Una petición al Ayuntamiento, concejales y empleados municipales
Ayer os contábamos cómo el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) instaba a sus funcionarios a ir al trabajo en bici para 'dar ejemplo', y seguro que más de un lector pensó...¿qué pasaría si el Ayuntamiento de Madrid empezase a dar ejemplo con la bicicleta? ¿y si algunos concejales empezasen a ir en bici a los Plenos, o a las Juntas Municipales? ¿y si los funcionarios municipales acudiesen a su trabajo en bicicleta?
Desde luego sería un gran ejemplo para el resto de los ciudadanos, un ejemplo que haría que muchos madrileños se planteasen la posibilidad de coger también la bici y dejar su coche en casa. Si los funcionarios y los concejales pueden hacerlo, ¿por qué no voy a hacerlo yo?
Alguno me dirá que deje de soñar, que baje de la nube, y que ponga los pies en el suelo, porque eso no sucederá nunca. Puede que tengan razón, pero nosotros vamos a seguir luchando desde todos los frentes (en la medida de nuestras posibilidades), para que cada día podamos ver más bicicletas circulando por las calles de Madrid.
El pasado mes de junio escribimos a los cuatro grupos políticos municipales con nuestro ofrecimiento para ayudar a los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid a utilizar la bicicleta, diseñando su ruta al trabajo y acompañándoles a realizarla en un fin de semana con los BiciFindes. Desde luego sería una buena promoción para la “clase política” y para la bicicleta en nuestra ciudad.
Hoy queremos volver a insistir públicamente en nuestro ofrecimiento de ayuda. Si alguno de los concejales quiere “probar” a utilizar un medio de transporte alternativo para llegar hasta Cibeles, hasta la Plaza de la Villa, o hasta su Junta municipal, puede contar con nosotros para que le acompañemos y le enseñemos a moverse en bici por las calles de Madrid.
Respecto a los funcionarios municipales, gracias a la colaboración de nuestros lectores, hemos conseguido publicar en la Intranet municipal un anuncio: “Ven a trabajar en bicicleta”, animando a los empleados municipales a apuntarse a los BiciFindes para así aprender a circular en bici por Madrid y poder acudir a su trabajo diario en bicicleta.
Desde el blog enbicipormadrid, con las iniciativas de los BiciViernes, los BiciFindes, y el Plano de Calles Tranquilas, hemos conseguido que algunos madrileños empiecen a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos diarios por la ciudad, pero desde la iniciativa ciudadana es difícil llegar más lejos, o al menos al ritmo que a todos nos gustaría.
Como sabemos que las arcas municipales no dan para mucho, y que las prometidas vías ciclistas, ciclocalles y ciclocarriles tendrán que esperar unos meses, mientras tanto nos atrevemos a pedir a nuestro Ayuntamiento, a sus concejales y a sus empleados municipales que empiecen a dar ejemplo con la bicicleta.
Todos los madrileños se lo agradeceremos.