domingo, 15 de mayo de 2011

Programa Electoral de IU para el Ayuntamiento de Madrid en materia ciclista - Mayo 2011

Programa Electoral del IU para el Ayuntamiento de Madrid - Mayo 2011
En la página web de Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, podemos consultar el Programa Electoral de IU para el Ayuntamiento de Madrid (PDF). Al igual que hemos hecho con los Programas electorales de UPyD, del PP, y del PSOE, vamos a mostraros las propuestas de IU en materia ciclista.

En el Programa Electoral de IU no hay un capítulo dedicado a la bicicleta, por lo que os mostraremos el capítulo dedicado a la Seguridad y Movilidad:

• Referéndum sobre la restricción del uso del vehículo privado en la ciudad
• Establecimiento de itinerarios peatonales en la zona centro y de medidas para la reducción de la velocidad de los vehículos como fijar zonas 15/30 km/h
• Revisión del ámbito de aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)
• Revisión de las tarifas del transporte público para usuarios en situación de precariedad económica
• Conseguir con los agentes sociales un Pacto de Movilidad Urbana Sostenible
• Ampliación de los carriles bus y prioridad de paso en las intersecciones
• Incremento de las plantillas de agentes de la movilidad hasta alcanzar los 1.200 inicialmente previstos y de los bomberos hasta llegar a las ratios recomendadas por la UE
• Creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZEB)
• Puesta en marcha del servicio municipal de bicicletas con la creación de una red de carriles bici que conecte los centros de estudio, trabajo, etc
• Control real de la duración de la carga y descarga

Y el capítulo dedicado al Medio Ambiente:

• Elaboración de planes directores para zonas como la Dehesa de la Villa o el Parque Juan Carlos I
• Culminación de la Cuña Verde
• Mejora del mantenimiento de las zonas verdes de barrio
• Favorecer la reutilización y descartar los métodos finalistas de eliminación, caso de la incineración (Valdemingómez)
• Promover una Ley de envases y tasas progresivas y finalistas que graven a los grandes generadores para destinar esos recursos a fines ecológicos
• Creación de la Agencia de Medio Ambiente con capacidad de propuesta ejecutiva ante situaciones de alto riesgo
• Cierres al tráfico cuando los niveles de contaminación así lo aconsejen
• Flotas de vehículos ecológicos en los servicios públicos y la Administración
• Adquisición de bicicletas para uso público, desarrollo de carriles bici y aparcamientos
• Control de la red de agua para evitar pérdidas
• Sustitución del alumbrado público con la instalación de bombillas de bajo consumo en la red

40 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, IU presenta un programa muy pobre en el apoyo a la bicicleta, al igual que el de UPyD y el del PSOE.

    Tan solo una mención a la puesta en marcha del servicio municipal de bicicletas con la creación de una red de carriles bici que conecte los centros de estudio, trabajo, etc

    Comparando los programas de PP, PSOE, IU y UPyD, el Programa electoral de Gallardón es con diferencia el que más apoya la bicicleta. Es más, me atrevería a decir que es el único que hace una apuesta clara por el ciclismo urbano.

    Por supuesto, cada ciclista votará en estas elecciones por el partido político que sea más afín con su ideología, pero si solo votásemos por las promesas electorales que cada candidato ha hecho en materia ciclista, está claro que Gallardón ganaría estas elecciones por una aplastante mayoría absoluta.

    :) :) :)

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  2. De acuerdo con tu post pero solo sobre el tema de las PROMESAS. Gallardon NUNCA ha apoyado la bici. ha prometido muchas veces carriles bici y otras cosas, pero alguien que solo saca este tema cuando hay elecciones NO se merece ser el mas votado. ha preferido gastarse billiones en mega-proyectos, autopistas y obras faraonicas. madrid es una ciudad con mucha potencial, pero en este momento es una cuidad anti-ecologica, anti-progresista y anti-moderna y cada vez mas sucia, cuando ve las calles de mi barrio. solo podemos cambiar las cosas desde la base, porque los politicos solo trabajan por el voto y no por nosotros. es mi opinion.

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  3. Gallardón ha tenimo muchos mandatos para demostrar esa apuesta por la bici y no se le ha visto nada de nada. Madrid está a la cola en materia de movilidad urbana dentro de España

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  4. Nos guste o no el candidato, o las siglas del partido con el que se presenta, lo cierto es que el cambio de la movilidad ciclista en Madrid dependerá del resultado electoral del 22 de mayo.

    Una vez que pasen las elecciones, los madrileños exigiremos al candidato que consiga la alcaldía (sea el que sea) que cumpla sus promesas electorales

    ¿Gallardón no ha apoyado la bici hasta ahora? Bueno, yo más que en el pasado prefiero fijarme en el futuro. Al menos a partir de hoy, promete hacerlo y apuesta claramente por la movilidad ciclista. Otros candidatos, no lo hacen.

    :) :) ;)

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  5. Lo que ocurrió con el material aportado por Villarramblas al Ayuntamiento y su utilización (dejemoslo en "desleal") por parte del Partido Popular me llevan a pensar que ese es el motivo por el que presentan un plan de calidad superior al resto.

    Por supuesto, los argumentos de SoulRay y Saúl Conde son irrebatibles, por mucho que nos pongamos con "yo miro al futuro" y cosas así: el pasado es el que es y se ha hecho poco/nada, y toda la pinta es que se seguirá haciendo poco/nada.

    P.D: Lo doy por sentado ya que plantear un escenario en el que no gana Gallardón las elecciones me parece también un chiste al intelecto.

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  6. Kléber, ya hemos dejado muy claro, que los planos de Villarramblas estaban publicados en el blog (también en El Mundo, El País...) para su descarga en PDF desde septiembre de 2010, y cualquier lector o partido político han podido consultarlos. Las ideas sobre movilidad ciclista que defendemos de este blog y que apoyan o critican nuestros lectores también están disponibles para todo el que quiera consultarlas.

    No intentes ver fantasmas donde no los hay, ni justificar a otros candidatos que han preferido NO apostar por la bici en sus programas electorales.

    Si insinuas que las propuestas de Gallardón se ciñen a volver a publicar el plano de Villarramblas, demuestras claramente que no te has interesado ni lo más mínimo en leer sus propuestas. Por ello te invito a que vuelvas a leerte el artículo que publicamos hace unos días y así podrás opinar mejor:

    <span>La candidatura de Gallardón concreta sus medidas a favor de la bici</span>

    :) :) ;)

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  7. No voy a votar a Gallardón, de hecho no voy a votar en estas elecciones, pero puedo aseguraros que me alegro de que Gallardón vaya a ganar y de manera tan clara. Así podremos exigirle, como dice Aalto, que cumpla todo lo que ha prometido a favor de la bici.

    Si de verdad se ejecuta la M-10, las ciclocalles, los ciclocarriles, y el Mybici, el número de ciclistas va a aumentar exponencialmente en las calles de Madrid. Hay mucha gente dispuesta a utilizar la bici, solo hay que facilitarle un poco el que lo hagan.

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  8. Aalto,tu votarías a Gallardón hubiera propuesto lo que hubiera propuesto.....

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  9. Que el programa electoral del PP es el mejor de los que hemos visto hasta ahora,es innegable.

    Ahora bien,hay muchos que no olvidamos,es más ya se colgó en otro hilo lo que Gallardón propuso ya en 2007 en cuanto a la bici,que por supuesto no ha cumplido.

    Por eso me hace gracia ver que hay gente que diga ahora(tras 4 años de legislatura) "hay que exigir a los politicos que cumplan sus promesas en cuanto a la bici".

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  10. ME gusta eso del Referéndum, lo podian practicar más nuestros queridísimos políticos en nombre de nuestra tan aclamada y a la vez denostada democracia. ;)

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  11. Pericay, repito lo que he puesto más arriba, cada ciclista votará en estas elecciones por el partido político que sea más afín con su ideología, pero si solo votásemos por las promesas electorales que cada candidato ha hecho en materia ciclista, está claro que Gallardón ganaría estas elecciones por una aplastante mayoría absoluta.

    :) :) ;)

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  12. Hace 4 años Gallardón prometió muy poco a favor de la bici: carriles bici, aparcabicis, oficina de la bici, Mybici...  Algunas cosas se han cumplido y otras no.

    Las 763 propuestas del programa electoral de 2007 se materializaron en 2.156 actuaciones de las que se han cumplido en su totalidad 1.523, más de un 70 %, y siguen en ejecución 204 actuaciones más.
    La propuesta "estrella" de 2007 era Madrid Río. La cumplió, y hoy podemos disfrutar de ese parque de más de un millón de metros cuadrados. La propuesta estrella de 2010 es la bici ¿tu crees que no la va a cumplir? ¿le consideras tan tonto?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  13. Hay dos tipos de programas, los que demuestran conocimientos sobre la movilidad en bici y los que se reducen a proponer carriles bici.

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  14. Me parece que no se han sentado a pensar ni por un instante en qué es una bici, para qué sirve y cómo convertirla en un medio de transporte cotidiano. Si son así en todas sus propuestas entiendo por qué este partido va en caída libre desde hace unos años.

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  15. Tonto, en absoluto. De hecho puede ser el más listo de todo el PP. Mentiroso, bastante (incluso para el nivel medio de nuestros políticos)

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  16. Ay, qué ganicas de que pasen las elecciones para que algunos volváis a la normalidad. Con lo majo que tú sueles ser, Aalto.

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  17. AnimalDeCostumbres16 de mayo de 2011, 11:42

    que ellos mismos digan que han cumplido un 70% ya es preocupante, teniendo en cuenta que eso está más cerca de la mitad que del total, primero, y que siendo sus datos están MUY maquillados, segundo.

    Gallardon puede decir que han construido cientos de kilometros de carril bici, el hecho cierto es que estan tan mal hechos que no han servido para nada más que tirar el dinero público.

    Del soterramiento, teniendo en cuenta que no han cumplido con las leyes en materia de salud publica, riesgo laboral, que el tunel está mal impermeado y tiene fugas y goteras por doquier, que está tan mal diseñado y es de materiales tan baratos que han tenido que limitarlo a 70kmh...

    Y que tenga a gente tan "util" como a ana botella ya ni hablamos... cuantas bocas por alimentar tienen los partidos politicos.

    De todas formas da igual, la gente ira en masa a votarles. ¡¡BIBA HEL VIPARTIDISMO!!

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  18. AnimalDeCostumbres16 de mayo de 2011, 11:49

    claro, y si fueramos a votar creyendonos a pies juntillas lo que dice el programa de los partidos, ganaria la falange, has visto alguno de sus anuncios? son estupendo, defienden que todos tengamos empleo y un hogar, que se cumpla la dignidad de las personas, etc... :-D :-P

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  19. Tranquilo, Planckaert, que el lunes que viene vuelve todo a la normalidad

    :) :) :-P

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  20. Es muy facil hacerse cabalas de que ahora los políticos van a cumplir con la Bici, y se les va a exigir después. El que, otras mentiras, tralara...
    Es muy facil creer lo que nos interesa, teniendo claro que van a cumplir tirando a nada.
    Añadir a estos disaguisados contra la Bici,
    El cierre de la Fundación Movilidad.
    La prorroga de la puesta en marcha del Plan MyBici, a pesar de ser tan barato.
    Que todavía no se ha implantado una normativa municipal que proteja las bicicletas del tráfico infernal, y de los excesos de velocidad permitidos a los vehículos particulares  a motor.
    Que todos estos años se han pasado por el forro el Plan Director de la bicicleta, firmado para su mejor implementación técnica, y constructiva.
    El anillo verde que permanece aún sin cerrar, y con algunos recorridos con zonas intransitables.
    Que finalmente han dejado que Madrid respecto a la Bici se quede entre las ciudades más atrasadas de su entorno europeo, y español.

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  21. Me suena ese Gallardón:
    ¿Es el que cambia y elimina los medidores de la contaminación?
    Puedo prometer y prometo.... 

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  22. <span>> El anillo verde que permanece aún sin cerrar</span>

    si, es un echo, pero no un drama - la alternativa es perfectamente ciclable.

    <span>> y con algunos recorridos con zonas intransitables. </span>

    donde?

    Soys unos exagerados y aunque el anillo verde puede que no valga tanto para el transporte si es una cosa buena por la que nos envidia mucha gente de fuera que lo ha visto.

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  23. Esto era lo que proponía el alcalde Gallardón ya en 2007(y no olvidar el carril-bici no hecho en la remodelacion Prado-Recoletos,todavía nadie sabe porqué no se ha hecho cuando estaba prometido):


    Gallardón promete unir los núcleos urbanos con una red para ciclistas de 437 kilómetros

    <span><span>Actualizado domingo 29/04/2007 19:15 </span></span>
    <span><span>EUROPA PRESS</span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span>MADRID</span></span>.- El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que si gana las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo, iniciará la construcción de una red ciclista para conectar todos los núcleos urbanos de la ciudad que, en 2016, alcanzaría los 457 kilómetros.
    El primer edil, conocido amante de las motos, ha aprovechado la inauguración de la III Fase del Anillo verde Ciclista, que rodea la ciudad con 64 kilómetros, para anunciar su intención de instalará un sistema de 'bicing' -alquiler de bicicletas- que permite recoger y entregar las bicis en diferentes puntos de la ciudad a través de una red de aparcamientos.
    "Queremos que todos los núcleos urbanos dispongan de un enlace con red básica que va alcanzar en 2016 los 457 kilómetros", afirmó el alcalde, que preció que en los próximos cuatro años tiene previsto construir 60 kilómetros de esta red.
    El objetivo de Ruiz-Gallardón es convertir la bicicleta en el "sistema de desplazamiento más rápido". El regidor también avanzó que si renueva su mandato mejorará la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transportes mediante el servicio de 'aparcabicis' y explicó que adaptará normativa para ampliar los horarios en los que se puede llevar este vehículo en Metro y Cercanías.
    Gallardón también prometió fomentar la cultura de la bici en colegios, universidades y centros de trabajo y aseguró que implantará una red de aparcamientos de bicicletas en los principales puntos de origen y destino de viajes como estaciones e intercambiadores, además de en Juntas de Distrito, centros culturales, centros de salud, colegios, institutos y parques de ocio. El alcalde dijo que ampliará el servicio de préstamos de bicicletas, además de en el propio Anillo Ciclista, a otras zonas verdes como la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, El Retiro, o los Parques del Oeste, Juan Pablo II o la Cuña Verde de O'Donnell y Latina.
    Finalmente, el primer edil adelantó que impulsará la creación de un registro voluntario de bicicletas en el que los usuarios podrán grabar en las mismas un número de referencia para que, en el caso de pérdida o sustracción, pueda ser localizada por GPS, e indicó que pondrá en marcha de la Oficina de Bicicleta que se encargará de la gestión de la movilidad ciclista.

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  24. El Prado-Recoletos no se ha hecho porque a los propietarios del endeudado Madrid (iglesia católica, constructoras y bancos) de momento no les interesa.
    Sería fácil decir en un programa electoral que el día 1 de Julio de 2011 iniciarían las obras de los 6 carriles que Madrid necesita: 2 Norte-Sur y 4 Este-Oeste, la inversión más rentable que podría hacerse en Madrid (rentable para sus ciudadanos), pero no hay un partido que lo diga porque saben a ciencia cierta que donde hay patrón no manda marinero..... 

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  25. Asi Axel, bien; es tu opinión. Porque sera que nunca te has topado con pobres ciclistas perdidos, o ya encontrados, y cabreados. Porque se han perdido.
    Es un drama cuando vás con niños, o la familia, y además del cansancio por la falta de constumbre se pierden. A veces encuantras alguien que te dirige, pero esto no es asi siempre.
    El hecho es asi, esta sin acabar por desidia; como otras tantas cosas, y no merecen que vengás a ningunear la evidencia.

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  26. El anillo está pendiente de cerrarse definitivamente en la zona de la Peineta (I y II), pero está señalizado y es viable por el itinerario alternativo por calles.

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  27. Axel,me imagino que tus amigos alemanes/centroeuropeos nos envidian por ser el paraíso de la bici en el viejo continente.

    En fin....

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  28. Sí, supongo que gente que viene de paìses plagados de carriles bici interurbanos, carreteras sólo para bicis, caminos ciclables bien mantenidos, vías verdes, caminos fluviales, caminos a lo largo de canales... miran con envidia el paso del anillo bajo las vías a la altura de Embajadores, el laberinto del estadio olímpico, el trozo de acera en Puerta de Hierro o el divertido subeybaja de la Avenida de los Poblados.  Al fin y al cabo ¡Es toda una aventura!

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  29. pericay, te vas a reír, pero incluso consideran a la mayoría de los conductores más respetuosos (tanto en carretera como en ciudad). Pero como aquí algunos viven en la comodidad de la creencia que en Europa todo es mejor y aquí todo es malo - en fin...

    @gustavo No se por que me cuentas eso. No te voy a negar que se pueda mejorar la señalización del anillo. Pero tu habías dicho que estaba intransitable y yo te preguntaba que donde?

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  30. Planckaert, a diferencia de ti, esa gente parece saber distinguir entre un pueblo de 20.000 habitantes y una ciudad como Madrid. Por lo demás repito una vez más, esos países tan perfectos existen sobre todo en vuestra imaginación.
    Pero bueno, es algo común en la mayoría de la la gente de todo el mundo de ver solo lo bueno de fuera en vez de ver los positivo de lo que se tiene. Cada cual que se amargue la vida como quiera...

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  31. Je, je... así que el hecho de que Madrid tenga 3 millones y medio de habitantes justifica que el paso bajo las vías del tren en embajadores se haga por la minúscula acera de un túnel medio encharcado en el que un semáforo va dando paso a cada uno de los sentidos de la circulación debido a la estrechez del mismo.

    Así mismo, esos 3 millones y medio de habitantes dan sentido al hecho de que en la Avenida de los poblados se haya construído una montaña rusa para ciclistas siendo una avenida con tan sólo una ligera pendiente para los coches.

    Y por supuesto, se debe a esos 3 millones y medio de habitantes el corte que lleva años afectando al anillo ciclista a la altura de la Peineta, desviando a los ciclistas por un laberinto de calles mal señalizadas.

    Está claro que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias Axel, por esa acalaración. Dormiré mucho más tranquilo.

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  32. Sabes perfectamente que yo también critico la forma de hacer algunas cosas y no dudo que se puedan hacer mejor. Eso no quita que el anillo verde sea una cosa buena que no tienen otras ciudades. Y las cosas que criticas?

    Que quieres, que para los 4 gatos que somos hagan un túnel nuevo o una pasarela sobre la A3 y las vias del tren? Cuando haya la demanda se acabará haciendo (o se cortará el túnel al trafico motorizado). No es el punto más bonito, pero no impide que lo puedas usar (más criticable seria el echo de que cierran el camino por el parque por la noche - eso si impide su uso.

    Montaña rusa? A que te refieres? A la subida la pasarela de la A5?

    Tampoco se donde esta mal señalizado el desvío del estadio olímpico. Pero bueno, si crees que vas a encontrar todos los itinerarios ciclistas que hay señalizados alrededor de Múnich o Berlin sin un mapa, pues allá tu.

    A lo mejor la gran diferencia es que un alemán se prepara antes de ir a un sitio desconocido y un español empieza a lamentar sobre lo que el estado y los políticos tendrían que haber hecho. Es una pregunta que me hago (ya sabéis solo es una pregunta - yo no lo se - a lo mejor la culpa es de la UNICEF...) A mi me daría vergüenza presentarme como un niño que no es autosuficiente y que le tienen que coger de la mano para encontrar el camino.

    El anillo verde es mejorable, pero se puede usar perfectamente y ademas es una forma muy chula de enseñar Madrid a la gente de fuera.

    A ti lo que te parece molestar, es que pueda haber gente que le guste Madrid como es (que no quiere decir que siempre se puede mejorar). Con lo malo que es todo esto por aquí deberías plantearte ir a alguno de estos sitios tan fantásticos que pareces conocer por ahí.

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  33. <span>O sea que la solución es la de siempre "si no te gusta, te vuelves al pueblo". Ya veo por donde van los tiros, ya.  
     
    A mi el anillo me parece... bien. Bien y ya está. Tiene zonas majas (la zona este, la paralela al manzanares hasta la casa de campo, Montecarmelo...) y zonas horrorosas, como el túnel famoso. Y tiene zonas lamentables como la del estadio olímpico (no es cuestión de mapas: está mal señalizada incluso para seres de luz como los alemanes).  
     </span><span></span><span>Que el anillo "se pueda usar perfectamente" no significa que sea bueno. Cuando yo estaba más loco, llegué a usar el antiguo carril de Colmenar. Se podía usar... a riesgo de que te arrancaran la cabeza.
    No me parece mal que te guste Madrid como es, pero quiero que sea mejor, y procuro trabajar para ello ¿Y tú?  </span>

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  34. Lo que tu haces es lamentar que no lleva a nada. No creo que con eso vas a ninguna parte y lo único que estas dando son argumentos y excusas para que la gente no cambie sus propios hábitos.

    De todos modos, volvamos a lo que yo había cuestionado en un principio (porque en que todo es mejorable coincidimos). Lo de que no está cerrado es un hecho que nadie cuestiona. Pero viendo la respuesta de MiguelS puedes ver que no soy el único que no lo ve imposible.

    Para mi la pregunta es otra y que no se limita a ESE sitio en concreto. Para mi el problema de eso es más general. Por que en este país hay que vallar cualquier zona que se esta urbanizando durante años creando una barrera insalvable? Eso me parece una cuestión mucho más urgente que la de quejarme por un carril que como colmo si tiene alternativa. 

    Y la otra cosa que yo cuestionaba era que fuera intransitable y en ese punto también me acabas de dar la razón afirmando que se puede usar.

    Yo creo que queremos lo mismo, pero yo suelo ver el vaso medio lleno y tu pareces ser de los que lo ven medio vació. Mi experiencia en la vida me ha enseñado que la gente te escucha antes cuando andas con una actitud positiva por la vida.

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  35. Te quivocas d elado a lado: Si yo (y otros como yo) no digo que el túnel de embajadores o la solución para el anillo de Olímpico es una porquería, nadie oirá esa queja, y nadie se planteará cambiar lo que está mal. Es tan sencillo como eso: a nivel institucional, un problema no existe si nadie habla de él.

    Podríamos haber estado años diciendo "se puede usar la bici en Madrid con facilidad y tranquilidad", lo cual no es del todo cierto, aunque lo sea en parte, pero como hemos estado años quejándonos de lo difícil que es usar la bici en Madrid, finalmente los políticos han metido este asunto en sus agendas y plantean soluciones, más o menos afortunadas. Si sólo hubiéramos tenido "mentalidad positiva", jamás se hubieran metido en este asunto.

    La actitud positiva es muy buena para la vida en general, pero bajo ningún concepto hay que confundirla con la resignación y el conformismo. Ya conoces aquel refrán castellano "El que no llora, no mama".

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  36. Viendo que ahora apuestan por las ciclocalles y carriles unidireccionales me da a mi que han escuchado mas a los somos mas moderados ;)

    A parte de eso creo que yo puedo influir mas en gente de mi alrededor que en un politico y gente que no para de insinuar que Madrid esta a año luz de ser una ciudad ciclable no me facilita la labor.

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  37. Sin duda se ha escuchado a los más "moderados" (ojalá tenga éxito la moderación) Pero no quiero decir eso: quiero decir que hace unos años la bici no estaba en la agenda de los políticos, y ahora así, y eso se debe a la presión de moderados, radicales, tibios y mediopensionistas.

    Puedes influir en los políticos, no lo dudes, con tu voto, y con tu voz, pero si un tipo en un blog "no facilita la labor" de influir en tu entorno, a lo mejor es que tu capacidad de influencia es escasa.

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  38. Axel,intuyo que eres alemán,por ende,sabes más de ese país que yo,que sólo lo he visitado un par de veces.

    Tanto en Münich(y el resto de Bavaria) como Berlín,vi infinitamente más respeto en general por el ciclista/peatón,en esos días que estuve allí que en toda mi vida en mi ciudad,Madrid.

    Yo no soy de los que digo que"todo lo de aquí es malo y todo lo que viene de fuera es bueno",para nada.Simplemente quiero que mi ciudad mejore y para ello ¿qué mejor manera que trasladar las costumbres buenas que se ven cuando viajas fuera de nuestras fronteras?

    Nada más.

    Y no te equivoques, yo amo a mi ciudad,por eso quiero mejorar las actitudes incívicas que veo cada día circulando en bici por ella.

    Saludos.

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  39. pericay, intuyes bien, aunque mas tiempo he vivido en Madrid. Y sobre todo he vivido y crecido en Madrid cuando el trafico realmente aún era mucho mas anárquico de lo que hay ahora. 

    Dicho esto creo que te das cuenta que no estoy diciendo que ahora aquí todos son unos santos. Lo que te estoy diciendo es que en Alemania tampoco lo son. Las infracciones o incivismos puede que sean diferentes, pero eso también es porque la situación no es totalmente equiparable. En Múnich no tienes tanta necesidad de pararte en segunda fila - hay muchos carriles bici donde parar...

    Al final siempre son unos cuantos los que se comportan mal. que sean un 5 o un 8% no hace la gran diferencia. El metro y medio tampoco lo guarda nadie y es más, si hay un carril bici aunque no sea obligatorio vas a tener a 5 pitandote y señalando el carril bici. Luego si usas el carril y ese carril al final no tiene una salida a la calzada como dios manda nadie te va a dejar incorporarte a la calzada. Entiendo que esas cosas no se vean cuando solo estas unos dias en una ciudad.

    En Madrid, si se me para un taxi delante o un coche en segunda fila casi siempre me dejan el hueco que me hace falta para poder pasar - algo impensable en Alemania donde la gente parece disfrutar ver como el otro tiene que parar.

    Si, los alemanes cumplen mas las normas - pero sobre todo cuando es a su favor y para educar a los demás. Ese afán por educar a los demás es bastante estresante y no me parece muy civico (aunque a primera vista lo pueda parecer).

    Lo que hay que cambiar en España es la manera de construir las calles - no solo en Madrid, también el los pueblos. Se sabe que la velocidad media de los coches aumenta con el ancho de la calzada. Pues en España cual suele ser la solución? Pues poner un badén. En Alemania sueles tener un carril definido y delimitado por bordillos. El conductor alemán no es mas cívico, lo tienen mas enjaulado.
    Evidentemente esto son ejemplos de pueblo que no se pueden traducir directamente a una ciudad con calles de varios carriles.

    Por lo tanto, yo no te estoy diciendo que en Madrid no haya que cambiar cosas. Tanto la forma de hacer las calles como el comportamiento es mejorable. Pero es mejorable en cualquier lado y no veo una razón especifica para no poder ir en bici por Madrid (por lo menos si damos por supuesto que en Berlin o Múnich si se puede).

    Y repito, no estoy diciendo que en Madrid no haya que hacer nada y precisamente los ciclocarriles propuestos por Gallardón me parecen una buena cosa. Sobre todo tienen una gran ventaja - el día que aumente el numero de ciclistas y con ello la demanda será fácil convertirlos en carriles de uso exclusivo.

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  40. Y ningún partido propone un Plan de Movilidad Urbana Sostenible? todos se llenan la boca con el medio ambiente y después a tragar todos con la contaminación...

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