Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici

Conoce tus derechos y obligaciones


Hemos recibido varias quejas de casos en los que ciclistas urbanos de Madrid han sido mal aconsejados o recriminados por la Policía Municipal. Es por ello que hacemos un llamamiento a las personas al cargo del cuerpo de Policía para que se difunda y conozca la actual Ordenanza de Movilidad.

Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici. Fuente: madrid.es
Aprovechamos para recordar aspectos como que el casco no es obligatorio; en el carril bus no está permitida la circulación de bicicletas; éstas deben ir por el centro del carril derecho de la calzada y no pegadas a la derecha o por la acera.

Respecto a las aceras bici, tiene prioridad el peatón que se cruza, pero a lo largo del carril tiene prioridad la bici.

Para contestar e informar a aquellos policías "despistados" en el conocimiento de las leyes que rigen la circulación hay que saber que las normas aplicables son el Artículo 20, y del 39 en adelante de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (ANM 2005\48). El que quiera que se lo imprima para disipar posibles dudas.

Velar por la seguridad, educar y fomentar la bici


Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici. Fuente: madrid.es
Estamos seguros de que la policía busca mejorar la seguridad ciclista en las calles y aprovechamos para recordar que la Policía Municipal imparte clases de educación vial a niños donde se incluye la bicicleta, en los circuitos de Moratalaz y Usera.

Una idea que ayudaría a normalizar y dar prestigio a la la bicicleta en Madrid sería ver a policías circulando por las calles en parejas, más allá de hacerlo por ciertas zonas peatonales o Madrid Río. Es un ofrecimiento para ayudarles y enseñarles a circular que hicimos a nuestros políticos recientemente también.