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jueves, 12 de mayo de 2011

Programa Electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid en materia ciclista - Mayo 2011 (recover *)

Programa Electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid - Mayo 2011
Desde hoy ya está disponible para su consulta el Programa Electoral del PSOE 2011-2015 para el Ayuntamiento de Madrid (PDF). Al igual que hemos hecho con los Programas electorales de UPyD y del PP, vamos a mostraros las propuestas del PSOE en materia ciclista.

En el Programa Electoral del PSOE no hay un capítulo dedicado a la bicicleta, por lo que iremos entresacando los párrafos que hablen de ella:

2.01 Un modelo urbano adaptado a la gente


La creación de áreas 30 -zonas con la velocidad de circulación limitada a 30 Km/hora-, ambientales o de bajas emisiones, con regulación y ordenación favorable a los viandantes y las bicicletas.

2.01.5. Hacia una ciudad sostenible: una red verde para Madrid


Daremos prioridad, en la ordenación urbanística, a la formación de un anillo verde que articule los elementos naturales y parques más importantes, de forma que los madrileños puedan disfrutar del ocio al aire libre en la propia ciudad. El anillo verde se conectará con las zonas urbanas interiores y exteriores a través de cuñas verdes como las de O´Donnell, Latina y el parque Lineal del Manzanares, que potenciaremos para uso público. Asimismo se recuperará una red continua de caminos públicos para el paseo –caminando o en bicicleta-, utilizando las cañadas, cauces, caminos públicos o de empresas como el Canal de Isabel II, para facilitar el uso recreativo de la red de parques desde distintos barrios de la ciudad.
...
Se dará solución a los problemas de conectividad entre distritos:
- En barrios a ambos lados de la M–30 Este.
- Accesibilidad peatonal y en bicicleta a la Casa de Campo desde los barrios colindantes.
...
Priorizaremos las actuaciones del Plan de movilidad ciclista que faciliten el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.

Actuaciones en las aceras racionalizando el mobiliario urbano, ordenando y reduciendo las ocupaciones (chirimbolos, motos, bicicletas y otros elementos), y utilizando materiales especialmente permeables, teniendo en cuenta sus características funcionales.

2.03 Con una movilidad segura, compartida y sin exclusiones


En el plazo de dos años se completará la Red BICI (Barrios Inter-Conectados con Inteligencia), con acceso a todos los barrios de Madrid: una red de amplia capilaridad, con especial atención a las relaciones de proximidad y que supondrá una alternativa real al tráfico motorizado en los desplazamientos de corta y media distancia.

Adicionalmente:
• Se facilitará la continuidad de los itinerarios, adoptando distintas soluciones en la calzada, la zona de aparcamiento o la acera en función de la sección de las calles
...
• Se habilitará una red de aparcamientos video vigilados en los principales puntos de acceso al transporte público (intercambiadores, estaciones de trenes y autobuses…).
• Permitiremos que las bicicletas puedan entrar en los autobuses y en el Metro. Incluso sino son plegables en horas puntas.
• Desarrollaremos el Proyecto BICI-MAD, “Madrid-Locos por la bici”, de bicicletas públicas de alquiler para su uso como medio de transporte alternativo al motorizado para los ámbitos tanto laboral como turístico.

2.03.3. Un compromiso firme por la mejora del tráfico y la seguridad vial en la ciudad de Madrid


Abordaremos un Plan de Mejora de la Circulación, que contemple los siguientes ámbitos de actuación:
...
Potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

2.04 Ambientalmente sostenible. Invirtiendo en patrimonio natural.


Apostar por la bicicleta como medio de transporte limpio saludable y seguro en Madrid. Para ello desarrollaremos el Plan Madrid Pedalea- Red BICI (Barrios Inter-Conectados con Inteligencia): en el plazo de dos años se completará la Red BICI de carriles bici en todos los barrios de Madrid, una red de amplia capilaridad que se establezca como alternativa al tráfico motorizado.
...
Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas en los grandes parques de la ciudad.
...
Una actuación específica e integrada en la Casa de Campo con las siguientes medidas:
...
• Implantación de un servicio permanente de alquiler de bicicletas convencionales y tándem y creación de aparcamientos para bicicletas.
• Reconversión de aparcamientos para vehículos de la Casa de Campo en aparcamientos de bicicletas, pistas deportivas o zonas verdes arboladas.
• Implantación de rutas de senderismo y sendas botánicas y mejora en el acondicionamiento y la seguridad de los actuales carriles bici.

4.02 Por hacer del deporte una seña de identidad de Madrid


Daremos nuevos usos y funciones a amplios espacios de la ciudad. Los espacios abiertos son utilizados por los ciudadanos de todas las edades como improvisadas pistas polideportivas. Diseñaremos y ejecutaremos las necesarias adaptaciones de estos espacios (en sus pavimentos, en la iluminación y la señalización y en otras variables) para que deportes como el running, la bicicleta, el parkout, el skating… puedan ser practicados con seguridad, sin obstáculos y con plena garantía y libertad.

...
Por una alternativa saludable y ecológica al transporte convencional: la bicicleta. Tal y como se recoge en nuestras propuestas de urbanismo, medio ambiente y sostenibilidad, proponemos el uso de la bicicleta como alternativa al transporte con vehículos de motor, disminuyendo la contaminación y haciendo un Madrid más sostenible. Construir y ampliar una red de carril bici será uno de los retos del gobierno municipal socialista Un proyecto de esta índole tiene innumerables ventajas, uniría puntos frecuentados por jóvenes y turistas con parques, jardines, edificios públicos, zonas de ocio, universidades, museos, polideportivos. Así mismo promoveremos la instalación de puntos de alquiler y estacionamiento de bicicletas.

5.01 Nuestros distritos, nuestros barrios


5.01.1. El Centro

...
Todo el centro requiere reducción del tráfico de coches y zonas de prioridad peatonal, restringiendo el estacionamiento de vehículos en superficie. Estamos hablando del área mejor servida por el transporte público, conectada con toda la ciudad. Paralelamente, se tratará el espacio público facilitando la circulación peatonal y en bicicleta. Los solares, los edificios de interés patrimonial y otros que se puedan comprometer se destinarán preferentemente a equipamientos y servicios, o, en su caso, a la dinamización del tejido económico, prestando servicios a las empresas y nuevos locales de actividad como impulso a nuevas localizaciones.

5.01.3. Los barrios antiguos periféricos al Ensanche

Todos estos barrios, de callejero estrecho, requieren planes de movilidad, con prioridad peatonal, tratamiento de las calles favoreciendo la bicicleta y la circulación del transporte público, y mejora de la calidad del espacio público para uso de los vecinos y atracción de usuarios de los comercios y servicios. Por su vitalidad y su atractivo para el paseo, estos barrios tienen grandes oportunidades como centralidad de otros barrios de su entorno.

5.01.4. Barrios de la “almendra central” posteriores a los años cuarenta

Los principales problemas de esos barrios son los derivados del tráfico: contaminación del aire, ruido y competencia del coche con el ciudadano por el uso del espacio público. Es necesario un rediseño de las calles pensando en el peatón, la bicicleta y la vida de barrio. Muchas de estas áreas deben ser susceptibles de ser convertidas en áreas ambientales, con tráfico de coches restringido a los residentes

5.01.7. Nuestra propuesta:

Planes estratégicos integrales para cambiar los barrios: una acción descentralizada Programa de Movilidad por Barrios: abordará actuaciones de apoyo a la fluidez del transporte público en superficie, la mejora de la accesibilidad y la creación de itinerarios para la movilidad peatonal y en bicicleta, la eliminación de obstáculos en la vía pública, la mejora del acceso a las paradas de transporte público y el intercambio entre las de autobús y metro, carriles exclusivos para los autobuses en tramos congestionados, regulación de la distribución de mercancías adaptada a la necesidad del barrio y vigilancia policial especial de las vías públicas donde se producen mayores infracciones. Se desarrollará una red de carril-bici conectada con estaciones y paradas de transporte público y aparcamientos disuasorios de vehículos.

5.02 Propuestas concretas: Distrito a distrito.


ARGANZUELA
Implantaremos un Plan de movilidad sostenible para la reordenación del entorno del Pº de las Delicias, y la comunicación peatonal y ciclista entre Atocha y el Parque Tierno Galván.

BARAJAS
Desarrollaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista en el distrito.

CARABANCHEL
Desarrollaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista y adecuaremos las calles Mercedes Arteaga y Jacinto Verdaguer, con creación de carril bici y conexión con Madrid Río.

CENTRO
Implantaremos Áreas de Prioridad Residencial en los barrios de Chueca, Malasaña, Santo Domingo y San Bernardo.

CHAMARTÍN

CHAMBERÍ
Para incrementar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta, realizaremos un estudio de peatonalización en el ámbito del distrito.

Desarrollaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista en el distrito.

CIUDAD LINEAL
En apoyo al uso de la bicicleta, corregiremos y completaremos el carril bici de la C/ Hermanos García Noblejas. Y estudiaremos la ampliación del mismo a través de la Calle Arturo Soria.

Desarrollaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista en el distrito.

FUENCARRAL-EL PARDO

HORTALEZA

LATINA
En apoyo al uso de la bicicleta, desarrollaremos y ampliaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista en el distrito.

MONCLOA-ARAVACA
En apoyo al uso de la bicicleta en la ciudad completaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista, y lo ampliaremos conectando la red del distrito con el anillo verde, y Aravaca con El Plantío.

MORATALAZ
En apoyo a la bicicleta, ejecutaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista en el distrito.

PUENTE DE VALLECAS
En apoyo al uso de la bicicleta, desarrollaremos y ampliaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista.

RETIRO
En el marco de la apuesta decidida por la bicicleta, continuaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista en el Distrito de Retiro.

SALAMANCA
Incrementaremos los espacios reservados para el aparcamiento de motos y bicicletas.

SAN BLAS

TETUÁN

USERA
Como apoyo al uso de la bicicleta, ejecutaremos y completaremos el Plan Director de Movilidad Ciclista en el distrito.

VICÁLVARO

VILLA DE VALLECAS

VILLAVERDE
Apoyaremos el uso de la bicicleta con la implantación de carriles bici entre Villaverde Alto–Getafe, Villaverde Alto–Leganés, así como conexiones con el Río Manzanares y con el existente Villaverde Bajo–San Martín de la Vega.

39 comentarios :

  1. Al no existir un capítulo dedicado a la bicicleta, me he leído detenidamente todo el Programa  en busca de las acciones en favor de la bici. Si se me ha pasado alguna y la encontráis en el Programa, por favor, avisadme para que pueda añadirla.

    Dicho esto, la apuesta de Lissavetzky por el ciclismo urbano me ha parecido un poco pobre.

    Para mí, lo más destacable es que:

    - Continuarían ejecutando el Plan de movilidad ciclista en muchos distritos (un Plan cargado de aceras bici, por cierto)

    - Crearían una red de aparcamientos video vigilados en intercambiadores, estaciones de trenes y autobuses (muy buena iniciativa)

    - Se permitiría que las bicicletas pudieran entrar en los autobuses y en el METRO. Incluso si no son plegables y en horas punta (no me imagino a tres ciclistas entrando en bici en el 27, por ejemplo. Lo de entrar en hora punta en un vagón de Metro, no sé yo si sería posible)

    - Desarrollarían el sistema de bicicletas públicas de alquiler (cambiando el nombre de Mybici por BICI-MAD, “Madrid-Locos por la bici” )

    … y entrando en detalles por distritos, hay propuestas muy interesantes como el carril bici de Villaverde a Getafe, Villaverde Alto–Leganés, las conexiones con el Río Manzanares y con el existente Villaverde Bajo–San Martín de la Vega, o las Áreas de Prioridad Residencial en los barrios de Chueca, Malasaña, Santo Domingo y San Bernardo.

    Sería bueno que el equipo que resulte ganador en estas elecciones tuviera en cuenta e hiciera como suyas las buenas propuestas que lleven en sus programas sus adversarios políticos. Con ello saldríamos ganando TODOS los madrileños.

    :) :) :)

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  2. Me llama la atención la diferenciación por tipo de paisaje urbano. Es cierto que cuando se circula por ellos en bici, las circunstancias y la facilidad para encontrar rutas tranquilas es muy distinta, desde el Centro (calles fáciles pero poco directas), los ensanches (con rutas directas y tranquilas), los barrios de bloque abierto (sin muchas alternativas, las pendientes buenas siempre coinciden con calles anchas).

    Coincido con Aalto en que es un poco pobre, y en algunos puntos creo que está apostando por tecnología desfasada, cara y poco efectiva (como las aceras bici del plan director).

    Valoro más las propuestas que no sólo se centran en la bici (como la peatonalización de calles de Chamberí, las zonas 30 o las áreas de prioridad residencial). Hacen más ciudad.

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  3. "corregiremos y completaremos el carril bici de la C/ Hermanos García Noblejas. Y estudiaremos la ampliación del mismo a través de la Calle Arturo Soria"

    Es cierto que es uno de los peores carriles de Madrid, pero hay muchas otras cosas más importantes que desmontar esa acera bici para hacer un carril en la calzada. Lo de prolongarlo por Arturo Soria no sé por dónde lo puede meter como no quiten espacio al peatón, porque son solo dos carriles para coches por sentido y hay muchísimo tráfico.

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  4. Me ha gustado mucho ese último párrafo, pero no veo a nuestros políticos actuales (a ninguno) en esa línea "buenrollista", más bien van a ver si pueden machacar a su adversario.

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  5. Conectar madrid con getafe y leganes y madrid rio con el carril bici de san martin de la vega es básico!

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  6. que quieren decir con...

    Actuaciones en las aceras racionalizando el mobiliario urbano, ordenando y reduciendo las ocupaciones (chirimbolos, motos, bicicletas y otros elementos), y utilizando materiales especialmente permeables, teniendo en cuenta sus características funcionales.

    Que van a dejar las aceras limpias para que la gente pueda ir mejor por ellas en bici?

    Dios mio que no soy precisamente lo que se pueda llamar un amigo del PP, pero visto lo visto estos no tienen ni idea...

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  7. Si vives en Getafe, sí, es básico ;)

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  8. Siento decirlo, porque <span>Lissavetzky me cae muy bien, pero en el programa ciclista para las elecciones Gallardón le ha ganado por goleada. Esperemos que tenga más cosas preparadas para presentar en los próximos días, aunque no estén en el programa, porque en el debate de hace unos días adelantó que quería hacer un carril bici quitando un carril de coches en la Gran Vía ¿no lo oísteis vosotros?</span>

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  9. Me uno al sentir general y digo que no me convence casi nada de lo que leo.Todo demasido genérico.

    Creo que el programa del PP es más concreto,incluso más simple si se quiere ver,pero creo que va a lo importante.
    Algunas mediddas de Lissavetzky están bien,pero en conjunto me gusta más lo propuesto por el PP(a pesar de que no les votaré).
    Dicho esto,luego habrá que ver si Gallardón lo cumple(ya dijo el otro día que hasta que la cosa no mejorase no se iban a poder hacer la mayoria de las cosas propuestas).

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  10. Me llama la atención esto:
    "Se dará solución a los problemas de conectividad entre distritos: En barrios a ambos lados de la M–30 Este."
    Pues como hagan más puentes aún de los que ya se han hecho recientemente al final terminan soterrándola también por ahí.

    "Accesibilidad peatonal y en bicicleta a la Casa de Campo desde los barrios colindantes"
    Como vecino colindante me supone un gran alivio, dada la por todos conocida dificultad para acceder a la Casa de Campo desde los barrios colindantes...

    A medidas como éstas podrían añadir crear un anillo ciclista y un gran parque con un estanque con barcas al lado de Atocha...

    Al margen de los demás puntos, es que me ha hecho gracia que prometan lo que ya está hecho, como si vivieran en las nubes.

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  11. También promete un anillo verde que se podrá recorrer en bici, que por la descripción que hace tiene pinta de coincidir con el anillo verde ciclista que propones.

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  12. También muy original lo de cambiar el nombre de "MyBici" por "BiciMy" ¿o era "Bici-MAD"? ;)

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  13. "Lo de prolongarlo por Arturo Soria no sé por dónde lo puede meter como no quiten espacio al peatón, porque son solo dos carriles para coches por sentido y hay muchísimo tráfico"

    No estoy de acuerdo contigo, Carlos: Si se sigue interpretando que Arturo Soria es una especie de "M-35 Este" entre la M-30 y la M-40, todos los carriles seguirán siendo pocos.

    Si se acepta de una vez que es una calle RESIDENCIAL, en la que viven personas que no tienen por qué aguantar ruidos, bocinazos, carreras, atascos y malos humos, se puede perfectamente estrechar los carriles actuales, eliminar uno por sentido y ensenchar acera o crear carril bici y prácticamente hacer lo que te de la gana.

    Incluso bastaría con eliminar las plazas de aparcamiento en línea (que es surrealista que existan en una calle de este tipo), y elminar el carril para girar a la izquierda en determinados cruces (el de López de Hoyos, el de la salida hacia Avenida de América, el de José del Hierro...) De ahí saldría perfectamente un carril bici de metro y pico de ancho en cada sentido. O como mínimo se podría hacer un carril bus protegido, que hace muchísima falta (los atascos del 70 son legendarios). Incluso ¿Por qué no? Colocar un estupendo trancía en superficie como existió hasta los 70.

    Y todo, absolutamente todo, sin tocar un milímetro de espacio peatonal (incluso ampliando las ridículas aceras a la altura de López de Hoyos). Pero si lo que se prioriza son las facilidades para plazas de aparcamiento que, excepto ocho horas al día, suelen estar medio vacías, o el mantenimiento de la velocidad para los coches (y no la fluidez), pues entonces no hay espacio para nada, claro.

    ¿Se nota que he viviedo en esa calle?

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  14. Esto se supone que es más para favorecer al peatón que para que se circulen bici por la acera ¿no?

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  15. O si vives en Villaverde, la conexión de Vilalverde Alto con Getafe y Leganés es muy imporatnte porque mucha gente trabaja/estudia/ va de compras a Getafe y Leganés, pero es impracticable en bici (o andando), porque está lleno de autopistas y vías de conexión, sobre todo en horas punta, como visteis en la ruta del último fin de semana...

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  16. La verdad es que leyéndolo me da la impresión de que su política de fomento de la bici básicamente consiste en aplicar el Plan Director de Movilidad Ciclista. Que por cierto, cuando se aprobó hace un par de años y lo explicábais con admiración y gran lujo de detalles, era buenísimo y levantaba continuos aplausos y gritos de admiración.

    Ahora, al parecer, el PDMC es muy malo y se limita a un cúmulo de "aceras bici", esa palabra maldita. Cosas veredes, y harto curiosas...  *DONT_KNOW*

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  17. Estoy de acuerdo en parte Planckaert. Yo lo primero que buscaría para esta calle es priorizar el transporte público, carril bus segredado para la línea 70 o un tranvía. Esencial.

    Si quieres ahí una vía ciclista la solución es quitar la línea de aparcamientos en superficie. Se podría combinar eso con un ciclocarril (a 30 Km/h) porque quitar todos esos aparcamientos de una bez no es viable a día de hoy. Provocaríamos que las transversales se llenaran de coches, y me temo que mal aparcados y demás.

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  18. yo creo que el PDMC pecaba en las soluciones de subir mucho la bici a las aceras, demasiado. Y esto casi siempre era a costa de quitar espacio a la calzada sí pero su ejecución es muy costosa. Tal y como está planteado a día de hoy con poquita pasta hay que buscar alternativas con la triple B

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  19. Planckaert,se nota que has vivido en esa calle.

    Yo suelo ir a la clínica Belén,y la verdad,en esa calle(José Silva) siempre,siempre,siempre están las plazas para aparcar ocupadas.
    Indudablemente es una zona residencial toda aquella,pero no sé si todos los que por allí viven tienen plaza de garaje(son casas algunas relativamente antiguas).
    En definitiva,desde mi poco conocimiento de la zona,creo que si se dejara un sólo carril, los atascos serán brutales(ahora no parecen pequeños)y si encima se quitan las plazas de aparcamiento en línea,sería una mala decisión para los vecinos que no tengan plaza de garaje.
    "Alomojó" la solucion sería que hasta allí llegara la zona SER de parking,para que se descongestionara de gente que no viven en Madrid pero que aparcan por la zona y luego cogen el metro en los alrededores....

    Es una zona "pepera" en general,puede que no estén en contra de esta decisión. :-D

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  20. <span>Te doy la razón, Planckaert, que han cambiado los criterios de valoración, no solo de este blog, sino de los propios ayuntamientos. </span>

    <span>También es lógico: hemos pasado de un "carril-bici ya" a "carril-bici sí, pero no así" según han ido apareciendo engendros de colores (rojo y verde, sobre todo), lo que ha despertado la crítica de ciclistas; y de peatones, que se han encontrado con un problema que antes no tenían.   
     
    Además, lo del calmado de tráfico empiezan a calar, no sólo para la bici, sino para reducir la siniestralidad peatonal en ciudad. Un toque de la UE en materia de contaminación para que se restrinja el coche y una crisis y el cambio de criterio va siendo obvio, si no inevitable.</span>

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  21. No, eso no me lo creo. Lo que ha cambiado es que no hay dinero (o más bien que no hay dinero PARA DETERMINADAS COSAS). Ya sé que tú, y alguno más, confíais desde hace mucho en el templado de tráfico. Otros no. E interprétese como se quiera.   

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  22. Un carril bus quitaría espacio al coche y se lo daría al transporte público, sería un comienzo para que ese eje dejara de ser esa M-35 que dice Planckaert. Si además se ubican cerca de la mediana, como el carril bus de Castellana, evitamos interferencias con coches que aparcan, que giran, las bicis, etc. 
    Con un buen transporte público, igual se puede empezar a plantear la zona azul, y reducir así la demanda de aparcamiento, quitar algunas plazas (empezando por las aceras más estrechas, como en López de Hoyos). 

    Y ya, convertida en una calle normal, podemos empezar a hablar de si es viable pacificar el tráfico para integrar la bici o si es un caso perdido y hay que separar flujos.

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  23. Digamos que lo primero explica el cambio de criterio de algunos ciclistas. Lo segundo (la falta de dinero, sobre todo) explicaría porqué los políticos comenzarían a hacer caso.

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  24. Vamos por partes:

    -Miguel: quitar toda la línea de aparcamiento en Arturo Soria es perfectamente factible. De hecho, la mayor parte de esos aparcamientos no existían hasta finales de los ochenta. La mayor parte de los coches aparcados en Arturo Soria no son de residentes de la zona, sino de gente que va a trabajar allí en coche porque el transporte público es defectuoso, y a su vez el transporte público es defectuoso por los atascos que causan los que van hasta allí en coche porque... ya sabes, la pescadilla que se muerde la cola.

    Prueba a pasar un fin de semana por allí y verás que en la mayor parte de las calles transversales tienen sitio de sobra para aparcar y que esas plazas de Arturo Soria están medio vacías.

    -Pericay: La mayor parte de casas de la zona tienen plaza de garaje, y como digo, las calles transversales tienen sitio de sobra fuera del horario laboral. Los atascos están causados por la gente que va a trabajar allí, y también por los que utilizan Arturo Soria como vía de paso porque la M-30 o la M-40 les deben parecer feas, o cosa así.

    Esa línea de aparcamientos me parece un insulto, como si dejaran aparcar en Gran Vía o Castellana, no ya porque considere necesaria la existena de una vía ciclista (que puede ser discutible), sino porque  que ni siquiera existe un carril bus separado del tráfico "por falta de espacio".

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  25. Yo sí lo vi Jorgito. Sin embargo en el programa electoral dice:

    "Remodelación de la Gran Vía, reduciendo un carril por sentido, manteniendo los carriles Bus y ampliación de aceras"

    es decir, que sería para doblar aceras.

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  26. Eso es básico: Hace falta un carril bus en condiciones, y la configuración que dice Villarramblas sería la ideal. Aunque para mí, por la longitud de la vía y las necesidades, lo ideal sería un tranvía. Pero bueno, soñar es gratis... los tranvías no.

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  27. A ver si se animan los candidatos y nos presentan propuestas específicas de corredores para el transporte público, con plataformas reservadas... y Arturo Soria está incluida.

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  28. Sí se puede aparcar en la Castellana, y en el Paseo del Prado, aunque nos parezca aberrante.

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  29. plenes para retiro, salamanca, moncloa, chamberí, arturo soria... eso es el nuevo socialismo.

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  30. Je, je, olvidaba esos aparcamientos, Villarramblas. Eso da vergüenza ajena. Y luego dicen que no hay "espacio" para carriles bus, tranvías o carriles bici. Pero para estacionar la propiedad privada de algunos, sí.

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  31. Si se quiere hacer de la bici una alternativa seria Madrid debe estar comunicado con otros municipios. Es de cajón. Y no vivo ni trabajo en Getafe NI Leganés!

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  32. Planckaert, supongo que es hacia mí a quien va dirigida tu crítica... y con razón.

    Muchos de los que comentáis por aquí, lleváis toda la vida montando en bici, y circulando por la calzada desde hace lustros. A vuestro lado yo soy un novato en esto del ciclismo urbano.

    Hace cuatro años, cuando se presentó el PDMC yo era un ciclista "de acera" y carril bici. NUNCA pisaba la calzada porque me daba miedo. Entenderás que por aquel entonces, cuando dijeron que iban a hacer más de 500 km de carril bici por  las aceras, yo estuviese tan contento.

    Poco a poco (con la ayuda de mis compañeros de blog) empecé a ver que no era tan complicado eso de circular por la calzada, que los coches me respetaban bastante, y que no era tan necesario ir siempre por la acera o por el carril bici. Entendí que era mejor no molestar a los peatones circulando por la acera, y que mi bici estaba mejor en la calzada con el resto de vehículos.

    Una vez convencido, me di cuenta que si se pacificara el tráfico y los coches fuesen más despacio, además de circular yo más tranquilo, mis hijos podrían acompañarme sin problema por la calzada.

    En estos cuatro años he cambiado de opinión, es cierto, y lo que antes para mí era tan estupendo, ahora no lo es tanto.

    :-[ :-[ :-[

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  33. En Castellana,mejor dicho en el lateral,no es que se pueda aparcar,es que de facto se "aparca" en doble fila,junto a los restaurantes/garitos de moda del pijerío madrileño.

    Por supuesto la policía ni está ni se la espera para multar a todos esos coches.

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  34. Es verdad,los socialistas son todos pobres,incultos y viven en Vallecas y Usera.

    Los del PP son ricos,guapos y sólo viven en Salamanca,Chamartín y Retiro.

    En fin....

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  35. (Recover *)

    Este artículo es uno de los que "desaparecieron" por los <span>Problemas en los blogs de Blogger</span>. Como desde Blogger no consiguen recuperar estos artículos y los comentarios que llevaban asociados (este tenía más de 40 comentarios), por su interés hemos decidido volver a pubicarlos aunque sea sin poder recuperar los comentarios.

    Lamentamos la pérdida de esos comentarios, e invitamos a los lectores a que vuelvan a opinar sobre este tema si lo creen conveniente.

    :( :( :(

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  36. Como decía hace unos días antes del desaguisado de Blogger, al no existir un capítulo dedicado a la bicicleta, me leí todo el Programa socialista en busca de las acciones en favor de la bici. Si se me pasó alguna y la encontráis en el Programa avisadme para que pueda añadirla.

    Dicho esto, la apuesta de Lissavetzky por el ciclismo urbano me ha parecido un poco pobre.

    Para mí, lo más destacable es que:

    - Continuarían ejecutando el Plan de movilidad ciclista (cargado de aceras bici, por cierto)

    - Crearían una red de aparcamientos video vigilados en intercambiadores, estaciones de trenes y autobuses (muy buena iniciativa)

    - Se permitiría que las bicicletas puedan entrar en los autobuses y en el METRO. Incluso si no son plegables y en horas punta (no me imagino a tres ciclistas entrando en bici en el 27, por ejemplo. Lo de entrar en hora punta en un vagón de Metro, no sé yo si sería posible)

    - Desarrollarían el sistema de bicicletas públicas de alquiler (cambiando el nombre de Mybici por BICI-MAD, “Madrid-Locos por la bici” )

    … y entrando en detalles por distritos, hay propuestas muy interesantes como el carril bici de Villaverde a Getafe, o las Áreas de Prioridad Residencial en los barrios de Chueca, Malasaña, Santo Domingo y San Bernardo.

    Sería bueno que el equipo vencedor en estas elecciones tuviera en cuenta e hiciera como suyas las buenas propuestas que lleven en sus programas sus adversarios políticos. Con ello saldríamos ganando TODOS los madrileños.

    :) :) :)

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  37. <span>Le falta concreción. Lo de meter las bicis en el metro en hora punta me parece una sandez e incluso un peligro, y demuestra que esta gente no sabe lo que es la línea 10 de metro a las 8.45 de la mañana. Si me he animado a coger la bici cada mañana es precisamente para evitar esas avalanchas humanas en el transporte público.  
    Al margen de las polémicas sobre el uso desleal de los planos de Villarramblas, si tuviesen cualquier interés por la bici hubieran dado con los planos vía San Google. Al igual que hemos llegado a ellos cualquiera de nosotros.Y con esos planos y un poco de imaginación y expertise les hubiera quedado un plan de lo más digno. Pero esto es pura palabrería.</span>
    <span>El mejor plan por la bici en Madrid es este blog: mapas, bici viernes y bici findes. No he visto nada que lo supere. Y a coste 0...</span>

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  38. Plan del PSOE de movilidad de Madrid, buenas palabras, pero poca cosa específica. Y poco en referente a la bici. Estoy totalmente de acuerdo con Danibikes.

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