Respeto al peatón al volante
Dentro de la visita realizada por el alcalde de Madrid al distrito de Usera hubo una instalación que me ha llamado la atención: la Escuela de Educación Vial (mapa). Una instalación puesta a disposición de los colegios y orientada, en palabras del alcalde, a "hacer futuros ciudadanos conductores respetuosos y peatones concienciados, así como fomentar un modelo de movilidad sostenible que apueste por un medio de transporte alternativo como es la bicicleta".
La escuela ocupa una superficie de 13.000 metros cuadrados, de los cuales cerca de 5.000 corresponden al circuito de bici-trial, en los que se han invertido más de 1,4 millones de euros.
Buscando referencias en internet encontré esta web con este comentario:
"Fuimos al parque de Aluche donde aprendimos educación vial y cómo manejar una bici en la carretera. Estuvo divertidísimo, ya que, después llegamos a una calle simulada por ellos y había semáforos, líneas continuas y discontinuas, cambios de sentidos, gasolinera, etc.
Luego fuimos a un campo donde había un circuito de destreza y el otro grupo de la clase fue al velocímetro para practicar el adelantamiento. ¡Ha sido súper divertido!"
Un acierto que esperemos que llegue a la mayor cantidad de niños y se repita en otros distritos de Madrid. Por cierto, muy cerca de esta escuela existe una vía ciclista en la carretera de Carabanchel a Villaverde de mucha utilidad para los empleados del polígono PSA Peugeot-Citröen y para los vecinos de Carabanchel y Usera.