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jueves, 4 de agosto de 2011

El servicio de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada no despierta interés

Escrito por Andrea G. Parra para ideal.es

El servicio de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada no despierta interésEl servicio de préstamos de bicicletas de la Universidad de Granada (UGR) está estancado. Lo está en todos los sentidos. En el número de usuarios y en los proyectos de expansión -esos movimientos depende ahora del Ayuntamiento y la Administración autonómica-.

En cuanto al número de usuarios la cifra es mínima si se compara con el gran número de personas que integran la comunidad universitaria: alumnado, personal de administración y servicios y el docente e investigador. Solo hay registrados 126 usuarios. Solo en alumnos de grado este curso ha habido matriculados más de 56.000.

La vicerrectora de Infraestructura y Campus de la Universidad granadina, Begoña Moreno, reconoce que el uso está siendo mínimo. También lo están siendo las incidencias -pocas- en el servicio y mantenimiento del mismo.

Los primeros cuatro punto de préstamo que se presentaron están en el campus de Aynadamar en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones-; campus de Cartuja, instalaciones Deportivas; campus de Fuentenueva, Escuela de Arquitectura Técnica ahora de Edificación; y en el Complejo Administrativo del Triunfo. Ese número reducido de ‘bancadas' donde hay bicicletas puede ser, según los gestores universitarios uno de los motivos por el que el uso de las bicicletas está siendo poco significativo.

El préstamos de bicicletas se realiza a través del Centro de Actividades Deportes (CAD) de la institución universitaria granadina. Para entrar en el sistema se puede hacer a través del citado centro o del acceso identificado de la Universidad granadina. Hay que darse de alta y después cuando se quiere utilizar la bicicleta mandar un mensaje para que se facilite una clave.

13 comentarios :

  1. Víctor-Dialogotomía4 de agosto de 2011, 21:04

    "El servicio de préstamo de bicicletas de la Universidad de Granada no despierta interés"

    Pues habrá que despertarlo:

    ¡¡PLAS-PLAS!!

    ¡¡Interés, despierta, vamos...!!
    ¡¡Despierta, venga, que ya están aquí las bicis, joer!!
    ¡¡Vamos, que tu hermano Aliciente hace ya un buen rato que está montando en una!!

    Digo yo que será porque para llegar a ser alguien tienes que tener coche...y no bici.

    Esperemos un poco a que caigamos todos por nuestro peso y perdamos un poquito de soberbia. Bendita crisis.

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  2. ¿Cómo quieren que los universarios usen un servicio que solo sirve para moverse entre los campus universitarios? Las estaciones de bicis tienen que estar ahí, pero también donde viven los estudiantes, es decir, en los barrios periféricos (zaidín, almanjayar, chana, plaza de toros, etc) Como Granadino exiliado debo decir que no basta con subirse al carro de la moda de las bicis para proclamar que somos ecológicos y modernos. Hay que plantear un sistema serio y amplio para toda la ciudad, con presupuesto. En Granada hay cuestas por doquier ¿Por qué no dar un paso más allá y alquilar bicicletas eléctricas? Antes de que un modelo fracase se debería pensar bien el modelo. ¿Acaso alguien usa el carril bici de la calle Serrano de Madrid?

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  3. Víctor-Dialogotomía4 de agosto de 2011, 22:11

    Las cuestas....ya dijiste bastante.

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  4. Siempre me pareció muchísimo más útil y seguramente bastante más barato una buena red de aparcabicis que un sistema de alquiler de bicis. Por ejemplo en cada manzana quitar un plaza de aparacmiento para coches (anatema!) y habilitarla con aparcabicis, con una "U" bien anclada al suelo, un techo para evitar la lluvia o el sol y que no se te recaliente. Y allí donde vaya funcionando mejor, coger algún sitio más.

    También eso se puede completar con alguna empresa de servicio de bicis (que no tiene por que ser municpial) en unos pocos puntos estratégicos (estaciones, colegios, universidad, mercados...)

    Prácticamente todo el mundo que está dispuesto a moverse en bici (e incluso buena parte de los que no) tienen una bici cogiendo polvo en la terraza o en el trastero. Yo creo que facilitar a lagente una bici no es el problema.

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  5. Si de más de 50.000 alumnos, solo 126 se interesan por el servicio, está claro que algo falla... y no creo qushaea por las cuestas ¿Cuántos de ellos se mueven en coche? Seguro que con ese dato quedaba todo mucho más claro.

    En unas pocas semanas empezará en Madrid el biciCUM. ¿Algún universitario sabe algo del tema? ¿Se han hecho campañas en la universidad contando las bondades de la bici frente al coche? ¿Se han facilitado clases a los interesados para moverse en bici por la calzada o irán todos por l acera?

    Esperemos que no se repita aquí el caso de Granada, pero a lo grande.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  6. Tienes toda la razón Roceño, tambien estoy convencido que ese es el camino: facilitar a la gente que use su bici (que la saque del trastero), que solo tengan que desempolvarla para probar usar la bici como vehiculo.

    La suerte que tenemos en Madrid es que como no tenemos servicio municipal de alquiler, podriamos empezar por ahí: eliminar 1% de las plazas de aparcamiento para coches convietiendolo en aparcabicis seguro (1 coche = 10 bicicletas).
    Sería un buen comienzo si se aplica a todos los tipos de aparcamiento (parkings, empresas, en superficie, publicvos y privados).

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  7. He hablado con una amiga mia de Granada que estudia en el Campus de la Cartuja de la UGR y tras una charla sobre el tema veo dos fallos:

    - Desconocimiento absoluto del servicio (desde tarifas a la ubicación de las propias bicicletas).
    - Cuestas (en el resto de Campus lo desconozco, pero para acceder al de la Cartuja al parecer hay que subir una cuesta considerable. En un principio iban a instalar una especie de rampa mecanica o algo así (tipo estación de ski... no me lo supo explicar del todo) para subir al cuesta con la bicicleta. Sobra decir que se quedó en proyecto y nadie supo más del tema.

    Ya que cada uno investigue y mire los motivos de este fracaso... sobretodo los mismos gestores del servicio.

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  8. Mi experiencia como universitario (que tiempos aquellos...) en Granada, tengo que decir que al menos en apariencia y sin estudios estadísticos en la mano, la mayoría accedía a los campus en autobús y andando. Uno de los campus están en la zona baja, es llano y sin problemas. El otro está en la ladera de una montaña con rampas que ríete del Tourmalet. Y ninguno de ellos tiene muchas plazas de aparcamiento para coches. Las cuestas son un problema, el frío extremo del invierno lo puede ser también, no poder aparcar tu bici, el miedo a que te la roben, la falta de seguridad vial, la inexistencia de carriles bici bien diseñados (diseñados por ciclistas), y tantas otras cosas... Es un problema complejo con múltiples causas. Los que cogemos la bici todos los días tendemos a idealizar.

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  9. > <span> el frío extremo del invierno...</span>

    Climatologia de Granada. Creo que no puedes encontrar algo mejor que eso para montar en bici.

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  10. Los universitarios de hoy me parecen audiencia muy dificil para empezar una cosa asi. Me explico, es una generación que la han llevado y traido en coche a cualquier sitio y justo ahora que por fin tienen la libertad de conducir ellos mismos se les dice que es mejor ir en bici?

    Yo he ido en bici toda mi vida, pero a esa edad el coche tenia mucho atractivo y todas las cosas negativas que le veo ahora ya existian pero no me importaba.
    Ese dinero estaria mejor invertido en abrirle los ojos a las generaciones que vienen después. 

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  11. <span>«¡Qué largo me lo fiáis!»</span>
    :-P

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  12. Hombre, por mejorar, quitaría todas las temperaturas medias inferiores a 15 grados y los días de lluvia, eso ya es cuestión de gustos. Pero reconozco que he exagerado con lo de "extremo" que es un adjetivo más propio de Moscú que de Granada... :)

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  13. Bueno, yo evidentemente me referia que dando por supuesto que vivimos en el planeta que vivmos :)

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