Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 13 de marzo de 2010

En Zaragoza a 30 km/h como máximo

Vías pacificadas para ciclistas


Zaragoza se convertirá, antes de que finalice 2010, en la primera ciudad española que limitará la velocidad máxima del tráfico rodado en la mayoría de sus calles a 30 kilómetros por hora.

Fuente: chusanch.blogspot.com

Esta medida, ya apuntada en el artículo 9 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, afectará a todas las calles que tengan un único carril de circulación, a las vías secundarias incluidas en el llamado Segundo Cinturón y, en algunos casos, al carril derecho (en cada sentido) de calles secundarias con varios carriles de circulación en las que, por ahora, no se prevea la implantación del carril bici.


Entre los principales objetivos de esta medida figuran el posibilitar a los ciclistas, con mayor seguridad, el uso de la calzada, tal y como recoge la Ordenanza, sin que ello signifique la introducción de obstáculos o restricciones más importantes para los vehículos a motor.

La opción de crear vías pacificadas se pondrá en práctica a través de señalización horizontal y vertical que marcará las zonas y calles en las que la velocidad se limita a 30 kilómetros por hora.

También se instalarán grandes paneles informativos en los accesos a la ciudad en los que se indicará de que, en todas las calles de un único carril, la velocidad estará limitada.

La implantación de esta nueva medida podrá ser llevada a cabo a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El procedimiento de adjudicación de los trabajos necesarios (que incluyen la citada señalización así como, en algunos casos, ampliación de aceras y orejetas que permitan la instalación de los postes) ya ha sido convocado a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

El presupuesto base de licitación es de 300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses, con la previsible creación de 15 puestos de trabajo.

Una diferencia de velocidad aparentemente insignificante de entre 30 y 40 kilómetros por hora, obtiene como resultado un aumento en la distancia de frenado de 13,5 a 20 metros.

Fuente: elmundo.es

1 comentario :

  1. Pues que quereis que os diga, soy ciclista, pero esto me parece absurdo. Primero, porque va a ser imposible controlarlo. Y segundo, cuando los ganaderos se manifiestan en Madrid, recordemos que lo que hacen es provocar un ultra atasco yendo por la ciudad con los tractores a 30. Ahora imaginad eso mismo todos los días....

    ResponderEliminar