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lunes, 30 de mayo de 2011

Desde Chamberí al distrito C de Telefónica en Las Tablas: en bici sin agobios

Escrito el 30 de mayo por Baldo

La temperatura era perfecta, no sé cuanto es eso pero era un fresquito muy agradable para ir en manga corta, pantalón corto y zapatos náuticos. MiguelS y Aalto llegaron con Marta, puntuales como un reloj, al segundo punto de la cita, al que llegaba yo en ese momento e inmediatamente Maria Eugenia.

Desde Chamberí al distrito C de Telefónica en Las Tablas: en bici sin agobios
Lo primero presentarnos nosotros y nuestras respectivas bicis, un completo mix de bicis, carreras, montaña, urbanas y una interesante plegable de montaña que calzaba MiguelS. Unos consejos básicos de seguridad y buenas costumbres y salimos.

¡Que calles más tranquilas son las calles tranquilas un domingo por la mañana!. Se puede ir de paseo charlando desde Quevedo hasta plaza de Castilla y a una velocidad bastante buena sin prácticamente ningún coche. Y los que vimos, todos a una distancia adecuada. Lógicamente el Lunes será otra cosa, pero son calles muy recomendables, nada que ver con Bravo Murillo u otra por el estilo.


En algún punto muy concreto y para evitar un rodeo o algún paso delicado para alguien poco experimentado, decidimos cruzar una calle por el paso de peatones o ir por un pequeño tramo a contramano. No pasa nada, modo peatón y ya está. Si vas a hacer una ruta muchas veces, hay que evitar cualquier punto peligroso, por aquello del cántaro y la fuente y tal.

Desde Chamberí al distrito C de Telefónica en Las Tablas: en bici sin agobios
Rodeamos Plaza de Castilla y conseguimos ir hacia el Norte por una calle tranquila, Mauricio Legendre, que nos lleva sin sobresaltos por encima de la M30 y enfilamos hacia el pueblo de Fuencarral. Poco después de cruzarlo pasamos por el túnel del anillo ciclista que va bajo las vías y en unos minutos estábamos ya frente al edificio de Telefónica. Ahí me comentó MiguelS que a poca distancia hay una pasarela que cruza hacia la Moraleja. Habré pasado motorizado por debajo cientos de veces... y no la había visto.

Después del paseo de hoy, me parece evidente que hay rutas aparentemente imposibles, como la Moraleja a plaza de Castilla o al revés en las que a según qué horas (p.e. dirección Madrid un viernes a las 15 h), lo más rápido puede ser una bici. Aparte de que sea más sano, barato, ecológico o agradable.

La vuelta fue prácticamente por la misma ruta y un poco más rápido, quizá por la pendiente, por conocer ya el camino o por haber calentado ya un poco pero siempre sin correr, al trotecillo de una bici urbana, en modo transporte - no deporte y con cuatro gotas de lluvia que amenazaron con ser cuatrocientas pero que en seguida se fueron. A lo mejor eso también influyó para ir más rápido ;-)

Una gozada, el paseo, la compañía y lo aprendido.

Y encima, resumen de la ruta con mapas, estadísticas y ficheros para gps a cargo de los magníficos guías, Aalto y MiguelS, impresionante. Absolutamente recomendable.

Si estás dudando cómo podrías ir de tu casa al trabajo en bici, pide que te echen una mano, que esto de ir en bici si que es un lujo. Me apuntaré a otro bicifinde, seguro.

Saludos
Baldo



Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

13 comentarios :

  1. Muchas gracias por tu crónica, Baldo, espero que anime a más lectores a plantearse que es posible ir a trabajar en bici, y que nosotros podemos ayudarles.

    Baldo, al igual que María Eugenia y Marta, es muy deportista. Utiliza la bici de montaña los fines de semana para el campo, y una bici urbana para circular por Madrid. Se mueve habitualmente en bici, aunque no se había planteado utilizarla para ir a su trabajo en Alcobendas.

    Seguro que después de esta ruta tiene mucho más claro que él también puede ir a trabajar en bici.

    :) :) :)

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  2. Pues enhorabuena a los tres ciclistas que utilizarán la bici para ir a trabajar y dejarán el coche en casa. Así ganamos todos, hasta los que sigan empeñados en ir en coche, que ahora tendrán tres coches menos en su atasco matinal.

    Y felicidades a los guías por dedicar su tiempo a una iniciativa tan fantástica!!!

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  3. Me alegro que cada vez haya mas gente que se de cuenta que en Madrid se puede llegar a muchos sitios en bici sin problemas incluso en el extraradio.
    Parte de esta ruta la hacia yo cuando aún trabajaba en Alcobendas. Me parece muy bien que escribas lo de "...o ir por un pequeño tramo a contramano. No pasa nada, modo peatón y ya está". Viendo el track esta claro que uno de esos punto es parte de la calle Maurico Legandre en dirección salida. Ni siquiera quiero poner en duda que vosotros habéis hecho ese tramo (dos manzanas, unos 200 a 300m) empujando pro la acera.
    Pero la realidad es otra. Ahí los ciclistas van montados o bien por la calzada en contrasentido o bien por la acera. El tramo de lateral de la Castellana que hay que coger tampoco es tan grave.

    Evidentemente la solución ideal en ese punto seria un carril bici de 200m por el descampado existente, pero claro, eso quitaría sitios de aparcamiento furtivo...

    Queda muy bonito lo de escribir "modo de peatón y ya está", pero la realidad es otra y no me voy a creer que alguien que va por ahí todos los días va a ir empujando su bici. Si todos los que van por la acera en ese tramo fueran por la Castellana, hasta podría darse el caso que alguien en el ayuntamiento se de cuenta que ese tramo necesita una solución.
    Todos los relatos de los bicifindes tiene una tónica general - todos dicen que se puede ir muy bien por calles tranquilas pero que hay puntos en concreto que traen problemas. Lo gracioso es que todas las infraestructuras ciclista (llamense carriles bici) suelen hacerse justo ENTRE dos puntos así. Llegados al punto en cuestion (cruces complicados, calles estrechas) desaparecen ;)

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  4. Y quedan invitados a próximos BiciFindes para ir cogiendo "callo" con la bici por la ciudad.  ;)

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  5. Vuestro esfuerzo ayudando a algunos indecisos a utilizar la bici para ir a su trabajo me parece muy aplaudible, y desde luego os mereceríais un premio por ello, pero, creo que es un esfuerzo absurdo y baldío.

    Este fin de semana habéis sacado entre las tres rutas 5 o 6 ciclistas a la calle. Si se repitiese igual 50 semanas, habríais sacado unos 250-300 ciclistas. Teniendo en cuenta que no todos utilizarán la bici a partir del lunes siguiente (pongamos siendo generosos que lo hace un 50%), solo habríais conseguido aumentar en poco más de 100 el número de ciclistas urbanos en Madrid. En una ciudad de 4 millones de habitantes, 100 ciclistas no son nada.

    Por otro lado, los automovilistas que quieren pasar a la bici no entran aquí a buscar un guía que les ayude a dar los primeros pasos en bici por la calzada. Los que leemos este blog, en una inmensa mayoría, no necesitamos guías, ya somos ciclistas urbanos.

    En definitiva, se necesitan medidas drásticas del ayuntamiento en contra de los coches y a favor de la bici. Si de paso os ayudaran a difundir iniciativas a pequeña escala como la vuestra, pues mucho mejor. Pero no veo yo al ayuntaiento por la labor.

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  6. Per, esa gente luego es visible en su trabajo. Alguien que se lo esta planteando le puede preguntar - ¿Oye, he visto que vienes en bici al curro, por donde vienes? - y ya le acabará contando la historia. La verdad que un sistema así tiene todo el potencial del mundo. Lo que la política puede hacer, son cosas para que mas gente se planté dejar el coche y buscar alternativas.

    Dices "<span>los automovilistas que quieren pasar a la bici no entran aquí a buscar un guía que les ayude a dar los primeros pasos en bici por la calzada". Eso no, pero existiendo Google acabarán tropezando con la pagina. El problema no son los que se lo están planteando y aún están dudando. El problemas son todos los demás. Los que lo descartan rotundamente - y son la mayoría.
    </span>

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  7. Tienes razón Axel, como bien dice Baldo "Si vas a hacer una ruta muchas veces, hay que evitar cualquier punto peligroso, por aquello del cántaro y la fuente y tal"

    No sé quién será el propietario de esos terrenos, ni porqué en ese tramo de dos manzanas se corta la calle, pero si vas a pasar por allí a diario, lo mejor es evitarlo.

    La recomendación que le hice a Maria Eugenia, es seguir por Infanta Mercedes, salir a Bravo Murillo, tres cuartos de vuelta en la Plaza de Castilla, y subir por el lateral de la Castellana hasta el final, evitando el problema. Es cierto que no es una "calle tranquila", hay muchísimo más tráfico, sobre todo hasta el giro hacia el Barrio del Pilar, pero el peligro es menor que circular en bici a contramano o por la acera (además de estar prohibido). Lo de bajarse de la bici, a mí me gusta muy poco.

    :) :) :)

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  8. Per, nosotros llegamos hasta donde podemos llegar. Sabemos que nuestro esfuerzo y sus resultados son muy limitados, pero ojalá consiguiésemos sumar 100 ciclistas más a las calles de Madrid, y que esos ciclistas consiguieran convencer a algunos compañeros de trabajo como nos comentaba hace poco Jaime.

    En una ciudad de 4 millones de habitantes, 100 ciclistas no suponen nada, es cierto, pero seguro que para ellos nuestro esfuerzo habrá merecido la pena.

    :) :) ;)

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  9. Per, dado que hay unos 6000 ciclistas habituales, 100 ciclistas más al año es un nada desdesñable 1,8% de más, y eso siendo 4 gatos. ¿te imaginas 40 guías que logren 1000 personas al año? Los tenemos todos los viernes. La limitación del alcance se debe a la poca publicidad entre los no ciclistas (eso es cierto), pero el tiempo juega a nuestro favor. 

    No tengo ni idea de si el ayuntamiento estará por la labor de hacer más cosas, sólo sé lo que sí podemos hacer desde aquí, sin necesidad de esperar a las políticas municipales. 

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  10. El tramo del que habláis (este) está sin asfaltar en uno de los sentidos por ser terrenos del Canal de Isa 2. Ahora se usa de aparcamiento espontáneo y es una zona de tierra, que a menos que esté embarrada, es fácil de recorrer en bici sin problemas, ni tener que meterse por la calzada en dirección contraria.

    Ahora, que si queréis ser estrictos e ir sólo por calzada, empezar el primer día por Pza. Castilla y la Castellana es tener una gran confianza en la gente, aunque yo ofrecería la opción de ir por San Aquilino (la paralela a la izquierda de Castellana).

    http://img12.imageshack.us/img12/6831/1200callesparabicisnwne.jpg.

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  11. No entiendo lo de considerar "aplaudible" algo que consideras un esfuerzo absurdo, pero te aseguro que no es absurdo. Como mínimo nos sirvió para pasar un rato muy agradable, por lo menos a mi. Solo eso ya vale, pero es mucho más.
    Según tus números, que entre los pocos que organizan esto consiguiesen un 1,8% más de ciclistas al año no es nada. Tú mismo.
    La mayor publicidad de la bici no la puede hacer el ayuntamiento, ni la DGT ni sus respectivas y respetables madres sino el tio que va tranquilamente con su bici, respetando las normas de circulación y que te adelanta en los semáforos y aparca en la puerta con un vehículo que cuesta menos que lo que se paga de seguro del coche al año y que su combustible son bocatas de jamón y queso (entre otros).
    Esa imagen, cuando es buena, se llama impacto publicitario y las empresas que quieren anunciar productos pagan por ello. 100 personas al trabajo en bici las ve muchísima gente. 
    Piensa globalmente y actúa localmente. O quédate delante de tu teclado y protesta porque lo que se curra alguien es muchísimo... pero insuficiente. Tú eliges.

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  12. En este BiciFinde los tres guiados tenían bastante soltura y muy buena forma física (el recorrido de vuelta lo hicimos sin esfuerzo a más de 15 km/h de media). Estoy seguro de que María Eugenia puede pasar por Plaza de Castilla en bici y subir por el lateral de la Castellana sin problemas.

    La ruta la hicimos por calles muy tranquilas, pero al ver cómo se movían por la calzada me atreví a sugerirles que para próximas ocasiones hagan lo que yo suelo hacer cuando voy hacia el Norte: Plaza de Castilla y lateral de la Castellana, ahorrando distancia y tiempo.

    Algo parecido nos pasó al llegar a Fuencarral, que aunque en otras ocasiones hemos llevado a los guiados por Antonio de Cabezón, en este caso no dudamos en atravesar por Nuestra Señora de Valverde.

    Otra pega para María Eugenia es que lleva una bici de carreras (de triatlón, para ser más exactos), por lo que prefiere evitar los caminos de tierra o las calles muy bacheadas.

    :) :) ;)

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  13. <span>Por otro lado, los automovilistas que quieren pasar a la bici no entran aquí a buscar un guía que les ayude a dar los primeros pasos en bici por la calzada.</span>

    Así llegué yo aquí: quería información sobre la bicicleta en Madrid, así que busqué eso en Google y di con este blog. No he ido nunca a un Bicifinde porque no trabajo en Madrid, pero si no...

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