Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 29 de marzo de 2010

Ruta de Madrid a Colmenar Viejo - marzo 2010

Un agradable paseo primaveral


Este fin de semana mi hija pequeña, que es muy friolera y llevaba varios meses sin montar en bici, ha decidido volver a pedalear. Para no buscarle una ruta muy difícil, me la he llevado a Colmenar Viejo por el carril bici, volviendo a Tres Cantos por el arroyo de la Tejada. Una mañana soleada y una ruta divertida, aunque sea muy facilona.



Para llegar hasta el carril bici de Colmenar, en esta ocasión elegimos subir por el lateral de la Castellana, que a las 8:00 de la mañana de un domingo, y con el cambio de hora, estaba totalmente desierto.


Atravesamos el casco urbano de Fuencarral por la calzada, también vacía de coches, y seguimos hasta el Anillo Verde Ciclista para conectar por el puente blanco sobre la M-607 con el inicio del Carril bici de Colmenar.

Esta vía ciclista, con una longitud de 32 kilómetros, nos permite llegar por una vía segregada del tráfico rodado, desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid hasta Soto del Real, pasando por Tres Cantos y Colmenar Viejo.


En el primer tramo parece que no circulásemos por un carril bici, será porque ni siquiera está pitado en rojo ni tiene marcas indicativas en el suelo. Con una anchura variable, que en algún punto llega a poco más de un metro, discurre entre las vías de tren a la derecha y la carretera a la izquierda, separado de ellas por muros de hormigón o vallas.


Pasados los dos primeros kilómetros, el carril bici aumenta su anchura, superando los cuatro metros, se encuentra perfectamente señalizado, pintado en rojo, y con una línea central separando los dos sentidos de circulación.


La vía ciclista salva los desvíos de la carretera mediante túneles y pasos elevados, si al principio íbamos por la derecha, al poco tiempo pasamos al lado izquierdo de la calzada. Las constantes subidas y bajadas hacen que la vía ciclista no sea tan aburrida pomo algunos pueden pensar.


En el km 11 del Carril de Colmenar, llegamos al desvío que nos permitirá, si salimos por la derecha cruzando la M-607 por el puente, dirigirnos hacia la estación de Cercanías de Tres Cantos, si nos desviamos a la izquierda , bajar por el camino que nos lleva al Arroyo de la Tejada (que nos permite seguir el GR-124 a Colmenar Viejo o dirigirnos hacia el Puente de la Marmota).

En esta ocasión vamos a seguir recto hacia Colmenar Viejo por el carril bici, aunque más tarde volveríamos a este punto subiendo del Arroyo de la Tejada.


Por esta vía ciclista podemos encontrar muchas bicis de montaña, pero también muchos ciclistas de carretera que la utilizan para sus entrenamientos en grupo. Los hay que van "de paseo", mientras otros van a batir récord. Es importante tener cuidado y no despistarse para evitar algún alcance no deseado.


Las vistas de la Sierra, con bastante nieve en las cumbres nos acompañarán el resto del camino hasta Colmenar Viejo.


Al llegar a Colmenar Viejo encontraremos cuatro posibles maneras de entrar en el casco urbano, en esta ocasión vamos a tomar la primera, en el km 19 del Carril. Tras pasar bajo los viaductos de entrada a Colmenar nos desviaremos a la izquierda por un empinado camino de arena.


Esta es la manera más rápida de llegar a la estación de Cercanías o a la ermita de Santa Ana. En un primer tramo se circula por un camino de tierra, por delante del Centro Comercial, pero a partir de la primera glorieta hay que circular por la calzada, algo bastante peligroso porque en esta zona los coches van a bastante velocidad y el arcén es pequeño. Nosotros optamos por entrar a callejear por Colmenar hasta la primera glorieta para desviarnos desde allí a la izquierda buscando nuestro destino.


Desde la Ermita de Santa Ana, pasando junto al cementerio, bajada rapidísima por el camino de la Tejada hacia el arroyo del mismo nombre. En las últimas ocasiones había hecho este camino "de subida" hacia Colmenar, y lo recordaba largo y pesado. Ahora se me pasa rapidísimo.


Aunque la primavera no está todavía en todo su esplendor, debido a las lluvias de este invierno, toda la zona del arroyo está muy verde. Las ovejas de la zona no desperdician la oportunidad.

Pero si hay algo divertido en esta zona (y más si vas acompañado por los peques) es los continuos vadeos que hay que hacer en el arroyo de la Tejada. Puede que los niños lleguen calados hasta los huesos, pero al menos se lo habrán pasado pipa haciéndose fotos o salpicando a su padre.



Para salir de la zona, y dirigirnos hacia Tres Cantos, una subidita de esas que a mi me gusta tomarme con calma. Para algo tiene un plato pequeño la bici ¿no?



... y como suele decir siempre Martingala, "hasta Madrid sólo es dejarse caer"



Es una ruta muy sencilla, y muy agradable para hacer en una mañana soleada de primavera



Hemos escrito varias rutas por esta zona: El carril bici de Colmenar Viejo, Cómo llegar al Carril bici de Colmenar desde Plaza de Castilla, Ruta en bici de Madrid a Colmenar Viejo, enero 2010, Ruta de Madrid a Colmenar Viejo en bici, Ruta en bici de Tres Cantos a Colmenar Viejo por el Puente de la Marmota (I), y (II), Vuelta en bici al embalse de Santillana (I), y (II)

8 comentarios :

  1. Buen paseo y buen día para pasear. Ayer yo rehice, sin niebla, la vuelta a La Marañosa.

    ¿Quién acabó en el agua? ¿O sólo fueron las zapatillas? :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  2. <span>¿En qué estás pensando...?Me encantan vuestras rutas y vuestras fotos.  Muchas gracias.  Un día de estos vuelvo a Colmenar, hace tiempo que no voy.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. ¿La vuelta a la Marañosa?
    Espero que llevases la cámara de fotos ;)

    El agua del arroyo de la Tejada iba muy limpia, pero con salpicarnos ya teníamos bastante. Lo del bañito lo dejamos para el verano.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotras por leernos.

    Esta ruta es muy facilota, pero hay muchas rutas divertidas por los alrededores de Colmenar Viejo, y algunas de ellas las hemos puesto ya en el blog. Ahora que se acerca el buen tiempo seguiremos haciendo más rutas por la zona.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. <span>Bueno, aunque la ruta sea técnicamente fácil, la distancia sumada a unos cuantos importantes repechos no lo es tanto, si hablamos de llevar a un niño. Digo yo ¿no?
    </span>

    ResponderEliminar
  6. Hace unos años yo iba siempre tirando de mis peques... ahora son ellos los que me esperan arriba en cada subida. Serán cosas de la edad.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  7. Iba con un vecino y me daba un poco de corte andar parando para hacer fotos sobre todo porque teníamos que estar de vuelta en casa a las 13:00 y con lo que me gusta madrugar como bien sabes... acabamos saliendo a las 9 y algo.

    :-[ :-[ :-[

    Al final nos salieron 63 Kmts y resultó un poco coñazo llegar hasta Casa Eulogio por el agua(¡¡INFECTA!!) y los lodos(¡¡NEGRÍSIMOS!!) que abundaban aun por el camino. Vamos, como para haber hecho la quedada MTB de Rivas que se suspendió.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por este detallle de información. No soy de Madrid y llevo pocos meses en la ciudad. Había visto esta ruta desde el coche, ahora con esta información sé como llegar en mon vélo, gracias!

    ResponderEliminar