Menú horizontal

miércoles, 10 de marzo de 2010

Prueba de bicicletas eléctricas, marzo 2010

Iniciamos hoy nuestra nueva sección Banco de pruebas con cuatro bicicletas eléctricas que tuvimos ocasión de probar ayer por las calles de Madrid.


En primer lugar, nuestro agradecimiento al distribuidor, In Bicycle We Trust, por facilitarnos estas bicicletas para realizar las pruebas, y acompañarnos en nuestro recorrido explicándonos sus características y las "instrucciones de uso".

En este primer artículo os contaremos algunas generalidades sobre la bicicleta eléctrica, y en cuatro próximos artículos analizaremos las bicicletas probadas: una bicicleta húngara con motor Yamaha, una inglesa con motor Panasonic, una finlandesa con cambio automático, y una BTT eléctrica canadiense.



Una bicicleta eléctrica es una bicicleta convencional dotada de un pequeño motor y de una batería eléctrica que le proporcionan a través de la asistencia en el pedaleo, empuje suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 25km/h, a partir de la cual, el motor se desconecta y se convierte en una bicicleta convencional.

Su uso puede variar en función de la asistencia al pedaleo, es decir, puede ser utilizada como una bicicleta convencional apagando el motor, o bien conectar cualquier nivel de asistencia para un uso más sencillo, a mayor "asistencia" menor será nuestro esfuerzo en el pedaleo.

La bicicleta eléctrica tiene todas las ventajas de una bicicleta convencional: no contamina, es silenciosa, fácil de transportar, evitamos los problemas de aparcamiento... y la gran ventaja de reducir nuestro esfuerzo al mínimo.


A pesar de poseer un motor, la bicicleta eléctrica no requiere seguro ni permiso de matriculación, es decir, la normativa que regula la circulación de las bicicletas eléctricas por las calles públicas es la misma de las bicicletas convencionales.

Las bicicletas eléctricas están sometidas a la legislación actual sobre vehículos a motor, y han de cumplir las normas Españolas (Artículo 22 del RD. 2822) y la legislación Europea (Directiva 2002/24/EC).

Estas normas especifican lo siguiente:
  • La potencia del motor no debe ser superior a 250 watts.
  • El motor solo debe activarse cuando se pedalea y debe dejar de actuar en el momento que se deja de pedalear (por lo tanto, no pueden tener acelerador).
  • Su peso debe ser inferior a 40 kg.
  • A partir de 25 km/h. el motor debe dejar de actuar.

Las bicicletas eléctricas que cumplen esta normativa, son consideradas a todos los efectos legales bicicletas normales. (No requieren homologación, ni seguro, ni casco en vías urbanas). Las bicicletas eléctricas que no cumplen estas normas, no pueden obtener la autorización para circular por el Ministerio de Industria, y no pueden ser usadas por vías públicas.


La batería es extraíble, lo que permite su carga en cualquier punto en el que exista una toma de corriente (en casa, en el trabajo, en el hotel, etc.) Las baterías de Litio se cargan en 3 horas. Su vida útil es de 500 cargas completa, lo que significa que, según su uso, una batería de Litio puede durar hasta 3/4 años. El coste medio de una batería nueva es de 250€.

Las bicicletas, dependiendo del uso y del nivel de la asistencia, tienen entre 50 y 80km de autonomía.

En cuanto al mantenimiento, los elementos propios de una bicicleta convencional pueden repararse en talleres y tiendas del sector ciclista. Para el mantenimiento de los elementos eléctricos (motor, controlador y batería) deberías dirigirte al Servicio técnico postventa.


Si quieres probar las bicicletas eléctricas antes decidirte a su compra, entre otros sitios puedes hacerlo en el Centro de Pruebas de In Bicycle We Trust, en la calle Antonio Acuña, 12, muy cerca del parque de El Retiro. Telefonos: 902 37 37 33 / 91 435 01 40 / 659 911 456 / 680 380 572

15 comentarios :

  1. Yo no había utilizado nunca una bici eléctrica, y pensaba que se movía sola, y que tenía un acelerador como una moto, pero el concepto es totalmente distinto. Lo que hace es "ayudarte" con el pedaleo para que te cueste menos moverte.

    Unas más que otras, pero las cuatro bicis que probamos me causaron buena impresión... y lo de la BTT eléctrica, IM-PRE-SIO-NAN-TE !!!

    Os lo contaremos en próximos artículos

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Fue MUY sorprendente. Este es un concepto que creo que va a tener un gran desarrollo y aceptación. Su uso para el transporte unipersonal en ciudad, como alternativa al coche o a la moto es verdaderamente importante.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. <span>"y lo de la BTT eléctrica, IM-PRE-SIO-NAN-TE !!! "
    </span>
    <span>esto va a dejar de ser lo que era  >:o </span>

    ResponderEliminar
  4. suscribo a mis compis, una alternativa real para el uso de la bici en la ciudad. Por otro lado me gustaría destacar que las bicis probadas son de alta gama, que hay muchos modelos en el mercado más sencillos y baratos.

    ResponderEliminar
  5. No sufras Koreano. Espera a leer el artículo sobre esa BTT que hay más cosas que te sorprenderán.

    :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  6. <span>Es vergonzoso que estén prohibidas las bicis fuera de norma.
    Si tengo una moto de 100 CV, contamino, pago gasolina, y perjudico la salud de todos, no hay problema, pero si llevo un vehiculo con dos ruedas, pedales y un motor electrico de 0,5 CV eso no.
    Tienen miedo a que estos vehículos arrasen y dejemos de gastar petroleo, por eso los prohíben.
    </span>

    ResponderEliminar
  7. lo que es vergonzoso es que no metieran a las bicis eléctricas en el Plan MOVELE, porque tendrían una buena subvención no sólo las motos y coches  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  8. Nos queda taaaanto camino por recorrer, que lo mejor que podemos hacer es ponernos cuanto antes, cuantos más y con cuanta más fuerza posible para avanzar todo lo que esté en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  9. <span>Mientras seamos pocos y los vehículos eléctricos apenas existan no tendremos una legislación adecuada, pero no quiero ser negativo esto es solo el comienzo de la peli....</span>
    <span>Hay muchos intereses economicos y grandes multinacionales que no les gusta esto, todo el mundo moviendose por la ciudad con un motor electrico de 300 W, esto rompe demasiados esquemas.
    </span>

    ResponderEliminar
  10. Esto con todos vosotros, la legislación está realizada para defender otros intereses diferentes a los que nos mueven. En Abril, la comisión europea que estudia la nueva legislación propuesta por los fabricantes de bicicletas eléctricas se reune para intentar aprobar los cambios que podeis leer en el siguiente enlace: http://vehiculosverdes.com/andres-moreno/informe-de-etra-sobre-contribucion-de-las-partes-interesadas-de-la-comision-europea-consulta-sobre-l/gmx-niv47-con815.htm

    Aparte de decir que lo mejor para entender los beneficios de una bicicleta eléctrica es probarla en Inbicyclewetrust ( y comprarla, pues va ser el mejor transporte que hayais imaginado), los ciclo de recarga son 500 si, pero normalmente solo pierden entre un 20 y un 30% de capacidad, o sea que la batería no está para tirarla, solo se van a hacer menos kilómetros por carga. Además, comprar una batería cada dos a~os más o menos solo supone unos 500 euros de media. Si hacemos cuenta de lo que cuesta al a~o la gasolina del coche, el billete del bus o de metro, se sale ganando y por mucho.

    ResponderEliminar
  11. <span>Yo también estoy buscando una bici electrica, tengo una bici convencional y hago un recorrido de unos 7 km por día, el próximo año voy a tener que hacer más km y no me gustaría dejar la bici por falta de tiempo</span>
    <span>En youtube y en internet mire videos para convertir mi bici normal en eléctrica y las bicis electricas del mercado, pero todas eras pesadas o quedaban super feas con los motores, etc... hasta que encontre esta que es super ligera, bonita, lo único malo es el precio!! voy a tener que ahorrar para poder comprarmela ;O</span>
    <span>http://www.youtube.com/watch?v=GLX1KtJSkBo&playnext_from=TL&videos=K_FomuVSpxE</span>
    <span>pregunte donde se vendia y no me contestaron, pero se veia la marca asi que investigue y encontre http://www.fmtbikes.com/</span>

    ResponderEliminar
  12. <span>Hola, soy un fanatico del ciclismo ya veterano, he recorrido todas las montañas principales de Europa Comunitaria, pero ahora que ya los años empiezan a pesar, estoy pensando en buscar una ayudita para pedalear y no tener de renunciar a las travesias que tanto me gustan, me compraria una electrica, pero como que este campo esta renovandose constantemente y a gran velocidad, y cada vez tienen mas autonomia, quiero esperar a que salgan las de alimentación solar, se que no tardaran mucho a salir, porque ya vi algo casero, y entonces sera el momento de hacerse con una bici elecrica, y seguir cruzando montañas con las alforjas.</span>
    <span>Un saludo.</span>

    ResponderEliminar
  13. Las bicicletas electricas van a tener un desarrollo enorme en los proximos años, pues son el primer paso para poder fabricar coches y furgonetas electricas asequibles por un lado (el aumento de la demanda de estas bicics presiona a la baja el precio de las baterias, como ya sucedió con los móviles), y son la unica alternativa a la bicicleta convencional como tansporte urbano (una bicicleta puede aparcarse en vertical, un coche no).


    En Baviera están metidos en un proyecto de movilidad urbana donde la bicicleta electrica es clave.

    ResponderEliminar
  14. yo estoy apunto de comprarme una, he encontrado esta tienda que está en valencia, http://www.qbbikes.es , tiene todo tipo de bicis, y ademas dispone de foro donde puedes preguntar tus dudas. http://foro.qb-bikes.es
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Pedro Javier Encabo3 de mayo de 2011, 0:27

    me gustaría saber si hay bicis eléctricas para una niña  de 9 años. Me han dicho que pesan bastante y un niño de esta edad no puede con este peso. Gracias

    ResponderEliminar