He pasado por allí muchas veces en bici y he estado tentado de cogerlo, pero como le comenté a Edgar, hay una señal a cada lado de la entrada al túnel que dice muy claro que no
Volviendo a la pregunta, ¿Se puede cruzar en bici un túnel en Madrid?
Pues, si queremos ser respetuosos con la ley, dependerá de si hay o no alguna señal que nos lo impida. Esté o no permitido, es importante tener en cuenta que muchos túneles tienen fuertes rampas de entrada y salida, que los coches no esperan encontrarse una bici en un túnel, y que es obligatorio llevar encendidas las luces de la bici en el interior del túnel.
Me gustaría comentaros dos túneles que suelo utilizar habitualmente, en los que sí está permitido pasar en bici:
En dirección norte hay una rampa de entrada muy fuerte antes de llegar al túnel, por lo que suelo parar a la derecha y esperar a que no venga ningún coche cerca para entrar. La salida es casi plana, no hay problema. En dirección sur es todo cuesta abajo, por lo que no hay problema para cruzarlo.
Si no quieres cruzar el túnel, deberías subir hasta Herrera Oria por una rampa muy fuerte, girar a la derecha en una pequeña isleta, y esperar el semáforo.
Solo tiene un sentido y permite también la entrada al aparcamiento de un Centro Comercial. La rampa de salida no es muy fuerte, pero hay que tener cuidado con las rejillas del suelo, en plena curva.
Si no quieres cruzar el túnel, deberías parar a la derecha en Alberto Aguilera y cruzar la calle por el semáforo (ojo, que los pasos de peatones debemos cruzarlos a pie).
El de la calle Alcalá antes de llegar al la Puerta de Alcala tampoco tiene cartel y es bajada. http://goo.gl/3oLft
ResponderEliminarNo he pasado nunca por ese túnel. Tiene una salida suave, pero lo peor es que con tres carriles supongo que los coches y autobuses irán muy rápidos.
ResponderEliminar*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
El de la calle del Comercio, yo lo paso todos los días para ir a trabajar, en dirección a Mendez Álvaro no hay muchos problemas dado que vienes lanzado de toda la bajada, y la subida de salida se hace con la inercia. En cambio en sentido contrario, la subida es más larga, y a mitad del túnel hay que ir con cuidado ya que se pierde mucha velocidad con la bici. Pero dentro de lo que cabe, es muy ancho y con mucha visibilidad
ResponderEliminarMás que las señales hay que pensar en el sentido común. El túnel de Atocha, que tiene dos curvas en su interior, y que los coches van muy rápidos, no tiene ninguna señal que te prohiba entrar en bici (lo he comprobado), pero yo no me atrevería a cruzarlo en bici.
ResponderEliminarCoincido contigo, aceptable en dirección sur, pero en dirección norte necesitaría que uno de los 3 carriles fuese carril bici. Las aceras son muy estrechas para ir por ellas en bici. Lo peor es que no hay muchas alternativas cercanas.
ResponderEliminarBueno, eso me parece un problema general de los tuneles - normalmente hay sitios mas bonitos por donde ir. ;)
ResponderEliminar<span>Suelo coger el que cruza el principio de Velazquez, al lado del Retiro en la calle Alcala, que da justo a la plaza de Independencia. Como se puede coger mucha velocidad, vas practicamente al mismo ritmo que los coches.</span>
ResponderEliminarEse tambien lo he cogido varias veces, la verdad es que puedes ir muy rapido, practicamente al mismo ritmo que el tráfico motorizado
ResponderEliminarEl túnel de Sor Ángela pilla al lado de mi casa, no hay prohibición, es prácticamente recto, y la cuesta de entrada en sor ángela es leve (eso parece en coche). Pero no me atrevo a entrar.
ResponderEliminarTúnel de Sor Ángela de la Cruz
ResponderEliminarYa era hora y por fin, han ampliado las aceras y ahora ya, ¡se pueden cruzar dos personas!.
ResponderEliminarAleluya.
Yo lo uso con la bici sólo sentido Méndez Álvaro, por la calzada, por supuesto. En el otro sentido y recién levantado doy un rodeo para ahorrarme el cuestón de Menéndez Pelayo de buena mañana.
En dirección éste es completamente de subida. Es muy largo y creo que tragarias mucho humo. Además creo que con tantos carteles que tiene de prohibido, solo se les ha olvidado poner el de la bici ;) .
ResponderEliminarNo se, en dirección éste yo no lo haría y en dirección oeste no tiene sentido, porque solo tienes que subir unos pocos metros hasta Bravo Murillo y luego es todo bajada.
Ayer pasé en coche por el de Ríos Rosas y tampoco tiene señal de prohibición de bicicletas, si no vi mal. Sin embargo, como se ha dicho aquí por otros contertulios y para otros túneles, no se me ocurriría jamás entrar en él por lo pronunciado de la entrada y de la salida.
ResponderEliminarMi pregunta es la siguiente: ¿no existe una normativa común que regule la posibilidad o no de utilizar los túneles por los ciclistas? Y si no existe, ¿con qué criterios decide el Ayuntamiento prohibir o permitir el ingreso en ellos de las bicicletas? ZS y Juan BK nos hablan de dos túneles en los que teóricamente podríamos ingresar con nuestros velocípedos pero en los que no entrarían jamás por sentido común. En cambio, el que tomaba yo hasta que Aalto me advirtió de que había una prohibición me parece que no entraña peligro y es muy corto -no el giro a la derecha para entrar en Azca, cosa que no haría, o rsiguiendo recto hacia el segundo nivel, cosa que tampoco haría, sino el giro a la izquierda para salir rápidamente a la Castellana.
Alguien debiera dar una explicación al respecto porque si no va a parecer que las permisiones o prohibiciones se producen a voleo o a ojo de buen cubero, no sé...
Pues ese lo cruzo a menudo y sí, es cierto, impone respeto...pero antes de cruzarlo, en el semáforo pongo las luces..
ResponderEliminarFrecuentemente, además del de Atocha, suelo coger el que va debajo del Palacio Real y que sale a Plaza de España. Sí, ya sé que se puede pasar por la zona peatonal, pero cuando voy lanzado desde Bailén no me gusta andar esquivando peatones...
ResponderEliminarLo que no sé es si está prohibido o no para las bicis, aunque el otro día traté de fijarme cuando estaba a la altura de la entrada y entre las señales que vi no encontré ninguna de prohibido.... Lo desconozco, aunque trataré de fijarme con mayor atención la próxima vez.
si el tunel que hay en arganzuela donde el parke el ferrocarril, y unos cuantos mas, ai otro al lado de mendez alvaro que sube luego asta retiro, eso si que son fuertes pendientes, hay bastantes, como ya digo
ResponderEliminarSenales aparte, mi sentido comun me dice que es preferible no cruzar. Pero alla cada uno, montar en bici en Madrid es un poco el salvese quien pueda. El mismo sentido comun me dice que tampoco pasa nada por utilizar como ultimo remedio determinadas aceras para montar en bici (ojo, he dicho "ultimo remedio" y "determinadas aceras").
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminar¿qué tal? HE conocido vuestra página hace un par de meses y la estoy facebookeando y retwitteando bastante porque es genial!
Una pregunta rápida: ¿qué quieres decir con eso de que "ojo, que los pasos de peatones los tenemos que cruzar a pie"?
Gracias!
Mira estos artículos:
ResponderEliminar<span>En Madrid las bicicletas no pueden circular por las aceras</span>
<span>Los coches tienen preferencia sobre las bicis en los pasos de peatones</span>
<span>¿Los ciclistas tienen preferencia en los pasos de cebra?</span>
Si vas por la acera en bici, debes ir a pie, y al llegar a un paso de peatones debes cruzarlo como peatón.
:) :) ;)
yo no se que tienen los tuneles que los coches siempre que pueden (no hay radar) van que se las pelan. Me parece una temeridad ir en esos tuneles, por culpa de los malos conductores.
ResponderEliminarde hecho pasar por debajo de un puente que ya supone un lugar de mala visibilidad ya es peligroso, en un tunel se multiplica.
donde deberian dejarnos es en el sur de la m30, con el limite de velocidad que han puesto que se calan los coches y todo :-D
Como siempre que lo he cruzado fue en coche, no capto igual el grado de pendiente
ResponderEliminarAunque ahora que lo dices, en dirección oeste es posible cruzarlo entero en punto muerto
ResponderEliminarLa existencia de esa pendiente se hace mas evidente cuando vas en bici por fuera/encima > dirección oeste: subir una rampita de nada hasta Bravo Murillo y luego mucha bajada. Dirección este: subir una MONTAÑA y bajar una rampita :) de na'. A no ser que el tunel atraviese alguna anomalía espacio temporal tiene que salvar esa diferencia de nivel entre sus dos bocas...
ResponderEliminarHoy, recien asfaltado el túnel, y con la nueva pintura en el suelo, han dejado un metro, o algo más de arcén en ambos sentidos, ahora ya es otra historia, mucho más seguro!
ResponderEliminarEl tunel de Herrera Oria se puede pasar en bicicleta perfectamente por:
ResponderEliminar1) Es muy corto
2) No tiene señales de prohibición
3) Se puede ir andando por él al tener acera.
Os lo digo porque soy del barrio y conozco gente que cruza el tunel todos los días, ya que acorta bastante el trayecto.
Los que van por Costa Rica utilizo de vez en cuando. Tienen rampas para salir, por lo cual voy bastante rápido acumulando velocidad en la rampa de entrada. No es algo que recomiendo si no estás en forma.
ResponderEliminarEl de debajo de la Pza. de Benavente que sale a la C/ la Cruz es bastante corto aunque la pendiente de salida es mala si hay tráfico lento. Lo bueno es que si pasa esto, se ve antes de entrar y puedes cruzar por arriba como peatón.
ResponderEliminarPor cierto, nunca he visto ningún cartel de prohibición para las bicis pero... podría ser.