De 11 bases actuales se pasará a contar con 23 a partir de octubre
Escrito por Tania Agúndez para hoy.esBadajoz ya se mueve a pedales. Después de más de año y medio de funcionamiento, el sistema público de bicicletas celebra su consolidación con una ampliación del servicio. La ciudad contará a partir de octubre con más plataformas y más vehículos de este tipo para facilitar la movilidad de los usuarios y hacer de la capital pacense un espacio más cómodo y sostenible.
Concretamente, dispondrá del doble de bases y bicicletas. De las 11 plataformas y 175 bicicletas actuales -aunque activas hay únicamente unas 50- pasará a tener 23 bases y 250 bicicletas -rodando habrá un centenar, el resto permanecerá en el almacén-. «La prestación tiene éxito, pero creemos que podría haber alcanzado más si hubiésemos contado con más bases o hubieran estado ubicadas en otros lugares», explica Germán López Iglesias, concejal de Tráfico.
Para sacar mayor partido al servicio y que pueda ser utilizado por un mayor número de usuarios, se van a reubicar tres paradas de las 11 que actualmente existen. Una de las dos que se encuentran frente al rectorado del campus universitario se trasladará a la Urbanización Guadiana; una de las dos que están instaladas en La Granadilla se llevará a la barriada de Llera; y una de las bases de avenida Sinforiano irá a la avenida José María Alcaraz y Alenda (frente al gimnasio Puerta Palma).
«En un principio quisimos hacer un corredor desde la estación de autobuses a la Universidad, pensando que esta prestación la utilizarían sobre todo los jóvenes y los estudiantes. Pero nos hemos dado cuenta de que no ha sido así. Quienes la usan son personas de mediana edad que acuden al centro a realizar gestiones», indica López Iglesias.
Las nuevas bases llegarán a los barrios. La idea es instalar dos en San Roque (una en cada extremo de la avenida Ricardo Carapeto); dos en Carolina Coronado (una en la estación de tren y otra en el cruce con la avenida Díaz Ambrona); otra irá en la Escuela de Ingeniería Agrícola; una en Pardaleras (en el centro comercial La Plaza); otra en Plaza de España; otra en San Atón; una en la calle Segura Otaño (junto al Corte Inglés); otra en Las Vaguadas; una en el hospital Infanta Cristina; y queda una última parada pendiente de ubicar, aunque barajan como posibilidades Puerta de Palmas o las antiguas instalaciones del Viejo Vivero.
«Me parece estupendo que se extiendan las plataformas, porque hacen mucha falta. Existen muchas ventajas al utilizar una bici para moverte por la ciudad. Vivo en el centro y evito coger el autobús y el coche», manifiesta Solana Stock, usuaria del servicio.
«Además de ser un sistema ecológico y económico, permite disfrutar de la ciudad de otra manera. Es más agradable trasladarte en bici. Badajoz es una ciudad abarcable», agrega Antonio Ramiro, otro usuario de este servicio.
Según destaca el concejal de Tráfico, para facilitar al usuario el uso de las bicicletas se modificará el sistema de reserva. Así, si ahora hay que mandar un mensaje de texto desde el móvil, muy pronto para retirar el vehículo bastará con pasar una tarjeta por una pantalla. «Es más operativo y menos costoso para los ciudadanos», asegura López Iglesias. Además, se está estudiando la posibilidad de asociar la tarjeta de la bicicleta al del bonobús. «Sería más cómodo para el beneficiario, que no tendría que llevar dos documentos diferentes», añade el responsable de Tráfico.
Está previsto que todos estos cambios se lleven a cabo antes del mes de octubre para que el servicio de bicicletas públicas totalmente renovado pueda estar en marcha en el último trimestre del año.
López Iglesias estima que con estas modificaciones lograrán dar un impulso a esta prestación pacense. Si en 2010 se dieron de alta en este sistema 692 personas, en lo que va de 2011 son 354 las que ya están abonadas, cifra que aún sigue aumentando. De ellas, 173 son mujeres y 181 son hombres y la media de edad ronda los 37 años. Hasta el momento se han contabilizado 3.626 usos, lo que supone una media de 22 usos los días laborables y 12 los fines de semana.
En cuanto a la accidentalidad registrada por estos vehículos públicos, López Iglesias apunta que hasta el momento no ha habido ningún siniestro. Sin embargo, lamenta que se hayan producido ocho robos de bicicletas. «Aunque dos de ellas han aparecido. También roban timbres, cierres de sillín y los pilotos traseros y delanteros, entre otros elementos», señala.
Qué buena noticia. A ver cuándo tenemos algo similar en Madrid.
ResponderEliminarSi, la pena es que en Badajoz estan mejorando y en Madrid aún no hemos empezado :(
ResponderEliminarHay dos afirmaciones o ideas que me parecen muy interesantes, aparte de la noticia que es indudablemente positiva para los habitantes de Badajoz:
ResponderEliminar1. Se afirma que en contra de lo que se esperaba, no son los jóvenes los que más usan el servicio, hasta el punto de reubicar algunas estaciones a otras zonas. Si los jóvenes son el futuro, algo no marcha bien.
2. Gran idea unificar en una sola tarjeta bus y bicis. ¿Imaginais un sistema público de bicis en Madrid, al que puedas acceder con el metrobus? Tal vez el mero hecho de poder usar el metrobus o el abono transporte en una bici anime a hacerlo o a probarlo a muchos reticentes.