martes, 31 de mayo de 2011

Una comparativa de gastos entre bici, coche y Metro (mayo de 2011)

Escrito el 31 de mayo por Ricardo, madridnostro.wordpress.com

Una comparativa de gastos entre bici, coche y Metro (mayo de 2011)
Nueva entrega de mis gastos en desplazamientos por Madrid centro, como ya hice el mes pasado. Y de nuevo he calculado el dinero que me habría gastado si hubiera cogido el Metro o el coche cada vez que cogí la bici. Veamos si, en términos económicos, mereció la pena (ya os adelanto que sí):

Trayectos realizados en bici: 41.

Lo que me habría gastado en transporte público: 38,13 euros*.

Lo que me habría gastado en coche: 35,49 euros**.

Otra vez, puede llamar la atención que salga más barato ir en coche que ir en transporte público, pero en esos 35,49 euros de coche no van otros gastos indirectos que habría que prorratear mes a mes, como el seguro, el numerito, etc. Y tampoco se ha calculado la gasolina que se gasta dando vueltas para buscar aparcamiento, que pocas veces se aparca a la primera.

Ahora que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha alertado de que la emisión de gases contaminantes ha alcanzado cifras récord, una bici por Madrid es un granito de arena para intentar reducir la boina negra que se posa diariamente sobre nuestras cabezas.

¡Haz un esfuerzo y súbete a la bici!

* Cada trayecto es un viaje de Metrobús (0,93 euros cada viaje).

** Calculado con go-gas.com, para un coche que consume 7 litros de gasoil a los 100 km; también se han añadido los tickets de parquímetro cuando habrían sido necesarios.

29 comentarios:

  1. Si quieres fomentar el uso de la bici... te adjunto mi hoja de gastos reales del coche, que hay que incluir todo (mantenimiento, seguro...)

    Gasto mensual del coche:
    79,61 € gasolina (recorrido urbano de 30km diarios)
    51,67 € seguro (seat leon) 
    15,00 € mantenimiento
    108,97 € amortización (17000 euros a 13 años)
    5,60 € lavado

    260,85 € TOTAL 

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  2. viendo los números que nos pones...

    Lo que me habría gastado en transporte público: 38,13 euros*.

    Lo que me habría gastado en coche: 35,49 euros**.

    ...veo el gran problema, que a primera vista parece hasta mas barato que el transporte público. Si, esto es un blog de bicis y lo que se trata es de convencer que cogan la bici. Pero siendo realistas, muchos (por no decir la mayoría) no la van a coger y punto. A nosotros lo que nos interesa en ese caso, es que por lo menos cogan el transporte público.
    Pero claro, que como es mas barata la gasolina y el coche lo tienen de todas formas, así que los gastos fijos los tienen de todas formas.
    Y como eso gastos fijos, dependiendo del coche pueden llegar a ser 400€ al mes, a quien le vas a convencer de que se puede ahorrar 35€?

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  3. Yo, para convencerme a mí mismo, no contaría el gasto del seguro, el numerito, etc... ya que el coche, lo utilice o no, va a seguir generando esos gastos. Pero mirando el gasto anual, los 5000 km que le he hecho a la mía en el último año, si los hubiera tenido que hacer con mi coche (10 litros de sin plomo a los 100 en ciudad), me hubieran supuesto un gasto en gasolina que no ne necesitado hacer. Y de mantenimiento ciclista, pues cambiar una vez de cubiertas, cadena y frenos, unos 120 euros.

    Pero está bien y suscribo las buenas intenciones, cómo no. Saludos.

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  4. Yo incluyo los casi 40€ del polideportivo monicipal, para que mi salud no se deteriore, que me ahorro al hacer ejercicio suave diario de la bici.

    En mi caso tambien me ahorro el abono transportes de mi hija, que la llevo detrás.

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  5. Lo primero, gracias a los administradores por publicar el post. Lo segundo, gracias a los que comentáis por vuestras críticas.
    Sí, debería ser más explícito poniendo los gastos fijos prorrateados al mes. De esta forma, parece bastante barato coger el coche. El próximo mes lo haré!
    Un saludo.

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  6. Aravaca, la pregunta es cuantas veces y para que necesitas un coche. Llega un momento en el que realmente puede ser mucho mas barato alquilar cuando haga falta o usar un sistema de car sharing (si esta disponible) o usar el taxi.
    Evidentemente depende de donde vivas y para que necesitas el coche. Pero muchos corren con ese gasto sin plantearse realmente cuantos de sus viajes en coche son realmente necesarios.

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  7. ..y otro gasto indirecto q es el q más sube... la amortización del coche, unos 10 cts por km (calculado sobre un coche de 20.000 euros, con una vida de 200.000 kms). Haciendo 10.000 kms año, el total en euros sale por encima de 300 pavos... netos... brutos entre 500 y 600, dependiendo de vuestro marginal.

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  8. lo hemos clavao, a ti t salen 260, y a mi 327:
    <span>Gasolina</span><span><span><span>             </span>130.0 </span></span><span>Amortización</span><span><span><span>               </span>83.3 </span></span><span>Seguro</span><span><span><span>               </span>33.3 </span></span><span>Impto</span><span><span><span>               </span>12.5 </span></span><span>Revisión</span><span><span><span>               </span>25.0 </span></span><span>Neumáticos</span><span><span><span>                 </span>8.3 </span></span><span>Aparcamientos</span><span><span><span>                 </span>5.0 </span></span><span>Averías varias</span><span><span><span>               </span>20.0 </span></span><span>Resto (lavados, etc)</span><span><span><span>               </span>10.0 </span></span>

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  9. Víctor-Dialogotomía31 de mayo de 2011, 17:34

    A mí, en cinco años de vida del coche, me ha salido a 500 euros al mes. Un día hice el cálculo teniendo en cuenta el precio que me costó el coche (12.600 euros) y los 8.300 euros que llevaba gastados en gasoil, seguro, reparaciones, impuestos...
    Y eso que tengo un Xsara Break que es de los baratitos. Eso sí, tengo que decir que aunque no lo uso en ciudad, lo uso a menudo para irme entre semana a la montaña a lugares en los que no podría acudir en transporte público.
    Si tuviera que alquilar un coche cada vez que me marcho fuera, creo que me saldría más caro. ¿Alguna alternativa? Soy todo oidos.

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  10. ¿Seguro que no te sale a cuenta el alquiler del coche? 

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  11. Sin duda, lo más caro del coche....esel propio coche.  Como bien dice Cicliista, un coche de 20.000 que hará 200.000 km en su vida, son 10 cts/km, es decir fácilmente 180-200 € al mes.  Si le sumas otros 50 €/mes de prorrata de seguro e impuestos, pues te pones en 250 € /mes sólo por TENER coche.  De ahí que, comparado con esto, el gasoil, ruedas....etc es lo de menos.  Un saludo

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  12. Yo he calculado que cogiéndola dos veces por semana para ir al curo, amortizo el coste de la bici en un año. Si además le sumo el ir a recoger al enano del cole, trayectos locales por Leganés, compras pequeñas tipo pan, Mercadona, etc, se reduce la amortización a medio año, y encima liberas endorfinas.

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  13. Hace 10 años la amortización de un coche se calculaba a 4 o 5 años, ahora se hace a........ 13 años!!
    No me parece mal, si tienes suerte con el coche, pero en ese caso súmale 10 itv´s....
    y las multas, claro, en 13 años te cae alguna que otra multa, no?

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  14. Víctor-Dialogotomía31 de mayo de 2011, 22:41

    Hola, Villarramblas. Pues creo que no...pero quizás tendría que echar cuentas.
    Si voy dos veces por semana a la montaña y tengo que alquilar un coche (¿30 euros?) y pagar el combustible... digamos 60 euros más fuel, por cuatro semanas...pongamos 300 euros, no sé.
    Económicamente quizás sí salga más barato, puede ser, pero donde vivo no tengo alquileres cerca. Si tengo que ir hasta el polígono donde está el alquiler con la mochila y toda la parafernalia...ejem...que sí, que seguro que lo puedo hacer, pero también prima la comodidad y eso se paga. Para mí el coche no es un mal necesario, pues yo lo disfruto siempre en carreteras sin atascos. Yo lo disfruto, aunque me salga caro.
    Eso sí, tengo claro que en ciudad, la bici para todo, salvo alguna excepción muy ocasional.

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  15. Víctor-Dialogotomía31 de mayo de 2011, 23:03

    Acabo de hacer un cálculo aproximado. En una casa de alquiler bien conocida que tengo a unos 4 kilómetros de casa, el precio más barato es de 50 euros y se trata de un coche pequeño en el que si quieres meter una bici, lo llevas claro.
    Teniendo en cuenta que tengo el coche pagado, si no me salen demasiadas averías, ¡¡me sale mucho más barato tenerlo propio que alquilarlo!!

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  16. y te ahorras el gimnasio :)

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  17. Oscar Magallanes1 de junio de 2011, 0:34

    Yo he pasado de los 40 euros del bono mensual, a gastar 20 euros a lo sumo en tickets de metro cuanso no puedo llevar la bici. Pero lo mejor es que antes tambien gastaba en ir al gimnasio ya no necesito :-)

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  18. Yo llevo diez meses yendo en bici a currar. Me compré una bici específica para ciudad y ya estoy a punto de amortizarla (era una plegable así que forzosamente más cara que una bici convencional). A partir de ahora, la bici empieza a serme rentable!! Con mucho, el medio de transporte más eficiente en su relación coste-rapidez-"saludabilidad"-impacto ambiental. Y el coche, únicamente para trayectos fuera de Madrid y carga-descarga.
    El futuro de nuestras ciudades está en que la gente se plantee no ya el uso del coche sino la tenencia del mismo. ¿Me compensa tener un coche para el uso que le doy? Hay que encontrar fórmulas alternativas tipo alquiler, car sharing, mejora de transporte público, nuevas formas de trabajo, nuevo urbanismo... Es un desafío de gran escala que implica tanto acciones "top-down" (que los políticos adopten decisiones que impulsen la transformación social) como "bottom-up" (que la sociedad adopte nuevos hábitos que sean a su vez hechos propios y amparados por los gestores públicos).

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  19. Yo he sustituido transporte público por bici, pasando de 47 € de abono a 14€ de billetitos de cercanías.

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  20. Pues a mi me parece que el medio mas eficiente en ciudad en coste y tiempo es sin lugar a dudas la moto.

    Una 125 cuesta menos que muchas bicis de gama media, gasta apenas 4 litros a los 100, no pagas papelito, puedes conducirla con carnte de coche y el mantenimiento es ridiculo. En Madrid y en otras ciudades tienes espacios especificos para aparcar.

    Sin duda como transporte principal la moto, y si no tienes prisa, no vas muy lejos, hace  un tiempo propicio,la bici es tambien una alternativa.

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  21. Te sale más barato ahora, igual que a mí, que ya está pagado, y al no utilizarlo demasiado, ni gastas, ni tienes casi averías. Pero si echas esas cuentas a largo plazo, sale más barato alquilar (incluso alquilar coches grandes, monovolúmenes y así. Yo lo he hecho alguna vez y me sorprende que, por apenas 60 euros tienes un Ford S-Max de 7 plazas)

    De todos modos, tenemos que tener claro que el coche realmente no es un enemigo, es una herramienta muy útil... utilizada adecuadamente y en su contexto. En zonas rurales, por ejemplo, es casi imprescindible. En zonas urbanas, es casi un delito.

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  22. Apenas 4 litros?

    Que una cosa que pesa alrededor de 150Kg gaste CUATRO litros te parece eficiente? Las motos resuelven el problema del espacio, pero no el de la contaminación (por algo será que en china ya ha ciudades que solo permiten motos eléctricas).

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  23. Comparaciones de coste coche/bici/transporte urbano: siempre hay que tener en cuenta los costes fijos (seguro, mantenimientno, ITV, gastos inesperados etc).
    Se puede añadir como factor dividiéndolo por un uso típico. Pero bueno, voy a utilizar un atajo:
    He tenido empleadores en el pasado que recompensaban el uso del coche privado por motivos del negocio entre 25c/km y 50c/km por km.

    Asumiendo un trayecto de 5km x 41 = 205 x 25c =  51,25€ con el coche (más caro que las otras opciones)
    205 x 50c = 102,50 (muchísimo más caro). Más el parquing, claro.

    El coche siempre es más caro. Si te desprendes de él y sólo alquilas cuando es necesario, esp posible ahorrar mucho dinero.

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  24. La moto: también hay que tener en cuenta el riesgo elevado de utilizarlo, comparado con casi cualquier otro medio de transporte.

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  25. Me gusta, llevo tiempo preparando una comparativa de este tipo para el blog (quercus 4.0), parece que no habéis contado con la compra y mantenimiento del coche, que no es moco de pavo y dispara las cuentas que estoy haciendo yo. :P

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  26. La moto, respecto a la bici, es prácticamente igual de segura. Pero también tiene seguro, aunque sea a terceros (150 al año, mínimo). 

    Lo que no sé es de dónde saca una 125 al precio de una bici  =-O  ni una bici de gama alta (1000 euros)... la 125 mas barata que he visto eran 2mil y pico...

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  27. tienes razón, me comí la ITV...pues nada, a sumarle unos 4 euros al mes...

    Mis coche tiene más de 13 años, haciéndole 12mil km al año...depende de cuanto le metas, claro.

    Lo de las multas... jeje eso lo metería en "ocio"... lo que te guste correr... a mí hace mas de 10 años que no me cae una multa.

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  28. Lo que no entiendo es lo del tiempo propicio. ¿Es que en moto no te mojas si llueve, ni te pelas de frío (en bici entras en calor), ni sudas con el calor del motor en verano?

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