá hicieran todos lo mismo.

    Dejaros de ñoñerías, que se progresa pedaleando, no dándole a la tecla

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  33. De hecho, lo que debería hacer la Oficina de la Bici, son trabajos de este tipo. Para decir que hay que llevar un buen candado no hace falta ninguna oficina ;)

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  34. Gracias David por tu interés, que esto siga adelante es también por tu "culpa"  ;)

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  35. Lo que hay que leer, LGBT: ¿ayudar "a que la derecha" desarrolle políticas a favor de la bici y la movilidad es darle una puñalada a los que "lucháis" (!) por el ciclismo?

    Que me digan dónde pone en el cuadro de la bici que haya que ser un activista de izquierdas para poder usar la bici o promover su uso.

    Ahora, dicho eso, como han reiterado en varias ocasiones, el plano estaba a disposición de quien quiera, pero bajo esta licencia de Creative Commons, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/, licencia que autoriza a su uso no comercial <span>atribuyendo la autoría</span>. No parece que se nombre a Villarramblas en ningún punto del programa. Así que, a mala leche, Villarramblas, te podrías poner chusco y denunciarles. Aunque claro, más bien creo que el único derecho que has reivindicado es el derecho a pataleta, desahogarte por el gesto feo que te han hecho y ya está. No creo que te interese ni a ti ni al propósito del plano meterte en ese viaje.

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  36. Gracias David, es muy importante la iniciativa ciudadana intentando cambiar las cosas desde abajo y llegando allí donde no puede hacerlo la burocracia de los poderes públicos. También es importante que desde las altas instancias municipales se tengan las puertas abiertas a estas iniciativas, prestándoles su colaboración, como en este caso se ha hecho.

    :) :) :)

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  37. Yo sinceramente creo que la próxima corporación no va hacer nada por la bici, el hecho es que al ganar Rajoy, con toda probabilidad, las elecciones generales incorporará a Ruiz Gallardón a su equipo y Ana Botella pasara a ser la Alcaldesa y todos conocemos su preocupación por ciertos temas.

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  38. el loooooooobo!!!!!11 de mayo de 2011, 18:40

    uuuuh!!! uuuuh!!! uuuuh!!! que viene el loooooooobo!!!!!

    Antonio, eso de la "táctica del miedo" es propio de perdedores ¿tan poco valoras la capacidad de los líderes de los otros partidos?

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  39. Para completar el plano más rápido, agradeceré cualquier ruta que conozcáis que permita cubrir los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro. 

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  40. eso, mejor con un artículo de llamada los lectores ciclistas de esos distritos

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  41. Enhorabuena, de verdad, un buen trabajo al que le llega un reconocimiento.
    Y visto que se le hace caso, igual no vendría mal dar el siguiente paso: Un mapa de justo lo contrario, es decir pasos complicados o imposibles en bici pero que si se facilitasen aumentarían mucho la movilidad. Algo así como los cruces o tramos en los que un carril bici separado o un puente peatón-bici tendría mayor utilidad.
    Yo propondría iniciarlo con el tramo de GR124 por Herrera Oria y cruces hacia el pardo.

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  42. Benito, no había leído este comentario, pero es una buena idea. Sí que me he encontrado con lugares por los que resultaba prácticamente inviable pasar sin una reforma urbana. Me lo apunto para un post, que estaría bien que cada uno comentara los puntos negros que conoce.

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  43. si enhorabuena, por el trabajo desinteresado, el problema es que la sociedad civil hace el trabajo a cambio de nada y el ayuntamiento de madrid y sus politicos cobran por no hacerlo , al final copian y pegan este trabajo  en su web y que hace el ayuntamiento mientras nos estamos contaminando con este aire...? y que pasa con el alquiler de bicicletas publicas? mas parking de bicis? carriles bicis que vayan a algun lado? concienciacion de ciclistas para que no vayan por las aceras? concienciacion para que los conductores respeten a los ciclistas? y mientras las guerra sigue en las calles, ciclistas con peatones, ciclistas con coches....porque nadie pone orden.

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