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miércoles, 6 de julio de 2011

Propuesta de mayor civismo en la Bicicrítica

participa con tus ideas para mejorar la bicicrítica

Propuesta de mayor civismo en la Bicicrítica
Se está promoviendo una iniciativa para modificar ciertos aspectos de la Bici Crítica ya que muchos ciclistas creemos contraproducente algunos de sus rasgos actuales, por ejemplo, saltarse los semáforos o bloquear a otros conductores.

Para ello, se quiere proponer una reunión en El Retiro, en la que se debatirán ideas para lograr mejorar esta convocatoria mensual evitando los perjuicios actuales, con la intención de poner en práctica los puntos acordados en la próxima bicicrítica del Jueves 28 de Julio. El lugar exacto lo concretarán los participantes.

Se ha habilitado esta página para concretar el día según la disponibilidad de los que se apunten, entre los días 14 y 17 de julio.

87 comentarios :

  1. Víctor-Dialogotomía6 de julio de 2011, 18:01

    Ahí estaremos, a ver si se puede cambiar algo, aunque nos dirán que si queremos una Bici Crítica en la que se respeten los semáforos, pues que la hagamos nosotros los primeros lunes de cada mes.
    Ya lo escuché hace tiempo cuando se propuso una BC más cívica.

    Saludos, udos.

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  2. Pues, como me dijo villarramblas hablando de la bicicritica: <span>Dí que tú no estás en la bicicrítica, que eres un vehículo como los otros coches que sigues el mismo camino. </span>
    Críticos con la bicicritica

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  3. Víctor-Dialogotomía6 de julio de 2011, 18:22

    Buena idea...sí.
    Ir como si no fuera contigo la cosa pero yendo contigo...jejejeje.

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  4. ¡Para Agosto me quiero apuntar!

    El otro día salió un reportaje en Tele5 sobre Bicicrítica y me encantó, lo malo que no sé como ir a Cibeles en Bici (empezando, si puede ser, desde Madrid Rio).

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  5. Si, parte de los problemas que se están dando en las últimas ediciones esta causado por la gran afluencia de ciclistas y por que no se rueda en pelotón agrupado y a ritmo alegre.
    Se paran a comprar bebida, comida, a esterar a los compañeros.......
    Algunos de los que acuden y participan creen que el objetivo es colapsar el centro de la ciudad, y se dedican a insultar a los conductores, a retenerlos......

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  6. Dani, para llegar a Cibeles desde el Río mira el plano de calles tranquilas del centro, buscando las calle Casino, Argumosa y Fúcar. Son las más tranquilas y con menor pendiente posibles (aunque la tienen, que el río está muy abajo).

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  7. Eliminar a los patinadores... que con sus piruetas y freazos en seco hacen peligrar al grupo. (o que se enganchan a tu bici sin permiso)
    FUERA mp3, ya hay gente que va con música para que disfrutemos todos. si vas con los cascos puestos no te enteras si te pitan o suena un timbrazo.
    Eliminar a los punkarras que van con las latas de cerveza.

    Mucha bicicrítica, pero de 7 a 9 de la mñana no veo ni Dios llendo a currar así eh...
    Cada vez más me parece una excusa para colapsar Madrid pq si, para insultar a los conductores, beber cerveza y hacer el cabra...

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  8. Víctor-Dialogotomía7 de julio de 2011, 9:22

    Eso, eliminar a los patinadores, pero a las patinadoras no, por favor...

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  9. Dios mio, cuanto populismo de derechas! Porque no propones directamente un test de drogas (que ya sabemos que en el ciclismo hay mucho dopado... O:-) )?
    Que aquí tampoco pedimos que se eliminen los punkarras que escriben yendo con "elle"... :-P

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  10. Me parece estupendo. He ido a la bicicrítica siempre que he podido y no sé si es cosa mía, pero en lugar de ir a mejor, va cada vez peor.
    Una reunión de estas características lleva mucho tiempo siendo necesaria. Y no creo que sea problema de cantidad de gente ni de patinadores.
    Lamento no poder acudir a la reunión, pero desde aquí me gustaría proponer que se hiciera hincapié en el tema de los insultos a conductores e incluso a peatones; el lío de pararse o no en los semáforos...y la gente que se para bruscamente a hacer fotos, como si no tuvieran a nadie detrás.
    Por otra parte, veo necesario que en la página de bicicrítica publiquen información sobre esta reunión, ¿no? (ahora mismo no la tiene, o yo no la he visto).
    Un saludo.

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  11. Como pitoniso refutado preveo un fail muy grande. Se podrá llegar a conclusiones muy bonitas en la reunión (conclusiones que por otra parte son lógicas en cualquier cabeza bien amueblada) pero SIEMPRE estarán dando por culo los mismos de siempre y otros te llamarán derechón (léase el comentario de Axel) cuando una persona pide simplemente que se respeten las normas de circulación (no patinadores, no mp3, no beber alcohol si "conduces").

    No he ido nunca, ni nunca pienso ir. Yo reivindico la bici usándola. Punto

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  12. Pichu, yo no voy insultando a nadie y yo he critado la forma de ese post, esa arrogancia populista de creerse algo mejor. Ya de por si va a ser dificil concillar opiniones, pero si empiezas llamandolos punkarras borrachos no vas a llegar a ninguna parte. Si alguien me viene con populismos de izquierdas o neolinerales se lo voy a reprochar de la misma manera.

    Ir con 3000 personas en bici por Madrid es una manifestación, lo quieras o no. Pretender que eso sea "trafico" es una ilusión. Hasta que punto quieres respetar las normas. Vamos a ocupar solo el carril de la derecha? Y a los que van sin luces - tambien los quieres echar?

    Te puede parecer mal tomarte una cevecita yendo en bici, pero mezclar eso con la gente que se pasa de tono es populismo puro y duro.

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  13. mejorporlacalzada7 de julio de 2011, 12:37

    ¿primer lunes de mes? tenemos bicilunes, mejor mantener el ultimo jueves de mes con menos testosterónicos. Mapunto.

    Por otra parte hoy tenemos bicienjambre bicienjambre.blogspot.com

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  14. Víctor-Dialogotomía7 de julio de 2011, 13:03

    En la página de la BC, si no estoy mal enterado, que puede ser, me parece que no quieren ver ni en pintura este tipo de propuestas de mayor civismo en la BC.

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  15. Víctor-Dialogotomía7 de julio de 2011, 13:05

    Jajajaja, abejas en bici...
    ¿Para chupoptear en las flores se bajan de la bici o van montadas?

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  16. Víctor-Dialogotomía7 de julio de 2011, 13:05

    ¿De candado qué ponen? ¿Un junco atao?

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  17. Yo tampoco he insultado a nadie. He citado lo que veo. Pero tú has caído en la crítica barata llamando "populismo de derechas" a tres hechos que son totalmente ciertos y que son razón por la que muchos no vamos a estos saraos. ¿Qué lo de punkarras con tono despectivo está fuera de sitio y es de mal gusto? Desde luego que sí, las formas no son correctas, pero el fondo es la pura realidad.

    Sea o deje de ser una manifestación (aquí cada uno dice lo que le da la gana según lo que le convenga) no significa que haya que pasarse por el forro ciertas normas. Y esas tres me parecen de lo más lógicas si lo que se pretende en la bici crítica es pedir que las bicis circulen con normalidad por la calle. O sea, que pido cosas, pero yo no cumplo mi mínimo. Paradójico. Comparar eso con obligar a todo el mundo a llevar luces o a ir por la derecha en una masa gigante sí es populismo y demagogia, porque una cosa son conocimientos y normas a incorporar (luces, circular por donde se deba), y lo otro son vicios y actos poco adecuados a erradicar (que la gente hace para su propio disfrute y en perjuicio del resto). Y para estas cosas, los organizadores podrían tener bemoles de contactar con la policía municipal para intentar mejorar esto algo. Pero como la policía es mala...

    Y para terminar, a mí no es que me parezca mal tomarme una cervecita yendo en bici, ni tampoco es relevante, porque desde luego da un ejemplo nulo de civismo y empatía. No sé que dirías si ves a un conductor insuflándose una lata de cerveza mientras vas al lado en tu bici. A veces hay que ser un poco inteligente y darse cuenta de que con esas actitudes no beneficias a la masa crítica. Sólo le das imagen de cachondeo y fiesta, y el cachondeo y la fiesta están muy bien, pero no si desvían el mensaje reivindicativo haciendo cosas que perjudican ese mismo mensaje

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  18. CM is intended to be a celebration, not an opportunity to cause trouble. <span>Those who want to try to tie up traffic as much as possible and be confrontational with motorists are missing the point.</span> We can assert our right to the road without being rude about it. Focus on the ride, not on the cars that also happen to be on the road.

    Traducción: La Masa Critica pretende ser una celebración, no una oportunidad para causar problemas. Aquellos que quieren cortar el tráfico y enfrentarse a los motorizados no entienden el concepto. Podemos revindicar nuestro derecho a la carretera sin ser maleducados. Concentrate en circular, no en los coches que casualmente tambine estan en la calle.

    Extraido del site Critical Mass, aquí dejo el enlace:
    http://critical-mass.info/

    Más claro, agua

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  19. Si el tráfico se ve muy afectado debe registrarse como manifestación y atenerse a todas sus consecuencias.

    Si no quiere ser manifestación, se puede ser visible al tráfico sin bloquearlo. Ocupando sólo el carril de la derecha y circulando en forma fragmentada, parando en todos los semáforos y conviviendo con todos los coches que haga falta. Para ello establecer uno o varios itinerarios paralelos con destino en algún lugar suficientemente grande para todos.

    Circulando por varios itinerarios para llegar al mismo sitio, producirá un efecto invasión ("¡están por todas partes!") a la par que darán ejemplo de lo que reclaman, que la bici circule con normalidad y sea aceptada por todos.

    Lo hacen que ahora es darle la razón a los otros, porque la bici circula de forma excepcional y con muchos problemas de convivencia.

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  20. Mejorporlacalzada, he visto el site y las normas de comportamiento que sugiere: me apunto, nos vemos en Colón.

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  21. Pues de la misma forma te va a contesar el que insulta a los conductores: "Si, bien, puede que me haya pasado un poco, pero en el fondo tengo razón..."

    Yo he criticado la forma, nada más. Si alguien propone que no se beba y no se insulte a otros sin más no tengo ningún problema. Si tienes un problema con la palabra "derechas", tachala! El populismo sigue y eso lo mantengo.

    La cervecita tiene un mensaje muy claro - si sales a tomarte unas cervecitas, deja el coche y coge la bici...algo muy normal en esos paises supestamente tan civilizados de centroeuropa...

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  22. Pues ahora, en España, las tasas máximas legales de alcoholemia se aplican también a los ciclistas.

    Aunque solo te pueden poner la multa e inmovilizar el vehículo, pero no te quitarán puntos porque de momento no hay carnet de conducir bicis.

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  23. Pero eres poti o eres pichu? o eres ambos?

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  24. ¿Y por qué no crear un foro en el que se debata todo esto?

    Yo lo hecho en falta,para así poder comentar las cosas que podemos mejorar y creo que sería más útil que esta quedada que se propone en el Retiro.

    Lo que ocurre es que en BC no hay una cabeza pensante(que alguien me corrija si no es así),es un movimiento anárquico,o al menos a mi me lo parece cuando acudo a ellas y eso provoca que se formen caos y cada uno vaya como quiere.

    Lo más urgente que debe hacerse, en mi opinión,es llevar la ruta trazada de antemano,nada de improvisaciones(como la del Jueves pasado).

    Conocer la ruta, y a poder ser, que sea por calles céntricas(para sí tener visibilidad ante el gran público) y anchas(nada de calles tipo O´Donnell,por Dios!).

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  25. Es como siempre. Una cosa es la ley que existe y la otra es la forma de la que se aplica. Te puedo decir que en Alemania, si ven que casi no te mantienes en la bici tambien te va a parar la poli y a partir de ahí lo de siempre. Depende del dia que tengan y de la forma que les contestes. Te pueden hacer una prueba de alcolemia, te pueden multar y si tienes carnet de conducir hasta lo puedes perder. El juez hasta puede prohibirte ir en bici por un tiempo. Pero como comprenderás eso son casos excepcionales.
    Lo normal es que la policia ignora lo que esta pasando. En Munich se podrian forrar haciendo controles por la noche, pero no lo hacen y saben muy bien porque. Si el riesgo que te pillen es igual o mayor muchos volverian a coger el coche. Y ahí volvemos a estar en el mismo punto que con los semaforos en rojo. La bici no es un peligro para nadie. Los accidentes de ciclistas atropellando peatones son muy pocos y con menos consequencias.  

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  26. si, está claro lo que dicen desde Critical Mass, como también está claro lo que dicen en bicicrítica: <span>¿Cómo se circula? ...</span><span>Ocupamos todos los carriles, dejando el carril bus libre cuando sea posible. Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces. Taponar calles adyacentes facilita esto. Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido.</span>
    ¿Algo falla en la interpretación madrileña de lo que es la masa crítica?

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  27. Víctor-Dialogotomía7 de julio de 2011, 18:28

    Me parece una buena idea la que planteas, en caso de no querer ser manifestación, que es lo que creo debería ser...porque convocar una manifestación todos los meses en la que les toquemos las narices a los conductores...en fin. Es echar piedras contra nuestro tejado, mientras que si circulamos como propones, nos haremos igualmente visibles y con unos resultados que bajo mi punto de vista serían mucho más positivos.

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  28. Víctor-Dialogotomía7 de julio de 2011, 18:33

    No, no...está claro.
    BC es un gusano enorme que congestiona el resto de arterias violando manifiestamente las normas elementales de circulación.
    Entiendo que eso también pasa con la cabalgata de reyes, con los carnavales, con las celebraciones de la selección de fútbol, con la visita del Papa, con el día de las FFAA, etc, etc...
    Los conductores aceptan resignadamente ese tipo de celebraciones, supongo que porque están lo suficientemente publicitadas y hay detrás toda una burocracia puesta en marcha, con unos organismos públicos implicados. Con la BC eso no pasa y se ve como un batallón de indignados perroflauticos.
    Así que, creo que habría que hacerlo bien de un modo u otro...y lo que plantea más arriba Wheels me parece muy interesante.

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  29. Populismo de dere, qué??
    El perroflautismo me la suda bastante, la verdad.

    Lo que me molesta es que se asocie a los que CIRCULAMOS por la capital con nuestra bici con dejados de la vida, que beben cerveza y se reunen en manifas pq si.

    Me acuerdo un dia que pasamos por LAS VENTAS y empezó la gente a llamar asesinos y rollos antitaurinos y a tirar cosas a los que allí estaban.

    ESE ES EL PROBLEMA DE LA BICICRÍTICA, que total, ya que estamos en masa... vamos a dar x culo con lo que sea. Pintamos el carril bus, nos enfrentamos a los conductores, nos saltamos los semáforos...

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  30. pericay, poti soy yo... el "populista de derechas".

    En Alemania tb se circula rapidito en las autopistas, los que lo hemos vivido, tb nos damos cuenta del respeto y conducción que se hace allí. Si pasas del coche a la bici, la idea es la misma. Es parte de su educación, el civismo.
    En Holanda, si vas cocido y te caes de la bici, al día siguiente tendrás algo más que resaca, pero es que allí vas en bici por donde hay que ir... no con música por la acera...

    Yo no se vosotros, pero yo voy en bici con las 2 manos (a no ser que beba del bidón) por aquello de la seguridad, manejar la dirección, lo de los frenos...
    Así que ir bebiendo una yonkilata y saludar por gran vía... no es el objetivo de la bicicrítica.
    (espero te esmeres con algún calificativo al hacer alusión a las "yonkilatas")

    PD- Sitúate en un punto fijo sin tráfico, de pie. Selecciona a un amigo que sepa montar en bici y dile que se dirija una velocidad uniforme hacia ti. (20 km/h es razonable)
    Ahora me explicas qué significa "<span>La bici no es un peligro para nadie. Los accidentes de ciclistas atropellando peatones son muy pocos y con menos consequencias".</span>
    PD2- repetir el experimento con una mano.

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  31. El problema es que la postura: "Yo no voy, que hay mucho perroflauta", acaba siendo una profecía autocumplida, porque al final sólo van los perroflautas. 
    Es como cuando en las manifestaciones, gente de derechas se queja de que sólo hay banderas comunistas y que por eso no va... excluyendo así la posibilidad de que haya otro tipo de manifestaciones. 

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  32. A mi personalemente la BC me parece otro tipo de manifestación. Precisamente en la BC te puedes encontrar de todo. Evidentemente te encuentras al perroflauta, de encuentras al señor que va de traje te encuentras al ciclista de carretera vestido de colorines, te encuentras jovenes y viejos. Te encuentras a gente que tienen una idea fija de lo que pretenden y a otros que van para ver de que va eso o pasar un buen rato - y claro, como en todo te encuentras a gente que no se sabe comportar y que va a armar bronca.
    Lo mismo con los "espectadores" involuntarios del evento. Tienes a gente que sonrie, aplaude, a los que rezan que eso pase rapido y a aquellos que se dejan provocar. Y si, algunos de los que ven pasar la BC pensarán que todos los ciclistas son unos perroflautas, maleducados y borrachos - pero la gran mayoria sabe diferenciar muy bien.

    No hay duda, los extremos nunca son buenos, pero hay que ser realistas. Esto es un movimiento de 3000 personas con 3000 opiniones y 3000 revindicaciones diferentes.

    Si ni siquiera los que están por aquí proclamando como lo más importante seguir las normas parecen estar completamente de acuerdo o incluso se contradicen a si mismos.

    Por un lado no quieren bloquear todo el trafico, pero luego pieden que nos quedemos por el centro. Lo siento, pero las BC que en mi opinión mejor han funcionado son las que se han salido del centro.
    Hay gente que pide que nos paremos en los semaforos, pero no quiere que los coches se metan por el medio. Y que pensais que van a hacer los coches si nos paramos en el semaforo?

    La BC es una masa muy heterogenea y en ese sentido una experimento social muy interesante.   

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  33. Wheels, tenías que haber venido ayer al biciemjambre (igual si que estuviste): en Colón nos debimos juntar unos 40 ciclistas para salir desde allí hacía el templo de Debod en pequeños grupos (hubo otros grupos que fueron al destino sin pasar por Colón), callejeando y mezclandonos con el tráfico sin problemas incluso los que ibamos con peques en su bici.
    Conductores que 'les molestó' que hubiese bicicletas en la calzada: 2, ambos en 'deportivos' color negro y con el chunda chunda a tope.
    Conductores que simpatizaron con nosotros: 7, incluido un conductor de autobus que nos invitó a que fuesemos por el carril bus (ibamos con niños que ya estaban un poco cansados a la vuelta) e hizo de 'guardaespladas' cuando subiamos por Luchana.

    Para mí está muy claro que si circulamos con respeto hacia los demás usuarios de la calzada y las normas de circulación (por absurdas que nos parezcan algunas) despertamos más simpatia y empatía que si vamos de guerrilleros del asfalto. 

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  34. Opino que la bicicritica según estaba planeada al principio y con pocos ciclistas era la mejor forma para circular, pero al ir aumentando exponecialmente mes a mes y sobre todo en los meses del buen tiempo se genera un cierto caos que al final va en contra del uso de la bicicleta. Hay que parecer que en vez de 3.000 pongamos el caso parezca que somos el doble y eso se consigue en pequeños grupos de digamos 50 personas y con diferentes destinos y solamente en el centro sino tambíen por la periferia. Y alguna vez lo he dicho tienen que hablar de nosotros en todos medios.

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  35. Yo no voy a poder estar esos dias pues estoy de vacaciones hasta el dia 19-7.
    Pero me gustaria proponer lo siguiente:
    1) BICICRITICA HACIA NORTE  (Colon) Y BICICRITICA HACIA SUR (Neptunoi):  Somos muchos y seria interesante iniciar la experiencia de tener dos sentidos diferentes.
    2) CONCURSO DE CARTELES IMAGINATIVOS, para llevar en nuestras bicis. Lanzamos un mensaje hacia fuera y calmamos los animos hacia dentro.

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  36. Por otro lado, me parece que los grupos que se formen  (se podria hacer un grupo ESTE (P.Alcala) y grupo ESTE (Gran Via) digamos de unos 600 deberian pasar de una forma compacta en los semaforos, muchos niños y muchos novatos que estan yendo a la bicicritica lo agradecerian 

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  37. Yo ya tengo mi cartel, un poco mas abajo :-D

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  38. Me temo que este post iba justo justo de lo contrario que propones en cuanto a semáforos.

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  39. Esto es ya un foro, comenta lo que quieras.
    Yo creo que en BC si que hay evidentemente una serie de cabezas. El que no quieran enseñarse o que yo no esté de acuerdo con ellos no les quita la propiedad de pensantes, que lo son.
    Lo importante no es la visibilidad, sino lo que consigues provocar en los que te ven: Solidaridad, respeto, aprecio... ¿o todo lo contrario?
    Yo opino que lo realmente urgente es lo que se propone en el título de este post

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  40. Gonzalo, tengo la sospecha que estuve hablando contigo, ¿podrías ser el de la bici estilo clásico blanco-marfil con cinta en el manillar de serie en cuero...?

    Pero vete a saber, como aparte de hacer fotos sin conocimiento me dedico a rajar por los codos con todo el mundo,... :-D

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  41. Si, era yo ;) . ¿No seras el que llevaba un pedazo de camara, con quien estuve luego rajando junto con Esteban en el Templo de Debod?

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  42. <span><span>Pues si, era yo. Encantado de conocerte. </span>  
     
    Por cierto, preciosa bici.</span> ;)

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  43. Creo que no te has enterado de nada de lo que he dicho.

    1º Esto no es un foro,es un blog.
    2º Los organizadores de BC nada tienen nada que ver con los administradores de este blog(que yo sepa),por lo tanto este NO es un sitio específico de la BC.
    3º Me encantaría que tú,ya que les conoces,me contaras quiénes son esas cabezas pensantes,para así yo poder decirles en persona lo que creo que se puede mejorar en BC.
    4º ¿Qué lo importante no es la visibilidad?Es discutible,para mi sí,porque cuanta más visibilidad tengamos, más conocidos seremos, lo que implicará que más medios de comunicación se nos acerquen(hoy en día si no sales en la tele no existes).
    No caigamos en el absurdo,la gente que nos ve por la calle y no nos conoce, no se va a unir a nosotros porque vea que 10 se paran en un semáforo en plena BC(respeto del que tú hablas),se va a unir,porque le llama la atención ver tantas bicis juntas(siempre que a la persona en cuestión le gusten las bicis,por supuesto)punto y pelota.

    5º Por supuesto que estoy a favor de más civismo,pero yo hablo también de enganchar nuevos ciclistas,y eso no se consigue yendo por calles aledañas(como O´Donnell),sino por calles céntricas, a saber:Gran Vía,Alberto Aguilera,Goya,Castellana(no recuerdo nunca una BC cogiendo Castellana arriba hasta Plaza Castilla,por ej.) etc etc etc

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  44. Igualmente Chuparuedis, encantado de conocerte. Le trnasmitiré tu piropo a la susodicha, como buena italiana le encanta que le digan cosas así.
    :*

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  45. puntos 1º y 2º correctos

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  46. Villarramblas, no voy a poder asistir, pero sería de agradecer que aquí o dónde quieras, hicieses público lo que se decida.

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  47. No sé todavía si voy a ir, pero me enteraré de las conclusiones.

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  48. Quienes nos paramos en los semáforos sabemos que estamos circulando con el tráfico, que tendremos coches alrededor y que no necesitamos que nos cierren las calles laterales (no como pasó en febrero, bloqueadores para dejar pasar a un pelotón imaginario cuando ya estaban pasando coches).

    Se trata de hacer grupos así y dar ejemplo a la masa de que se puede ir en grupos de 5 ó 6 sin morirse. 

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  49. La BC es un evento mensual y una coincidencia entre ciclistas. No es civica ni incívica, sino que depende de sus asistentes. Si molesta la forma de circular de alguno, seria deseable asistir y hacérselo notar al "testosterónico" ciclista. Muchos lo hacemos asi, pidiéndole que baje de las aceras o diciendo que no viene con nosotros. Puesto que no hay jefes, creo que lo mejor es participar y tomar las decisiones allí. Resulta irritante (y sospechosa) tanta critica a bicicrítica. Intentar "organizar" el recorrido o la forma de circular es olvidar que NO es una organización y los objetivos que pretende. Creo que hace mucho por la movilidad ciclista en Madrí. Yo me hice urbano (¡¡¡ciclista, no guardia!!!) por asistir a una BC.

    De hecho, un pelotón ciclista es considerado UNA unidad, por lo que no se para en los semáforos (cuando no hay peatones) o se intenta que no se cuelen coches para mejorar la seguridad.

    En fin, salú, bici y respeto,

    José Luis v.

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  50. No estoy de acuerdo, José Luis V. Depende de sus asistentes para hacer el cabra, eso es verdad, y creo efectivamente que es participando cómo se corrige.

    Pero no olvides que hay condiciones de partida, que hablan de bloquear a los coches y saltarse los semáforos para no romper el grupo. Eso no es espontáneo, sino que son unas directrices organizadas independientemente de lo cívicos que sean los participantes. Son esas condiciones de partida las que se ponen en cuestión.

    ¿No es una organización para exigir responsabilidades de grupo, pero sí para saltarse semáforos por autoconsiderarse pelotón? No me lo creo.

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  51. Se repite eso de que la bicicrítica tiene consideración legal de Pelotón y que partir un grupo de 3000 en grupos de 100 es peligroso. No me lo creo, repito. 

    Se circula igual de seguro en grupos pequeños de bicis que en uno gigante.

    Una agrupación de ciudadanos espontáneos no tiene derechos legales de pelotón.

    Quien quiera demostrar lo contrario, que lo razone en lugar de repetir consignas de otros, que para eso somos ciudadanos con capacidad crítica.

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  52. Bueno Villarramblas, como no especificas en qué "no estás de acuerdo" he de suponer que no estás de acuerdo "en general". Llevo más de dos años asistiendo a la BC y nunca he visto eso que dices de "condiciones de partida". Nunca nadie me ha dicho que hay que cortar el tráfico, entre otras cosas porque SOMOS tráfico, ni bloquer los coches ni saltarse los semáforos. La cabecera SIEMPRE los respeta. Y no lo digo yo, que son consignas de otros: la DGT o la Ordenanza de (in)Movilidad municipal dice lo del pelotón ciclista (nada que ver con agrupaciones de ciudadanos espontáneos, como dices, que van a pie y por la acera). Ahora mismo no sé el nº concreto pero aquí hay gente muy enterada que seguro te lo dice.
    Tienes razón en algo: que hay que razonar en vez de repetir consignas. Estoy deseando leer tus razones.

    Saludos y bicivilidad

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  53. Bueno Villarramblas, como no especificas en qué "no estás de acuerdo" he de suponer que no estás de acuerdo "en general". Llevo más de dos años asistiendo a la BC y nunca he visto eso que dices de "condiciones de partida". Nunca nadie me ha dicho que hay que cortar el tráfico, entre otras cosas porque SOMOS tráfico, ni bloquer los coches ni saltarse los semáforos. La cabecera SIEMPRE los respeta. Y no lo digo yo, que son consignas de otros: la DGT o la Ordenanza de (in)Movilidad municipal dice lo del pelotón ciclista (nada que ver con agrupaciones de ciudadanos espontáneos, como dices, que van a pie y por la acera). Ahora mismo no sé el nº concreto pero aquí hay gente muy enterada que seguro te lo dice.
    Tienes razón en algo: que hay que razonar en vez de repetir consignas. Estoy deseando leer tus razones.

    Saludos y bicivilidad

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  54. Bueno Villarramblas, como no especificas en qué "no estás de acuerdo" he de suponer que no estás de acuerdo "en general". Llevo más de dos años asistiendo a la BC y nunca he visto eso que dices de "condiciones de partida". Nunca nadie me ha dicho que hay que cortar el tráfico, entre otras cosas porque SOMOS tráfico, ni bloquer los coches ni saltarse los semáforos. La cabecera SIEMPRE los respeta. Y no lo digo yo, que son consignas de otros: la DGT o la Ordenanza de (in)Movilidad municipal dice lo del pelotón ciclista (nada que ver con agrupaciones de ciudadanos espontáneos, como dices, que van a pie y por la acera). Ahora mismo no sé el nº concreto pero aquí hay gente muy enterada que seguro te lo dice.
    Tienes razón en algo: que hay que razonar en vez de repetir consignas. Estoy deseando leer tus razones.

    Saludos y bicivilidad

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  55. chorry, se me debió ir la mano con el botón ...

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  56. chorry, se me debió ir la mano con el botón ...

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  57. chorry, se me debió ir la mano con el botón ...

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  58. "Condiciones de partida"
    ¿Cómo se circula en la bicicritica?
    <span> Los semáforos son para la cabecera, el resto debe intentar no segregarse y pasar uniformemente en los cruces. Taponar calles adyacentes facilita esto. Todos debemos ayudar en los tapones y vigilar que el grupo se mantiene unido. En la medida de lo posible se deja pasar a los peatones. </span>
    Tomado de: http://bicicritica.ourproject.org/FAQ
    Si en dos años de BC no viste estas condiciones, mal vamos.
    ¿Qué pasaría si los coches, que también son tráfico, hiciesen el juego del pelotón inquebrantable?
    Yo, como tráfico que soy, respeto las reglas de tráfico. Y si no las respeto, es que no soy tráfico. Es sencillo.

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  59. Ojalá fuera así, José Luis. Ojalá la bicicrítica siguiera su propio slogan "somos tráfico". Pero como bien dice Baldo, son las condiciones de cómo circular las que están invitando a bloquear calles y saltarse semáforos, y no el incivismo de unos pocos.

    Puedes controlar el incivismo de esos pocos (lo que apoyo completamente), pero para controlar el incivismo de bloquear las calles porque sí (porque no hay ningún motivo para que 3000 vayan juntos), hay que cambiar las condiciones de la bicicrítica de partida.

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  60. Por lo que yo he leido en la lista de correo se están poniendo en común acciones para neutralizar comportamientos violentos por parte de participantes de la Bicicrítica. No se ha hablado de semáforos y tapones, no ha sido un tema de debate ultimamente (aunque si recrurrente).
    Es bastante discultible que sea contraproducente tomar medidas dirigidas a garantizar la seguridad de la masa y la circulación compacta.
    agur

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  61. Es importante lo que dices, Isra. Hay una cuestión de cuidar formas con las que todos estamos de acuerdo (no hacer el moñas), pero una de planteamiento de fondo que genera polémica y es la que creo que se debería debatir más.

    A ver si al final todo esto va a quedar en decir "niño, no hagas esto" y  punto.

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  62. BICICRITICA es un vivero de nuevos ciclistas urbanos. De un sinfin de amigos, amigas y amiguitos que han ido acudiendo, y repitiendo muchos de ellos han seguido pedaleando por su cuenta en la ciudad despues de la experiencia de la bicicritica.  
    En muchos casos, este salto de bici festiva a bici diaria ha sido posible gracias a la seguridad que ofrece  circular junto a un grupo numeroso( en especial a los niños). La misma policia de Madrid ha colaborado en que se mantenga el grupo coimpacto. 
    Desde mi punto de vista no deberia estar en cuestión el para o no en los semáforos.  Los problemas se han acrecentado al haber un grupo demasiado grande e inmanejable. 
    Yo creo que deberíamos ser inteligentes, dividir el grupo en 2 para la proxima ocasión, en 4 si fuese necesario para la siguiente, etc.
    Los grupos serian mas agiles y divertidos, y seriamos muchos mas visibles.

    La propuesta de pararse en los semaforos, etc, etc. es un paso atras para la bicicritica que yo concibo como vivero de nuevos ciclistas y una forma de dejar a los mas pequeños en su casa.  

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  63. Me gustaría que alguien me explicase las contradicciones de la BC:
    - Si somos tráfico ¿por qué no respetamos las normas?
    - Si 'pedaleamos y no nos cabreamos' ¿por qué hay siempre bronca con conductores de coche Y peatones Y usuarios del transporte publico?
    - Si es una 'coincidencia' a la que acudimos los que nos movemos a diario en bici por Madrid ¿por qué hay que rodar en peloton cerrado, como si se tratase del pelotón de la vuelta a España?

    No sé si la BC habrá animado a mucha gente a coger la bicicleta por su cuenta en solitario y circular por la calzada (para pasar de circular 'arropado' por 2000 o 3000 ciclistas ha hacerlo tu solito solo hace falta tener confianza en ti mismo y tus habilidades, nada más), pero espero que no este creando ciclistas como la chica que ví ayer: calle Alcala, en la zona plana, por el carril bus y ralentizando a un autobus (no se apartó hasta que el conductor le hizo un breve pitido), para despues saltarse alegremente los semaforos del cruce Alcala - Goya - Conde de Peñalver. Y aquí pregunto: si la BC nació como un movimiento para revindicar el derecho a usar la bicicleta por la calzada y ser respetados por los demás usuarios de la misma ¿lo está consiguiendo?

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  64. <span>Jncifu, bastante de acuerdo en lo que dices con algún "pero".  
    Creo en el potencial de la bicicrítica para atraer ciclistas, si no, directamente pasaría del asunto, en lugar de criticarlo.  
    ¿Cuántos ciclistas son necesarios para hacer grupo y que los novatos se sientan seguros?  
    ¿100? ¿50? ¿10?  
     
    </span><span>La bicicrítica empezó con 4 personas. </span><span>Yo he hecho la prueba varios bicifindes con 2 personas, una de ellas experimentada que le dice a la otra cómo circular con seguridad. 
     
    Hasta 20 personas podrían ir en pelotón sin tener que cortar los laterales del tráfico, porque ocupan lo que un autobús articulado, y permite tener novatos protegidos por el grupo, pero sin delegar en la cabecera la responsabilidad de tomar decisiones con el tráfico.  
     
    Más gente ya empieza a ser inmanejable y empiezan los problemas en los semáforos sin que aporte nada a la seguridad de los que están dentro.</span>

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  65. A ver Gonzalo, que no te enteras  ;)
    No hay ninguna contradicción.
    Es LUDICO Y FESTIVO. Ese es el objetivo fundamental
    O sea, que se trata de pasarlo bién y ya está. 
    Y entre 3000 pesonas, hay muchas formas de pasarlo bien con bici por la calle.
    Al que no le guste, que le den (que nos den...)
    No creo que en la mayor parte de los casos haya mucha más explicación

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  66. <p>Un grupo de 3000 bicis es grandecito pero no inmanejable. De hecho para ser un grupo de vehículos en Madrid lo veo incluso pequeño y fácil de manejar...
    </p><p>Siempre y cuando sus conductores se dejen.
    </p><p>Los semáforos de Madrid manejan muchos, muchísimos vehículos más, pero sus conductores están de acuerdo en dejarse ordenar las prioridades de paso.
    </p><p>Creo que el problema principal es tener claro, ¿Cual es el objetivo de la bicicrítica?:
    </p><p>¿Diversión? cumple estupendamente (aunque solo para sus participantes)
    </p><p>¿Dar seguridad a novatos? cumple a medias, creando falsas expectativas
    </p><p>¿Promoción de la bici en Madrid? es muy discutible, (y en eso estamos) 
    </p><p>¿Dar mucha imagen a los ciclistas? Cumple, se ve mucho
    </p><p>¿Dar buena imagen a los ciclistas?  la imagen que da es de anarquía, exhibición de la debilidad del ciclista para evitar que te atropellen, gente buscando bronca con los ocupantes de los coches mezclada con gente amable y sonriente que va a pasarselo bien y a hacer la ola con la bici parados en calles anchas mientras la bloquean. Yo eso no lo considero buena imagen.
    </p><p>"<span>La propuesta de pararse en los semaforos, etc, etc. es un paso atras para la bicicritica". Estoy de acuerdo:</span>
    </p><p><span> Un paso atras para la bicicrítica pero un gran paso para las bicis en Madrid.</span>
    </p>

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  67. Gracias Baldo, efectivamente la culpa es mía, que no me entero ni sé divertirme.
    ;)  

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  68. ¡Qué chupiguays somos!
    Arreglando el mundo detrás de la pantalla de un ordenador.
    ¿Ya sabéis cómo váis a comunicar a los miles de bicicríticos las conclusiones a las que lleguéis en vuestra súperasamblea?
    Me recuerda al cuento "¿Quién le pone el cascabel al gato?".

    El movimiento se demuestra pedaleando, no asambleándose.

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  69. Y algunos lo demostramos todos los días, circulando solos entre coches y sin necesidad de interpretar las normas de tráfico según nuestra conveniencia, y sin ningun problema, ni altercado con los demás conductores con quienes compartimos la calzada.
    Quizas por que, al ser tráfico, nos comportamos como tal.

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  70. ¿algún asistente a la crítica de la bicicrítica nos cuenta las conclusiones?

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  71. "<span>Se repite eso de que la bicicrítica tiene consideración legal de Pelotón y que partir un grupo de 3000 en grupos de 100 es peligroso. No me lo creo, repito.   "</span>

    Villarramblas, lo he comentado varias veces, que se tolere no quiere decir que sea legal circular en pelotón. Un grupo de ciclistas debe circular como mucho en paralelo y en el momento que exceda el de 50 ciclistas debe pedir los permisos correspondientes a tráfico y ayuntamientos con al menos 70 días de antelación así como dejar definida la ruta a realizar y para circular en pelotón también es necesario unos permisos especiales... por tanto no es legal aunque se tolere... pero claro es espontanea, sin nexo común, sin organización... en caso de accidente los seguros no serán tan tolerantes y cuando se exponga que los 3000 ciclistas tenían no se que derecho porque son una unidad pues se van a partir la caja de los accidentados y van a utilizar el rodillo burocrático y la jurisprudencia (¿se dice así?) existente... por cierto recuerdo que en estos casos  por ley la SS pasa la factura a los seguros y si estos legalmente escurren el bulto salvo que seas insolvente la broma puede salir a la victima por un riñón puesto que es espontanea, sin nexo común, sin organización...

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  72. Mi comentario anterior no ha sido a modo de crítica solo recordar como son las cosas realmente, no podemor pretender adaptar ciertas leyes a nuestro gusto cuando contradicen otras, la circulación en grupo, en pelotón etc esta perfectamente definida y regulada desde hace muchos años y aquello interpretación de que todo el grupo se tratará como una sola unidad solo es aplicable a eso, a un grupo que circule en paralelo e inferior a 50 unidades, si es superior a esas 50 unidades o circula en pelotón entra en otra consideración donde son necesarios permisos e incluso ciertas condiciones que deben cumplir,...

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  73. Sí Baldo es superdivertido ir al hospital de urgencias en coche con tu hijo y encontarte con un atasco porque tú te lo estas pasando bien.
    Muchas gracias bici-criticos.
    Sólo deciros que el coche no es a veces una elección, sino una necesidad, que también soy ciclista y que os veo como una derrota de los derechos de la bicicleta en la ciudad.
    Espero que os lo paséis tan superbien como me lo super pasé yo.
    Gracias a todos.

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  74. Kopke, tienes toda la razón del mundo. La gente que participa debe tener más claro cuáles son las consecuencias de sus actos y dejar de dejarse llevar por la masa cuando hay una situación crítica como la que describes. 

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  75. Kopke, estoy de acuerdo contigo y una situación similar a la tuya hace más de un año provoco mi primer enganchon verbal con otros participantes, pero creo que el comentario de Baldo era una respuesta ironica a mi post sobre las contradicciones de la BC.

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  76. Me parece bien esa asamblea. Yo creía que uno de los objetivos de la bicicrítica era "normalizar" el uso de la bicicleta, hacerla visible y reclamar nuestro lugar en la carretera. No veo como el motnar bronca con todo el que se nos cruce consigue eso.
    O (como vio yo mismo el mes pasado) que un ciclista amenazara a varios conductores, diciendoles que esperaba que tuvieran asegurado el cohce. QUE MAFIOSO!! Vaya imagen que damos. ¿creeís que al día siguiene, ese conductor va a tener paciencia ante un ciclista, lo va a respetar?

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  77. Gon, has hecho la misma reflexión que muchos de nosotros, bienvenido al club de los que 'no entendemos' :-P

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  78. Pues si, Gonzalo, pretendía ser absolutamente irónico, pero se ve que solo tú lo has entendido así.
    Siento no haber sido suficientemente claro pero, tal y como dejo ver en otros comentarios a este post (y a otros similares), el planteamiento actual de la BC me parece una barbaridad contraproducente para los intereses de los ciclistas y una absoluta falta de respeto hacia todo el que no esté de cachondeo encima de una bici.
    Espero haber sido más claro ahora. 

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  79. Eso me pasa por leer las cosas a medias....

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  80. Lo malo de la ironia escrita es que es dificil de percibir muchas veces, por lo que una lectura rapida puede llevar a malentendidos. Cosas de internet.

    Por cierto Baldo, al fijarme en tu bici urbana me parece nos conocemos: ¿estuviste en el paseo de la reina de Holanda?

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  81. Si, bonito paseo y se confirma que vendieron solo una y me la vendieron a mi.  :)
    Tú eres el de la "abici"! 8-)
     encantado de leerte por aquí, la saludas a ella de mi parte  :-D

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  82. Efectivamente, soy el mismo, luego le transmito a la susodicha tus saludos.

    A ver si coincidimos en más eventos, el otro día nos conocimos Chuparuedis y yo y hasta dos días despues no lo supimos. Cosas de la red ;)

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  83. Pues la próxima convocatoria es en la BC del jueves 28.
    Aunque yo NO participo, no es imposible que, casualmente, vaya circulando, me encuentre con ellos y me adelanten en los semáforos en rojo. Luego les adelantaría yo mientras se paran a hacer la ola en la calzada, los cachondos.

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  84. Si me cuadra la BC cuando vuelva a casa, haré una parte de la ruta, si no celebraré que voy en bici todos los días de la manera habitual: sonriendo mientras pedaleo
    :-D

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