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lunes, 22 de marzo de 2010

En Granada se pacificará el tráfico a 30 km/h

Si hace unos días os contábamos que Zaragoza limitará la velocidad máxima del tráfico rodado en la mayoría de sus calles a 30 kilómetros por hora, ahora le toca el turno a Granada.

Esta semana se debatirá en el pleno municipal la Ordenanza de la bicicleta, que pretende "pacificar" el tráfico en las calles con el fin de respetar siempre al más débil e integrar a la bicicleta como modo de transporte necesario. Así se reducirá la velocidad máxima hasta los 30 kilómetros por hora en calles como la Gran Vía y otro buen número de calles céntricas de Granada.

Se ha buscado el máximo consenso posible para que la ordenanza se apruebe por unanimidad.

La ordenanza permitirá que las bicis puedan circular por calles peatonales aunque con algunas restricciones. En estas calles, no podrán circular a más de diez kilómetros por hora y siempre con una distancia prudencial de un metro respecto a los peatones. En calles peatonales de máximo tráfico peatonal, como puede ser la calle Mesones repleta de comercios, las bicis tendrán que respetar el horario previsto en carteles para su circulación: será antes o después de la apertura de los comercios y nunca en hora punta comercial.

Por otro se respetará la actual norma de que las bicicletas no puedan circular por aceras, excepto en aquellas vías con aceras amplias y con poca densidad que estarán señalizadas.

Cada día hay más granadinos que se deciden a circular por la ciudad en bicicleta pese a que sólo disponen de 34 km de carril bici.

6 comentarios :

  1. Buena noticia para los ciclistas granaínos que, a pesar de los CUESTARRONES, abundan.

    Y en Madrid ¿Cuándo?  *DONT_KNOW*

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  2. <span> No sé si la foto representa al caril bici de Granada pero me parece a mí que ir en bici y que te estén pasando los autouses a 10 cm. de tí , sin ninguna separación física, es como para preferir ir por la acera´, teniendo en cuenta además que el autobús deberá acercarse a la acera cuando haya una parada. Si es así, desde luego es mejor que vaya por ahí el que lo diseñó.</span>

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  3. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Antes que circular en paralelo al autobús con esa distancia de seguridad, sería preferible circular por el centro del carril, que el autobús te ve y se adapta a tu velocidad (y si nos da reparo frenar al autobús, que no debiera si el límite es 30 km/h), siempre se podría salir a la calzada, que hay más carriles para poder adelantar.

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  4. <span>Puedo equivocarme pero en Zaragoza lo de los 30 km /h tengo entendido que es en las calles de un solo carril. </span><span>La calle que se ve en la foto no parece que entraría en esa limitación si es igual que en Zaragoza.</span>
    <span> Entonces s</span><span>i el carril bici es compartido por ciclistas y autobuses, mala cambinación. </span><span>Y si tienes que salir a la calzada como propones no entiendo la utilidad del carril bici.</span>
    <span> Sinceramente creo que el carril de la foto es muy peligroso. Por lo menos, a mí me lo parece.</span>

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  5. <span>En este carril bici-bus, algunos ciclistas circulan también en contrasentido, creyendo que por circular por una infraestructura ciclista irán más seguros. Incluso, como comprobáis, aunque circulen en el sentido correcto, esta infraestructura no les dota de la seguridad esperada, sobretodo porque hay paradas de bus en el trayecto.</span>
    <span></span>
    <span>Por esa calle se puede circular perfectamente por la calzada de forma mucho más segura. Los ciclists usan este carril bici pensando que así van más seguros, grave error.</span>
    <span></span>
    <span>Un día circulando por la calzada en lugar de por el carril bici, un policía local me señaló que debía ir por el carril bici, evidentemente, pasé de él.</span>
    <span></span>
    <span>Otro día, circulando por la calzada de esta calle, un conductor de una furgoneta en lugar de ir por la calzada se metió por el carril bus bici de la imagen y se me puso en paralelo para decirme que debía circular por el carril bus bici por donde él iba, que para eso lo habían hecho. Pues no, le dije. No quiero carriles bici.</span>
    <span></span>
    <span>Saludos</span>

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  6. <span>Eso para mí no es un carril-bici, contra estos carriles bici si teníamos que oponernos, esto es segregar una zona de la calzada para nada, eso no lo respetan ni los autobuses, ni los demás conductores...si además se permite circular en sentido contrario, "flipante", o se hace un carril "totalmente" segregado o para mí interesa mas ir por la calzada simplemente, es lo mismo pero con menos reticencias ni prohibiciones. Saludos</span>

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