domingo, 15 de mayo de 2011

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros

Cercedilla - Puerto de la Fuenfría - Valle del Río Moros - Alto de El León - Cercedilla

Si hay un puerto "clásico" por el que todos los ciclistas de montaña madrileños pasamos varias veces en cada año, ese es el puerto de la Fuenfría. Nosotros lo hemos subido desde Cercedilla varias veces tanto de día como de noche. Unas veces con mucho sol, y otras con nieve, mucha nieve. Unas veces camino de Navacerrada, otras hacia El Espinar o Segovia.

Tras las fuertes tormentas del sábado pasado, el domingo, con un día primaveral y soleado, MiguelS, Samper y Aalto decidimos volver subir una vez más al puerto para realizar una ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros. Aunque con una semana de retraso, este es el relato de la ruta.

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros

Cogimos el Cercanías en Nuevos Ministerios a las 8:09 para llegar, tras algo más de una hora (a las 9:23) a la estación de Cercedilla, el punto de partida de muchas de nuestras rutas por la Sierra madrileña (como recomendación, si no te importa madrugar es mejor coger primer tren de la mañana, que llega a Cercedilla a las 8:23, y así puedes hacer la subida al puerto de la Fuenfría casi en solitario).

El primer tramo hasta las Dehesas de Cercedilla puede hacerse por la derecha del valle de la Fuenfría subiendo por Camorritos, por la izquierda subiendo por la carretera de los Campamentos, o por el centro, como hemos hecho en esta ocasión, subiendo por la carretera de las Dehesas. Son unos cuatro kilómetros con alguna rampa fuertecilla al salir de la Estación, pero que si se toma con calma se puede hacer sin mucho esfuerzo.

Conviene siempre "calentar" un poco antes de ponerse en ruta, pero una vez más nos pudieron las ganas de pedalear, y nos dirigimos directamente a subir las primeras rampas de la salida de la Estación. La pendiente ya va poniendo a cada uno en su sitio, y MiguelS se escapa unos metros por delante de nosotros, aunque apretando un poco conseguimos cogerle.

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros
Pasadas las Dehesas de Cercedilla, entramos en la Carretera de la República o Camino Puriccelli (por el nombre de la empresa que lo realizó), un agradable camino entre grandes pinos que va subiendo suavemente hacia el Puerto.

Haciendo un poco de historia, esta carretera comenzó a construirse en 1930, bajo la dictadura de Primo de Rivera, buscando unir el pueblo madrileño de Cercedilla con el segoviano de Valsaín, atravesando el puerto de la Fuenfría. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas, y lo que iba a ser una carretera que atravesara la Sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar, ahora muy transitada por ciclistas y senderistas. A esta carrtera también se la conoce como Camino Puriccelli, por el nombre de la empresa que lo realizó.

En esta ocasión, nos vamos juntando con muchos ciclistas durante la subida, aunque el camino es muy ancho y no hay problemas para ir adelantando (o que te adelanten). Parece que como el sábado fue imposible montar en bici, todos los ciclistas decidimos salir el domingo.

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros
Durante la subida atravesaremos la pradera de Los Corralillos, los miradores de los Poetas, el reloj de Cela, la pradera de Navarrulaque, el mirador de la Reina, para acabar en el puerto de la Fuenfría. Hay varias fuentes en la subida por si necesitas reponer reponer tu bidón, que yo recuerde al menos en las Dehesas y un poco antes de llegar al mirador de la Reina.

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río MorosRuta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros
Esta ruta destaca por sus miradores, que ofrecen vistas excepcionales del valle de la Fuenfría y los alrededores. Los dos primeros son los "miradores de los poetas". El primero de ellos es el Mirador de Vicente Aleixandre, desde el que se ve la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Un panorama parecido se puede ver en el Mirador de Luis Rosales, situado muy cerca del anterior un poco más abajo.

Aunque el que tiene las mejores vistas sobre el valle de la Fuenfría es el Mirador de la Reina. Merce la pena parar a hacer unas fotos.

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros
Una vez llegados al Puerto de la Fuenfría (1.796m) nuestro marcador indica que hemos recorrido 13 kilómetros, y que hemos subido en unas dos horas. El puerto es un cruce de caminos en el que siempre encontraremos senderistas y ciclistas descansando. Desde aquí podríamos coger el camino de la derecha para dirigirnos hacia el puerto de Navacerrada por el renovado Camino Schmidt, siguiendo recto bajaríamos hacia Segovia, y cogiendo por el camino del Infante a la izquierda, que es lo he hicimos en esta ocasión, bajaríamos hacia El Espinar.

En este primer tramo hacia el Collado de Marichiva encontraremos otra fuente más por si aprieta el calor. La pista, al igual que la que nos llevó hasta la Fuenfría, es ancha y de pendiente suave. Las vistas hacia el valle, el embalse de Valmayor y los pueblos serranos son impresionantes.

Una vez llegados al Collado de Marichiva dejamos el camino y abandonamos la Comunidad de Madrid para entrar en la provincia de Segovia. Atravesaremos una cancela a nuestra derecha (Al parecer, de Junio a Septiembre está prohibido hacerlo por ser zona de caza el riesgo de incendios), para bajar hacia el valle del Río Moros.

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros
El camino de bajada es un sendero pedregoso muy divertido, un tramo corto de unos 800 metros que requiere algo de habilidad para no acabar en el suelo. En esta ocasión hemos tenido la suerte de cogerlo de bajada, porque seguro que subiendo nos obligaba a hacer un poco de empujabike.

El sendero finaliza en la pista que recorre el valle del río Moros de manera circular. Aunque cualquiera de los dos sentidos nos llevaría al mismo punto, nosotros la cogeremos en esta ocasión hacia la izquierda, para recorrerla en sentido horario.

La pista, recientemente arreglada, tiene un buen firme y durante más de 10 kilómetros va bajando y bajando entre los pinos en un suave descenso.Si continuásemos por esta pista hasta el final acabaríamos en la Estación de El Espinar, aunque en esta ocasión vamos a coger un camino a la izquierda marcado con carteles de "Senda del Arcipreste".

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros
Las últimas lluvias hacen que los riachuelos bajen con mucha fuerza, y aunque encontramos el suelo mojado en muchos tramos no tuvimos nada de barro. Eso es una de las cosas buenas que tiene rodar por los caminos arenosos de la Sierra.

Unos kilómetros más abajo el camino se divide en dos. A la izquierda empieza la Senda del Arcipreste, una divertido sendero, ciclable al 100% solo para los bikers más expertos (el resto deberíamos hacer muchos tramos empujando a la bici). En nuestro caso teníamos pensado seguir recto, hacia el Alto del León, pero decidimos parar en este punto para reponer fuerzas con unos frutos secos y algo de jamón. Nos quedaba la subida al segundo puerto del día.

Con las pilas cargadas nos dirigimos por el camino hacia la carretera que sube al Alto del León. Ese tramo de 1,6 km de subida de la antigua carretera de La Coruña tiene bastante tráfico y no queda otra opción que hacerlo por el arcén. Es lo que menos nos gusta de la ruta, por eso la próxima vez la haremos por la Senda del Arcipreste, que evita la carretera.

En el Alto del León, al que muchos llaman erróneamente Puerto de los Leones, hacemos una parada para reponer fuerzas y afrontar el último tramo de nuestra ruta de vuelta a Cercedilla. Hay que bajar un kilómetro más por la carretera para desviarnos por un estrecho sendero.

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros
Este tramo de la ruta no tiene arbolado, la vegetación es baja, y no hay ni una sombra en el camino, por lo que en verano debe ser muy caluroso. Ahora no se nota tanto ese calor, y además el cielo ha empezado a nublarse. Las lluvias de los últimos días hacen que todo el monte baje con mucha agua y tenemos que cruzar multitud de riachuelos.

Durante algunos kilómetros el camino discurre entre jaras amarillas cambroños - Adenocarpus hispanicus, que se encuentran en floración y hacen que el paisaje sea aún más bucólico.

Los últimos kilómetros son por una divertidísima y rápida bajada por pista y para acabar, un estrecho sendero que nos dejará en las primeras casas de Cercedilla.

Según el GPS hemos completado nuestra ruta de 42,2 kilómetros en 4 horas y 39 minutos, que no es ninguna marca, pero es que a nosotros nos gusta disfrutar del paisaje y de la Naturaleza. Para acabar, y tras un duro esfuerzo, como siempre llega nuestra recompensa en una terracita de la plaza de Cercedilla.

Ruta circular por los valles de la Fuenfría y Río Moros

En definitiva, una ruta sencilla y a la vez divertida y un día estupendo, disfrutando de la Naturaleza en buena compañía y alejados de la gran ciudad

1. Muy buen relato. ¿No lo querréis repetir para un pobre pringao cuando acabe de estar pringao? Qué ganas... a ver si hacemos alguna antes de que se eche "la caló". ;)

2. Muy buena crónica de esta maravillosa ruta. Como aclaraciones decir que el valle al que se baja desde el collado de la Marichiva es el valle del río Moros y no Lobos y que en verano está cerrado pero no por ser zona de caza sinó por el riesgo de incendios. Del mismo modo añadir que las "jaras de flores amarillas" del final de la ruta son en realidad cambroños - Adenocarpus hispanicus".
    Un saludo.

3. Muchas gracias, Pedro por las correcciones. Ya lo he cambiado en el artículo :-[

Es una ruta muy divertida, con una subida suave a la Fuenfría y una larguísima bajada por el valle del río Moros rodeados por pinos. Tendremos que probar la Senda del Arcipreste la próxima vez, para evitar el tramo de carretera.

4. El sábado que viene, si el tiempo lo permite, volveremos a subir a la Sierra

¿Te apuntas?

:) :) ;)

5. La verdad es que leyendo artículos como este le dan ganas a uno de cogerse la bici, y acercarse con ella a pedalear por esos caminos y senderos. Os invito a que publiquéis más artículos de bici de montaña, que somos muchos madrileños os que os seguimos por este motivo y nos tenéis muy abandonados últimamente.

Como sugerencia, deberíais indicar la dificultad de la ruta, y así podríamos tener más claro si está o no a nuestro nivel personal.

Muchas gracias por vuestro trabajo.

6. Gracias a ti, Celta, por seguirnos.

Es cierto que dedicamos mucho más espacio al ciclismo urbano que al ciclismo de montaña y a "nuestras rutas en bici", sobre todo desde que estamos con los BiciFindes. Además algunas de las últimas rutas que hemos hecho por la montaña no las hemos publicado porque ya las habíamos realizado muchas veces, y no queríamos repetir una vez más su publicación en el blog. Intentaremos hacer un esfuerzo y meter más artículos de MTB y rutas campestres.

En cuanto a lo de la dificultad, tomo nota, y lo haremos en los próximos artículos. Respecto a esta ruta, la subida a la Fuenfría es muy fácil (comparada, por ejemplo con la subida a la Morcuera desde Soto del Real), y está al alcance de cualquier ciclista de montaña. Los 800 metros de bajada al valle del Río Moros son más técnicos por las piedras y raices del camino, pero si no te atreves a bajarlos, siempre puedes poner pie a tierra, que no pasa nada.

:) :) :)

7. Viendo la labor que hacéis para fomentar el ciclismo urbano con los Bicifindes, animando a la gente a coger la bici por Madrid, podríais también hacer algún "Bicifinde de montaña", por los caminos de la sierra, para que la gente se anime a montar en bici por el monte.

Seguro que más de uno nos apuntaríamos a acompañaros ;)

8. La idea de los "BiciFindes" es ayudar a los cilistas, enseñándoles a moverse en bici por Madrid compartiendo la calzada con el resto de vehículos, diseñar una ruta tranquila para ir a su trabajo, y hacerla con ellos el fin de semana para que si les convence puedan seguir haciéndolo a diario en solitario, o con otros ciclistas apuntándote a los BiciViernes. Es una labor formativa más que nada.

Para montar en bici por los caminos de la Sierra tampoco es necesaria mucha labor formativa, solo ir probando rutas fáciles e ir subiendo tu "listón" poco a poco. Si vas con un grupo de amigos, además será más divertido.

Lo de hacer "nuestras rutas en bici" con 15 o 20 lectores que se apunten a acompañarnos puede ser muy divertido... o puede ser un verdadero problema. Físicamente, un trayecto de 5 o 10 kilómetros por las calles de Madrid está al alcance de cualquiera, pero una subida al puerto de la Morcuera desde Colmenar Viejo, en una ruta de 50 o 60 kilómetros, no está al alcance de cualquiera, y si vas en grupo y uno se queda, se tiene que quedar el grupo entero.

No lo descartamos, y nos gusta la idea, pero en principio lo vemos difícil de materializar.

*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

9. Jopé, yo acabo mi curro "infernal" ;) el domingo. Aún tengo que esperar un fin de semana más. Este sábado próximo aún no puedo. Brrrr!! *DONT_KNOW* !

10. Enhorabuena por el post , las fotos y la ruta,me ha gustado muchisisisimo.¿ Es peligrosa la subida por la carretera?  subida por camorritos  ¿es camino o carretera?. ¿Cúal recomendais?

11. No tiene mucho tráfico la caretera, al menos a horas tempranas.

Como alternativas, en la de Camorritos tienes que entrar en Cercedilla, subir hacia Camorritos al llegar a las vías, y luego girar por un divertido sendero que acabará en las Dehesas.

Más sencilla es la opción por la izquierda del valle. Sales de la estación a la izquierda, y al pasar bajo las vías coges la primera calle a la derecha, que va subiendo hacia el camino de los Campamentos (pista ancha con dura subida inicial, que luego se vuelve suave) o el camino Puricelli (mas esstrecho y con zonas de piedras y raices)

Puedes verlo en este plano

:) :) :)

12. Gracias Aalto con ese plano me ha quedado muy claro, creo que para mi primera escaramuza en la zona y evitar despistes optaré por madrugar y la carretera de las dehesas.

13. Luis Ojeda "Luixtreme"18 de mayo de 2011, 1:49

Si quereis colaborar en una quedada me gustaria veros el 18 de Junio en la estación de Cercedilla de 8:30 a 9:00. Pensamos hacer esta ruta ó la variante que nos recomendeis.
    Estoy en el ForoMTB , en el post de Quedadas Relajadas. Un saludo.

14. Muy chula la ruta, aunque me parece muy dura, al menos para mí. He subido una vez a la Fuenfría, llegué arriba axfisiada, pero mereció la pena porque me encantaron las vistas. Más allá no me atreví a seguir.