miércoles, 18 de mayo de 2011

Barcelona instala el primer cuenta-bicis para dar información del paso de ciclistas a los ciudadanos

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona instala el primer cuenta-bicis para dar información del paso de ciclistas a los ciudadanosEn los últimos meses se ha modernizado el sistema de contaje de las bicicletas de Barcelona con el objetivo de obtener datos más precisos sobre el uso de la bicicleta a la capital catalana. Los ciudadanos que se acerquen podrán consultar la cifra de bicicletas que han pasado por aquel punto durante el día y el acumulado durante todo el año.

El Ayuntamiento de Barcelona ha optimizado el sistema de contaje las bicicletas con la voluntad de conseguir datos más precisos del uso de este modo de transporte en la ciudad, que ya supone más de 106.000 desplazamientos diarios.

El consistorio inició el contaje de las bicicletas en el año 2003, con aforos manuales y al 2006 incorporó un sistema basado en la instalación de puntos de medida, estratégicamente ubicados en la ciudad. El sistema consistía en una banda de contactos que al ser pisada por las bicicletas daba señal en un contador situado en la acera, permitiendo clasificar vehículos entre bicicletas, motos, coches y vehículos mes pesados. El sistema, sin embargo, mostraba ciertos problemas fruto de la banda de contaje, dado que esta era molesta para los ciclistas y era débil hacia los sistemas de limpieza de ciudad que a lo largo del tiempo producían su arrancada del pavimento, y dificultaban las tareas de mantenimiento.

Para solventarlo a finales del 2010 y este primer semestre del 2011 se ha procedido a la renovación de este sistema automático de contaje con la finalidad de evitar estas problemáticas. El departamento de movilidad ha incorporado un nuevo sistema de contaje de bicicletas basado en espiras integradas en el pavimento como elemento detector que quedan protegidas por el mismo asfalto.

Esta espira, de trazado y geometría bien diferenciada de las clásicas de aforo de vehículos, permite hacer los contajes sin incidencia para el ciclista, que en estos momentos ya no se encuentra con ningún obstáculo en su recorrido. Aparte, las espiras son más resistentes a agentes mecánicos externos, como las máquinas de limpieza, por lo que se obtiene un sistema más fiable, robusto y que queda totalmente invisible al usuario y al ciudadano. El contaje automático se complementa con el contaje de aforos manuales.

El cuenta-bicis


La renovación del sistema se acompaña de la instalación del primer "cuenta-bicis" de la ciudad. Se trata de una estructura vertical, conectada a dos espiras, que hoy se ha instalado en el cruce lado mar del Paseo de Sant Joan con la plaza Tetuán, dónde los ciudadanos pueden consultar cuántas bicicletas han pasado por aquel punto durante todo el día y conocer el acumulado de todo el año.

El "cuenta-bicis" quiere ser un elemento más de fomento de este transporte en la ciudad de Barcelona y tiene como objetivo informar a tiempo real tanto a los ciclistas como de los ciudadanos del impacto de los usuarios de la bicicleta. En los próximos meses está previsto que los "compta-bicis" se extiendan a algunos de los carriles bici más emblemáticos de la ciudad como son, el c/Marina, c/Urgell, Av.Paral.lel, c/Consell de Cent, c/Provença o en la Avenida Diagonal.


Hemos escrito anteriormente: Contadores de bicicletas en Copenhague

7 comentarios:

  1. Pero ¿tienes que ir por la acera para que te cuente o cómo?

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  2. Gracias por recoger nuestra notícia

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  3. El sensor está instalado a la salida del carril bici, el cuenta-bicis está en un espacio comaprtido con los peatones que te da opción de derecha, izquierda o recto. El carril prosigue por las tercianas de la Gran Via o atravesando la plaça Tetuán por la parte central del paseo de San Juan

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  4. AnimalDeCostumbres18 de mayo de 2011, 10:55

    ¿Contaje? Está claro que a veces toca inventarse palabras, pero en este caso con escribir contador de bicicletas...

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  5. Lo que deberían es poner cuenta atropellos en las intersecciones del carril bici con la calzada.

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  6. Hola que cuenten las bicis¡¡¡ No hay problema pero cuando tengan la cifra que no se asusten. que sepan que politicamente es más correcto dotar de infraestructuras esta "moda/necesidad" que esconder el informe en el cajon. Hablando de bicis, el otro dia estuve en Vanderbike, es una tienda muy bien montada, con taller, que se dedica a la venta de bicis de ciudad, plegables, electricas (alguna de superlujo) y infantiles. La verdad es que me gustó mucho. Al salir me dijeron que habian abierto a primeros de abril y me dejaron un flyer de propaganda. La web es www.vanderbike.com, creo que vale la pena hecharle el ojo. saludos.

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  7. <span>El sensor está instalado a la salida del carril bici (...),</span>

    No puede estar más claro: los ciclistas de calzada no cuentan. Debe ser que no existimos, o que no es conveniente que existamos.

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