Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de junio de 2011

Bici Crítica de Verano

Desde Cibeles, a partir de las 20:00

Bici Crítica
Hoy, jueves 30 de Julio, se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 4.000 participantes del mes pasado.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

Las altas temperaturas y las vacaciones no son incompatibles con el uso de la bicicleta para desplazarse por Madrid. Mes a mes cada vez es más conocida esta reunión, y mes a mes aumenta el número de ciclistas que se ven a diario en Madrid.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid, y están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Este mes se espera un aumento del número de bicicletas con niños pequeños debido a que al día siguiente ya no tienen que madrugar para ir al colegio. Estas bicicletas llevarán carteles de transporte escolar, y varios lemas como “Somos el futuro, no nos eches humo” rodarán en grupo dentro del pelotón.

Estos días el sol calienta, el asfalto y el cemento acumulan el calor durante el día e impiden que las temperaturas nocturnas desciendan. Como esto parece que no es suficiente, muchos madrileños utilizan el coche para desplazarse por la ciudad pudiendo utilizar la bicicleta, tirando el 65% de la energía que consume el coche, en forma de calor.

Para hacer el paseo un poco más fresco y divertido los participantes llevarán pistolas de agua para refrescar el ambiente.

51 comentarios :

  1. Víctor-Dialogotomía30 de junio de 2011, 8:38

    Es a las 20:00, pero se sale a las 20:30, ¿no?
    No me lo pierdo...y además hoy llevaré compañía...

    ResponderEliminar
  2. Vigila a la peña, que no se pasen con los coches en los cruces los bloqueadores.

    ResponderEliminar
  3. Víctor-Dialogotomía30 de junio de 2011, 9:30

    Uffff, es complicado, Villarramblas, porque...no sé, a riesgo de equivocarme, en los cruces se ponen los más "aguerridos". No son precisamente las Hermanitas de la Caridad.

    Se lo diré al Sr. Esponja para que me ayude con su particular modo de disertar.

    ResponderEliminar
  4. Villaramblas, y de paso, que los coches tampoco "se pasen",porque ellos son los que tienen el poder,no nosotros.

    ResponderEliminar
  5. nunca estado en una de estas pero venga me apunto a ir con mi bici ayi no veremos sobre las 8

    ResponderEliminar
  6. Por experiencia, un coche no se pasa cuando se respetan las normas. 

    ResponderEliminar
  7. Víctor-Dialogotomía30 de junio de 2011, 14:58

    Yo sí creo que deberíamos respetar los semáforos, pero la cuestión es que yo ahí no mando nada y finalmente, participas si estás medianamente de acuerdo con la filosofía de este movimiento. Estar de acuerdo con todo es complicado. Yo voy porque me gusta ver a tanta gente en bici y porque me hace ilusión poder circular por el centro de las calles libres de coches. Es un argumento muy simplista, lo sé, pero es el mío...aunque tenga otros más profundos que no tengo ganas de desarrollar.

    ResponderEliminar
  8. Víctor-Dialogotomía30 de junio de 2011, 15:00

    Cierto, la gran mayoría no se pasan.

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente he visto insultar a otros ciudadanos, saltarse semáforos, saltarse indicaciones de los agentes municipales, chocarse contra coches, motos.

    Es una pena que la gente aproveche un evento de este tipo para faltar al ciclismo y al civismo.

    ResponderEliminar
  10. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 1:01

    Acabo de llegar de la Bici Crítica y bueno...para mí ha sido un desastre.
    No sé qué ha pasado con la cabecera, pero el grupo ha ido muy disgregado y disperso desde el principio y eso ha generado muchísimos encontronazos con los coches. No ha sido como en otras ocasiones. En esta, los coches pululaban entre nosotros en la mayor parte del recorrido.
    Sinceramente, a mí esto me crispa sobremanera y me hace sentir muy incómodo. Sin embargo sigo asistiendo, aunque...no sé, tengo mis serias dudas de seguir haciéndolo en adelante.
    No me gusta el mal rollo que se genera con los conductores. He tenido que recriminarle a uno que a pesar de estar parado en un atasco entre varios coches (provocado por nosotros, todo hay que decirlo) al ver a una ciclista que ha querido colarse para pasar, ha acelerado y le ha metido un meneo. Ha habido un intercambio de gritos y nada más...

    Sigo opinando que no habría problemas si respetásemos los semáforos de forma escrupulosa y eso es lo que yo demando. Pero claro, ¿quién soy yo? Me dirán que si no quiero respetar la filosofía del movimiento, pues que no asista.
    No todo ha sido malo, claro...
    Se han venido conmigo dos amigas a las que les ha gustado mucho la experiencia y por otro lado, hemos tenido unas guerras de aupa con el agua. Yo mismo he acabado como si me hubiera caído en una fuente. Algunos llevaban unas garrafas de 10 litros a la espalda, de esas de fumigar los campos...y claro, es casi como si te metieran debajo del grifo.
    Unas cosas por otras, pero desde luego, esto no va a acabar bien si seguimos infringiendo las normas de circulación de ese modo.
    Sobra decir, que particularmente soy escrupuloso al máximo con las normas cuando voy solo, y es por eso que esta situación me empieza a superar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Victor, siento decirte que te contradices. Primero te quejas si la cabecera va demasiado rápido y se crean huecos donde se cuelan los coches y te siente incomodo con ellos y luego quieres que la gente para en los semáforos para que se cuelen los coches?

    O crees que todos esos coches solo quieren cruzar? Siento tener que decirte que no es así. Si te paras en los semáforos vas a tener a mas coches metidos en el convoy con las consecuentes broncas.

    Por que, cuando los de delante van algo mas rápidos (que sigue siendo paso tortuga) se crean esos huecos? Por que la gente cuando se abre un hueco delante de ellos no da 3 pedaleadas para cerrarlo (que no estamos ablando de que se escapa uno del pelotón del tour).

    En la bicicritica muchos van a su bola disfrutando de que pueden. Es la misma gente que luego cuando hay carriles bici va de la misma forma por ellos - "Como no hay coches no hay que prestar atención a nada!"...

    La BC es una manifestación como cualquier otra (aunque oficialmente no lo sea). Toca las pelotas a por donde pasa a los que no están metidos en ella y quieren hacer otra cosa en ese momento. Y es absolutamente normal que no todos que están ahí tienen los mismos intereses ni las mismas ideas. Es mas, creo que es de las manifestaciones con ideas mas adversas que existe.

    ResponderEliminar
  12. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 10:17

    Axel, sin quitarte la razón de que haya podido contradecirme, pienso que si la cabecera hubiese hecho más paradas (sólo hizo dos en todo el recorrido) habríamos podido reagruparnos todos.
    Y lo de los semáforos, si parásemos en ellos, podríamos ir grupos de bastantes personas de semáforo en semáforo. Que sí, que los coches no van sólo a cruzar y lo mismo toman la dirección que llevamos nosotros. Pues bueno, si vamos compactos, en pequeños grupos de 100 personas, por poner un ejemplo, tendremos algo así como un sandwich bien establecido. 100 bicis-4coches-100 bicis-4 coches... Yo creo que respetar los semáforos sería adecuado, pero no es mi intención forzar aquí a nadie, pues yo no pinto nada en las decisiones de la Bici Crítica. Es posible que surjan otros inconvenientes, pero seguro que muchísimo menores que los que se están dando con la actitud actual.
    No sé al resto de ciclistas, pero a mí me hace pasar un mal rato ver que los coches se ponen nerviosos, la gente sale y se pone a insultarnos. He escuchado de todo. Mierdas, vagos, ponéos a trabajar, sinvergüenzas...hasta h. de p. tuve que escuchar ayer.
    Vamos, que yo no soy el político corrupto de turno ni he asesinado a ningún niño.

    En definitiva, pararnos en los semáforos en rojo puede ser bueno...pero claro, estoy seguro también, que eso podría traer otros problemas que ahora no alumbro a ver. Uno de ellos sería que de cualquier modo las intersecciones seguirían ocupándose, pues a poquísimos conductores he visto no invadir la zona central de una intersección de calles. Yo, me paro en el semáforo anterior aunque esté en verde si veo que el coche que va delante aún no ha rebasado el cruce...y ¿sabes qué pasa? Que los energúmenos que van detrás se empiezan a poner nerviosos, me pitan y encima me adelantan...
    La cuestión es que es fácil contradecirse cuando tratas de ser imparcial y analizas todos los pros y los contras de todo. Aquel que es absolutamente parcial, no verá más allá de sus narices...

    Conclusión. Lo que es, es. Y aunque se haga de otro modo, que es el que a mí me puede parecer más correcto por cuanto no he profundizado demasiado en él, a buen seguro creará más problemas...

    ResponderEliminar
  13. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 10:46

    Las leyes y las normas, no van acordes al nivel educativo y moral de la gente. Se establecen leyes de tráfico destinadas a individuos que cuestionan y sabotean constantemente los sistemas destinados a una mejor convivencia.

    Se haga como se haga, siempre habrá problemas, pero tratando de acercanos a la norma creo que conseguiremos un grado más excelso de conviviencia.

    ResponderEliminar
  14. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 10:52

    Axel, esas broncas de las que me hablas, de coches que no cruzan, sino que se quedan detrás de nosotros, A MÍ NO ME IMPORTAN y a ti creo que tampoco, pues nosotros vamos circulando correctamente. Cuando nos deben importar esas broncas es cuando no les dejamos ejercer su derecho a pasar cuando su semáforo está en verde. ¿Ves la diferencia? A mí, que una señora o un señor se queje en la cola de la fruta porque hay mucha gente delante, me la trae al pairo. Ahora, si a ese señor se le cuela alguien delante, pues sí, tiene todo el derecho a quejarse y toda la razón.

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que en enero intenté hacer un llamamiento a respetar los semáforos, con la misma filosofía de que no hace falta ser 3000 para ir protegidos, que con pelotones de 30 ó 40 basta, y que además pueden ir más rápido.

    La polémica fue de aupa, y el efecto conseguido, triste. 

    Cambio de estrategia: conseguir que todos los participantes de la bicicrítica se conviertan en ciclistas responsables. Últimamente veo más bicis circular correctamente, lo que incita a otros a seguir el buen ejemplo, así que no debería ser tan difícil.

    ResponderEliminar
  16. Victor, entiendo tu planteamiento y tampoco lo rechazo, pero simplemente creo que no va a funcionar. 2000 o 3000 ciclistas al final se convierten en grupitos de  30-40 y tardarán horas en hacer el recorrido.
    Si, se que eso te gustaria, porque pareceria una situación mas "normál" - una situación que demostraria como Madrid podria ser. Pero seamos realistas. Las 3000 personas vienen porque es un evento y realmente le da visibilidad.
    El problema de dar mala imagen? Por un lado creo que siempre va a haber gente que encontrará la forma de dar mal imagen y siempre vas a encontrar a gente que verá pegas y se quejará.

    Para las broncas que se ven (los coches que bloquean) siempre hacen falta dos. A mi muchas veces tambien me ha parecido exagerado la forma de la que tratan a esos conductores, pero luego me he fijado un poco en lo que pasa alrededor y en los coches que hay detras. Veo a muchisima gente con una sorisa en la cara, saliendo del coche, aplaudiendo.

    Seamos serios. Es a las 9 y media, 10, 11 de la noche. Cuanta gente tiene citas importantes a esa hora?

    ResponderEliminar
  17. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 11:56

    Importante esa anécdota que cuentas de conductores sonriendo...
    Ayer, en el recorrido de la Bici Crítica desde O'Donnell hasta República de Argentina, dos conductores estaban enzarzados entre sí. Uno de ellos, un chaval español y los otros dos, que iban en el mismo coche, latinoamericanos.
    Pues bien, los otros dos le recriminaban al primero que moviese el coche, que por otro lado estaba rodeado de nuestras bicis circulando. El chaval estaba parado y bajado del coche discutiendo con estos dos.

    Les decía que NO IBA A MOVER EL COCHE PORQUE ESA GENTE (NOSOTROS, LOS BICI CRÍTICOS) ESTÁBAMOS AHÍ RECLAMANDO ALGO JUSTO POR LA CIUDAD, POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA Y SANA Y QUE TENÍAMOS DERECHO A HACER LO QUE ESTÁBAMOS HACIENDO.
    Los otros dos, se mosquearon, se montaron en el coche, rebasaron el de este chico y salieron zumbando como alma que lleva el diablo entre todos los participantes, no con pocos silbidos por parte de los asistentes.

    Todo un ejemplo, bajo mi punto de vista, de un conductor atascado defendiéndonos.

    Hago esta distinción entre españoles y latinoamericanos por cuanto hay enormes diferencias en su modo de entender el tráfico. Si leéis el artículo de "El de la bici"

    http://eldelabici.blogspot.com/2011/06/proposito-de-enmienda-ante-peatones-y.html

    podéis observar las peripecias que ha pasado este defensor de la bici en Argentina. Nadie se para en los pasos de cebra y las bicis son la última mierda (con perdón). HA estado allí impartiendo conferencias y siendo objeto de entrevistas.

    Y que nadie me confunda, que yo no estoy hablando de racismo. Estoy hablando de zonas del mundo distintas donde sus costumbres son distintas y en el caso que nos ocupa, la bici es lo último a tener en cuenta.

    Un saludo, Axel.

    ResponderEliminar
  18. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 12:06

    Recuerdo ese llamamiento....pero mira, Villarramblas. Ayer, yendo desde Atocha hasta Cibeles, donde se reúne la Bici-Crítica. Llamé la atención de forma muy suave a cinco o seis que se iban a saltar el semáforo en rojo. ¡¡Eh, que esto también es para nosotros!!
    Varios coches parados en el semáforo y cinco o seis chichos y chicas saltándose el semáforo que está en Neptuno.
    ¿Me has oído tu?
    Ellos tampoco.

    Y "asín" sucesivamente.

    NO HAY NADA QUE HACER.
    Lo repito: NO HAY NADA QUE HACER.

    Lo que está sucediendo en este mundo es una caída directa al precipicio y ya estamos en la zona en la que empieza a verse el vacío. Muy pronto la inclinación de la cascada nos impedirá dar marcha atrás y caeremos.
    NOS ENCONTRAREMOS ABAJO, AMIGOS...QUIZÁS EN EL OTRO MUNDO.

    Disculpad este tono solemne, pero es que estoy escuchando en este preciso momento la música de Alien 3 Agnus Dei y me flipo yo solo...¡¡Como mola!!

    http://www.youtube.com/watch?v=f7LpitW_cHo

    ResponderEliminar
  19. Creo que hay que tener en cuenta que esta vez iban bebés y niños, y que es duro tener que ir sorteando los coches con los peques, pues tienes que estar muy pendiente de que no se te echen encima a ambos. Yo sinceramente no repito con los crios pues no es seguro para ellos, aunque el mio iba encantado y fué un campeón que llegó con 4 añitos a Nuevos Ministerios con una bici con ruedines! Aunque lo importante es lo que aprendió ese dia .. va a ser difícil volver y dejarlo en casa!

    ResponderEliminar
  20. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 12:58

    Vi muy pocos niños. Uno que se cayó en el Paseo del Prado, sin consecuencias graves aparentemente y otro que llevaba un chico montado en el transportín y con el que mantuve una dura batalla de agua. Al final se mosqueó y le dió a su padre la pistolilla de agua que llevaba porque claro...yo llevaba una de esas de los chinos, pero más potente.

    ¿Cuántos niños pudieron ir?
    Yo vi tres, nada más.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo con Victor, yo también estuve ayer en BC y el recorrido me pareció una mierda,con perdón,pero es que tenía que decirlo.

    Parece que los que llevaban la cabecera no se enteraban de que la gente andaba dispersa por medio Madrid.
    Cuando empezó la BC había mazo de peña,pero mazo,luego no me digáis porqué,pero se vació.
    ¿Por qué no ir por calles céntricas y anchas?
    ¿Por qué meternos por calles suicidas como O´Donnell y luego coger Dr.Esquerdo en sentido subida con el peligro que conlleva eso?

    Ayer acabé muy quemado,y lo hablaba con mi amigo que se vino,joder,si esto se monta bien puede ser muy guapo,pero si se hace mal se jode todo.

    PD:Victor,yo en cambio, ayer sí que vi que la gente se parara en los semáforos para que la gente cruzara y en los cedas el paso más de lo mismo,hablo en general,evidentemente algunos no lo hacían,pero a diferencia de otras BCs sí que vi eso,la verdad.

    Espero que para la próxima que vaya se monten las cosas mejor.

    Eslaudos.

    ResponderEliminar
  22.  "lo importante es lo que aprendió ese dia"

    Pues estamos bien, si lo que ha aprendido tu peque es que en bici puede circular como quiera, por donde quiera, sin cumplir ninguna regla y sin respetar al resto de usuarios de la vía. Mal vamos.

    Quizá sea un bicho raro, pero yo le he enseñado a mis hijos (la pequeña tiene 9 años ahora) a circular por la calzada, aprovechando los domingos por la mañana con poco tráfico. Han aprendido a circular por el centro del carril, a circular por el carril derecho, a respetar los semáforos y las señales, a respetar al resto de vehículos con los que compartimos la calzada, a respetar los pasos de cebra, a ceder el paso en los cruces que sea necesario... y hasta a pasar sin problemas por las glorietas. Por supuesto, no utilizan nunca las aceras y se sienten sobre su bici en la calzada como un vehículo más. Eso no lo van a ver en la Bicicrítica, desde luego.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  23. Yo a veces también les trato de "informar" de las normas, como no circular por el carril bus, etc., pero cuando veo que hacen una tras otra, saltándose semáforos, auriculares puestos, etc,  ni me molesto, se que su comportamiento no es por desconocimiento.

    Podría fustigarles con una arenga, pero prefiero darles buen ejemplo y esperar que recapaciten.

    ResponderEliminar
  24. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 14:07

    Creo que...Sybil se ha referido en otros términos al hecho de "aprender algo" en la Bici Crítica. Eso quiero pensar.
    Es posible que el niño haya visto un ambiente festivo con gente que jugaba con él y le echaba agua con las pistolas, lejos de ser consciente de algunas tropelías que se cometen en este evento...
    Estoy con Aalto. La Bici Crítica debe ser como una peli porno. Sólo para adultos, que somos conscientes de que estamos haciendo algo mal pero aún así lo hacemos arrastrados por la masa. Y mira que yo siempre he ido en contra de todo movimiento u opinión masiva, ya sea ver Gran Hermano, idolatrar futbolistas, o pensar que todos los bomberos tenemos que medir 1'85 y pesar 85 kilos.

    ResponderEliminar
  25. Victor, tú llamaste la atención de cinco o seis ciclistas que iban a saltarse el semáforo en rojo, y aunque no te hiciesen el menor caso y pensasen que eras un pringadillo, hiciste muy bien.

    Mañana, a lo mejor nos juntamos tú y yo en un semáforo, y ya somos dos los que les indicamos que hay que respetar el rojo.

    Pero dentro de poco, yo espero que seamos seis los ciclistas parados en ese semáforo, y cuando llegue el séptimo y nos vea, no se atreverá a saltarse el rojo. Al menos por respeto hacia nosotros.

    Hasta que llegue ese día, debemos dar ejemplo.

    Yo soy optimista.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  26. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 14:19

    No, no...yo sé cuál es la forma de hacer que recapaciten...Mira esto, se llama mangual y te deja sin ganas de volver a hacer gilipolleces varias.

    ResponderEliminar
  27. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 14:21

    Sí, Aalto. Orgulloso de verdad estoy de que haya gente como tú o como Wheels y muchos otros, pero un día damos con un venado y lo mismo nos tenemos que liar a hostias... Aunque, bueno, yo llevo a Bob Esponja conmigo en la bici, que es bien conocido por sus dotes pacificadoras.

    ResponderEliminar
  28. Víctor-Dialogotomía1 de julio de 2011, 14:42

    De todos modos, Aalto, si nos juntamos tú y yo en un semáforo se iban a descojonar aún más, porque seríamos igualitos que el Dúo Sacapuntas.

    ResponderEliminar
  29. Victor,en una ciudad como Madrid y en un país como España,donde muy poca gente respeta las normas de ciruculación cuando conducen sus coches,cómo para exigir educación a los de las bicis...

    Yo he desisitido de hacer pedagogía en esta mi....da  de sociedad que tenemos.

    Al final,la mala educación que hay en las calles se traslada a todo los órdenes de la vida,eso es lo que yo creo.

    Nos quedan 40 años para estar a la altura(en cuestión de respeto y educación) de verdaderas democracias como puedan ser Alemania,Escandinavia,Gran Bretaña etc etc etc

    ResponderEliminar
  30. Ayer estuve en la BC por primera vez. En primer lugar, vi un monton de gente (algo que me pareció un buen sintoma), pero por otro lado, vi aptitudes un poco fuera de lugar que deberiamos respetar para demostrar que somos civilizados y dar ejemplo a los pocos niños que ayer iban en la ruta. Me parece bien que seamos miles para bloquear madrid, pero no lo de saltarse semaforos, no dejando pasar a los peatones, y menos montar follón bloqueando a los conductores de los coches. Tenemos que demostrar que somos fuertes y utiles frente a los  coches, y para ello viene bien demostrar que somos civicos y respetamos las normas y sin ensuciar!!! Espero que la aptitud camorrista de muchos compañeros no sea asi en proximas BC y se convierta en un agradable paseo que respete las normas. Por cierto....enc uanto al desarrollo de la ruta; creo que cometio un error la cabecera subiendo por odonell, por el hecho de que alli está el hospital , y el grupo quedó partido en dos para que pudieran pasar ambulancias. Aprovechando la situacion pasaron unos cuantos coches partiendo el grupo que esperó en manuel becerra....hasta que nos unimos a la altura de la plaza de republica argentina a la entrada del tunel. Por cierto....desagrable el incidente del casi atropello provocado por el dueño de un coche a un compañero bajo ese tunel. Menos mal que solo le rompio la bici y no ocurrio nada mas. Con esto me dieron ganas de volverme a mi casa.....creo que nos buscamos en ocasiones que el mal rollo de los conductores se vuelva contra nosotros, y ayer asi paso.

    RESPETAR LAS NORMAS!!!!

    ResponderEliminar
  31. > <span>Nos quedan 40 años para estar a la altura(en cuestión de respeto y educación) de verdaderas democracias como puedan ser Alemania,Escandinavia,Gran Bretaña etc etc etc</span>

    juajuajua - metete en cualquier foro ciclista de uno de esos paises y leerás las mismas cosas. Eso es la eterna creencia humana de que en otros sitios siempre todo es mejor.

    ResponderEliminar
  32. Para un ciclista debería ser mas fácil respetar las normas, porque le va la vida en ello.

    Claro que eso es siendo coherente, porque resulta que dicen que les da miedo el tráfico en general y los coches en particular y después no tienen ningún escrúpulo en saltarse las normas que les protegen.

    ResponderEliminar
  33. Villaramblas, el llamamiento que hiciste si que caló: ayer no pude ir, pero en las últimas que asistí si que ví más gente respetando los semaforos. Piensa que hay que cambiar una inercia muy fuerte, y eso solo se consigue poco a poco. Y que para mucha gente, celebrar algo es sinonimo de desmadrarse sin consecuencias ni asumir responsabilidades, si no no se divierten

    ResponderEliminar
  34. A ver, perdón pero no me entero. Dices: "<span> Me parece bien que seamos miles para bloquear madrid, pero no lo de saltarse semaforos, no dejando pasar a los peatones, y menos montar follón bloqueando a los conductores de los coches.</span><span> Tenemos que demostrar que somos fuertes y utiles frente a los  coches, y para ello viene bien demostrar que somos civicos y respetamos las normas y sin ensuciar</span><span>". Entonces, ¿tú paras en los semáforos rojos? ¿deberían hacerlo los participantes de la BC?</span>

    ResponderEliminar
  35. Visto lo visto, no tengo claro que vaya a ir a más bicicríticas, pero si voy, estaremos en el semáforo rojo el dúo sacapuntas  ;) , Villaramblas, Gonzalo y yo. El problema será cuando algún listo me diga que en la BC HAY QUE seguir todos juntos.

    http://bicilibre.wordpress.com/2008/10/24/recomendaciones-para-la-bicicritica/

    ResponderEliminar
  36. Dí que tú no estás en la bicicrítica, que eres un vehículo como los otros coches que sigues el mismo camino.

    "Villarramblas, Gonzalo y yo" ¿Dúo?

    ResponderEliminar
  37. <p>¿Que da más y, sobre todo,  MEJOR visibilidad para promocionar la bici en Madrid?, ¿3000 bicis en un grupo compacto o 100 grupos de 30 bicis respetando escrupulosamente las normas de circulación? 
    </p>

    ResponderEliminar
  38. Buena idea villarramblas!  :-D
    El dúo es por lo que comentaba Victor-D con Aalto un poco más arriba   :-P

    ResponderEliminar
  39. Eso ya me ha pasado Baldo, me han recriminado 'pararme en el semaforo y romper el pelotón' más de una vez. Y eso que al ritmo al que avanza el grupo es tan lento que le dás alcance a poco que pedalees a un ritmo normal.

    Pero, para la siguiente BC voy a poner en practica una idea que me ha sugerido mi mujer: si el semaforo me pilla en rojo, me bajo de la bicicleta y me pongo a hacer malabares en el paso de cebra, como hacen muchos artistas en semaforos en Madrid. Así la gente que se pare estará entretenida, y al que me diga algo sobre no pararse le paso 'el sombrero' y le pido la voluntad para el artista
    :)

    ResponderEliminar
  40. <span><span>Hola, </span> 
    <span>yo también he usado siempre la bici en Madrid, para ir a la Universidad a diario, luego al trabajo...</span>  
    <span>Sin embargo me pilló el año pasado una de las concentraciones llevando a mi hijo al hospital de urgencias: </span><span>no os imagináis qué mal lo pasamos...</span>  
    <span>No es justo que se corten las calles para que unos pijos os lo paséis bien, no es una protesta, es una putada. Por cierto mi hijo tiene una minusvalía, me tocará llevarle al hospital muchas veces, y no podrá ser en bici.</span>  
    <span>El jueves pasado casi me atropellan con las bicis en un paso de cebra (para colmo)</span>  
    <span></span><span>Que quede claro mi opinión:</span>  
    <span>BICILETA SI, INCIVISMO NO</span></span>

    ResponderEliminar
  41. Víctor-Dialogotomía3 de julio de 2011, 10:45

    El Dúo somos Aalto, el más alto y el que escribe, el más bajo (1'62).

    ResponderEliminar
  42. Pues si pedaleamos contigo Villarramblas y yo, vamos a parecer tus guardaespaldas.

    :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  43. Víctor-Dialogotomía3 de julio de 2011, 11:45

    Pues...me temo que poca espalda tendríais que guardar...jejejeje. La mía debe ser como la de Whitney Houston.
    Creo que sería un conjunto armonioso, siempre y cuando me situase en el centro, claro...
    :-D

    ResponderEliminar
  44. Si lo haceis, tienes que equipar tu bicicleta adecuadamente: ponle un par de portabanderines en el eje delantero con banderas de Bob Esponja, le dará un aire más solemne a la comitiva.

    ResponderEliminar
  45. Víctor-Dialogotomía3 de julio de 2011, 12:52

    Jajajaja, sí, como los coches oficiales americanos pero con banderas de Bob Esponja... Lo que pasa es que Villarramblas tendría que ser Calamardo y a Aalto le tocaría Patricio...o viceversa.
    Tú, Gonzalo, podrías ser el Sr. Cangrejo o Gary, el caracol de Bob.
    Yo ya vivo en una piña debajo del mar...

    http://www.youtube.com/watch?v=e2Vg8zBHEWk&NR=1

    ResponderEliminar
  46. ¡Pues has dado en el clavo Victor! Justamente así iba el ex embajador de EEUU en Pekin a las reuniones, en bici y con dos banderas izadas en la rueda delantera, fué de él de donde saque la idea.

    En cuanto a mi atuendo, tambien podría ir de Calamardo: toco igual de 'bien' que él
    >:o

    ResponderEliminar
  47. Sii a lo mejor tú sabes( que pareces saber mucho de todo) lo que enseñé ese dia yo a mi peque, INTOLERANCIA, y a dar sermones desde luego no. Como bien he dicho, no repito con él pues muchas de las cosas que pasaron ese dia nos disgustaron bastante, pero aún así yo no soy el papá de nadie ni voy con una actitud moralista que si no, ni vivo ni dejo vivir.

    ResponderEliminar
  48. Ostras, Sybil. Vale que el discurso de Aalto te pueda parecer moralista, o haberse hecho un juicio de valor prematuro sin datos, pero ¿intolerante? ¿Pedir un respeto a otros usuarios de la vía y a las normas de tráfico te parece intolerante?

    ResponderEliminar
  49. Axel, ojo con lo que dijiste :"<span>Seamos serios. Es a las 9 y media, 10, 11 de la noche. Cuanta gente tiene citas importantes a esa hora?". Perdona, pero s</span>i lo piensas un poco, a mi me parece de lo más inconsciente. Las citas realmente importantes son en cualquier momento y por eso los servicios de emergencias son 24h. Y para las emergencias hay vehículos de emergencia y la mayor parte de las veces vehículos privados. 

    ResponderEliminar
  50. Baldo, una "emergencia" lo lo considero una cita. Nunca he visto que un a ambulancia tuviera problemas para pasar por la BC. Si alguien lleva a alguien en coche normal tiene el problema con cualquier atasco, manifestación u otro imprevisto. Si alguien lleva a su mujer embarazada y se lo dice al que le bloquea, estoy seguro que es no va a dudar ni un segundo en parar la BC para que pueda pasar ese coche.

    Yo de todos modos estoy a favor de ir a un ritmo mas rapido y que la BC se mueva por un area mas grande. Siempre que ha salido del centro ha habido mas problemas. Pero aqui ya ha habido gente que decia todo lo conttrario pero si estaba a favor de pararse en los semaforos - cosa que no veo factible con tanta gente. Yo sigo opinando que aqui se esta armando demasiado revuelo por los 4 gatos que insultan y los otros tantos que van por la acera - el resto se lo pasa bien y revindica...cada uno lo que piensa - porque en eso tampoco estamos todos de acuerdo y cada uno tiene sus ideas.

    ResponderEliminar