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viernes, 6 de abril de 2012

Bicicletas para los más necesitados en A Coruña

Se donarán unidades del servicio de alquiler a las personas con menos recursos que las soliciten

Publicado en laopinioncoruna.es

El alcalde de A Coruña y presidente del consejo de administración de la Empresa Municipal Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), Carlos Negreira, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la asociación Mobi-Liza para fomentar el uso de la bicicleta, mediante el que se donarán unidades del servicio de alquiler a las personas con menos recursos.

Bicicletas para los más necesitados en A Coruña
Así, el gobierno municipal entrega a esta entidad sin ánimo de lucro las unidades de 'Bicicoruña' que ya no sean aptas para el servicio de alquiler y para que así las ponga a disposición de los vecinos que carecen de medios económicos suficientes.

Carlos Negreira ha agradecido al presidente de Mobi-Liza, Marcial Blanco, la predisposición de su asociación para trabajar de la mano del Ayuntamiento con el objetivo de fomentar entre los vecinos su apuesta por la movilidad y por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible con el medio ambiente.

El convenio firmado por el alcalde con Mobi-Liza permite a Emvsa donar a esta asociación las bicicletas adquiridas en 2009 y 2010 para el servicio público de alquiler, pero que ya no pueden utilizarse debido al desgaste que han sufrido por su uso continuado.

jueves, 5 de abril de 2012

¿Qué fue antes, la bici o el carril bici?

Visto en twenergy.com

Algunos opinan que estamos llegando a la época dorada de la bicicleta, aunque no en todas las ciudades el desarrollo de la movilidad en bicicleta está evolucionando de la misma manera. ¿Existe una fórmula que funcione? ¿O dependerá de otros factores como la cultura o la geografía de cada lugar?

¿Qué fue antes, la bici o el carril bici?
Es por todos conocido que en ciudades como Copenhague, Ámsterdam o Helsinki la bicicleta forma parte de la rutina diaria para miles de personas. En algunas ciudades de Holanda este medio de transporte supone un 60% de los desplazamientos.

En estas urbes europeas el uso de la bicicleta se debe a una razón meramente práctica, como manifiestan los que allí residen: "es saludable", "genera bienestar" y "es la mejor opción para moverse entre determinados puntos". Se puede pensar entonces que es un hábito en función de la cultura de la población, y que entonces el uso de la bici en la ciudad no va con la cultura española, pero no es así. Lo demuestran ciudades españolas como Barcelona o Sevilla que se han unido a la ola ciclista.

En Barcelona se ha producido un notable incremento en el uso de la bicicleta en la ciudad en los últimos años, en parte gracias al impulso público mediante la creación de carriles bici por toda la ciudad, junto con el Bicing, que actuó como detonante.

Sevilla es la ciudad más calurosa de España y eso no impide que también sea una de las de mayor desarrollo del uso de la bicicleta como medio de transporte. Esto es debido a la existencia de un Plan Director para el fomento del transporte en bicicleta, y otros planes, que trajeron consigo la construcción de carriles bici y el servicio de alquiler de bicicletas, que hace posible que todo el mundo pueda tener acceso a una bicicleta por tan solo 6 euros anuales.

Hay ya muchas ciudades que se han apuntado también a la revolución ciclista como París, Lima, Tokio, Berlín, Bogotá, Nueva York, pero otras que sufren un desarrollo más lento como puede ser Madrid.

La ciudad de Nueva York es una urbe densa y superpoblada de coches, caótica, y sin tradición ciclista, características comparables en ese sentido a una ciudad como Madrid, pero en cambio ellos sí han conseguido introducir la bici en las calles y en el transporte público.

¿Es necesario que el carril bici exista para poder fomentar el uso de la bicicleta?

El carril bici es muy útil para que usuarios de la bicicleta con poca seguridad en sí mismos se animen a usarla y así aumente el uso de este medio en la ciudad, aunque también puede ser peligroso si no está bien diseñado, especialmente en su conectividad.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, que se mueve habitualmente en bicicleta, afirma que "conseguir una ciudad donde la gente pueda ir en bici de forma segura, fácil y divertida...requiere de cambios físicos y culturales en la ciudad, inversiones, un liderazgo político sostenido y acuerdos sólidos". En esta ciudad ayudó entre otras cosas la "congestion charge", instaurada en 2003, que penaliza la entrada de vehículos en el centro de la ciudad.

Es necesario que los gestores municipales se preocupen por la calidad de vida y la humanización de las ciudades devolviendo protagonismo a los peatones y ciclistas.

miércoles, 4 de abril de 2012

Tajuña, el río Tajuña en bicicleta

Mapa del sureste de Madrid

Tajuña, el río Tajuña en bicicletaLa Vía Verde del Tajuña es el eje ciclista que vertebra la vega del mismo nombre. Muy conocida por los ciclistas madrileños por su proximidad y accesibilidad de la capital, no es el único atractivo de la esquina sureste de la Comunidad de Madrid. Numerosos caminos, pistas anchas, carreteras comarcales con poco tráfico y vías pecuarias surcan este territorio variopinto en busca de sus páramos, campiñas y valles, hasta los rincones más escondidos de la provincia de Guadalajara.

El mapa propuesto, de escala 1:75.000 (1cm equivalente a 750m en el campo), es el primero dedicado exclusivamente a los ciclistas. La cartografía pormenorizada recoge toda la red viaria transitable por las dos ruedas no motorizadas y describe 20 propuestas de itinerarios, que suman 530 kilómetros con niveles de dificultad salvables para un gran abanico de aficionados, sean expertos o noveles, grupos de amigos o parejas, incluso en familia. Unas conexiones entre ellas permiten además diseñar recorridos a la carta, ¿y porqué no de varios días? Es factible.

No faltan los datos prácticos para ciclistas (puntos delicados con referencias de GPS, estaciones de Metro y Cercanías para más accesibilidad, rejilla UTM para no perderse, etc.). Un hito importante es la integración de un proyecto de rutas señalizadas a nivel nacional, llamados Caminos Naturales, que amplía la oferta de itinerarios en la esquina más suroriental del mapa.

Todo enfocado hacia el disfrute ciclista con el rumbo correcto.

martes, 3 de abril de 2012

Bicienjambre de abril dedicado al cine, el miércoles día 4

Bicienjambre de abril, dedicado al cine
Como todos los meses, el Bicienjambre regular toma Madrid para reivindicar que compartir la calzada es posible y muy necesario. Pequeños grupos de bicis (enjambres) se dispersarán por la ciudad en un ciclosafari fotográfico antes de que lleguen días de torrijas y descanso.

En esta ocasión, para amenizar el paseo se ha escogido como tema el mundo del cine, principalmente porque somos muy peliculeros. Y para que no te aburras (¿cómo se va aburrir uno pedaleando?), tendrás que mantener los ojos bien abiertos para encontrar al Octubre Rojo nuestras propuestas:

Objetivos Bicienjambre de cine (pincha aquí para descargarlos):

1. Un cine o teatro cerrado o reutilizado con otro fin.
2. Alquien que cante contigo la melodía del Movirecord u otra tipo Dabadaba.
3. Un cartel de película pintado.
4. Un cine porno.
5. El grupo con una taquillera o acomodador.
6. Hoja con programa o sinopsis de una pelicula.
7. Un lugar con proyeccciones gratuitas.
8. Foto-protesta ante la SGAE (traer DVD/CD para exhibirlos).
9. Rincón que inspiraría una pelicula / lugar que parezca sacado de una película.
10. Un lugar o personaje que merezca salir en una película.
11. Foto de recreación de una escena de película.
12. Un beso de cine.

Bonus extra
13. Crear y grabar una composición musical de película con los timbres de las bicis.

Estos son solo sugerencias; puedes seguir la lista, inventarte nuevos objetivos o directamente pedalear Madrid como si fueras a escaparte de la gravedad terrestre con ET en la cestita.

El Ayuntamiento enseña a circular en bicicleta

Dentro del programa de actividades medioambientales de primavera


Un taller organizado por el Ayuntamiento de Madrid enseña a circular en bicicleta por la ciudad. El curso se encuentra dentro del programa de actividades que ha organizado el área de Medio Ambiente para esta primavera (en PDF 3,61 MB). Todas las actividades son gratuitas, aunque es necesario apuntarse previamente.

El Ayuntamiento enseña a circular en bicicleta
Este taller en concreto está dirigido a las personas que ya sepan montar en bicicleta, pero quieran comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad, y hacerlo de forma segura. Habrá sesiones teóricas y prácticas, y es imprescindible tener bicicleta propia para participar en él.

El uso de bicicleta como medio de transporte está siendo promovido por el Ayuntamiento madrileño, que recientemente editó una Guía, en colaboración con la asociación En bici por Madrid, en la que recoge un mapa de calles tranquilas por las que es más sencillo utilizar este medio de transporte. Esta asociación también tiene un servicio que ayuda a quien lo solicita a recorrer el camino entre su domicilio y su lugar de trabajo por la ruta más segura y acompañado de expertos ciclistas, que le enseñan cómo actuar ante los obstáculos.

Fuente: Sara Medialdea para abc.es

lunes, 2 de abril de 2012

¿Hay más bicis en Madrid? Marzo de 2012

Un 37% más de bicis en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral -Atocha respecto al mismo mes del año pasado

Con el buen tiempo y los días largos, podemos ver cómo ha crecido el número de bicis por las calles (y el número de bicis aparcadas).

Este mes quiero hacer notar una apreciación subjetiva que no estoy contabilizando regularmente, pero sí algún día suelto, y es el número de ciclistas que está usando la calzada en Bravo Murillo, una calle no especialmente fácil para ciclistas principiantes (aunque no es de las más difíciles tampoco).

Si hace un año, era aproximadamente un 50% el reparto entre ciclistas entre acera y calzada, el otro día pude contar 4 en la acera frente a 12 en la calzada, y es una proporción que se puede contar fácilmente cualquier día. Eso tiene su reflejo en el tramo Cuatro Caminos-Quevedo, de sentido único, en el que están desapareciendo los ciclistas que circulaban contrasentido por la acera y que se manifiestan con un descenso respecto al año pasado.

Dado que hay más ciclistas en el resto de tramos contabilizados en cualquier mes, me aventuro a pensar que los ciclistas que antes circulaban por esa acera buscan ahora otras calles paralelas por donde poder circular por calzada.  Repito, es sólo una hipótesis sin datos que lo confirmen.

El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales en el próximo informe de movilidad del año próximo.

Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
¿Hay más bicis en Madrid? Marzo 2012


Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Octubre 2011: +38,6%:


domingo, 1 de abril de 2012

La Bici en Chicago. Los atascos antes y después de hacer un carril bici

La Bici en Chicago. Los atascos antes y después de hacer un carril bici
Hola,

En Chicago es peligroso andar en bicicleta. Hay carriles para bicicletas, pero la gente aparca y conduce en ellos. Hay un alcalde nuevo y administracion nueva que prometieron a la ciudad muchos kilometros de carriles anchas y protegidas. Hay un cultura grande de ciclismo urbano y "biciclemos" cada dia en el año, y la critical mass puede reunir miles y miles de ciclistas. Ahora es una epoca de esperanza para ciclismo en Chicago y pronto llegará un programa de bicis compartidas como Sevici.

Yo tengo una amiga que es de aquí pero ahora vive en Madrid. Dice que la ciudad no está bien para el ciclismo, pero a ver cuando llego. Imagino que es peligroso como aqui, pero tambien las calles son más estrechas allá.
Pues, hay bastante de contar por horas y horas.

Contribuyo al blog Grid Chicago, que es un Blog fantastico sobre la bici y transporte sostenible en Chicago. Tambien trabajé con un embajador de ciclismo por el gobierno de Chicago.

Es muy posible que me mudea Madrid el proximo septiembre, y espero aprender mucho sobre ciclismo en España y Europa, para traer el saber a Chicago. Y espero que yo puede contribuir a las ideas, creatividad, y energia que es muy necesario para cambiar las condiciones de ciclismo en todas partes del mundo.

Por favor perdoname el mal español, pero no lo uso mucho aquí en Chicago.

Gracias por todo que hacen.

Calvin

Incluyo un video y photo de un diseño viejo y nuevo de los carriles y carriles mas ancho y protegidas... un "antes y despues" en video.

sábado, 31 de marzo de 2012

II Concentración de Ciclistas Reclinados de España

II Concentración de Ciclistas Reclinados de España
Estimado amigo de la bicicleta,

Queda sólo una semana para celebrar la II Concentración de Ciclistas Reclinados de España. Coincidirá con los días 7, 8 y 9 de abril, pues el lunes día 9 es festivo en algunas comunidades y sería un placer poder disfrutar un día más con aquellos de vosotros que podáis.

A grandes rasgos, el primer día nos reuniremos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias por la mañana después de desayunar para conocernos, conocer nuestras máquinas, intercambiar impresiones... y dejarnos ver por toda la ciudad, comeremos en la playa y volveremos al centro después de comer para organizarnos la tarde como más nos apetezca, cada uno por su cuenta o en grupo, como veáis. El segundo día tomaremos el carril bici que hay partiendo de El Saler hacia el sur de Valencia para comer junto a la playa y el tercer día nos iremos a ver el Museo de la Horchata de Alboraya. Poco después nos despediremos y cada uno a su casita.

En todo caso, no vamos a explayarnos aquí con los detalles. Simplemente indicaros que si queréis saber más, la información está publicada en el blog de 3ike, y también podéis incorporaros al grupo en Facebook para estar al corriente de lo que va aportando cada uno.

Por el momento hay más de una veintena de confirmaciones fehacientes, aunque esperamos superar la cuarentena.

También hemos publicado información sobre opciones de alojamiento para que cada uno vaya decidiendo dónde prefiere hospedarse. Tened en cuenta el tema de la seguridad de vuestras bicicletas y aseguraos de que, aunque os digan que hay posibilidad de guardar bicicletas, el lugar sea adecuado y suficientemente espacioso.

Por último, recordad que todavía nos quedan algunos trikes disponibles -y bicicletas- por si quieres alquilar alguno para esos días. Necesitamos la confirmación antes del jueves 5 de abril para poder asegurarte el trike.

Nada más por el momento... Nos vemos en Valencia!

Jason

viernes, 30 de marzo de 2012

BiciFinde a la Autónoma de Cantoblanco. Sábado 31 de marzo

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoHa llegado la primavera y el buen tiempo a Madrid. Según la AEMET mañana tendremos un día soleado y caluroso, ideal para coger la bici y probar con los BiciFindes.

¿Quieres apuntarte a los BiciFindes y prepararte para ir en bici al trabajo?

Mañana, sábado 31 de marzo, a las 9:30 h. Aalto ha quedado con Koen en la calle Daoiz esquina a la plaza del Dos de Mayo. Desde allí se desplazarán hasta el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Será una ruta de unos 18 km de ida, más otros 16 km de vuelta, por calles con poco tráfico. Subiremos por Alonso Cano, Infanta Mercedes, San Aquilino, Castellana, y atravesando el pueblo de Fuencarral y Montecarmelo, entraremos en el Anillo Verde para coger el carril bici de Colmenar, que nos llevará hasta Cantoblanco.

Circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podríamos tardar unas tres horas y pico en ir y volver, por lo que estaríamos en el punto inicial sobre las 12:30-13:00.

Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Agujero peligroso en la rampa detrás de la ermita de San Antonio de la Florida

Hola a todos,

os felicito por el blog. Me parece muy útil, y aprecio mucho el compromiso y el tiempo que le dedicáis.

Os envío unas fotos de la rampa que hay detrás de la ermita de San Antonio de la Florida. Es la que permite cuzar por encima de la vía del cercanías de la glorieta de San Antonio de la Florida hacia la calle de Francisco y Jacinto de Alcántara.

Agujero peligroso en la rampa detrás de la ermita de San Antonio de la FloridaAgujero peligroso en la rampa detrás de la ermita de San Antonio de la Florida
La junta que hay a mitad de la rampa era de cemento y ha saltado este invierno. Ya no queda más que una zanja de unos 30-40 cms suficientemente honda como para que una bici salga volando o reviente una rueda; o para que una de las muchas personas que pasan a diario se rompa algo. Veréis en la foto que asoma parte de la armadura de acero con unos pinchos oxidados de medio centímetro de grosor. Se lo comenté a un policía municipal que estaba al pie de la rampa y me dijo que ya estaba denunciado, pero que el Ayuntamiento no tiene ni un duro (sic). Quien baje por ahí de noche sin conocer la zanja sencillamente se puede matar. Además el pretil del lateral está cubierto con un tejadito de zinc que justo a la altura de la zanja hace un pico peligrosísimo. Cada mañana, cerca de las nueve, veo a un parapléjico en silla de ruedas que baja desde el Parque del Oeste y se queda bloqueado en la zanja hasta que alguien le ayuda a pasar.

Aparte, en lo que pueda ayudar, contad conmigo. Modestamente me tengo por una persona sensata y con habilidad para comunicar. Vivo por la Colonia de Manzanares y diariamente voy a trabajar por Plaza de España. Si alguien quiere información de rutas o estado de las calles por la zona, me ofrezco a ayudarle en lo que pueda.

Gracias. Un saludo,

Miguel A.

jueves, 29 de marzo de 2012

Disculpadme por mi falta de respeto

Escrito el 23 de marzo por Aitor

Hola a todos.

Este mensaje es una muestra de arrepentimiento por una accion que he hecho hace unos minutos en la glorieta de Carlos V.

Bicicrítica 2011.01 - Entre vehículos por Princesa
Me explico:

Iba desde la plaza de Mariano de Cavia hasta mi casa en Usera y al llegar a la glorieta de Carlos V parado en el semaforo que hay antes del tunel de Santa María de la Cabeza empieza a pasar gente en bicicleta cortando el trafico. No habia ningun policia municipal cortando el trafico, por lo que despues de más de 5 minutos esperando aproveché un hueco, (hecho despues de la gran pitada de coches que había detras mía), para pasar, no sin antes perder un poco los nervios.

Preocupado por la situación he consultado y me he informado de que se organiza una salida en bicicleta todos los ultimos jueves de cada mes y no he podido evitar sentir cierto grado de vergüenza, así que no me queda otra de disculparme profundamente por mi falta de respeto.

Ahora que sé de vuestra iniciativa puede que desempolve mi vieja bicicleta para darme un paseo con vosotros.

Ruego aceptéis mis disculpas.

Un saludo afectuoso.

Aitor

Duatlón Popular de Madrid, el sábado 28 de abril en la Casa de Campo

Borja Martinez para correr.es

¿Quieres disfrutar de una jornada de deporte popular? Inscríbete en el BICO y participa en una prueba que reunirá a miles de personas.

Duatlón Popular de Madrid, el sábado 28 de abril
El 28 de abril es la fecha elegida para que se dispute el BICO, un duatlón popular que tendrá lugar en la capital de España. Este día se reunirán en Madrid miles de aficionados al deporte, que podrán disfrutar de un día festivo en la Casa de Campo.

El recorrido de la prueba de atletismo es mixto, es decir, que alternará trozos de asfalto con otros de tierra firme. No ocurre lo mismo con la parte que hay que hacer en bicicleta, que se desarrollará por una zona asfaltada para evitar posibles caídas.

Pruebas


En todas las pruebas estarán presentes las dos disciplinas: el ciclismo y la carrera a pie. Las distancias varían en función de la prueba en la que te inscribas. En el duatlón mini sprint, los participantes deberán recorrer primero 2 kilómetros a pie para llegar al punto donde están las bicicletas. Una vez aquí, serán 7.500 metros los que tengan que realizar sobre las dos ruedas. Acabarán con un tramo corto de carrera, concretamente de 1 kilómetro, donde tendrán que hacer acopio de todas sus fuerzas para llegar a la meta en buena posición.

La segunda prueba, el duatlón sprint, está destinada a gente con más preparación. Las distancias se doblarán en cada uno de los tres tramos.

Relevos


La organización ha ideado otra prueba en la que se podrá participar en equipos de dos personas. Uno realizará los tramos a pie y el otro la parte del recorrido que hay que hacer en bicicleta. Las distancias serán las mismas que en el duatlón sprint.

Las personas que deseen inscribirse lo podrán hacer hasta el día 24 abril o hasta que se alcance la cifra de 4.000 participantes. Los precios serán de 12 y 18 euros para las dos primeras pruebas y de 20 euros por equipo en el caso de los relevos.

Queda más de un mes para que se celebre esta prueba. Prepárate durante todo este tiempo para participar en una de las citas más importantes del deporte madrileño. No tienes excusa. Disfruta de un día de fiesta y deporte en un entorno inigualable como es el de la Casa de Campo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Multa por saltarse el semáforo en rojo: 200 euros

Fuente: abc.es

Multa por saltarse el semáforo en rojo: 200 euros
La Policía Municipal de Madrid ha sancionado a un ciclista con una multa por importe de 200 euros (rebajable a 100 euros si se acoge al pago adelantado) por haber rebasado un semáforo en fase roja, según explicó a Europa Press el propio sancionado.

La infracción se produjo en la intersección entre las calles Príncipe de Vergara y María Francisca (en el distrito de Chamartín), cuando el ciclista, junto con otros tres peatones, rebasó un semáforo con luz roja. Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid hicieron detenerse al ciclista y le preguntaron si conocía que la bicicleta está considerada como un vehículo y si sabía que había incumplido el Código de Circulación.

El multado afirmó «haber mirado» que no viniera ningún vehículo y aseguró haber cruzado «cuando pasaban peatones haciendo imposible que pasara ningún coche sin atropellarlos a ellos primero».

Tras comprobar la documentación del infractor, los agentes, que no sancionaron a los peatones por dicha acción, comunicaron que el importe de la multa por rebasar el semáforo en fase roja» eran 200 euros e indicaron que podía reclamar, según se recoge en el reverso de la sanción, y que el pago se podía reducir hasta 100 euros por pronto pago.

Huelga general: Cinco motivos para coger la bici mañana

1. Para participar en las diversas manifestaciones ciclistas que desde las 8:00 de la mañana secundarán la huelga general por varias calles del centro de Madrid dirigiéndose hacia Cibeles.

2. Para poder llegar al trabajo y esquivar las diversas manfestaciones ciclistas que colapsarán el centro de Madrid (sobre todo cerca de Cibeles) y que harán el viaje en coche y bus (ya con servicios mínimos) un infierno previsible.

3. Para no tener que meterse en un metro y un cercanías con servicios mínimos, sea para ir a trabajar, a secundar la huelga o a dar a comer al canario de tu abuela.

4. Para participar en la bicicrítica, a las 20:00 en Cibeles, que se celebra todos los últimos jueves de mes (creedme, la bicicrítica no ha movido su fecha para aprovecharse de la huelga, han sido los sindicatos los que se aprovechan de la bicicrítica)

Atasco sostenible, los autobuses de la foto funcionan con gas natural

5. Y porque con todo esto que te he contado, estarías muy loco si mañana pretendes moverte por Madrid de otra manera*

Si quieres moverte en bici mañana, pero no sabes cómo, lee estos consejos para empezar, consulta el Plano de calles tranquilas o escríbenos un correo comentándonos tu ruta a enbici@espormadrid.es.

(* Bueno, sí, andando)

La bicicleta como medio de transporte el #29M

Si quieres ir a tu trabajo (o a cualquier otro sitio) en bici y no sabes cómo hacerlo, desde aquí podemos darte algunos consejos


Bajo el lema “quieren acabar con todo”, los Sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general para el jueves 29 de marzo contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y convalidada por el Congreso de los Diputados.

Todos los que así lo crean conveniente tienen derecho a hacer huelga, al igual que todos los que no quieran secundarla deberían tener derecho a acudir al trabajo en su medio de transporte habitual. Por desgracia, sabemos que eso no es así.

La bicicleta como medio de transporte el #29M
En Madrid hay muchas posibilidades de que los "piquetes informativos" y los "Bicipiketes" consigan que moverse en coche o en transporte público sea muy difícil, por no decir imposible. Frente a esto solo te quedará la opción de ir a pie o en bici. La bicicleta puede ser la gran protagonista el jueves en Madrid.

Unos consejos para moverse en bici por Madrid


Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el día de sacarla. No vas a encontrar mejor ocasión. Tranquilo, no vas a ser el único, habrá muchas más bicis circulando por las calles de Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Una vez elegida tu ruta, para circular ten en cuenta estas recomendaciones básicas:

1. La bicicleta es un vehículo más, y por lo tanto debe circular siempre por la calzada. Está prohibido circular en bici por las aceras.

2. Si tienes que atravesar un parque o una zona peatonal, respeta al máximo al peatón, y si es necesario cruza andando.

3. En calles de un solo carril en tu sentido, circula por el centro del carril, no te pegues a la derecha (así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril).

4. En calles de varios carriles, circula por el centro del carril derecho. Excepto si encuentras un obstáculo en tu carril o vas a girar a la izquierda, que tendrás que cambiarte de carril.

5. No está permitido circular por el carril bus. En Madrid este carril está reservado a autobuses, y en algunos casos a taxis y motos. Debes circular por el siguiente carril.

6. Hazte visible. En Madrid no es obligatorio llevar un chaleco reflectante (puedes hacerlo para que te vean mejor), pero si vas a circular en horas de poca luz sí es obligatorio llevar luces en tu bici.

7. Se previsible. Si es importante que el resto de usuarios de la vía te vean, más importante es que sepan qué vas a hacer en cada momento. Sigue una trayectoria recta, señaliza tus giros, y asegurate de que los conductores te han visto cuando vayas a girar o cambiar de carril.

8. Si coincides con otros ciclistas en tu ruta, comparte el trayecto y rueda junto a ellos, un grupo de más de un ciclista es más visible para el resto del tráfico.

9. Respeta todas las Normas de circulación, como cualquier vehículo. Los semáforos, los pasos de peatones, los stops, y el resto de señales, también son para las bicis.

10. Al llegar a tu destino, si tienes que dejar la bici en la calle, procura dejarla muy bien atada. Utiliza un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y ata el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo.

Puedes leer mucho más sobre cómo circular en bici por Madrid en la pestaña Primeros consejos, y si te quedan dudas puedes dejarnoslas en los comentarios

martes, 27 de marzo de 2012

Acosado por la policia municipal por llevar a sus hijas al cole en bici

Publicado por Olly Green en el blog "por Pozuelo con pedales"

Soy un peligro
¡La semana pasada me detuvieron la policía por llevar mis hijas al colegio en bicicleta! Me esperaban en salida del colegio los policias vestidos de paisanos en un coche no marcado… De forma agresiva me decían que la bici no esta homologada para llevar dos niños y me pidieron la ficha técnica de la bici (cosa ridícula ya que no existe). La bici es una Kemper Pack Max Duo que lleva una silla Bobike Junior un una Bobike Maxi ambas homologadas según las normas europeas. Mis hijas tienen 5 y 2 años respectivamente.

Después de protestar (vamos que estaba furioso) se metieron conmigo por hacer un tramo de la ruta por la acera (de unos 200m)... Sé que no esta permitido, pero cuando llevo las niñas voy por la acera en un tramo de la Av. Juan XXIII de mucho peligro de los coches - he decidido que es mejor una infracción leve que la vida de mis hijas dado la falta de infraestructura adecuada para los ciclistas y la falta de la policia de imponer las normas de circulación como la velocidad máxima de 40km/h o el 1.5 metros que tiene que dejar los coches para pasar una bici. ¡Incluso la propia policía me mandaron ir por la acera con las niñas un día al salir del colegio!

¡Me van a denunciar ante los Servicios Sociales!
La cosa ha quedado en que tomaron mis datos y van a redactar un informe para el Ayuntamiento y otro para los Servicios Sociales por ser un padre irresponsable. Un disparate y un abuso de poderes absoluto. Llevo años usando la bici como medio de transporte todos los días y llevando mis hijas al cole todos los días desde que pudieron sentarse.

Quiero que la gente sepa
Estoy indignado, indignado por tener que aguantar estas tonterías y más cuando hay coches haciendo infracciones de todo tipo, la falta de respeto a los ciclistas, la falta grave de infraestructura adecuada, el mal gasto de dinero publico y de recursos policiales etc, etc... Esto en contraste con las otras ciudades españolas como Vitoria, Barcelona, Sevilla, Valencia o Majadahonda que están activamente promocionando el uso de la bici. Una vergüenza.

Bici Crítica de marzo, jueves 29 a las 20h en Cibeles

Bici Crítica

El próximo jueves 29 de marzo, se celebrará como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

La Bici Crítica es una celebración mensual de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Las personas que utilizan la bicicleta a diario en Madrid, demuestran que es una ciudad donde la climatología y la orografía hacen posible el uso de la bicicleta durante todo el año, y en bicicleta se consigue mejorar los tiempos de desplazamiento del resto de transportes.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20:00 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

Bicicletada durante la Huelga General del #29M. Ecologistas en Acción

Jueves 29 marzo 2012, a las 8:00 horas, en Atocha

Bicicletada durante la Huelga. Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción llama a la huelga general del jueves 29 de marzo como un paso más en el camino hacia un sistema que se fundamente en la satisfacción de las necesidades humanas en paz con el planeta. En Madrid haremos una bicicletada durante la huelga que partirá a las 8:00 horas de la glorieta de Atocha.

Os invitamos a participar en las movilizaciones ciudadanas previstas en días anteriores y el mismo jueves 29. Os invitamos a tomar la palabra y no callar, hasta lograr el cambio de rumbo necesario.

Por la justicia social y ambiental

Huelga General


Bicipikete Lavapiés #tomalahuelga #29M

Bicipikete Lavapiés #tomalahuelga #29M

La huelga empieza en los barrios!!


7:30 - Nos vemos en la Plaza de Lavapiés con carteles, cacerolas y termos de café.

8:00 - Pikete bullanguero para parar el tráfico de las principales vías que rodean el barrio: C/ Lavapiés - Tirso de Molina - Pza. Cascorro - C/Embajadores - Gta. Embajadores - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha.

De ahí nos vamos a Cibeles para encontrar a los demás bici-piketeros de Madrid.

Proramación general bici-piketera de Madrid

8:30h. Cibeles - encuentro bici-piketeros de Madrid
14:00h. Almuerzo en Colon
19:00h. ACP Estrella Roja Calle Doña Mencia 25: Pta del Angel
20:00h. Bicicritica en Cibeles

Un ejemplo de cómo no debe hacerse un aparcamiento para bicicletas

Comparemos estos dos aparcamientos para bicicletas

Aparcamiento de bicicletas en la calle Viña Virgen. Madrid
Hace unos días escribíamos un artículo sobre cómo deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en Madrid. El ejemplo que os mostrábamos, de reciente construcción, está situado en la calle Viña Virgen, en Madrid.

Un lector nos decía en los comentarios: "con esa acera tan estrechita, no había más remedio que ponerlo en la calzada"

Pues veamos otro ejemplo:

Aparcamiento de bicicletas en la calle Bustamante. Madrid
Este aparcamiento para bicicletas está situado en la calle Bustamante, de Madrid. Como en el caso anterior, se ha realizado quitando espacio a los coches, aunque en este caso ha debido salir bastante más caro, porque han tenido que hacer un nuevo tramo de acera para poner sobre él el nuevo aparcamiento de bicicletas.

Pueden parecer iguales, pero en este segundo ejemplo el mensaje que se le envía a los usuarios de la bici, a los peatones y a los conductores es que el sitio de la bici es la acera, no la calzada.

lunes, 26 de marzo de 2012

Bicienjambre se posiciona a favor de la Huelga General

#Bicienjambre General en la Huelga Global del #29M

Publicado en www.bicienjambre.blogspot.com

#Bicienjambre General en la Huelga Global del #29M
Colabora en la documentación con 1000 fotos (por lo menos) de la Huelga General. Rueda con tu bici y fotografía lo que consideres más relevante.

Queremos subir miles de fotografías para documentar esta jornada con la etiqueta #bicienjambre y #29M.

Ya sabes en la Huelga para, pero no te quedes quieto. Estamos quedando a las 14h en Colon para comer, acuérdate de preparar tu almuerzo el día anterior y traer tu refrigerio. Comprando ese día subvencionas a quienes fuerzan a sus trabajadores a trabajar ese día.

Toma la huelga en bici: Bicipikete

El próximo jueves 29 de Marzo, a las 8:00 AM en Cibeles


Leído en rivas.tomalosbarrios.net

Toma la huelga en bici: Bicipikete

Madrid Carril Bici

Propuesta abierta a mejoras

Reciclabicis.blogspot.comEscrito por Sebastián para Reciclabicis.blogspot.com

MCB - Madrid Carril Bici es un proyecto personal y particular que surge como fruto de una experiencia de seis años como mensajero en bicicleta.
Cuatro son los criterios que se han seguido a la hora de elegir calles y planificar el proyecto:

1. Dar continuidad a los carriles que pudieran entrar en un futuro en Madrid desde las autovías radiales A1, A2, A3, A4, A5 y A6.

2. Enlazar los carriles existentes (en verde) considerados "aceptables".

3. Crear una red básica de desplazamiento efectivo para residentes, obviando recorridos turísticos y enlazando intercambiadores, estaciones de tren y autobuses.

4. Evitar en la medida de lo posible calles excesivamente transitadas y contaminadas sin espacio para ciclistas.


Ver mapa más grande

Las posibilidades y preferencias a la hora de desarrollar un mapa como éste son infinitas y el proyecto está abierto a cualquier persona que desee mejorarlo, siempre y cuando se ciña al objetivo del mapa. Nuestra opinión no es que "un carril bici en Madrid es posible", es obvio porque ya hay bastantes, sino que es necesario y urgente.

Precisamente lo primero que llama la atención a la hora de ver el mapa es la cantidad de carriles que ya se han hecho pero que permanecen inconexos y, sobre todo, su ausencia en el centro de la ciudad, allí donde más falta hacen.

El mapa se limita a sugerir dónde se podría construir una red básica y dejamos para posterior elaboración el cómo, un capítulo igual de importante y que generalmente va unido al tipo de vía elegido.

Por ejemplo, hemos añadido alguna variante para mostrar que en cada vía se pueden hacer cosas distintas. En el caso de Ferraz, una calle con una línea de aparcamiento que se podría transformar en un carril por la calzada (nuestra opción favorita y la que aplicaríamos a la mayoría de las calles, tipo Cea Bermudez- José Abascal), o Rosales, un recorrido más agradable para la bici y que se podría plantear en formato acera-bici.


Ver mapa más grande

Otro ejemplo de acera-bici sería la Cuesta de San Vicente. Vemos complicada la subida por la calle Segovia, una calle con un tramo arriba donde casi no caben los muchos autobuses que por allí circulan. Tampoco nos convence del todo la Cuesta de la Vega, con mucho desnivel. La alternativa podría ser una acera bici en la tapia del Campo del Moro que enlace la A5 con Ópera.

Otra propuesta reseñable es el Paseo del Prado. No vemos inconveniente en hacer un carril compartiendo calzada con los coches de bajada, sin embargo proponemos un desvío al Retiro en ese mismo tramo cuando se haga de subida.

Nos gusta más Arenal que Mayor, primero porque consideramos más importante enlazar Sol con Moncloa por aquí como alternativa a Princesa y segundo porque las tiendas de Mayor son muy aburridas...

Y un último ejemplo de variante, la de Pedro Bosch, un puente con poco espacio para bicis, y Retama, una ruta más relajada para principiantes.

Ver mapa más grande

Esperamos que el mapa os estimule y podamos entre todos conseguir que algún día Madrid crezca en movilidad ciclista y calidad de vida.....

Seguir leyendo la propuesta en el blog reciclabicis.

domingo, 25 de marzo de 2012

RED MTB 2012 a Aranjuez, un éxito de participación y organización

En primer lugar, nuestro agradecimiento a J.C. Serrano y a todos sus incansables “dragones” que nos han guiado desde Sol en nuestra ruta a Aranjuez. Agradecimientos también a J.F. de la Fuente, creador y verdadero impulsor del proyecto Red MTB, y gracias también a todos los ciclistas a los que hemos tenido ocasión de saludar por esos caminos, y a los que no tuvimos tiempo de hacerlo. Una ruta muy divertida y con muy buena compañía.

Hoy, domingo 25 de marzo, hemos acudido a la cuarta edición del Proyecto RED MTB, que en este caso tenía su destino en Aranjuez, al igual que lo hizo en su primera edición.

A pesar del cambio de hora, parece que nadie se quedó dormido, y a las 8:30 de la mañana la puerta del Sol estaba llena de ciclistas preparados para hacerse la foto delante del Oso y el madroño. No sé si finalmente llegamos a los 200 ciclistas, pero poco debió faltar.

RED MTB 2012 a Aranjuez, un éxito de participación y organización
Tras las fotos, J.C. Serrano y sus compañeros del Club MTB Leganés, iniciaron la ruta por la calle Arenal, casi desierta a esas horas. Los pocos paseantes que nos cruzábamos se quedaban asombrados de ver tanta bici por las calles de Madrid.

Con respeto absoluto a los semáforos, y sin invadir las aceras ni el carril bus, en unos minutos llegábamos a la Glorieta de San Vicente, para reagruparnos y entrar en Madrid Río.

RED MTB 2012 a Aranjuez, un éxito de participación y organización

Nuevas señales '...excepto bus y bicicletas' en Gran Vía

Con este son ya cuatro los pasos permitidos a bicis en los últimos tres meses

Nuevas señales '...excepto bus y bicicletas' en Gran Vía
Se han instalado tres nuevas señales en las inmediaciones de Callao, para permitir a las bicis el acceso a la calle Jacometrezo, hasta ahora de uso exclusivo de autobuses, acceso a garajes y al hotel. De esta manera se resuelve la contradicción que suponía recomendar esta calle como itinerario ciclista en el mapa municipal de la Oficina de la bici y estar a la vez prohibido.

Estas señales han sido cambiadas por una reclamación de Pedalibre junto a otros dos pasos recientemente modificados en Puente de Vallecas, y se suman a la que ya anunciamos en la Glorieta de Carlos V.

sábado, 24 de marzo de 2012

#RedMTB2012 - Mañana domingo, nos vamos en bici a Aranjuez

Nos vemos a las 08:15 en la Puerta del Sol

#RedMTB2012 - Mañana domingo, nos vamos en bici a Aranjuez
Mañana domingo 25 de marzo se celebrará la cuarta edición del Proyecto RED MTB, en esta ocasión con destino Aranjuez. En esta gran macrokedada, cada ciclista (o grupo de ciclistas) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Aranjuez antes de las 13:30, ya que a esa hora se hará una gran foto frente al Palacio con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.

Los ciclistas del grupo que saldrá desde la Puerta de Sol hemos quedado a las 08:15 (07:45 para el que quiera desayunar en grupo. Cafeteria Europa, C/ del Carmen, 4, semiesquina Puerta del Sol). A las 08:30 se hará la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 8:45.

Recordad que esta noche entra en vigor el horario de verano y habrá que madrugar más. A las 2 de la madrugada hay que adelantar el reloj hasta las tres.

Aunque el recorrido por la ciudad de Madrid es muy corto, para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:

1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. También está prohibido circular por el carril bus.
3. Los semáforos también son para las bicis.

#RedMTB2012 - Mañana domingo, nos vamos en bici a AranjuezEl tramo de Sol al Palacio Real, por la calle Arenal es una zona peatonal. Hay que extremar la prudencia, intentar circular por el centro de la calle sin acercarse a las fachadas por si sale alguien despistado de un portal.

Del Palacio Real a la Glorieta de San Vicente, un tramo muy rápido en bajada en el que circularemos por la calzada, junto al resto de vehículos (pocos habrá a esa hora). Respetando los semáforos, por el carril derecho, y sin invadir el carril bus.

Marid Río no es un carril bici, es una "senda ciclable" de prioridad peatonal. No habrá muchos peatones a esas horas matinales de un domingo, pero recordar que no podemos ir avasallando, porque ellos tienen preferencia y debemos respetarla.

Es una ruta perfectamente asequible para la gran mayoría de la gente acostumbrada a montar en bici, con bastante tramo de carril bici y muchos caminos y cañadas. La única dificultad está en la subida al Pingarrón, algo duro por el desnivel pero muy corto.

Está previsto realizar la ruta a un ritmo tranquilo pero con pocas paradas (carril bici Perales, en el Pingarrón y Titulcia), en algo menos de 5 horas.

El tiempo previsto para mañana domingo nos anuncia sol durante todo el camino y temperaturas que oscilarán entre 6 y 23 grados.

Si quieres twittear tu experiencia en la ruta o seguirnos desde Twitter, puedes hacerlo con el hashtag #RedMTB2012

¡Feliz ruta a todos!

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas
El Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar con la implantación del Sistema de Registro, Marcaje e Identificación para bicicletas, un sistema de carácter voluntario para el usuario y que permitirá la identificación de las bicis, además de prevenir su robo y facilitar su recuperación en que caso de que aquél se produzca.

Para presentar esta iniciativa e informar a los ciudadanos de su funcionamiento, hoy sábado día 24 se instalará en la Plaza del Castillo, entre las 10.30 y las 14 horas, una carpa en la que se repartirán folletos y se mostrará físicamente el novedoso sistema.

En la presentación participarán también algunos de los comercios que van a colocar el sistema, para enseñar a las personas interesadas en el registro cómo quedará su bicicleta una vez instalados los elementos de marcaje. Las personas que se acerquen el sábado a la carpa participarán en un sorteo de 20 'packs' de marcaje para sus bicicletas.

Pamplona comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas

viernes, 23 de marzo de 2012

BiciFinde desde Valdezarza hasta Chueca, domingo 25 de marzo

Este fin de semana aprendo a circular en bici con los BiciFindes Hola!

Quisiera saber si podéis echarme una manita para ir de casa al trabajo en bici.

Vivo en el Metro de Valdezarza y trabajo en el Metro de Chueca. Me da un poco de yuyu coger la bici por mi cuenta y plantarme allí porque suele haber tráfico y además me da que como suele ser habitual en mí, acabaré perdiéndome; ¿me recomendáis una ruta para dejar atrás el Metro que me tiene muy harta y además sacar mi bici de la terraza de una vez y que vea mundo?

Mil gracias!!! Vuestro blog es genial!!!


... dicho y hecho, el domingo 25 de marzo Wheels guiará a Marta a las 10.30 h siguiendo esta ruta por las calles tranquilas de Tetuán y Chamberí.

Recordamos también que mañana está previsto un BiciFinde desde Alameda de Osuna a Pinar de Chamartín, una ruta "familiar" que durará unos 50 minutos en el trayecto de ida y unos 35 minutos en el de vuelta.

BiciFindes te enseña el camino y a circular


Si te animas apúntate en bicifindes@espormadrid.es. Échanos una mano y díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Podemos quedar un día y mostrarte esos itinerarios tranquilos. Burla los topicazos y las barreras mentales que persiguen a la bici en Madrid y coméntanos qué ruta quieres hacer y tu experiencia previa. Buscaremos un guía y una fecha que venga bien a ambas partes.

Recalcar que esta iniciativa no es de ocio o para pasar el rato. El tiempo que dedica toda la red de colaboradores que hacen de guías está dedicado a enseñar, instruir y dar consejos a los novatos o a aquellos que desean encontrar una ruta mejor, es decir, con menos pendientes y menos tráfico.

Así deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en Madrid

Hace unos días escribíamos sobre cómo mejorar el aparcamiento de bicicletas en Madrid, y el primero de los puntos que mencionábamos era colocar los aparcamientos siempre en la calzada, nunca en la acera.

Os decíamos que parece un poco absurdo robar espacio a los peatones colocando aparcamientos para bicicletas en las aceras. Si los aparcamientos para coches y para motos están en la calzada, ¿Por qué no los de las bicicletas, que también son un vehículo?

Así deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en MadridAsí deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en MadridAsí deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en Madrid
En estas fotos tenemos un buen ejemplo, un aparcamiento de bicicletas en la calzada, junto a un aparcamiento de motos, y sin robar espacio al peatón en las aceras. Así deberían ser todos los aparcamientos de bicicletas en nuestra ciudad.

Alguno se preguntará ¿dónde está este aparcamiento tan estupendo?

Pues no hay que ir muy lejos a buscarlo, está en Madrid, en la Calle de Viña Virgen, en la puerta de la Junta de Distrito de Tetuán.

jueves, 22 de marzo de 2012

El problema del mantenimiento de los carriles bici

Me he quedado sin bici por una rejilla desaparecida

Escrito por José Luis Velasco

Ya lo vimos cuando hicimos el último Bicifinde Lavapiés-Ciudad Universitaria del sábado 3 de Marzo: en la acera-bici de la Universidad Complutense, a su paso por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales: una de las rejas metálicas que atraviesan transversalmente la acera-bici para cubrir un desagüe estaba suelta. Recuerdo que tuvimos que pararnos a colocarla bien para evitar que alguien que pasara se golpeara con ella. Subir la cuesta mientras uno esquiva paseantes, deportistas y perros ya es suficientemente duro, no era cosa de añadir más obstáculos.

Pues bien, un par de semanas después ya no hacía falta ajustarla porque había desaparecido. En su lugar estaba la brecha que la reja debía cubrir:

El problema del mantenimiento de los carriles biciEl problema del mantenimiento de los carriles bici

miércoles, 21 de marzo de 2012

El chat de 'en bici por madrid' en Madridiario

Chat con 'en bici por madrid' en Madridiario
Puedes leer todas las contestaciones de "en bici por madrid" en el chat de madridiario.es

...

¿Qué opinión os merece el tramo compartido de "Madrid Río"? ¿Os parece seguro, aconsejable, prudente? ¿Creéis que debería hacerse un carril segregado exclusivo para bicicletas, con el fin de separara peatones y ciclistas?
Enviado por: Alberto
La gente se está peleando por 6 metros de parque cuando los fines de semana las calles paralelas van vacías. Indicando claramente esa alternativa para los ciclistas veloces, se puede tolerar a ciclistas de paseo en el río, (que mola más), pero sabiendo que están ahí de invitados, y que no pueden exigir derecho de paso por encima de la gente que pasea. Un niño debería de poder jugar en un parque libremente sin tener que estar pendiente de que le atropelle un ciclista.

Si tuviéseis la potestad de decidir, ¿podríais decirme la primera calle de Madrid en la que haríais un carril bici?
Enviado por: Carlos García
En las conexiones con la periferia, más allá de la M-40. Es donde más difícil es ir en bici por falta de alternativas (a veces sólo hay autopistas), y donde más gente coge el coche para desplazamientos cortos. Conexiones desde Canillejas a Torrejón o Vicálvaro-Rivas no son viables ahora mismo sin dar grandes rodeos o sin meterse en vías muy rápidas.

¿Cuándo creéis que es realmente necesario un carril bici?
Enviado por: Alberto Fernández
Hoy precisamente hemos publicado un artículo: http://alturl.com/rt8vi Si hablamos de separar tráfico de bicis y coches (que un carril-bici no siempre va pegado a una calle) creemos que tienen que darse 3 condiciones: que haya mucho tráfico, rápido y cuesta arriba, aunque yo añadiría una cuarta antes: que no haya otra solución mejor, como reducir el tráfico o la velocidad.

Algunos colectivos de automovilistas han declarado que vuestra labor de guías para ciclistas novatos, no es sino una tapadera para ligotear. ¿Qué hay de cierto en eso?. ¿Se liga mucho montando en bici por Madrid? . Un saludo a todos.
Enviado por: Juanítez
Jaja, que va. Además los guías tienen una relación estrictamente profesional, y si nos enteramos que alguien aprovecha para ligar, le pinchamos las ruedas de la bici.

¿Cuándo es necesario un carril bici?

¡Vaya pregunta! Si la hacemos ante un grupo cualquiera de ciclistas seguro que encontramos respuestas muy variadas, desde los que reclaman carriles por todas las calles de la ciudad, a los que te dirán que no quieren ni oír hablar de carriles bicis porque ellos circulan por la calzada hasta en la M-30. En general, los extremismos nunca son buenos.

Voy a daros mi opinión personal sobre cuándo es necesario un carril bici, dejando para otro artículo los detalles de cómo debería ser esa infraestructura ciclista.

En principio (y siempre según mi opinión), para que sea necesario un carril bici deben darse conjuntamente estas tres variables:
1. Diferencia de velocidad entre la bici y el coche
2. Pendiente ascendente
3. Elevada intensidad de tráfico
Carril bici de la Carretera de Colmenar

1. Diferencia de velocidad entre la bici y el coche

Una bici en zonas urbanas en las que la velocidad está limitada a 20 km/h, incluso a 30 km/h, puede integrarse perfectamente en el tráfico como un vehículo más. Cuando la velocidad a la que circulan los coches es elevada, la bicicleta no puede integrarse, y empieza a verse como un estorbo o un peligro.
Ejemplo: carril bici de la Carretera de Colmenar. En este caso la diferencia de velocidad es tan elevada que la bicicleta debe ir en un carril bici segregado y alejado del resto de la circulación.
Soluciones: disminuir la velocidad del tráfico o segregar a la bicicleta.

2. Pendiente ascendente

Una bici cuesta abajo puede alcanzar fácilmente los 30 o 40 km/h, una velocidad similar a la velocidad máxima a la que debe circular un coche por la ciudad, por lo que la bici se integra perfectamente en el tráfico. Cuando es a la inversa, y aparece una cuesta arriba, la velocidad del coche se mantiene, mientras que la de la bici baja drásticamente… y vuelve a aparecer el primer punto: la diferencia de velocidad entre el coche y la bici. En muy pocas ocasiones será necesario un carril bici en una calle en bajada, pero sí que sería de agradecer encontrarte con uno en muchas calles en subida.
Ejemplo: no es lo mismo bajar que subir la Cuesta de San Vicente, bajar se hace sin problemas y subir puede ser bastante más “incómodo”.
Soluciones: ciclocarril (carril con velocidad limitada a 20km/h) si la pendiente no es muy fuerte, o carril bici en la calzada para mayores pendientes.

3. Elevada intensidad de tráfico

Evidentemente, una “calle tranquila” siempre será más agradable para circular en bicicleta que una calle con una elevada intensidad de tráfico. En una calle tranquila es absurdo hacer un carril bici, mientras que en una calle con mucho tráfico sí puede ser útil segregar a la bicicleta.
Ejemplo: volviendo a la subida de la Cuesta de San Vicente, en ella se dan los tres primeros puntos, la pendiente ascendente es fuerte, la diferencia de velocidad es notable, y la intensidad de tráfico es alta, por lo tanto es recomendable crear una infraestructura separada para la bicicleta. Si planteásemos esos tres puntos en la Cuesta de la Vega, la pendiente sigue siendo fuerte, pero la diferencia de velocidad es pequeña, y la intensidad muy baja, por lo que en principio no sería necesario un carril bici.
Soluciones: ciclocarril (carril con velocidad limitada a 20km/h) si la intensidad es elevada, o carril bici en la calzada para intensidad de tráfico muy elevada.

Desde mi punto de vista, en los casos en los que se den conjuntamente estas tres variables puede ser necesario, o muy necesario, crear un carril bici, aunque hay casos en los que una sola de estas variables ya es decisiva (por ejemplo, la gran diferencia de velocidad entre bici y coche en la carretera de Colmenar).