domingo, 28 de marzo de 2010

Carril bici de la calle San Conrado

Un pequeño eslabón para una gran cadena



Se encuentra a punto de ser abierto el carril bici de la calle San Conrado, muy cercano a Madrid Río. Sobre el mapa podemos ver que es un corto tramo de calzada-bici de apenas 300 metros que se inscribe entre el Paseo de la Ermita del Santo y la Avenida del Manzanares, aunque en realidad es el tramo que falta para dar continuidad al carril bici de Cuña Verde de Latina y su conexión con la vía ciclo-peatonal de la margen derecha de Madrid Río.


Se trata de una vía ciclista segregada y que ha supuesto la eliminación de una fila de aparcamientos, sin duda una apuesta valiente del Ayuntamiento en un barrio con no pocos problemas de estacionamiento. Desconocemos si la creación de este tramo de carril bici ha supuesto algún tipo de protesta vecinal porque en esta zona, como al sur del puente de San Isidro los vecinos opinan que Madrid Río les ha ocasionado la perdida de plazas de aparcamiento, situación que se agrava en los días de fútbol en el Vicente Calderón. Esperaremos al día de apertura de este carril para ver si se ha solucionado algunos problemas pendientes de resolución que aprovechamos para recordar brevemente:

  • El rebaje de la acera en el semáforo-paso de peatones de Vía Carpetana con Ermita del Santo
  • La señalización que encamine a ciclistas y peatones que procedentes de Vía Carpetana se dirijan hacia San Conrado.
  • La convivencia Bicis-peatones en el tramo de acera de Ermita del Santo hasta San Conrado
  • Aunque no esté exactamente en este tramo. ¡Por favor que alguien rebaje de una vez el bordillo transversal del carril bici junto al Punto Limpio de Cuña Verde de Latina!

15 comentarios:

  1. Muchas gracias Miguel Ángel por el artículo.

    Es cierto que hay que tomar medidas valientes eliminando carriles o filas de aparcamiento si se quiere de verdar fomentar crear unas buenas infraestructuras que favorezcan el uso de la bici en Madrid. A ver si siguen en esta línea.

    :) :) :)

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  2. "La señalización que encamine a ciclistas y peatones que procedentes de Vía Carpetana se dirijan hacia San Conrado."

    En eso siempre vamos tarde. Es algo común en todos los carriles-bici madrileños. Como muestra, un botón: la acera-bici de Gral. Ricardos que es exclusiva para "iniciados"; como no te la conozcas te vas del Foro.

    Gracias por el reportaje. :) :) :)

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  3. Por cierto, que se me olvidaba: ¿Alguién tiene alguna idea de cómo se empalmará el tramo de carril segregado del Puente de S. Isidro? Yo pensaba que se continuaría con este de Vía Carpetana pero con esta conexión me he dado cuenta de que se queda en el aire, o sea, que de momento va de ninguna parte a ningún sitio.

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  4. A lo mejor piensan conectar el carril bici del Pasillo Verde con el de Madrid Río.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  5. <span>Lo que se dice una infraestructura imprescindible en una callejuela peligrosísima por el tráfico, a seguir tirando el dinero con la de cosas importantes que hay por hacer en Madrid. No comprendo como os congratuláis tanto. Ah si, en unos meses os quejareis de los peatones que invaden el carril, que no os respetan en los pasos de cebra de entrada y salida al dichoso carril,... etc, etc,... tenemos lo que nos merecemos, por catetos y andar pidiendo  absurdos. Enseñan el capote y a entrar felices a trapo, a seguir creando conflictos como con la bici crítica, en vez de conquistar la ciudad a base de integrarnos en el tráfico respetando las normas de circulación.</span>

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  6. Ya, puede ser, pero es que eso se queda en el aire totalmente: una vez que bajas del Pasillo Verde y atraviesas el Puente de S. Isidro ¿A dónde lleva y por dónde continúa? Si el empalme de Vía Carpetana va por S. Conrado ¿Por dónde sigue éste?

    Es un tanto extraño ese carril del Puente pero supongo que quien lo haya diseñado tendrá en mente un desarrollo que se me escapa... *DONT_KNOW*

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  7. <span>Vaya, pues si que llevamos mal esto del cambio de hora. El sabado en San Conrado me sentí feliz al ver que se eliminaba espacio de los coches para darselo no solo a los ciclistas, sino tambien a peatones, papas/mamas con carritos....... aunque luego tengamos que ponernos de acuerdo en compartir ese espacio (que seguro que pronto se queda pequeño) pero al ver opiniones como esta se me atraganta la torrija del desayuno.</span>
    <span></span>

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  8. prefiero un peaton invadiendo mi carril que un coche, más que nada porque lo segundo significa cajon de pino..

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  9. <span>A mi lo que no me queda claro es que si está prohibido que el ciclista vaya por la acera, pero tambien te prohiben ir por la calzada en las calles con via cilista, como se puede uno meter enla via ciclista y salir de ella sin cometer una infraccion? os dais cuenta que acaban en plena acera y que te obligan a incumplir la ley SI o SI.</span>

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  10. <span>Buena forma de tirar el dinero. Con la falta que hara gastar en cosas prácticas.</span>
    <span>Otro pedazo de carril que ni va, ni viene a ningún lado.</span>
    <span>Que ayuntamiento de mediaticos, acumular km de carriles inservibles, en vez de favorecer de Verdad, la Eficiencia, y la  Sostenibilidad</span>

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  11. <span>Y no es mejor hacer las aceras mas amplias, o calles peatonales si llega el caso. El carril esta en una callejuela sin apenas tráfico donde si me apuras es mas peligroso salir y entrar del carril que circular por la calzada de esa calle. No veo ninguna necesidad de esos 300m.</span>
    No se te tiene que atragantar la torrjia, Los conflictos peatón-ciclista nos perjudican mucho, hace que seamos mal vistos y teniendo en cuenta que muchos de esos peatones son cochistas supone una perdida del respeto hacia nosotros que luego costará mucho recuperar. Y te aseguro que esos conflictos están sin resolver en algunas ciudades europeas, creo que es Tokio la única ciudad del mundo que no tiene problemas a ese respecto.

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  12. elpueblocalle te equivocas en una cosa: NO es obligatorio ir por la vía ciclista en las calles que las tengan. Sólo sería así si está señalizado. Un ejemplo, en Hnos García Noblejas la señal cuadrada de acera-bici indica que es opcional.

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  13. Podrían hacer algún acceso al paseo del Manzanares más cercano a Marques de Vadillo. Por cierto, con el carril bici de Carpetana ¿os referís a esa cuesta infumable pintada de rojo en la acera que te duele el culo al pasar como si tuvieses almorranas? Utilidad para movilidad ciclista (salvo domingueros, para hacer ejercicio está muy bien) = 0 patatero

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  14. Se puede ir por la calzada siempre. Mientras no digan lo contrario, que hasta el momento no lo han dicho.

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  15. pues precisamente es de lo mejor que tenemos en cuanto a vías ciclistas. No ha restado espacio peatonal (ha restado a la calzada) y tiene mucha utilidad en subida, para ir despacito de forma segregada.  :)

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