lunes, 9 de mayo de 2011

Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid en materia ciclista - Mayo 2011

Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid - Mayo 2011
Alberto Ruiz-Gallardón, candidato a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular (PP), ha presentado el Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid en la web: www.equipogallardonprograma.com. También puedes descargar el Programa Electoral Completo en formato PDF (5Mb)

En el Capítulo 1, sobre la Sostenibilidad, aparecen reflejadas sus propuestas en materia ciclista:


Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid en materia ciclista- Mayo 2011
Nuestro objetivo es conseguir un sistema de movilidad sostenible, competitivo, universal y seguro, y la movilidad en bicicleta se enmarca en el conjunto de estrategias de mejora de la eficiencia de los desplazamientos, que se concreta en una mayor utilización de modos sostenibles, un menor uso del vehículo privado y una mayor eficiencia energética y medioambiental.

El Partido Popular de Madrid apuesta por la bicicleta como medio de transporte complementario a los ya existentes, dados sus beneficios para el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. No cabe duda de las ventajas colectivas derivadas del uso de la bicicleta, tales como la mejora directa de la salud de los individuos que la emplean, e indirecta de toda la población derivada de una menor contaminación y ruido. Asimismo, gracias a su reducido peso y velocidad limitada, la bicicleta produce una menor peligrosidad de las calles y vías con relación al tráfico motorizado. Su introducción y atención preferente dentro de las políticas de movilidad impulsadas y promovidas por el gobierno municipal, ha permitido, aún siendo mucho el camino que nos queda por recorrer, avances inimaginables hace apenas una década.

Hoy contamos, por primera vez, con un “Plan Director de Movilidad Ciclista” (PDMCM), la guía-marco donde se integran las políticas municipales vinculadas a la promoción y estímulo de la bicicleta. Con 155,4 kms nuevos, hemos incrementado en un 144% los viales ciclistas disponibles en la ciudad, conformando hoy una red de 250 kms, donde se integra el “Anillo Verde Ciclista”, un formidable cinturón para la bicicleta que circunvala la ciudad conectando barrios, distritos y zonas verdes. Remodelaciones urbanas de todo tipo han sido aprovechadas para introducir, donde antes no los había, carriles-bici en los espacios públicos intervenidos (c/O’Donnell, c/Serrano, c/General Ricardos, Vía de la Gasolina, etc.). Y se ha ampliado el parque de aparcabicis hasta conformar una red total que cuenta hoy con más de 10.000 plazas de estacionamiento.

Madrid está empezando a ser, al fin, una ciudad para la bicicleta, una senda que ya no tiene marcha atrás y que continuará siendo recorrida sin solución de continuidad para, desde la acción municipal, convertir a la bicicleta en una alternativa real de desplazamiento urbano, consolidando un cambio cultural por el que ya apuesta el Partido Popular.


Líneas de Trabajo:


1. Más y mejores vías ciclistas.
2. Itinerarios secundarios de la Red previstos en el “Plan Director de Movilidad Ciclista”.
3. Ampliación de la red de aparcabicis.
4. Implantación de carriles-bici y una red de ciclocalles y ciclocarriles.
5. Implantación del sistema de alquiler de bicicleta Mybici.
6. Creación de un registro voluntario de bicicletas.
7. Seguimiento de las propuestas de la Red de Ciudades por la Bicicleta.


Programa Electoral del PP para el Ayuntamiento de Madrid en materia ciclista- Mayo 2011

1. Más y mejores vías ciclistas


El “Plan Director de Movilidad Ciclista” plantea la construcción progresiva de una Red de vías ciclistas en toda la ciudad de Madrid. Esta Red es una infraestructura de ámbito municipal que conecta todos los distritos entre sí, que facilita el acceso a los generadores principales de desplazamientos (intercambiadores de transporte, áreas intermodales, etc), y que enlaza con los municipios limítrofes. La Red se ordena en 3 categorías de viales: los Ejes Principales, los enlaces de vías ciclistas existentes y la Red Secundaria.

De acuerdo con el PDMCM consideraremos estratégico para la configuración de la Red, la planificación y/o construcción de sus Ejes Principales con el fin de incrementar y extender, preferentemente en el interior de la ciudad y sobre la calzada, la red mallada de itinerarios ciclistas, así como los enlaces de vías ciclistas ya construidas para mejorar la funcionalidad de la red existente.

La implantación generalizada del uso de la bicicleta en nuestra ciudad exige que Madrid cuente con viales ciclistas en el mejor estado de conservación y mantenimiento posibles. Por ello, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos con este objetivo, de modo que los carriles-bici ya existentes, incluido el Anillo Verde Ciclista, puedan contar con las garantías de uso más adecuadas gracias a los trabajos de conservación y mantenimiento cuando sea preciso.

2. Itinerarios secundarios de la Red previstos en el “Plan Director de Movilidad Ciclista”.


El “Plan Director de Movilidad Ciclista” contempla también la necesidad de desarrollar en la capital los denominados Itinerarios Secundarios de la Red, que permitirá crear de manera progresiva un entramado más denso de la red general de viales ciclistas, con nuevos recorridos y enlaces que fomentan y estimulan la movilidad en bici. En este sentido, también nos comprometemos a realizar los estudios de viabilidad, y en su caso desarrollo, de los Itinerarios Secundarios de la Red planteados en el “Plan Director de Movilidad Ciclista”.

3. Ampliación de la red de aparcabicis


Con el fin de ofrecer las mayores facilidades a los usuarios de la bicicleta, extenderemos la red existente de aparcabicis por toda la ciudad, dotándola de nuevas instalaciones de esta naturaleza que facilitan el estacionamiento de la bicicleta, priorizándose su ubicación en los principales generadores de viaje (intercambiadores, áreas intermodales, Centros educativos, culturales, deportivos, etc), estimulando así el uso de ésta y su fomento como medio de desplazamiento urbano.

4. Implantación de carriles-bici y una red de ciclocalles y ciclocarriles


En aquellos casos en que la intensidad circulatoria lo aconseje, implantaremos nuevos carriles-bici mediante vías segregadas, independientes, que permitirán a los ciclistas pedalear de manera más segura.

Para completar la red de vías ciclistas proyectadas delimitaremos una red de ciclocalles y ciclocarriles donde tendrá prioridad las bicicletas respecto a los vehículos de motor, en la que la velocidad estará limitada a 30 km/h, y se señalizará convenientemente.

5. Implantación del sistema de alquiler de bicicleta Mybici


A lo largo del próximo mandato, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, implantaremos este sistema de transporte público individual, que brinda una oferta muy flexible para los trayectos internos del municipio, cuyos principales objetivos son: impulsar el uso de la bicicleta, captar usuarios de modos de transporte menos sostenibles, pacificar el tráfico y completar el uso de otros modos de transporte colectivo.

6. Creación de un registro voluntario de bicicletas


El registro voluntario de bicicletas será un servicio que permitirá a los usuarios informar al Ayuntamiento de las bicicletas que les pertenecen y que desean inscribir a su nombre. El objetivo es facilitar la detección, recuperación y devolución de bicicletas a sus propietarios en caso de robo, pérdida o abandono. Con esta medida, además, se mejorarán las labores de los Cuerpos de Seguridad y el Depósito Municipal.

7. Seguimiento de las propuestas de la Red de Ciudades por la Bicicleta


La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. El Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Red a través de la Empresa Municipal de Transportes.

En el marco de la Asamblea celebrada en Sevilla en marzo de 2011, se aprobaron una serie de medidas con el fin de que fueran incluidas en el programa de gobierno de los municipios; medidas cuyo fin es abrir un debate que sea útil para la implantación de la bicicleta en las ciudades, a la vez que se plantean unas líneas de arranque y mejora para las políticas favorables a la bicicleta. Desde el Gobierno de la Ciudad asumimos el compromiso de impulsar y seguir las recomendaciones que vayan aprobándose en esta Red.

44 comentarios:

  1. Esto es lo que hemos podido encontrar en el Programa Electoral del PP relacionado con la movilidad ciclista, aunque Gallardón ha anunciado que hoy dará más detalles sobre el tema. Sabremos por fin si se realizará el carril bici que enlazará la plaza de Castilla con Cibeles.

    Al parecer será el presupuesto el que vaya marcando el ritmo de cumplimiento de sus promesas, y así se ejecutarán primero las que tengan un coste más bajo, como el registro de bicicletas, o la creación de las ciclocalles.

    Posiblemente los carriles bici, y en especial el sistema de préstamos de bicicletas Mybici tengan que esperar a que las cuentas municipales estén más saneadas.

    Cuando tengamos más detalles volveremos a escribir sobre ellos, y por supuesto sobre todas las iniciativas a favor de la bici que vayan presentando los distintos partidos políticos.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Si aún no se avergüenzan de los carriles de la O’Donnell y Serrano (si no lo ponen como ejemplo en su programa) parece que no han aprendido nada. Lo siento, pero el partido que gobierna tiene que ser más auto critico con lo que ha hecho, para que me crea lo que promete para la próxima legislatura.

    Bueno, con un poco de suerte la crisis no seguirá salvando de otras chapuzas como esas. :-E

    ResponderEliminar
  3. No más carriles bici y sí más calles 30, templado de tráfico e itinerarios preferentes. El Ayuntamiento debe decir claramente en su discurso, a base de medidas: La bici es preferente

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, la crisis juega a favor de un plan ciclista más barato y efectivo y menos efectista.

    ResponderEliminar
  5. Ves como no hay carril-bici por la Castellana ? Y es fundamental, éste sí. 

    ResponderEliminar
  6. Hay mucha gente que se decide por un carril segregado pero también existe la opción de utilizar los laterales como vías de preferencia, como vimos en el artículo con encuesta. Veo más interesante la pacificación del tráfico en los laterales.

    ResponderEliminar
  7. Lo de "formidable cinturón" para calificar el Anillo Verde me parece una exageración. Y coincido con la opinión de que los carriles bici de Serrano y O'Donnel (además del de General Ricardos) me parecen una vergüenza.

    Más pacificación del tráfico y espacio para la bicicleta dentro de la calzada. Que no nos tengamos que pegar peatones y ciclistas por el espacio en la acera mientras el coche sigue siendo la opción preferente. Demasiado espacio ya ha robado el coche a las personas en Madrid, para encima montar carriles sobre las aceras.

    ResponderEliminar
  8. Tienes que reconocer que han hecho un (1) carril bici bien: el del puente de San Isidro :)

    ResponderEliminar
  9. Y ni siquiera: el final del carril-bici tiene un fallo, que sí o sí te invita a acabar en la acera, dando unas indicadiones perversas al ciclista.

    ResponderEliminar
  10. Hay un tramo del carril bici del Estadio Olímpico al parque del Retiro que es auténtico carril bici, eso sí bidireccional y con bordillo separador.

    ResponderEliminar
  11. Una medida sencillísima, quitar todas la "piruletas azules" que obligan al ciclista a ir por el carril bici correspondiente y colocar las cuadradas. 

    ResponderEliminar
  12. MiguelS, Si fuera unidireccional todavía pasaba, aunque el bordillo me parece un peligro innecesario. Pero como de todos modos son 500m (o menos) y luego esta es tramo en la acera con las losas rojas en plan Yinkana?
    Lo único que esta medianamente bien son el anillo ciclista y los carriles de Colmenar y San Martin de la Vega.

    ResponderEliminar
  13. Ese carril cuenta con unos puntos, en mi opinión, muy peligrosos: las paradas de autobuses.
    Pasa entre las marquesinas y el autobus, por lo que te puedes encontrar con gente subiendo o bajando, o simplemente esperando, y pillar a algún peaton desprevenido, sobre todo si estas bajando por el carril.
    Hubiese sido mejor que la vía rodease la marquesina por detras, para disminuir el riesgo de atropellar a quienes utilizan el autobus.

    ResponderEliminar
  14. Ososxe, jolín, me sacas uno que no conozco ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo si estoy de acuerdo con que hagan carriles bici, y creo que gane quien gane, vermos uno en la Castellana (tampoco es que sea algo como para salir en "Megaconstrucciones", espacio hay de sobra) Lo demás también está bien, eso sí ¿Qué c*ño son esos "ciclocarriles" que no son exactamente carriles bici?

    ResponderEliminar
  16. MiguelS, esa medida solo sirve para que nos callemos los que nos quejamos de las chapuzas que hacen. El 90% de los conductores no conoce la diferencia y se pregunta pro que no usas ese carril tan chulo que te han puesto con SU dinero...
    La solución es sencilla pero arriesgada. Que me ganrantiza que la proxima alcaldesa ( O:-) ) no le da por cambiar los cuadrados por circulos?
    A ver, la gente se queja de que Madrid es tema de carriles bici vaya tan retrasada. Eso en teoria tenria que ser una ventaja para no repetir todos los erroes que se han hecho en otras ciudades del mundo - pero no, aquí parece que hay que probar todas las soluciones malas que no han funcionado en otras partes!

    ResponderEliminar
  17. <span>"Y coincido con la opinión de que los carriles bici de Serrano y O'Donnel (además del de General Ricardos) me parecen una vergüenza"</span>


    Bueno ¿y que me decís del de Hnos. Garcia Noblejas? la super acera carril con cubos de basurra rebajes penosos y demás

    Después para ir al anillo ciclista desde Arturo Soria hay cada tramo que parece una rampa de skate...

    ResponderEliminar
  18. Espacio hay de sobra, pero cuánto te va que acaban quitándoselo a los peatones. 

    ResponderEliminar
  19. No soy capaz de entender por qué en otras ciudades con infinitamente menos recursos que  Madrid (incluso en época de crisis) sí se pueda establecer un sistema de préstamo de bicis, y aquí sea una proeza digna del canal de Panamá.

    O a lo mejor si lo entiendo desde el momento en el que el Ayuntamiento establecía condiciones tan frikis como que "las bicicletas tuvieran un diseño exclusivo" o que las paradas y las bicis "no tuvieran publicidad". Curiosa preocupación ésta última, en la ciudad donde en cada esquina hay un pantallón publicitario.

    Si no les interesa este asunto, que lo digan, pero que no engañen a nadie: un sistema de alquiler de bicis en Madrid es un negocio muuuy goloso por el que cualquier empresa de mobiliario urbano se daría de tortas. Claro, que a lo mejor cierta empresa de mobiliario urbano no tiene recursos ahora mismo para ponerlo en marcha, y ni de broma va a dejar que ciertos hermanos franceses le coman la tostada. No hagamos pasar por austeridad lop que , lisa y llanamente es estrategia.

    En cuanto a los carriles bici soy más optimiesta: construtoras paradas, jugosas contratas, precios de la mano de obra por los suelos... Lo veremos, lo veremos.   

    ResponderEliminar
  20. Y no parece que les importe demasiado, también te digo. Al menos los ciclistas damos algo más de ruido, pero ¿Ves tú que haya oposición al Ayuntamiento por limitar el espaciod e los peatones? Te diría incluso que al contrario.

    De todos modos, la castellana tiene dos hermosos laterales en los que actualmente se aparca, y creo que de ahí van a salir los dos metros necesarios. Al tiempo. 

    ResponderEliminar
  21. ¿Los 2 metros? Generoso te veo esta mañana, amigo Planckaert. Será 1,20 y gracias. Y con lo cutres que son las aceras de la Castellana, qué rabia me da que en 100 metros de ancho tengamos que estar peatones y bicis peleando por las migajas.

    ResponderEliminar
  22. En el ranking de grandes basuras creo que el top es General Ricardos: no sirve como carril bici, y de paso destroza la acera. García Noblejas tampoco está mal (sobre todo esas curvitas como de escuela de educación vial para niños de cinco años)

    Aunque para mí el más entrañable es el de Serrano, con esos ángulos de 90 grados y esas motos aparcadas ordenadamente sobre él.

    ¿Y sabéis que es lo más asombroso? Que se utilizan. O sea que si los hicieran bien, el uso aumentaría exponencialmente.

    (Con una excepción: el de General Ricardos es tan lamentable que no lo usa nadie. Ahí se han "pasao" :-D )

    ResponderEliminar
  23. Amando de Ossodio9 de mayo de 2011, 11:33

    Yo en parte me alegro de que no haya dinero para carriles bici, porque así retrasan la obligatoriedad de circular por ellos. Porque nos obligarán, vaya que sí. De todas formas, esto es lo que ya habían prometido antes de cortar el grifo porque no había pasta. De dónde la van a sacar ahora? Me suena a demagogia sobre dos ruedas.

    ResponderEliminar
  24. Capitan Pescanova9 de mayo de 2011, 11:34

    se me ocurre que podria prometer un sistema de alquiler de bicis y luego no cumplirlo.

    otro de zonas 30 que tampoco se cumpla.


    ah, no, que eso ya lo hizo esta legislatura...

    ResponderEliminar
  25. Axel las piruletas que yo sepa están en: el pasillo verde, Sanchinarro, Gran Vía de Villaverde. Estas aceras bici son de hace años, de los últimos construidos (que dejan mucho que desear) me parece que ninguno es de obligado uso. 

    Entonces lo que propongo es que se normalice el uso voluntario, y esas aceras bici queden para uso voluntario, por no hacerlos desaparecer...

    ResponderEliminar
  26. Unos avances más sacados del twitter del equipo de Gallardón:

    - Todos los distritos de Madrid estarán conectados en bici. 9 nuevos carriles bici y red de ciclocalles y ciclocarriles por toda la ciudad.

    - Qué es una ciclocalle? Una calzada con un solo carril que comparten bicicleta y coche con velocidad limitada a 30 km.

    - Ciclocarril: calzada de varios carriles, uno destinado a la circulación con velocidad limitada a 30km y compartido por bicicletas y coches.

    - En el "primer cinturon" de la ciudad se creara un nuevo corredor para transporte publico unido a un itinerario para bicicletas.

    - M-10, asi se llamara ese "primer cinturon. Formara el anillo:Bulevares, Colon, Prado Recoletos, Rondas, Bailen, Ferraz y Marques de Urquijo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  27. Más:

    - <span><span>A lo largo de la mañana colgaremos en www.gallardonconmadrid.es los planos de los 9 carriles bici propuestos y del nuevo itinerario ciclista</span></span>
    <span><span></span></span> 
    <span><span>- <span><span>Ampliar la red de aparcabicis hasta llegar a 10.000, implantación del sistema de alquiler Mybici (cuando sea posible su financiación)</span></span></span></span>
    <span><span><span><span></span></span></span></span> 
    <span><span><span><span> :) :) :) </span></span></span></span>

    ResponderEliminar
  28. Jo,jo...
    Si una trola funciona ¿por qué cambiarla? ;)

    ResponderEliminar
  29. Bueno, 1'20 en cada sentido sirven para que circule incluso un cretino "cicleatón"" como yo.

    En lo de las aceras estoy completamente de acuerdo contigo.  

    ResponderEliminar
  30. A ver si me aclaro: esto de los ciclocarriles viene a ser como ese sistema que hay en Zaragoza por el cual el carril derceho de todas las avenidas es "carril 30" ¿no? 

    Lo de la M-10 sería la repera, si se cumple (verás que siempre añado el "Si se cumple". Nos han dado tangos disgustos, que algunos no queremos hacernos ilusiones) 

    ResponderEliminar
  31. yo entiendo eso, ciclocarriles son un carril preferente en calzadas con más de un carril. Ciclocalle es de sentido único.

    ResponderEliminar
  32. Y a lo largo del día nos haremos eco en este blog con las propuestas y esperamos planes de las otras candidaturas, más concretos.

    ResponderEliminar
  33. Una pregunta para Villarramblas, Aalto y demás miembros de enbicipormadrid:

    ¿Ha contactado con vosotros algún partido político antes de las elecciones para conocer vuestra opinión sobre cómo mejorar la movilidad ciclista de Madrid? ¿Se han interesado por saber qué es eso del "plano de calles tranquilas"?

    (Si no queréis o no podéis dar datos, lo entenderé, pero al menos un SÍ o un NO me bastaría)

    ResponderEliminar
  34. Teniendo en cuenta la gran utilidad que tiene ese carril, que solo sirve para cruzar el puente, sin ninguna conexion.. bueno, creo que por un lado conecta con lo de madrid rio, pero no lo he seguido. 
    el otro dia cogí mi primer carril/acera bici, el del parque que hay por Via Carpetana, para subir, que ya imaginas la velocidad a la que subo yo... y no me gustó mucho, pero para subidas así es util para lentos como yo.

    ResponderEliminar
  35. ososxe en este mapa ves donde conectaría, en la calle San Conrado

    ResponderEliminar
  36. Partidos políticos no. Instituciones públicas sí.

    ResponderEliminar
  37. Planckaert, lo de Mybici se explica por dos motivos: 
    1. El río y su deuda
    2. La sobresaturación de publicidad en Madrid, que devalúa el precio de cualquier espacio publicitario (incluída la bici) y tenía un coste muy alto.

    Yo soy partidario de indagar fórmulas mixtas, poniendo de acuerdo a las tiendas de alquiler de bicis para que puedan compartir flota y subvencionando el coste del servicio (que ahora es algo caro como para usarse a diario).

    ResponderEliminar
  38. Gracias Villarramblas, lo que yo suponía. Mal vamos si los partidos políticos presentan sus propuestas sin pedir opinión a ciclistas urbanos como vosotros, y supongo que tampoco lo habrán hecho con otros colectivos ciclistas. ¿para qué valen unas ideas sacadas de un despacho y tomadas por alguien que nunca ha montado en bici?

    Por cierto, ¿a qué te refieres con "instituciones públicas"?

    ResponderEliminar
  39. Lo del río puede ser (aunque si nos atenemos únicamente a la deuda del río, los rpóximos cuatro años nos tendríamos que limitar a barrer las calles una vez a la semana)

    En cuanto al espacio publicitario, niego la mayor. Pocos soportes publicitarios más interesantes que una bici en movimiento en una lugar donde las bicis son escasas. O un grupo de doce bicis en una parada. Otra cosa es que puedan asumirlo quienes se quiere que lo asuman. Corramos un tupido velo.

    La propuesta de alquiler que haces, ahora mismo es totalmente inviable. Las tiendas de alquiler de bicis, que además aquí son escasas, no pueden asumir una infraestructura y unos costes de operación tan grandes tan grande como los que necesita un sistema así.

    Que llamen al tío Botín, ya verás como él lo paga (si además se le deja  explotar el sistema de abonos, claro)

    ResponderEliminar
  40. <span>Dejo al señor Aadministrador que responda a esta pregunta, si lo considera pertinente.</span>

    ResponderEliminar
  41. Carlos, como bien apunta Villarramblas, no se ha puesto en contacto con nosotros ningún partido político para pedirnos nuestra opinión. Tendrán sus buenos asesores en materia ciclista, supongo.

    Sí es cierto que nos hemos reunido con la gente del Consorcio de Transportes de Madrid para hablar de movilidad ciclista en nuestra ciudad, y mostrarles nuestra opinión en temas relacionados con el transporte.

    También hemos tenido varias reuniones con gente del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y con el concejal responsable, Pedro Calvo, a los que presentamos el "plano de calles tranquilas" de Villarramblas, y a los que hemos mostrado nuestra opinión de cómo podría mejorarse la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

    También hemos participado en la última reunión de seguimiento del PDMCM.

    Puede que hayan tenido en cuenta nuestros consejos, al igual que los de otras asociaciones y colectivos ciclistas a la hora de presentar estas propuestas, o puede que los técnicos municipales hayan llegado a esas soluciones tras ver el 'error' de las aceras bici de la última legislatura.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  42. MiguelS, no estoy hablando de la situación actual. Ahora mismo en Madrid gracias a dios puedes hacer lo que quieras en bici (incluso saltarte semáforos delante de la policía). Yo lo que decía, es que es muy fácil, el día que cambiemos de alcalde, el/la nuev@ cambie de pareceres y empiece a poner piruletas. Y entonces que? Entonces tengo que ir por unos carriles mal hechos que en su día acepté porque "como no me obligan a usarlos...".

    ResponderEliminar
  43. Totalmente de acuerdo Axel, yo soy el primero que rechaza las aceras bici penosas para ciclistas y peatones. Pero estarás de acuerdo que las que existen es difícil que se desmantelen a día de hoy.

    Apuesto por ciclocalles y ciclocarriles. Los carriles bici en calzada sólo en determinadas situaciones (pendiente muy desfavorable y vías rápidas)

    ResponderEliminar
  44. Eso esta claro ni lo estoy pidiendo. Pero aquí aún están pendientes de demostrar que lo saben hacer medianamente bien.
    El año pasado se han cargado el anillo verde en Sanchinarro en la entrada al nuevo deposito de la EMT. Han colocado dos piruletas con flechas y la palabra "CICLISTAS" (que no es ni una señal oficial) para que cruces al otro lado y hagas unos 300m por un carril que había ahí por casualidad. Que pasa, que los señores buseros entran ahí como Alonso a los boxes?

    En todos los planos del carril de Serrano que vi antes de la obra, era un carril que el los cruces tenia una trayectoria recta (http://www.espormadrid.es/2008/03/remodelacin-de-serrano-ii.html) y sabemos todos lo que se ha hecho. Muy bonitos los fotomontajes del articulo de hoy sobre el programa del PP, pero no tengo demasiada esperanza de que al final se parezca. Es más, para el fotomontaje se han usado sitios donde hay espacio de sobra - lo interesante seria ver lo que se les ocurre en los sitios estrechos y conflictivos donde el carril bici tiene mayor razón de ser. En el Anillo ciclista hay muchos ejemplos que demuestran que justo ahí se les acaban las ideas (o los huevos de quitarle espacio al coche).

    ResponderEliminar