Un ciclocarril es una vía de circulación compartida limitada a 30 km/h de velocidad máxima. La marca de bicicleta con dos flechas indica al ciclista que debe siempre circular por el centro de dicho carril. Se denomina sharrow de la combinación de share compartir y arrow flecha, es decir, carril compartido donde las bicis circularán centradas en el mismo.

¿Pueden las bicis utilizar otros carriles de la calzada? Sí, en función de su itinerario a seguir. Por ejemplo en intersecciones a la izquierda deberá ocupar el carril izquierdo en consecuencia. La acera está prohibida al tránsito de bicis.
¿Es de uso exclusivo para los ciclistas? No
¿Tiene preferencia el ciclista? No
¿La velocidad máxima a 30 km/h se debe cumplir sin bicis? Sí
¿Dónde se encuentra esta señalización actualmente en la Ciudad de Madrid? En el eje ciclista Mayor-Alcalá que atraviesa la Puerta de Alcalá o Cibeles, en la M-10 de las rondas y en la calle Cifuentes de Villaverde. En 2014 habrá unos 60 km más de carriles 30 junto al nuevo servicio de bicicleta pública.
¿Cómo debo circular con mi coche ante la presencia de bicicletas en la calzada? La Ordenanza Municipal de Movilidad fija que el ciclista debe circular por el centro del carril, respetar las normas de circulación relativas a las preferencias de paso, semáforos, etc.

Los vehículos que circulen detrás de una bici deben guardar una distancia mínima de 5 metros. Para adelantar o rebasar a una bici se debe cambiar de carril o respetar una distancia de seguridad lateral, comúnmente fijada en 1,50 metros.
En la web del Ayuntamiento de Madrid existe un apartado con toda la normativa respecto a la bici para su consulta.
¿Pueden las bicis utilizar otros carriles de la calzada? Sí, en función de su itinerario a seguir. Por ejemplo en intersecciones a la izquierda deberá ocupar el carril izquierdo en consecuencia. La acera está prohibida al tránsito de bicis.
¿Es de uso exclusivo para los ciclistas? No
¿Tiene preferencia el ciclista? No
¿La velocidad máxima a 30 km/h se debe cumplir sin bicis? Sí
¿Dónde se encuentra esta señalización actualmente en la Ciudad de Madrid? En el eje ciclista Mayor-Alcalá que atraviesa la Puerta de Alcalá o Cibeles, en la M-10 de las rondas y en la calle Cifuentes de Villaverde. En 2014 habrá unos 60 km más de carriles 30 junto al nuevo servicio de bicicleta pública.
¿Cómo debo circular con mi coche ante la presencia de bicicletas en la calzada? La Ordenanza Municipal de Movilidad fija que el ciclista debe circular por el centro del carril, respetar las normas de circulación relativas a las preferencias de paso, semáforos, etc.
Los vehículos que circulen detrás de una bici deben guardar una distancia mínima de 5 metros. Para adelantar o rebasar a una bici se debe cambiar de carril o respetar una distancia de seguridad lateral, comúnmente fijada en 1,50 metros.
En la web del Ayuntamiento de Madrid existe un apartado con toda la normativa respecto a la bici para su consulta.